martes, 30 de marzo de 2010

Arterias de la cara por Juan Pablo Ospina

Las arterias son las encargadas de la irrigación de todos los sistemas corporales, llevando a ellos nutrientes, oxígeno, agua y demás componentes indispensables para la vida y el buen funcionamiento del cuerpo, el tema que nos concierne en este momento y el cual vamos a tratar corresponde a las arterias encargadas de la irrigación facial.
Para hablar de la irrigación sanguínea de la cara debemos iniciar por comprender que desde el ventrículo izquierdo del corazón sale la arteria Aorta, la cual en su cayado o arco aórtico se ramifica en tres grandes arterias para la cabeza y las extremidades superiores, la arteria subclavia izquierda, la arteria carótida común izquierda y el tronco arterial braquiocefálico que a su vez se divide en la arteria subclavia derecha y la arteria carótida común derecha.
El sistema formado por las arterias carótidas es la vía principal de irrigación de la cabeza y el cuello. Vasculariza gran parte del encéfalo, los globos oculares, la superficie de la cabeza, la cara y gran parte del cuello. Dicho sistema está constituido por las dos arterias carótidas comunes, las cuales ascienden a los lados del espacio visceral del cuello, estas arterias se bifurcan en arterias carótidas internas y externas, por lo regular esta bifurcación se presenta a la altura de las vértebras C3 o C4.



Arteria Carótida Externa
La arteria carótida externa vasculariza la cara, las partes blandas de la cabeza, gran parte del cuello y de las vísceras cefalocervicales y las meninges. Esta arteria se extiende desde la bifurcación carotidea hasta la altura del cuello de la mandíbula, donde, en el interior de la parte alta de la glándula parótida, se divide en dos ramas terminales: la arteria temporal superficial y la arteria maxilar. Durante su recorrido, la arteria se adelgaza progresivamente debido a las numerosas ramas colaterales que de ella se originan, a diferencia de la arteria carótida interna la cual no origina ninguna rama colateral en el cuello. La arteria carótida externa se proyecta superficialmente por una línea que va desde el vértice mayor del asta mayor del hioides hasta el lóbulo de la oreja. En la mayoría de los casos la carótida externa da origen a seis ramas que de forma ascendente se nombran: tiroidea superior, lingual, facial, faríngea ascendente, occipital y auricular posterior, iremos hablando de aquellas ramas que irrigan la cara, las cuales son las que nos corresponde entender hoy.
Ramas colaterales de la arteria carótida externa correspondientes a la vascularización de la cara:
La Arteria lingual irriga la lengua y el suelo de la boca incluida la glándula sublingual. Su rama terminal es la arteria profunda de la lengua que se dirige bajo la mucosa de la cara inferior de la lengua hasta el vértice. La a. lingual tiene tres ramos colaterales: el ramo suprahioideo el cual irriga la zona superior al hueso hioides; ramos dorsales de la lengua que se dirigen a la base de la lengua y tienen ramos para la epiglotis y la amígdala; y la arteria sublingual destinada a la glándula sublingual, el suelo de la boca y las encías.
La Arteria facial aporta la mayor parte de la vascularización facial, irriga los músculos y la piel de la cara, la glándula submandibular, la amígdala palatina, la faringe y el velo del paladar. Es un vaso muy flexible lo cual le permite acomodarse a los movimientos de la cara. Se origina de la arteria carótida externa por encima de la arteria lingual y discurre entre los músculos de la mímica hasta el ángulo interno del ojo (canthus). Cabe resaltar que en esta arteria se puede medir el pulso cardíaco debido a su posición superficial en la cara.
La arteria describe un trayecto muy irregular en su paso por la cara; se dirige primero hacia la comisura labial, donde envía ramas al labio superior (a. labial superior, que a su vez da un ramo del tabique nasal que sube por la línea media hasta el lóbulo de la nariz y la parte inferior del tabique) e inferior (a. labial inferior) y a la parte lateral de la nariz (arteria nasal lateral) la cual irriga la piel del ala y del dorso de la nariz; la arteria facial continúa ascendiendo hasta llegar a su rama terminal llamándose arteria angular, la cual irriga la parte superior de la mejilla y el párpado inferior, entra por el ángulo interno del ojo y luego se anastomosa con la arteria dorsal de la nariz (rama de la a. oftálmica).
Al mismo nivel de la arteria facial nace otra rama de la arteria carótida externa llamada arteria occipital, esta va a irrigar la parte posterior del cuello y cráneo.

