lunes, 8 de marzo de 2010

Craneo y mandibula por Nathalia

 UNIVERSIDAD DEL QUINDIO, FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA DE MEDICINA- NUTRICION Y METABOLISMO
NATHALIA DUQUE TORRES
RESUMEN CRÁNEO, ÉNFASIS MANDÍBULA
El cráneo es el esqueleto de la cabeza, cuya principal función es la de proteger el encéfalo y dar alojamiento a los órganos de los sentidos y a las aberturas hacia el exterior de los aparatos digestivo y respiratorio;
Una característica general de estos huesos que lo componen es la presencia de cavidades aéreas en el espesor de muchos huesos consigue que este a pesar deformar un estuche resistente sea relativamente ligero de peso.
Lo podemos dividir en dos porciones neurocraneo y viceroncraneo. El primero, corresponde a la cubierta ósea del encéfalo y cubiertas membranosas, resumidamente es el techo abovedado, la calvaría o bóveda craneal y el suelo que es la base craneal. En los adultos corresponde a 4 huesos impares (frontal, etmoides, esfenoides y occipital) y dos pares (temporal y parietal); El segundo en cambio, corresponde al esqueleto facial cuyo origen viene desde el tejido mesenquimal de los arcos faríngeos embrionarios.
Evolutivamente el neurocraneo es la porción mas antigua del cráneo y proviene del primitivo condocraneo que formaba la base del cráneo de los peces cartilaginosos. Y el vicerocraneo es un derivado de los arcos branquiales.
Entendiendo que el neurocraneo corresponde a la calvaría, podemos decir que estos hueso que lo conforman están unidos entre si por medio de suturas fibrosas; Los huesos irregulares de la base como el esfenoides y el temporal tienen osificación endocondrial, es decir que en su proceso de osificación pasaron por cartílago; en cambio, huesos planos como el temporal parietal y frontal sufrieron osificación intramembranosa del tejido mesenquimal cefálico a partir de las crestas neurales.
Al contario que el vicerocraneo que corresponde a la porción anterior del cráneo, rodea la boca (maxilar, mandíbula, nariz, cav. Nasal , orbitas), y lo compone 15 huesos irregulares distribuidos así: 3 impares en la línea media (mandíbula, etmoides y vómer) y 6 bilaterales pares (maxilares, cigomáticos, palatinos, cornetes nasales, nasales, lacrimales)
ARQUITECTURA GENERAL DE LA MANDÍBULA:
Una capa de tejido compacto que envuelve el tejido esponjoso. En conjunto, el hueso forma un canal aplanado de concavidad superior cuyo borde grueso corresponde al basilar. Las trabeculas de hueso esponjoso forman esencialmente un sistema de abanico que se extiende entre el cóndilo hasta la sínfisis mentoniana.
OSIFICACIÓN:
Desarrollada en el primer arco braquial en dependencia del cartílago de Meckel., la mandíbula esta formada al principio por dos mitades que poseen, cada una, numerosos puntos de osificación. La soldadura de ambos hemimandibulas se produce entre los 3 meses y los 2 años.
CAMBIOS DE LA MANDÍBULA RELACIONADOS CON LA EDAD:
Es uno de los huesos que sufre mayores cambios con la edad. En el nacimiento, la mandíbula esta compuesta de dos mitades, carentes de dientes, que se sueldan por fibrocartílago a nivel de la sínfisis. Este se osifica muy rápidamente y las dos mitades mandibulares aparecen fusionadas a los 6-9 meses. AL principio el ángulo mandibular es muy abierto a medida que van saliendo los dientes de leche el hueso mandibular se va haciendo mas robusto por crecimiento óseo a nivel de los alveolos. En la vejez con la caída de los dientes, el cuerpo de la mandíbula se atrofia por la reabsorción del hueso a nivel de los alveolos. Además el ángulo de la mandíbula vuelve a ampliarse.
MANDÍBULA SUPERIOR
Formada por 13 huesos (vómer único impar), Se unen y forman el macizo facial superior. La forman 7 Grupos de huesos : Maxilar superior, Malar o cigomático, palatino, lagrimal o unguis, cornete superior, nasal y vómer.
I. MAXILAR SUPERIOR

Par y asimétrico, ahuecado por una cavidad voluminosa: seno maxilar o antro de Highmor. Se articula con las otras pares del cráneo y participa en la formación de las fosas nasales.
Un cuerpo, 3 apófisis, una cavidad. El seno maxilar

