lunes, 3 de mayo de 2010

RELACIONES DE LA FARINGE POR JONATHAN GONZALEZ WALLES

RELACIONES DE LA FARINGE



La faringe por fuera, está rodeada por una capa adventicia. Se relaciona con el espacio retrofaríngeo con la columna cervical, lateralmente tiene el paquete vasculonervioso del cuello. Un conjunto de tres músculos que se originan en la apófisis estiloides del cráneo delimitan dos espacios: el preestilio (donde se encuentra glándula parótida) y el retroestilio (donde pasa la carótida interna, yugular interna y nervios IX, X y XII).
La cavidad de la faringe posee una longitud aproximadamente de 12.5 Cm de Longitud, y comunica por delante con las cavidades nasal, oral y laríngea. A continuación se describirán tres partes en relación con cada una de ellas.
PARTE NASAL
Entre la base del cráneo  y el velo palatino, comunica por las coanas con las fosas nasales. Su extremidad superior se relaciona con el cuerpo del esfenoides y la parte basilar del occipital y el atlas. En el fornix faríngeo o bóveda de la faringe se encuentra la tonsila faríngea, la cual presenta criptas tonsilares. La pared lateral de la faringe presenta un orificio faríngeo de la tuba auditiva, situado a 1.5 Cm en la zona posterior de la concha inferior por encima del nivel del paladar, bordeado superoposteriormente por el torus tubarico, en donde de abajo hacia atrás se extienden el pliegue salpingofaringeo, que contiene el musculo homónimo y el pliegue salpingofaringeo, mucoso, oblicuo anteroinferiormente hacia el paladar. El torus elevador, producido por el músculo elevador del velo del palatino, encargado de levantar la parte inferior del orificio. Por detrás del orificio esta el receso faríngeo. Además rodeando el orificio encontramos tejido linfoide conocida como la tonsila.
PARTE ORAL
Se extiende desde el paladar (muelle) hasta el borde superior de la epiglotis. Por delante comunica con la cavidad oral a través del istmo de las fauces, por debajo de éste se relaciona con la parte posterior del dorso de la lengua. Encontramos también las vallèculas epiglòticas ubicadas entre la epiglotis y la lengua, lugar en donde pueden alojarse cuerpos extraños; está limitada medialmente por el pliegue glosoepiglotico mediano y lateralmente por el pliegue glosoepiglotico lateral. Por detrás corresponde a vertebras cervicales II y III.
PARTE LARÌNGEA
Se extiende desde el borde superior de la epiglotis al borde inferior del cartílago cricoides. Por delante se comunica con la cavidad de la laringe por el adito laríngeo. Tiene a cada lado del adito el receso piriforme, limitado medialmente por el pliegue ariepiglòtico, cartílagos aritinoideo y cricoideo. Lateralmente por la lamina del cartílago y la membrana tiroidea. En su fondo se localiza el pliegue del nervio laríngeo producido por el relieve del nervio laríngeo superior. Posteriormente la laringofarìnge corresponde a vertebras IV, V y VI.
Además, se distinguen, en la faringe, una faz posterior, dos faces laterales y dos extremidades. Al frente, la faringe no posee superficie exterior pues se confunde de arriba hacia abajo con las fosas nasales, la cavidad bucal y la laringe.
Faz posterior
La faz posterior, prácticamente plana, se continúa de cada lado con las faces laterales formando dos ángulos, los ángulos de la Faringe. La aresta de estos ángulos marca el límite entre la faz posterior y la faz lateral correspondiente. La faz posterior se relaciona con el espacio retro-faríngeo comprendido entre la faringe al frente, la aponeurosis pre-vertebral atrás, y los septos sagitales de los lados.
Faces laterales
Las faces laterales se inclinan para el frente y para dentro, desde los ángulos de la faringe hasta a su límite anterior. Estas se relacionan, de cima para bajo: con lo bordo posterior del ala de la interna de la apófisis pterigoidea, con el ligamento ptérigo-maxilar, con la extremidad posterior de la línea milo-hioidea, con la faz lateral de la base de la lengua, con el gran cuerno del hueso hioides, con el ligamento tiro-hioideo lateral, con lo bordo posterior de las láminas laterales de la cartílago tiroideo y con la porción lateral de la placa cricoides.
Extremidad superior
La faringe está fija a la base del cráneo por su extremidad superior. La línea de inserción presenta una porción media y dos porciones laterales. La porción media, curva, cóncava al frente, va de una espina del esfenoides a la otra, pasando por el tubérculo faríngeo del occipital y, de los lados, inmediatamente al frente de los orificios carotideos. Las porciones laterales de esa línea de inserción, oblicuas para el frente y para dentro, se extienden a lo largo de la gotera tubárica o esfeno-petrosa de la base del cráneo, de la espina del esfenoides a la extremidad superior del ala interna de las apófisis pterigoideas.
Extremidad inferior
La extremidad inferior de la faringe corresponde, al frente, al bordo inferior de la cartílago cricoides de la laringe y, atrás, al bordo inferior de C6.