La arteria auricular posterior es la más alta de las ramas colaterales de la arteria carótida externa, irriga el pabellón auricular, el cuero cabelludo la piel de la región retroauricular, el oído medio e interno y el nervio facial. Entre la apófisis mastoides y la apófisis estiloides de temporal nace una rama de esta arteria llamada arteria estilomastoidea, importante porque acompaña e irriga al nervio facial en su recorrido.
Ramas terminales de la arteria carótida externa correspondientes a la vascularización de la cara:
La arteria temporal superficial es una rama terminal de la arteria carótida externa, se origina al nivel de la glándula parótida, se divide en una rama frontal y una rama parietal que irrigan el cuero cabelludo, la piel de la frente, la aponeurosis epicraneana y los músculos auriculares superior e inferior. A su vez las ramas frontal y parietal tienen sub-ramificaciones a saber:
·    Ramos parotídeos (glándula parótida).
·    Ramos auriculares anteriores (pabellón auricular).
·    Arteria temporal media (músculo temporal).
·    Ramos faciales: Arteria facial transversa (parótida, músculos y piel de la cara) y la arteria cigomaticoorbitaria (piel próxima y orbicular de los ojos).
La arteria maxilar es un vaso complejo que contribuye en la irrigación de una zona extensa de la duramadre, las fosas nasales, el seno maxilar, la cara, el paladar, la nasofaringe, la trompa auditiva, la caja del tímpano, el oído externo y el aparato masticador (músculos, dientes y articulación temporomandibular), se origina en el interior de la parótida y se dirige hacia adelante penetrando la fosa infratemporal llegando hasta la fosa pterigopalatina, esta arteria posee tres segmentos:
·    Segmento mandibular que es el paso de la parótida a la fosa infratemporal,  este segmento posee varias ramas como la arteria auricular profunda, la arteria timpánica anterior, la arteria meníngea menor y la arteria meníngea media que es de gran importancia media ya que irriga la duramadre en su parte frontal, temporal y parietal.
·    Segmento infratemporal presente en la zona de los músculos pterigoideos; tiene como ramas la arteria alveolar inferior que dará paso a la arteria mentoniana en el agujero mentoniano dando los ramos dentales (raíces de los dientes mandibulares) y periodentales (encías); además de la arteria alveolar están las ramas de los músculos masticadores y la arteria bucal.
·    Segmento pterigopalatino es la parte de la a. maxilar por delante de la apófisis pterigoides hasta la tuberosidad maxilar. Sus ramas son: la arteria alveolar superoposterior (raíces molares y premolares superiores); la arteria infraorbitaria en el suelo de la órbita y sale por el agujero infraorbitario, la cual a este nivel origina las arterias superoanteriores (raíces caninas e incisivas superiores); y la arteria palatina descendente.
Arteria Carótida Interna
La arteria carótida interna irriga la mayoría de la parte interna de la cabeza, pero tiene una porción que ayuda a la vascularización externa de la cara en su parte orbitaria, como son la arteria supraorbitaria y la arteria supratroclear (ramas terminales de la arteria oftálmica), encargadas de la irrigación de los músculos y la piel de la frente y cuero cabelludo.
BIBLIOGRAFÍA
-García-Porrero, J., Hurlé, J., (2005): Anatomía Humana. McGraw-Hill. Madrid.
-Latarjet, M., Ruiz, A., (2005): Anatomía Humana 4 Edición Tomo 2. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires.
-Moore, K., Dalley, A., (2008): Anatomía Con Orientación Clínica 5 Edición. Editorial Médica Panamericana. Madrid.
-Tortora, G., Derrickson, B. (2006): Principios De Anatomía y Fisiología 11 Edición. Editorial Médica Panamericana. Mexico D.F.