Cuerpo del maxilar
FORMA: Pirámide triangular con el vértice externo y presenta una base , tres caras laterales y seis bordes.
1. Base o Cara medial:

Corresponde a la fosa nasal y a la cavidad bucal. Esta dividida en dos sectores por la implantación de la apófisis palatina en la unión de su tercio inferior con sus dos tercios superiores: Un sector superior o nasal o bucal.
a. Sector Nasal:

Forma parte de la pared lateral de la fosa nasal. En su parte media presenta el amplio orificio del hiato maxilar de forma redondeada o cuadrilátera que pone en hacia delante la fosa nasal con el seno maxilar. Cerca al Hiato maxilar:
- Delante: un canal vertical : el canal lagrimal cuyo borde posterior forma la lúmula lagrimal y cuyo borde anterior se continua con el borde posterior de la rama montante.
- Mas adelante: la cresta turbinal inferior- horizontal- se articula con la cabeza del cornete inferior
- Encima: 2-3 celdillas se oponen a sus homologas desarrolladas en el cuerpo del etmoides
- Detrás: zona estrecha, rugosa de forma triangular. El trígono palatino que se articula con la apófisis orbitaria del palatino
- Debajo: canal palatino posterior de dirección vertical se transforma en un conducto: conducto palatino posterior, que permite el paso a los dos nervios palatinos anteriores y a la arteria palatina descendente.

b. Sector Bucal:

Forma arcada alveolar superior y la parte externa de la bóveda del paladar. Se halla limitado por el borde de los alveolos dentales y posee una dirección sagital y casi rectilínea en su parte posterior, en tanto es cóncavo hacia atrás en su parte anterior.
c. Apófisis palatina:

Lamina cuadrilátera horizontal y alargada en sentido antero posterior unida por su borde interno con su homologa del lado opuesto para formar así la parte anterior de la bóveda palatina ósea.
El borde interior se une sobre la cara superior y se engruesa y forma la cresta nasal (Crista nasalis), en la cara inferior se marca un surco longitudinal que forma la fosita incisiva, en la que se abren los conductos palatinos anteriores o conductos incisivos
2. Cara antero externa o cara yugular:

Cóncava en general, marcada es su sector inferior por elevaciones verticales correspondientes a los alveolos dentarios. Entre ellas se observan depresiones, la más marcada es la Fosita Mirtiforme, dentro del canino y la Fosita canina por fuera de este.
Más arriba el agujero infraorbitario por encima de la fosa canina permite el paso de los nervios y vasos infraorbitarios.
3. Cara posterior o pterigomaxilar:

Convexa y rugosa, forma la tuberosidad maxilar, en la parte superior e interna presenta un canal para el nervio maxilar superior; su parte inferior e interna es rugoso y ofrece una fosita articulada con la apófisis piramidal del palatino. Mas afuera los conductillos dentarios posteriores dejan pasar al nervio dentario posterior, rama del maxilar superior.
4. Cara superior u orbitaria:

Plana, su parte externa rugosa se articula con la apófisis anterior del malar. Mas adentro esta el canal infraorbitario. Aun mas adentro se continua insensiblemente con la cara externa de la apófisis montante, excavada a este nivel para formar el canal lagrimal.
5. Bordes:
a. Anterior: en su parte superior presenta la escotadura nasal
b. Anteroexterno u orbitario: continúa la apófisis montante. En su parte externa se engruesa para articularse con la parte anterior del malar.
c. Inferoexterno o rebote alveolar: ahuecada por la presencia de los alveolos dentarios.
d. Posteroexterno: se separa desde la apófisis piramidal
e. Posterosuperior: separa la cara superior de la cara posterior. Esta escotada por el canal del nervio maxilar superior.
f. Superointerno: separa la cara orbitaria de la nasal.

