jueves, 13 de mayo de 2010

PARED ABDOMINAL POSTERIOR POR vlentina Ospina

PARED POSTERIOR DEL ABDOMEN

El abdomen es la porción del tronco ubicada en medio del tórax y la pelvis; por medio de paredes de tipo muscular y aponeurótico logra mantener en su lugar los órganos que contiene, los cuales comprenden la mayoría de los pertenecientes al sistema digestivo y parte de los correspondientes al sistema urogenital. Igualmente, tras “envolverlos” permite tanto la flexibilidad necesaria para la respiración, la adopción de distintas posturas y la locomoción, como la contracción con miras al aumento de la presión intraabdominal la cual contribuye a la expulsión de contenidos tales como aire, fluidos, gases, heces o fetos. Teniendo así la capacidad de contraerse, pero también la de distenderse para dar lugar a las expansiones provocadas por diversos sucesos como por ejemplo la ingestión de alimentos, la acumulación de grasa, el embarazo en el caso de las mujeres, e incluso el alojamiento de enfermedades. Sin embargo, en este escrito nos centraremos en la parte posterior del abdomen.

La pared posterior del abdomen se compone fundamentalmente por:

·   

En el centro, las cinco vertebras lumbares y sus correspondientes discos intervertebrales.
·    Lateralmente, los músculos psoas mayor, cuadrado lumbar, ilíaco, transverso y oblicuos del abdomen.
·    Superiormente, el diafragma.
·    La fascia, incluyendo la toracolumbar
·    El plexo lumbar, compuesto por los ramos anteriores de los nervios espinales lumbares.
·    Grasa, nervios, vasos y nódulos linfáticos.

El “eje” de la pared abdominal posterior es la columna vertebral lumbar, formando una destacada prominencia central que forma 2 depresiones a cada lado de ella; en estos espacios, mas hacia la profundidad se alojan los riñones y la grasa que los rodea, y anteriormente a la prominencia vertebral se sitúa la arteria aorta abdominal, la cual al igual que otras estructuras, en personas muy delgadas puede observarse bastante cerca de la pared abdominal anterior.

ESTRUCTURAS DE LA PARED POSTERIOR DEL ABDOMEN

·    Músculos de la pared posterior del abdomen: El componente muscular más representativo esta dado por los pares:



Psoas mayor: Es un músculo largo, grueso y de forma ahusada, que se encuentra lateralmente a las vertebras lumbares, discurriendo más específicamente en dirección inferolateral profundo al ligamento inguinal, hasta llegar al trocánter menor del fémur. Su inserción superior esta no solo en los procesos transversos de las vertebras lumbares sino también en los lados de T-12 y discos intervertebrales correspondientes. Inferiormente se inserta por un fuerte tendón en el trocánter menor del fémur. Su acción se basa en la flexión y equilibrio ya sea del muslo, el tronco o de la columna vertebral de manera lateral.


Ilíaco: Es grande y con forma triangular, se sitúa posterolateralmente a la porción inferior del psoas, donde la mayoría de sus fibras se unen en el tendón en el trocánter menor del fémur. No produce movimiento como tal, mas sin embargo colabora en la flexión, pues su función principal es actuar como estabilizador de la articulación de la cadera ayudando a mantener la postura erguida. Específicamente su origen se encuentra en los 2/3 superiores de la fosa ilíaca, ala del sacro y ligamentos sacro ilíacos anteriores; inferiormente se inserta en el trocánter menor del fémur y cuerpo inferior a este, además de en el tendón del psoas.
Cuadrado lumbar: Deduciblemente, su forma es cuadrangular, mas aun forma una lámina muscular gruesa para la pared abdominal posterior, en donde su origen que  se sitúa adyacente a los vértices de los procesos transversos de las vertebras lumbares y  en la parte medial del borde inferior de la doceava costilla. Su inserción se presenta en el ligamento iliolumbar y labio interno de la cresta ilíaca.  Básicamente este músculo extiende y flexiona de forma lateral la columna vertebral.


·    Nervios de la pared posterior del abdomen:



En esta parte del abdomen se encuentra inervación tanto somática como autónoma/visceral.
Los nervios espinales lumbares se dividen en ramos posterior (inervan músculos del dorso y piel) y anterior (inervan músculos de la porción inferior del tronco y el mimbro inferior). Las porciones proximales de los ramos anteriores (L1-3) transportan fibras simpáticas pre sinápticas hacia los troncos simpáticos lumbares, las cuales establecen sinapsis en los ganglios simpáticos para inervar la pared abdominal y los miembros inferiores, al convertirse en los nervios toracoabdominales y subcostales, además del plexo nervioso lumbar. Los troncos simpáticos lumbares envían fibras postsinápticos para el plexo lumbar, el cual se distribuye por los nervios somáticos. El plexo nervioso lumbar se forma anterior a los procesos transversos de las vertebras lumbares, a nivel del origen del musculo psoas mayor, se compone por los ramos anteriores de los nervios espinales de L-1 a L-4, y da origen a:
- Nervio femoral (L2-4): Emerge del borde lateral del psoas mayor, e inerva el ilíaco, pasa profundo al ligamento inguinal y se dirige anteriormente para inervar los músculos flexores de la cadera y los extensores de la rodilla.
- Nervio obturador (L2-4): Emerge del borde medial del psoas mayor, pasa a la pelvis menor y se dirige a la cara medial del muslo para inervar los músculos aductores.
- Tronco lumbosacro (L4, L5): Pasa sobre el ala del sacro y desciende hacia la pelvis, donde se une con los ramos anteriores de los nervios S1-4, ayudando así a formar el plexo sacro.
- Nervios ilioinguinal e iliohipogástrico (L1): Pasan inferolateralmente anteriores al músculo cuadrado lumbar; discurren superiores y paralelos a la cresta iliaca, perforan el musculo transverso del abdomen y atraviesan los músculos oblicuo interno y externo del abdomen para inervar los músculos abdominales y piel de las regiones púbica e inguinal
- Nervio genitofemoral (L1, L2): Atraviesa el psoas mayor y desciende sobre su cara anterior, se divide lateralmente a las arterias iliacas común y externa en los ramos femoral y genital.
- Nervio cutáneo femoral lateral (L2, L3): Se dirige inferolateralmente sobre el músculo iliaco y entra en el muslo posteriormente al ligamento inguinal, para inervar la piel de la cara anterolateral del muslo.
- Nervio obturador accesorio (L3, L4): Presente en el 10% de los casos, discurre paralelo al borde medial del psoas, anteriormente al nervio obturador y cruzando por encima de la rama superior del pubis, muy relacionado con la vena femoral.
·    Vasos de la pared posterior del abdomen: La vascularización más representativa de esta zona está dada por el paquete vasculonervioso del tronco inferior, cuyo componente arterial está dado por la aorta abdominal, y el componente venoso por la vena cava inferior, las cuales discurren por la línea media anteriormente a los cuerpos vertebrales lumbares.


Arterias:
La mayoría de las arterias que irrigan la pared posterior del abdomen son ramas de la “aorta abdominal” a excepción de las arterias subcostales, procedentes de la “aorta torácica”.
La aorta abdominal comienza a nivel de la vertebra T-12, desciende unos 13 cm y se bifurca a nivel de L-4 para formar las ilíacas comunes derecha e izquierda, las cuales siguen inferiormente el borde medial de los músculos psoas y al llegar a la línea terminal (plano imaginario que divide la pelvis en mitad superior e inferior) se dividen en arterias ilíacas interna y externa (que más tarde  da origen a las arterias epigástrica inferior y circunfleja ilíaca profunda).
La arteria aorta abdominal se relaciona, de superior a inferior con: plexo y ganglio celíacos, cuerpo del páncreas y vena esplénica, vena renal izquierda, porción horizontal del duodeno y asas del intestino delgado.  A la derecha se relaciona con la vena ácigos, el conducto torácico, el pilar del diafragma y ganglio celíaco derecho. A la izquierda con el pilar del diafragma y ganglio celíaco izquierdo.



 Drenaje venoso:
La vena cava inferior toma la sangre carente de oxígeno de la mayor parte del dorso, de los miembros inferiores, de las vísceras abdiminopélvicas (después de pasar por el sistema porta) y de las paredes abdominales. Así las venas de la pared abdominal posterior son tributarias de la vena cava inferior, exceptuando la testicular u ovárica izquierda que desemboca en la vena renal izquierda.
La cava inferior se forma anterior a la vértebra L-5 por la unión de las ilíacas comunes (ligeramente tendiendo al lado derecho de la línea media), asciende lateral a los cuerpos vertebrales L3-L5 y sobre el músculo psoas mayor, a la derecha de la aorta, abandona el abdomen a nivel de T-8. Las venas tributarias de la VCI corresponden con las ramas de la aorta, algunas como son la vena suprarrenal  derecha, las venas renales derecha e izquierda, y la vena gonadal derecha lo hacen con las ramas viscerales; otras como las venas lumbares, frénicas inferiores e ilíacas comunes se corresponden con las ramas parietales. Es de señalar que hay distintas vías “alternas” por las cuales la sangre puede drenar indirectamente en la vena cava inferior, como lo

es por ejemplo el sistema ácigos.


Vasos y nódulos linfáticos:
Estos se distribuyen a lo largo de la aorta, la vena cava inferior y los vasos ilíacos. Así la linfa se “mueve” de los nódulos linfáticos ilíacos externos e internos hacia los nódulos linfáticos ilíacos comunes, desde donde va hacia los nódulos linfáticos lumbares (izquierdo y derecho) que son los que directamente reciben la linfa de riñones, uréteres, pared abdominal posterior, uréteres, ovarios/testículos, útero y trompas uterinas, e indirectamente también del colon descendente, la pelvis y los miembros inferiores a través de los nódulos linfáticos mesentéricos inferiores.
Se encuentran nódulos linfáticos “preaórticos” donde se originan los troncos celiacos y mesentéricos de la arteria aorta abdominal, estos nódulos reciben la linfa procedente de tubo digestivo y sus glándulas accesorias; estos nódulos convergen para formar el conducto torácico, cuyo extremo inferior se ubica anterior a los cuerpos vertebrales L1-L2, donde comienza a recibir los conductos linfáticos del abdomen (troncos linfáticos: lumbares derecho e izquierdo, intestinales, torácicos descendentes…)
El punto es que el  drenaje linfático abdominal converge al conducto torácico, que lleva la linfa a través del hiato aórtico, entra en el mediastino posterior y desemboca en el sistema venoso donde se unen las venas subclavia y yugular interna.

7 comentarios:

  1. El resumen de la compañera valentina esta muy bien explicado, quiiera agregar algo sobre la REGION LUMBO-ILIACA:
    La region lumbo-iliaca es un espacio topografico importante de la pared posterior del abdomen sus limites y contenido son:
    Dentro: cuerpo vertebrales lumbares.
    Fuera: Borde externo del musculo cuadrado lumbar.
    Abajo: parte postero-interna de la cresta iliaca.
    Arriba: costilla 12.
    Contenido: Raices del plexo lumbar, psoas mayor y menor y cuadrado lumbar.

    ResponderEliminar
  2. Este resumen elaborado por Valentina me aclaro muchas dudas y me sirvió para conocer esta región tan importante, aunque tengo una opinión más acerca del músculo psoas mayor: es un músculo porción del músculo psoasiliaco, se encuentra en la cavidad abdominal) y parte anterior del muslo; constituido por dos porciones: psoas e ilíaco.
    Se inserta, la porción psoas, por arriba, en el cuerpo de la vértebra DXII y de las cuatro primeras lumbares así como en la base de las apófisis transversas correspondientes.
    La porción ilíaca se inserta por arriba, en el labio interno de la cresta ilíaca, base del sacro, espinas ilíacas anterior, superior e inferior; por abajo en el trocánter menor.
    Lo inerva el plexo lumbar y el nervio crural
    Su función es la de flexor, abductor y rotatorio del muslo; flexor y rotatorio del tronco.
    También sobre el músculo cuadrado lumbar hablaré de:
    -Origen: tercio posterior del labio interno de la cresta iliaca; borde superior del ligamento iliolumbar.
    -Inserción: ápex de los procesos transversos de las vertebras L1 a L4; dos tercios mediales del borde inferior de la costilla 9.
    En ocasiones se presentan fibras anteriores musculares oblicuas superior y lateralmente:
    -Origen: borde superior de los procesos transversos L1 a L 4.
    -Inserción: borde inferior de la costilla 12.
    -Acción: inflexor lateral de la columna, extensor de la colimnsa lumbar y es un inspirador accesorio.

    ResponderEliminar
  3. El resumen de mi comprañera valentina es muy completo, pero me gustaria agregarle algo:
    El conducto toracico se origina en las dos primeras vertebras lumbares si, pero ahi se da una dilatacion irregular de este, conocida como Cisterna de Quilo, de la anchura de un cigarrillo, entre la aorta y la cruz derecha del diafragma que recibe los troncos intestinales y lumbares derecho e izquierdo, dando asi comienzo al conducto toracico, el cual su porcion abdominal corresponde solo a la cisterna de quilo, y se continua como conducto toracico en su porcion toracia, el cual ascendera hasta la union yugulo-subclavia izquierda.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen resúmen el realizado por la compañera Valentina sobre la pared abdominal posterior, abarca todos los componentes importantes y necesarios para nuestro estudio de esta región anatómica, quisiera hacer una pequeña síntesis sobre este tema, partiendo principalmete que la pared posterior esta compuesta en su zona media por la vértebras lumbares, que dejan unos espacios a sus lados, donde se ubican los riñones y el colón ascendente o descendente, a los lados de los cuerpos vertebrales se encuentra el psoas, un músculos flexor de la cadera, más lateralmente el músculos cuadrado lumbar entre la duodécima costilla y la crestas iliacas.

    Manuel Hincapié Aranzazu

    ResponderEliminar
  5. Algo raro es que pocos han comentado en este tema, a pesar de lo bien redactado que, a mi parecer estuvo.

    Quisiera hacer un aporte pues veo que en el informe no se tocó el tema de manera concreta: el músculo psoas menor.

    Es un músculo inconstante que se encuentra por delante del psoas mayor; par, largo y delgado. Tiene su origen en los cuerpos de las vértebras T12 y L1 y su inserción en la línea ileopectínea y fascia del psoas ilíaco. Lo inervan ramas del plexo lumbar.

    Se podría decir entonces que éste músculo es un accesorio del psoas pues cumple con las mismas funciones a éste nivel, aunque no es muy conocida su verdadera función.

    Buen resumen compañera! :)

    ResponderEliminar
  6. Se me olvidaba decir que dicho músculo que describí con anterioridad se ve muy bien en varios cadáveres presentes para el estudio en el anfiteatro de nuestra facultad; por ende es una variación anatómica relativamente frecuente! :)

    ResponderEliminar
  7. queria saber si los intestinos son capaces de producir presión en la pared abdominal posterior, y por ende las raices nerviosas lumbares y producir dolor, y esto puede confundirse con hernias de discos?

    ResponderEliminar