6 comentarios:

  1. El resumen de mi compañero estuvo muy bien elaborado y con un lenguaje comprensible. A modo de complemento, se puede agregar que en la tercera porción o porción pterigopalatina de la arteria maxilar, además de dar las ramas anteriormente mencionadas, se genera la arteria esfenopalatina, que se incluye en el foramen esfenopalatino para irrigar la porción lateral y posterior de la cavidad nasal (a través de su rama nasal lateral posterior) y el tabique nasal (a través de la arteria del septo nasal. Por último, la arteria maxilar también genera la rama faríngeo que pasa por el foramen faríngeo a través de la fosa pterigopalatina.
    CRISTIAN DAVID RODRIGUEZ MIRANDA

    ResponderEliminar
  2. El resumen de Juan Pablo esta muy claro y conciso.
    Algo que quería anexar seria que las pulsaciones de la arteria carótida externa se localizan facilmente en su origen, por detras del borde superior del cartilago tiroideo, la arteria facial se puede palpar en el angulo de la mandibula y por delante del masetero, la arteria temporal superficial se ve en personas de edad y sus latidos se palpan sobre el arco cigomático.
    Luis Felipe Orozco A.

    ResponderEliminar
  3. El resumen de mi compañero estuvo muy claro,pero quiero agregarle que el glomo carotìdeo o cuerpo carotìdeo es un pequeño corpùsculo ovalado y rojizo, ubicado en la bifurcaciòn de la arteria caròtida comùn; èsta compuesto de cèlulas epiteliales, numerosas fibras nerviosas y de una delicada càpsula fibrosa:contiene quimiorreceptores que responden a los cambios en el contenido de oxìgeno en la sangre, regulando la respiraciòn y la presiòn sanguìnea sistèmica.
    Wendy Gisselle Muñoz M.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen resumen, para ser sinceros; no obstante, cabe resaltar algunos puntos que me parecen interesantes, como son el hecho de que la arteria carótida externa, que dará la irrigación de toda la cara, (excepto las ramas de la carótida interna que salen a la órbita anteriormente mencionadas), tiene 9 divisiones. Tal vez una explicación extensa de cada rama y a su vez de sus subdivisiones es bastante compleja como para hacer un resumen como tal, pues es algo explícito y específico. Sin embargo, pienso que lo que nos interesa con profundidad en estos momentos, como ya lo hemos visto, es las divisiones que tiene que ver como tal con la masticación (adentrándonos un poco al tema propuesto para el año entero), en lo cual, se nota el empeño del compañero por hacer entendible el conocimiento, vale aclarar.

    Algo que me gustaría aclarar, según los cometarios que se han hecho, es el relacionado cone l compañero Cristian. No sólo la arteria esfenopalatina tiene las funcione sya mencionadas, también cabe resaltar que es la rama terminal de la arteria maxilar; por tanto, el recorrido de la arteria maxilar termina, como tal, en la fosa incisiva, a donde va a dar la arteria esfinopalatina.

    Otro aspecto que me parece importante resaltar es que, conforme la irrigación arterial avanza a lo largo de la cara, avanza también el sistema nervioso autónomo en su región simpática, que por medio de los ramos comunicantes grises de la cadena simpática a nivel toraco-lumbar, van por las arterias que irrigan cada región a dicha porción; es decir, si la arteria maxilar tiene una rama bucal, el sistema simpático que acompaña a esta arteria será también el encargado de darle la inervación de este tipo al músculo buccinador, sólo por poner un ejemplo.

    Si hay alguna incoherencia o inquietud acerca de lo que digo, por favor hagánlo saber.

    SEBASTIÁN PELÁEZ GARCÍA

    ResponderEliminar
  5. El resumen es claro, toca puntos específicos y nos permite entender y conocer mejor sobre las arterias de la cara, algo para ampliar el buen resumen de mi compañero seria hablar un poco de algunas arterias de la cara como:

    Arteria facial: tiene su origen en la arteria carótida externa, una trayectoria en la cual Asciende en la profundidad de la glándula submandibular y gira alrededor del borde inferior de la mandíbula para entrar en la cara, y se distribuye en los músculos de la expresión facial y de la cara.
    Arteria labial inferior y labial superior: las dos tienen su origen en la Arteria facial cerca del ángulo da la boca, la labial inferior Discurre medialmente por el labio superior, la labial superior Discurre medialmente por el labio inferior, se distribuyen en el Labio inferior y barbilla y en el Labio superior y ala (lado) y tabique de la nariz, respectivamente.
    Artera Nasal lateral: se origina en el ascenso de la arteria facial por la nariz, Pasa al ala de la nariz, y se distribuye en la piel del dorso y el ala de la nariz.
    Arteria Mentoniana: tiene su origen en la rama terminal de la arteria alveolar, Emerge del orificio mentoniano y pasa a la barbilla para su trayectoria, para posteriormente distribuirse en los Músculos faciales y piel de la barbilla.
    Arteria Supraorbitaria: se origina en la Rama terminal de la arteria oftálmica, rama de la arteria carótida interna, Asciende desde el orificio supraorbitario, para distribuirse en los Músculos y piel de la frente y del cuero cabelludo.
    Arteria Supratroclear: tiene el mismo origen que la arteria supraorbitaria, Asciende desde la escotadura supratroclear, para luego distribuirse en los Músculos y piel del cuero cabelludo.
    Arteria Facial transversa: se origina en la arteria temporal superficial dentro de la glándula parótida, Cruza la cara superficial del m. masetero, debajo del arco cigomático, y se distribuye en Glándula y conducto parotídeos, músculos y piel de la cara.
    Arteria Angular: se origina en la Rama terminal de la a. facial, Pasa al ángulo medial del ojo, y se distribuye en la Parte superior de las mejillas y párpado inferior.

    se me escapan algunas arterias, pero como lo lensione anteriormente el resumen sta muy bien elaborado...

    DIEGO FERNANDO INSUASTY SALAS

    ResponderEliminar
  6. Resumido, conciso y entendible; es de esta manera como percibo la consulta realizada por nuestro compañero Juan Pablo Ospina Gutiérrez. Ya había tenido la oportunidad de leerla días antes y fue de gran ayuda y muy oportuna en vísperas del segundo parcial.

    Anexo textualmente información extraída del libro Anatomía Humana de Juan García y Juan Hurlé; a cerca de la presencia de anastomosis de las arterias carótidas externas. (Las carótidas externas de ambos lados se anastomosan entre si en numerosos puntos, principalmente mediante las arterias linguales, faciales, occipitales y temporales superficiales. Además, la carótida externa presenta importantes anastomosis con la carótida interna y la subclavia. Las uniones con la carótida interna “arteria oftálmica” tienen lugar en cuatro puntos: en el Angulo superointerno de la orbita “arterias angular y dorsal de la nariz”, en el cuero cabelludo “arterias temporal superficial y supraorbitaria”, en las fosas nasales “arterias esfenopalatina y etmoidales”, en la orbita “ramos anastomoticos de la lagrimal y de la meníngea media”. Las uniones con la arteria subclavia se efectúan en la glándula tiroides “arterias tiroideas superior e inferior” y en la nuca)

    Les deseo éxitos a todos los lectores del blog

    ATT: JOSE DANILO JOJOA RIOS

    ResponderEliminar