APÓFISIS DEL MAXILAR SUPERIOR:
1. Apófisis piramidal:

Fuertemente proyectada hacia fuera del cuerpo del hueso, su parte posterior cierra hacia delante la hendidura esfenomaxilar
2. Apófisis montante:

Aplanada, en su parte media marcada por la cresta turbínale superior que se articula con el cornete medio. La cara lateral externa por la cresta roma.
3. Apófisis Palatina

CAVIDAD: SENO MAXILAR
Cavidad anfractuosa situada en el interior del maxilar. Cara superior muy delgada que es el piso de la orbita y su cara superior gruesa aloja los conductos dentarios posteriores y su cara interna se abre en la fosa nasal.
II. MALAR O CIGOMÁTICO

Situado por encima y por afuera del maxilar superior en la parte lateral de la cara. Es una lamina gruesa y cuadrangular
III. PALATINO

El mas posterior y profundo. Constituido por dos laminas en ángulo recto.
IV. LAGRIMAL O UNGUIS

Pequeña lámina ósea cuadrilátera y vertical situada en el límite entre la órbita y las fosas nasales.
V. CORNETE INFERIOR

Lamina delgada ósea ovalada, cuya cara externa se aplica sobre la pared externa de las fosas nasales
VI. NASAL

Lamina ósea pequeña que se une en la mitad con su homóloga. Ambos huesos propios de la nariz forman una especie de canal abierto atrás y abajo que constituye la parte anterior de la pared superior de la fosa nasal
VII. VÓMER

Hueso impar y mediano, forma parte posterioinferior del tabique de las fosas nasales.
MANDÍBULA INFERIOR: MAXILAR INFERIOR O MANDÍBULA
Único hueso móvil de la cara, constituye por si solo todo el macizo óseo inferior de la cara. Se articula hacia arriba con los dos huesos temporales. Comprende:
- Un cuerpo, impar y mediano, en forma de arco de concavidad posterior;
- Dos ramas montantes, laminas óseas aplanadas y verticales que se desprenden en ángulo recto de los extremos posteriores del cuerpo.

CUERPO
Tiene forma de herradura de concavidad posterior y está formado por:

- Un borde superior o arcada alveolar tiende a separarse hacia adentro del plano de la cara externa en la parte posterior.

Posee de cada lado 8 alveolos cuyo tamaño aumenta de adelante atrás y en los cuales se fijan los dientes. Los alveolos posteriores están parcialmente tabicados. El vértice de cada alveolo esta cercano a la tabla externa hacia delante y la tabla interna hacia atrás. La importancia de este borde alveolar en relación con el cuerpo de maxilar varía de acuerdo con la edad: particularmente desarrollado en el niño, tiende a reabsorberse en el viejo y en el desdentado.
- El borde inferior o basilar, grueso, convexo, a menudo rugoso, presenta 2 escotaduras:
- La fosita digástrica hacia adelante;
- El surco de la arteria facial hacia atrás.
- La cara superficial o lateral es, en su conjunto, plana o ligeramente cóncava en sentido vertical.

En su parte anterior, sobre la línea media, presenta una saliencia marcadamente convexa:
- La eminencia mentoniana , limitada hacia fuera por la eminencia de la raíz canina.
- Hacia fuera, el agujero mentoniano , extremo anterior de el conducto dentario inferior, permite el paso de la terminación del nervio dentario inferior.
- Lateralmente ,por ultimo, la cara superficial de la mandíbula se halla cruzada por la línea oblicuaexterna que se prolonga hacia atrás por el borde anterior de la rama montante.

RAMA MONTANTE
Lamina ósea cuadrilátera, aplanada, y vertical que se prolonga hacia arriba en dos apófisis: coronoides (atrás) y el cóndilo (adelante)
- Borde anterior es delgado y cortante
- Borde posterior es grueso y rugoso y da inserción al ligamento estilo maxilar.
- Borde inferior mas o menos romo forma con el borde posterior el ángulo de la mandíbula
- Cara externa es plana, se inserta los fascículos del masetero
- Cara interna, marcada por el orificio del conducto dentario inferior.
- Encima del conducto dentario la cresta del cóndilo forma con la cresta pterigoidea un canal oblicuado hacia delante y abajo donde se aloja el nervio dentario inferior.
- Borde superior formado por la escotadura sigmoidea
- Apófisis coronoides, forma triangular con su vértice superior. Inserción del musculo temporal


- Cóndilo, articula con la cavidad glenoidea del temporal
- El cuello, sostiene el cóndilo.