BIBLIOGRAFIA
Chatain, I., Bustamante, J. (1986): Anatomía Macroscópica Funcional y Clínica. México D.F.: Sistemas Técnicos De Edición S.A. de C.V.
Netter, F., (2007): Atlas De Anatomía Humana 4 Edición. Elsevier Masson. Barcelona.

8 comentarios:

  1. Considero que el resumen dado por el compañero Jonathan es puntual respecto a relaciones de la faringe. Haré una pequeña ampliación acerca del espacio retrofaringeo.
    El espacio retrofaringeo es el espacio interfascial del cuello de mayor tamaño e importancia. Es un espacio virtual compuesto por tejido conectivo laxo entre la parte visceral de la capa prevertebral de la fascia cervical profunda y la fascia bucofaringea que rodea la faringe superficial. Éste permite los movimientos con respecto a la columna vertebral durante la deglución de la faringe, el esófago, la laringe y la tráquea. Por arriba este espacio está cerrado a cada lado de la vaina carotídea por la base del cráneo. En su parte inferior se abre hacia el interior del mediastino superior.

    Madelyn Albarracin Duarte

    ResponderEliminar
  2. considero el resumen esta elaborado de manera puntual, para ampliar un poco voy a comentarles sobre irrigacion, linfaticos, inervacion.

    Irrigación: Arteria faríngea superior (procedente de la arteria maxilar), arteria faríngea media (proviniente de la arteria facial y lingual) y la arteria faríngea inferior (procedente de la arteria tiroidea craneal (de la carótida externa) y la tiroidea caudal (de la arteria subclavia)). La irrigación venosa se realiza por tres venas faríngicas que drenan todas a la yugular interna.

    Limfáticos: ganglios de la carótida interna, externa y yugular interna.

    Inervación: plexo simpático cervical y parasimpático (IX par craneal).

    ResponderEliminar
  3. Pepsina, igual quisiera complementarle algo respecto a trastornos en las vías comunicantes.

    En la nasofarínge, donde se encuentra el orificio que comunica con el oido medio, es una zona de mucho cuidado, pues, por ser una vía que comunica la cavidad oral con la auditiva, muchas veces se pueden presentar infecciones a nivel ótico por el paso de sustancias desde la boca o la cavidad nasal al oido medio. Un ejemplo sería el paso de moco en pacientes con influenza o secrecion excesiva a nivel nasal. O simplemente el hecho de tensar el tímpano por medio de una espiración forzada para nivelar la presión puede resultar en una otitis o infección auditiva.

    Otra cosa que me gustaría aportar, aunque se supone debe estar más que sabida es que, en conidiciones normales la vía respiratoria está abierta y la vía esofágica cerrada, para permitir el paso del aire desde la cavidad nasal (u oral) hasta los pulmones. En la deglución la epiglotis cierra la glotis evitando así el paso del bolo a la traquea y, posteriormente, a los bronquios. Este mecanismo también es importante a nivel de refeljos, como es el reflejo de la defecación en el cual ocurre la misma acción con el fin de aumengar el peristaltismo del tracto gastrointestinal desde la farínge hasta el recto.

    ResponderEliminar
  4. El interior de la faringe se divide en tres partes:
    Nasofaringe: posterior a la nariz y superior al paladar blando
    Orofaringe: posterior a la boca
    Laringofaringe: por detrás de la laringe
    Especialmente la nasofaringe tiene función respiratoria, se encuentra por encima del paladar blando y constituye la extensión posterior de las cavidades nasales que abren la nasofaringe.
    La orofaringe tiene función digestiva, esta limitada por el paladar blando en su parte superior y la base de la lengua en la parte inferior , la deglución es un proceso complejo que transfiere el bolo alimenticio de la boca al estomago pasando por la faringe y el esófago, la deglución tiene tres fases.
    1. Voluntaria : el bolo se comprime con el paladar blando y es empujado desde la boca hacia la orofaringe , mediante el movimiento de los musculos de la lengua y del paladar blando.
    2. 2. Involuntaria y rápida: el paladar blando se eleva y aisla la nasofaringe y la laringofaringe, la faringe se ensancha y se acorta para recibir el bolo alimenticio por la contracción de los musculos suprahioideos y el faríngeo longitudinal mientras que la laringe se eleva.
    3. Involuntaria: se produce contracción secuencial de los tres musculos constrictores que obliga al bolo alimenticio a dirigirse al esófago.
    Las amigadalas palatinas son acumulos de tejido linfático situados a cada lado de la orofaringe en el espacio entre los arcos palatinos, el techo amigdalino donde se aloja la amígdala esta entre los arcos palatogloso y palatofaringeo , formado por el constrictor superior de la faringe y la fina hoja fibrosa de la fascia faringobasilar.

    ResponderEliminar
  5. El resumen de mi compañero Jhonatan es muy claro, quisiera agregar algo sobre los NERVIOS FARINGEOS: La inervacion motora y la mayoria de la sensitiva de la faringe se origina del plexo faringeo. Las fibras motoras de este plexo proceden del nervio vago a traves de su ramos faringeos. Inervan todos los musculos de la faringe y del paladar blando con la excepcion del estilofaringeo que es inervado por el( NC IX glosofaringeo)y el tensor del velo del paladar (inervado por el ramo mandibular del trigemino). El constrictor inferior de la faringe tambien recibe algunas fibras motoras de los ramos laringeo externo y recurrente del vago. Las fibras sensitivas del plexo se originan en el nervio glosofaringeo, se distribuyen por la mayor parte de la mucosa de las tres partes de la faringe.

    JESSICA NATALIA ORTEGA P.

    ResponderEliminar
  6. Bueno pues quisiera agregar un concepto ps de que es faringe pues como para ampliar un poco el mismo; pues la faringe es una estructura de paredes musculares y con forma de embudo que conecta en un plano posterior , las fosas nasales, la boca, la laringe, continuando inferiormente con el esófago.
    Presentando unos orificios de comunicación y el lugar a donde comunica.
    Coanas = cavidad nasal
    Istmo de las fauces = cavidad oral
    Entrada laríngea = laringe
    Orificio inferior de la faringe = esófago
    ,
    Sabemos que se extiende desde la base del cráneo ( superiormente), hasta el borde inferior de c6 y el cartílago cricoides (inferiormente) comunicándose en su cara anterior con las fosas nasales , la cavidad oral y las laringes. Y que es un tubo muy importante ya que es un buen distribuidor , donde el aire que proviene de la nariz se dirige preferentemente hacia la laringe, y los alimentos hacia el esófago y continuar hacia el tuvo digestivo y también apoya la fonación.

    pedro pz..

    ResponderEliminar
  7. - La túnica mucosa de la laringe está firmemente adherida al plano profundo en la superficie posterior de la epiglotis (caras mediales de los aritenoideos y en los pliegues vocales); sin embargo esta poco adherida en la superficie anterior de la epiglotis y los pliegues ariepiglóticos provistos, de abundante tejido conectivo laxo.
    - La membrana fibroélastica de la laringe se encuentra entre la superficie medial de la estructura condrofibromuscular de la laringe y la túnica mucosa que reviste la cavidad. La membrana fibroélastica está constituida por tejido conectivo laxo enriquecido por fibras elásticas. Consta de a cada lado por dos partes: la primera que es la membrana cuadrangular arriba y el cono elástico abajo; se encuentras separados por el intervalo entre los pliegues vestibular y vocal.
    ALEJANDRA VILLA BUSTAMANTE

    ResponderEliminar
  8. El resúmen del compañero Jonathan recopila conceptos relacionados con las relaciones que tiene la faringe con los órganos y estructuras que lo limitan, me parece un excelente trabajo que nos aporta elementos importantes para nuestro aprendizaje, me gustaria agregar algo sobre la relación que tiene la faringe con el esófago, mas exactamente sobre la unión faringoesofágica, que representa una zona potencialmente débil. El estrato externo, longitudinal, de la túnica muscular del esófago asciende por delante hasta la lámina del cartílago cricoideo donde se fija por dos bandas tendinosas; por detrás, las fibras escasean en una zona triangular donde aparece el estrato circula, más pronfundo y por donde se pensó erróneamente que podría aparecer el divertículo faríngeo.

    Manuel Hincapié Aranzazu

    ResponderEliminar