domingo, 16 de mayo de 2010

Pared anterolateral del abdomen por CRISTIAN DAVID RODRÍGUEZ MIRANDA

2)    VAINA DE LOS RECTOS, LÍNEA ALBA:
La vaina de los rectos es una estructura fibrosa formada por el entrecruzamiento de las fibras aponeuróticas de los músculos planos del abdomen que rodean y separan la mayor parte de los músculos verticales del abdomen. En los dos tercios superiores (Figura 150), las fibras tendinosas posteriores del oblicuo interno y las fibras aponeuróticas de los músculos transversales forman la cara posterior de la vaina de los rectos. Por otro lado, las aponeurosis de los músculos oblicuos externos y las fibras tendinosas anteriores de los oblicuos internos forman la cara anterior de la vaina.  Paralelamente, en el tercio inferior (Figura 151), la formación de la capa membranosa profunda constituye la cara anterior de la vaina de los rectos,  mientras que la fascia endoabdominal forma su cara posterior.  El rafé formado por las fibras tendinosas a ambos lados, conforman la línea alba en la parte anterior. Entre  esta línea, cursan paquetes vasculonerviosos  destinados a la piel. En el lugar de inserción superior de los músculos rectos, desaparece  la línea alba entre ellos. Por último, en la parte inferior al ombligo, se forma una deformidad  en la línea alba, el anillo umbilical por donde circulan los vasos umbilicales entre el cordón umbilical y la placenta.



 

Nervios Toracoabdominales: Los nervios toracoabdominales son continuaciones de los nervios intercostales que discurren distales al borde costal en el plano neurovascular. Corresponden a los ramos anteriores de los nervios torácicos inferiores (T7-T11).  Durante su recorrido, posterior a la línea axial anterior se producen ramos cutáneos laterales, ramos que penetran la musculatura abdominal. Anteriormente, los nervios producen ramos cutáneos anteriores que penetran la vaina de los músculos rectos.  Estos nervios inervan de forma segmentaria toda la musculatura abdominal de la pared anterolateral y la piel suprayacente. Los ramos cutáneos laterales correspondientes a los nervios intercostales 7 a 9 inervan la piel de los hipocondrios en ambos lados.
Nervio Subcostal: Es un ramo anterior que discurre inferior a la duodécima costilla en el plano neurovascular.  Genera ramos laterales y anteriores. Inerva la piel suprayacente a la cresta ilíaca y los músculos de la pared anterolateral.
Ramos anteriores del nervio espinal L1: El ramo anterior de L1 se bifurca en un nervio superior (iliohipogástrico) que inerva la piel que recubre la cresta ilíaca y la región inguinal e hipogástrica, y un ramo inferior (ilioinguinal) que inervará la piel de la región inguinal y recorrerá el canal inguinal. Ambos ramos inervarán las fibras inferiores y aponeuróticas de los oblicuos inferiores y transversos.


4)    ARTERIAS, VENAS Y VASOS LINFÁTICOS DE LA PARED ANTEROLATERAL:




1.    ARTERIAS:
Las principales arterias de la pared anterolateral del abdomen están conformadas por ramas de las arterias femorales, ilíacas externas, torácicas internas y arterias intercostales posteriores. Entre las más importantes se encuentran:  
Arteria epigástrica superficial y arteria circunfleja ilíaca superficial: Ramas superficiales de la arteria femoral. No entran al espacio subinguinal, sino que discurren por el tejido subcutáneo. La primera discurre medialmente mientras que la arteria circunfleja ilíaca superficial lo hace lateralmente.
Arteria epigástrica inferior y arteria circunfleja ilíaca profunda: Nacen de la arteria ilíaca externa al atravesar el espacio subinguinal. La primera perfora la fascia endoabdominal inferior a la formación de la línea arqueada para anastomizarse con la arteria epigástrica superior. La arteria circunfleja ilíaca profunda se dirige lateralmente por la cara profunda y anterior de la pared abdominal.
Arterias epigástricas superiores: Son ramas de las arterias torácicas internas. Perforan la hoja posterior de la vaina de los rectos para anastomizarse con la arteria epigástrica inferior.
Arterias intercostales posteriores y arteria subcostal: Las arterias intercostales posteriores décima y undécima, además de la arteria subcostal discurren por el espacio neurovascular para irrigar la región lateral del abdomen.





11 comentarios:

  1. Un aspecto importante que Cristian nos dice es sobre los dermatomas cuando plantea: “ Gran parte de los nervios que discurren por la pared anterolateral del abdomen provienen de las ramas anteriores de los nervios espinales torácicos inferiores (T7- T11) que no forman plexos entre sí y que conforman un mapa de dermatomas y miotomas segmentario”, además de esto podría complementar diciendo:
    Un dermatoma es el área de la piel inervada por una raíz o nervio dorsal de la médula espinal. Los nervios cutáneos son los que llegan a la piel, recogiendo la sensibilidad de ésta. Cada nervio cutáneo se distribuye en una cierta zona de piel, llamada dermatoma.
    De cada segmento de la médula surgen un par de raíces posteriores o sensitivas y un par de raíces anteriores o motoras, que se unen lateralmente a nivel del foramen intervertebral para formar un nervio espinal mixto. Cada uno de éstos inerva una franja de piel llamada dermatoma, por lo que la superficie corporal puede considerarse un verdadero mosaico de estos.
    En las extremidades la disposición de los dermatomas es más complicada a causa de la rotacion embriológica de los miembros a medida que crecen desde el tronco.

    ResponderEliminar
  2. Excelente resúmen. Es importante el conocimiento de los dermatomas, para saber qué nivel medular puede estar implicado por ejemplo en situaciones álgicas. En el abdomen es como sigue:
    •Desde T7 a T9 y con un pequeño aporte de T6 se suministran los nervios de la piel superior al ombligo.
    •T10 inerva la piel alrededor del ombligo
    •T11 y los ramos cutáneos de los nervios subcostal (T12), iliohipogástrico e ilioinguinal (L1) proporcionan los nervios para la piel inferior al ombligo.

    Para que no haya lugar a confusión, quiero corregir una parte donde dice que los nervios iliohipogástrico e ilioinguinal inervan las fibras inferiores y aponeuróticas de los oblicuos inferiores y transversos. No son los oblicuos inferiores sino los oblicuos internos. Y pues por supuesto que sí, también a los transversos.
    Omar Z.

    ResponderEliminar
  3. Quisiera agregar algo sobre la vaina del recto, es que para efectos descriptivos se la considera en tres (3) niveles: el superior y medio que constituyen 2/3 superiores.
    -Superior: la hoja anterior esta formada por la aponeurosis del oblicuo externo. La hoja anterior se constituye por los cartílagos costales de V a VII y sus espacios intercostales.
    -Medio: desde el borde costal hasta el nivel de la espina iliaca antero superior, aquí la aponeurosis del oblicuo interno se divide en dos (2) láminas, una anterior y otra posterior para encerrar el músculo recto.
    En el 1/3 inferior, la vaina del recto se conforma diferente:
    -Entre el nivel de la espina iliaca antero superior y el pubis, aquí la aponeurosis de los tres músculos forman la hoja anterior, ya que la aponeurosis del transverso se desdobla por la cara anterior del recto abdominal, la hoja posterior esta en contacto con la fascia transversal.

    Manuel Hincapié Aranzazu

    ResponderEliminar
  4. Para complementar un poco sobre el comentario de Manuel pues es de saber que en el tercio inferior, donde las 3 aponeurosis cursan delante del musculo recto, la hoja posterior d ela vaina del recto termina en un borde libre inferior y curvo que es llamado LINEA ARQUEADA es aquí donde se insertan los vasos epigástricos inferiores a la vaina del recto y trascurren en sentido superior para anastomosarse con los vasos epigástricos inferiores.
    La vaina del recto en el lado opuesto de su homologo esta separada por la línea alba o línea blanca que es una banda fibrosa que ps se extiende desde el proceso xifoideo hacia abajo ala sínfisis púbica formada por la fusión de las aponeurosis de los músculos laterales de ambos lados.

    pedro z.(pz).

    ResponderEliminar
  5. el resumen del compañero me parece muy ineteresante y me gustaria agregarle algo sobre la linea alba ya que es de gran importancia en cirugia, la linea alba es es una estructura fibrosa que recorre de manera descendente la línea media del abdomen y esta compuesta principalmente de tejido conectivo blanco brilante debido a esto no contiene nervios y vasos sanguineos importantes

    ResponderEliminar
  6. La lesión de los nervios de la pared antero lateral del abdomen genera:
    • Debilitamiento de la musculatura inguinal y predisponer las hernias inguinales directas, como consecuencia de la lesión de los nervios espinales torácicos inferiores y los nervios iliohipogástrico e ilioinguinal puesto que inervan esta musculatura. Esta lesión se puede dar por traumatismo abdominal o por una cirugía.

    ALEJANDRA VILLA BUSTAMANTE

    ResponderEliminar
  7. La peritonitis es una inflamación del peritoneo que tapiza la cavidad abdominal y cubre víceras como el estomago; provoca dolor en la piel suprayacente y un incremento del tono de la musculatura antero lateral del abdomen.
    Uno de los signos especiales de la exploración física es una persona con abdomen agudo (dolor abdominal intenso) que genera un espasmo de los músculos abdominales antero laterales.

    ALEJANDRA VILLA BUSTAMANTE

    ResponderEliminar
  8. esta segunda parte de la pared anterolateral me parece que nos pone gran claridad acerca de la inervacion e irrigacion y linfaticos en cuanto respecta al tema.

    y aunque queda poco para agregar me parece fundamental tratar acerca de los puntos debiles que tiene la pared anterolateral del abdomen:

    LA LINEA ALBA: Que es un sector tendinoso medio tendido entre la cara anterior del apéndice xifoides hasta borde superior del pubis y la sínfisis pubiana. Esta constituida por el entrecruzamiento de las fibras tendinosas de los músculos anchos, reforzada en sus extremidades por fibras longitudinales. Este entrecruzamiento se da tanto a nivel frontal como horizontal (entrecruzamiento doble). A nivel frontal, las fibras del oblicuo mayor y menor, formando una "X", y a nivel horizontal, la mayoría de las fibras que constituyen la hoja anterior de un lado, pasan a la hoja posterior del lado opuesto, formando otra "X". En la región inferior solo se realiza el entrecruzamiento en el plano frontal. Presenta orificios vasculares estrechos, sobre todo por encima del ombligo, que constituyen puntos débiles (zonas herniarias), el mas importante es el anillo umbilical. Por estos orificios vasculares se producen las hernias epigástricas.

    EL CONDUCTO INGUINAL: Que es un intersticio labrado en la pared antero-lateral del abdomen, por donde emergen el cordón espermático en el hombre y el ligamento redondo en la mujer, acompañadas por ramas genitales del abdomino-genital mayor y menor (por delante) y del genito-crural (por detrás). Ocupa la parte interna del sector inguinal entre la espina del pubis y la parte media de la arcada crural. Durante el desarrollo, los testículos (que se generan en el interior del cuerpo, cerca de los riñones), bajan al escroto por este canal inguinal, acompañándose de vasos sanguíneos y nervios, por lo cual no puede "cerrarse" luego del nacimiento, sino que queda como un canal de abastecimiento para dichos órganos. También durante el desarrollo el peritoneo envía una prolongación a través del conducto que será, en su parte distal, la serosa vaginal, en la parte proximal corresponde al orificio profundo del conducto inguinal, y en su parte interna, queda como un vestigio que constituirá la parte central del cordón espermático. En la mujer también se dispone este vestigio, acompañado por el ligamento redondo. En su pared posterior podemos observar que existe una fraccion que solo esta tapizada por fascia transversalis, por lo que es considerado el sector de mayor cantidad de hernias que por alli se forman.

    EL ANILLO O PLIEGUE UMBILICAL: El "ombligo" es una cicatriz situada en la parte media de la cara anterior del abdomen, que resulta de la obturación, después del nacimiento, del orificio de comunicación con el cordón umbilical. Es un anillo de comunicación feto-placentaria. Por ser una cicatriz es un punto débil de la pared abdominal. Se presenta como una depresión limitada por el reborde umbilical que se continua insensiblemente con la piel vecina.

    CICATRICES : Cualquier cicatriz es un punto débil de la pared abdominal.

    ResponderEliminar
  9. Reitero, Buen resumen!
    Ya que el compañero Cristian nos recuerda algo de los dermatomas junto con los otros que ya han comentado en este tema, y quien hace el resumen da un pequeño aparte sobre las cicatrices, es de recordar que cualquier incisura se debe hacer al unísono de unas líneas que van acorde a las haces de fibras colágenas de la dermis, también llamadas líneas de tensión. Así, es mucho mejor una cicatrización de la piel que curse por estas líneas a diferencia de las que las cruzan.

    Laura Tatiana Gómez Castro.

    ResponderEliminar
  10. Chocó el papa cual perro batman con justin beiber

    ResponderEliminar
  11. Chocó el papa cual perro batman con justin beiber

    ResponderEliminar