CONDUCTO DENTARIO INFERIOR
Permite el paso de los nervios y vasos dentario inferior.
BIBLIOGRAFÍA:
JUAN A. GARCIA. JUAN M. HURRIE PORRERO. Anatomía Humana. Editorial Mc Hill INTERAMERICANA. I EDICION. AÑO 2005
KEITH L. MOORE. ARTHUR F. DALLEY II. Anatomía con orientación clínica. Editorial medica Panamericana. V EDICION. AÑO 2008.
ALAIN BOUCHET. JACQUES CUILLERET. Anatomía Descriptiva, Topográfica y Funcional. Editorial Medica Panamericana. AÑO 1979
M. PRIVES. N. LISENKOW. V. BUSHKOVICH. Anatomía Humana Tomo I. Editorial MIR MOSCU. IV EDICION 1978

6 comentarios:

  1. LIZETH VIVIANA DELGADO.
    el resumen de mi compañera acerca del craneo esta muy comprensible y completo ya que empieza hablando de lo mas importante que debemos saber. el concepto de craneo y sus divisiones y lo que en ellas se encuentran y que huesos la conforman,y cada hueso posee su funcion los del neurocraneo y los del viscerocraneo. quisiera agregar que este espacio nos beneficia porque leyendo y entendiendo estos conceptos podemos ampliar nuestros conocimientos y acalarar dudas acerca de este tema. una sugerencia seria incluir imagenes de craneo...

    ResponderEliminar
  2. El resumen de mi compañera es muy comprensible,opino en la parte de craneo lo de las norma:
    superior: vista del craneo desde arriba,suele tener una forma ovalada.
    facial:vista de craneo de frente,hueso frontal y cigomatico,las orbitas,region nasal, maxilares y mandibula.
    lateral:visto de perfil,se observa neurocraneo y viscerocraneo.
    occipital:visto desde atras,parte de los huesos parietales y parte de la apofisis mastoides de los temporales.
    basal:visto de abajo hacia arriba,formada por la region inferior del neurocraneo y viscerocraneo, menos la mandibula.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu trabajo Nathalia, sirve como otra herramienta de estudio, seria mejor ver las imagenes alternadas...Quisiera aportar diciendo la importancia del Nervio trigemino y su tercera division q corresponde a la mandibular, este va en el paquete vasculonervioso q pasa por el foramen (agujero) mentoniano.y q se divide en 8 ramas, una colateral y 7 terminales.

    ResponderEliminar
  4. El resumen de mi compañera Nathalia es muy interesante y la verdad aclara de una manera muy entendible (debido a su buena descripción)lo relacionado con el cráneo haciendo énfasis en la mandíbula.
    Un aspecto para destacar es la forma como explica la embriología de algunas de sus partes facilitando así conocer su desarrollo (esto lo hace al señalar también la evolución de él mismo).
    Además, gracias a este documento, conozco que paquetes vasculonerviosos pasan por los foramenes.
    Algo que puedo agregar y que es muy importante saberlo es la descripción de la articulación temporomandibular.
    Ésta es una articulación sinovial bicondilea entre la cara articular de la fosa mandibular y el tuberculo articular de la parte escamosa del hueso temporal, con la cabeza de la mandíbula.
    Un disco articular la divide en dos compartimientos:
    -Superior que corresponde a una articulación plana.
    -Inferior que corresponde a un gínglimo.
    El disco ovalado está fucionado laxalmente por la cápsula articular excepto por delante, donde se mezcla con el tendón del músculo pterigoideo lateral.
    La cara superior del disco adapta su forma a la de la fosa y a la del tubérculo del hueso temporal; la cara inferior está en contacto con la cabeza de la mandíbula y es cóncava.
    El disco presenta dos espesamientos transversales en forma de banda , uno está en la parte que corresponde al fondo de la fosa mandibular y el otro entre ésta y el tuberculo.

    María Paula Vivas Martínez.

    ResponderEliminar
  5. fantasticas imágenes,y buen resumen, concuerdo en elogiar el hecho de que se refiriere a la parte digamoslo asi historial de estos huesos, el de donde provienen es un algo que no habia leido, y que noto como muy interesante, la verdad jamas se me hubiera pasado por la cabeza el que mi viscero craneo proviniese por decirlo asi de la parte branquial de mis antepasados peces como lo encontre en tu texto:
    "Evolutivamente el neurocraneo es la porción mas antigua del cráneo y proviene del primitivo condocraneo que formaba la base del cráneo de los peces cartilaginosos. Y el vicerocraneo es un derivado de los arcos branquiales", me encanto, jaja!!!...

    me voy a divertir mucho comentando aqui algo como esto tan pero tan interesante, no mas facebook!!!, jaja!!!...
    .

    se les aprecia sobremanera.

    ResponderEliminar
  6. DOCTOR JOSE DEL CARMEN:
    EL CORREO QUE DICE nataliaorpa ES MIO
    JESSICA NATALIA ORTEGA PATINO
    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar