jueves, 11 de marzo de 2010

Cuero cabelludo por Darwin Arley T.

CUERO  CABELLUDO

El cuero cabelludo se compone  de piel lisa con cabello y tejido subcutáneo, recubre la calota que es  la parte superior  ósea  la calvaría, desde las líneas nucales superiores  que están en el hueso occipital hasta los bordes supra orbitarios del hueso frontal.
Se compone de cinco capas las cuales las primeras tres tiene una relación muy intima ya que se movilizan como una sola.
Primera capa: Es la piel fina tiene muchas glándulas sudoríparas, sebáceas y folículos pilosos que tienen una buena irrigación arterial (sangre oxigenada) como un buen drenaje venoso (sangre desoxigenada); exceptuando la región occipital.

Segunda capa: está formada por tejido conjuntivo que forma una capa subcutánea extremadamente gruesa y muy vascular izada generalmente muy inervada por nervios cutáneos.

Tercera capa aponeurosis: es una capa que recubre la calota entre los músculos occipital, auricular superior y frontal el conjunto de estos  músculos conforman el  musculo epicraneano.

Cuarta capa: está formada por tejido conjuntivo  laxo: debido a que tiene muchos orificios tiene forma como de una esponja  y puede distenderse o aumentar de líquido cuando ocurre una infección  y esta es la capa que interviene en el movimiento de las tres primeras capas antes nombradas sobre la calota.
La cuarta capa es la más peligrosa cuando hay infecciones por que en ellas se disemina con facilidad el pus en la sangre  por medio de las venas emisarias llegando a la cavidad craneana e infectándola.

Quinta capa o pericráneo: es una capa densa de tejido conjuntivo que forma el periostio o capa que protege la calota.

NERVIOS DEL CUERO CABELLUDO
La inervación está dada por el Nervio Trigémino con sus tres ramas V1,V2,V3 anteriormente con el oído externo y posteriormente con los nervios cutáneos espinales(c2 y c3 )
 Vascularización de cuero cabelludo: los vasos sanguíneos están en la segunda capa del cuero cabelludo y en esta misma capa las arterias se anastomosan entre si  y es por eso que una  herida aquí  el paciente sangra mucho.
La arteria carótida externa con ramas del occipital y auricular posterior y temporal superficial.
La arteria carótida interna con ramas supratroclear y supraorbitario que se encargan de la vascularización del cuero cabelludo.

VENAS
Las venas satélites o más profundas  de las arterias del miembro supratroclear y supraorbitaria que empiezan en la frente y bajan para unirse para  dar origen a la vena angular que des pues se convierte en  la vena facial en el borde de la órbita.
Las venas temporal superficial y la vena auricular posterior (suele recibir una vena emisaria mastoidea) drenan el cuero cabelludo por delante y por detrás del oído.
La vena occipital drena la región occipital, en las partes más profundas del cuero cabelludo se encuentra  las venas temporales profundas tributarias del plexo venoso simple pterigoideo que son  extensas redes de venas  situadas en el musculo temporal y el pterigoideo externo que se extiende en la fosa infra temporal.


16 comentarios:

  1. Considero que el resumen esta bien elaborado aunque recordemos que la aponeurosis epicraneal (tercera capa)es un tendon intermedio del musculo occipitofrontal, o lamina fibrosa que efectivamente recubre la calota. Debido a su fortaleza, los desgarres superficiales de la piel no se abren porque mantiene solidarios los bordes de la herida. Impide la amplia separacion de la piel y la propagacion de infecciones del cuero cabelludo a los lados, mas alla de los arcos cigomaticos puesto que se continua con la fascia temporal insertada en dichos arcos. Cuando se escinde o desgarra la aponuerosis en el plano coronal las heridas del cuero cabelludo se separan mucho.

    Savina Andrea Vergel Tarazona

    ResponderEliminar
  2. El resumen de mi compañero es muy comprensible, quisiera agregarle sobre foliculo piloso:es una bolsa epidermica,en cuya base esta el bulbo asi mismo en la base se halla la papila. Este foliculo tiene dos capas epidermica y dermica, la misma q se encuentra bien vascularizada e inervada, ademas en el cuello del foliculo piloso se inserta el musculo piloso del cuero cabelludo cuya funcion es elevar el pelo.
    JESSICA NATALIA ORTEGA PATIÑO

    ResponderEliminar
  3. El resumen de mi compañero esta muy bien redactado y facil de entender, y quisiera aportar algo sobre: EL PELO en los seres humanos es una continuación de la piel cornificada, formada por una fibra de queratina y constituida por una raíz y un tallo. Se forma en un folículo de la dermis, y constituye el rasgo característico de la piel delgada o fina. La diferencia entre la queratina de la capa córnea y la queratina del pelo es que en el pelo las células quedan unidas siempre unas con otras, dando lugar a una queratina más dura.
    MELISSA CHAVEZ RIVAS

    ResponderEliminar
  4. El resumen de mi compañero esta muy comprensible quisiera agregarle algo sobre. La circulación principal se basa en la arteria carótida externa a través de cuatro ramificaciones.
    Arteria temporal superficial
    Arteria occipital
    Arteria maxilar interna
    Arteria auricular posterior.
    La zona frontal del cuero cabelludo esta irrigada por otras dos arterias, dependientes de la carótida interna que son la arteria supratroclear, y supraorbitaria.
    STEFANIA RAMOS ROSERO

    ResponderEliminar
  5. El resumen de mi compañero esta muy entendible pero quisiera agregarle algo sobre: la tercera capa aponeurosis, que el vientre frontal del occipitofrontal desplaza el cuero cabelludo hacia adelante, arruga la frente y eleva las cejas; el vientre occipital del occipitofrontal desplaza el cuero cabelludo hacia atrás, alisando la piel de la frente. El músculo auricular superior (una porción posterior especializada del músculo temporoparietal) eleva la oreja.Todas las partes del epicraneo estan inervadas por el nervio facial.
    WENDY GISSELLE MUÑOZ M.

    ResponderEliminar
  6. Considero que el resumen dado por el compañero Darwin es de fácil comprensión. En adición a la información dada por él, cabe resaltar que el cuero cabelludo no dispone de ganglios linfáticos. la linfa de esta zona drena al anillo superficial de ganglios linfáticos situados en la unión del cuello con la cabeza. A lo largo de la vena yugular interna se encuentran los ganglios cervicales profundos en donde drena la linfa de los ganglios submentonianos, submandibulares, parotídeos, mastoideos y occipitales.

    Madelyn Carolina Albarracin Duarte

    ResponderEliminar
  7. Podría decir que esta síntesis dada por nuestro compañero Darwin Tacury está sucinta y fácil de comprender, en donde nos da a conocer porque esta compuesto el cuero cabelludo, sus capas, su vascularización y su inervación.

    Para complementar lograría señalar que el cuero cabelludo forma parte de nuestra piel y por tanto tiene las mismas divisiones internas: La dermis y la epidermis.

    La dermis, parte más interna de la piel y es el lugar donde nacen las raíces de nuestro cabello. Allí se forma el folículo piloso junto a la glándula sebácea que tiene cada cabello y que es la que genera la cantidad de grasa necesaria para proteger el equilibrio natural del cabello. Es por ello que, los tipos de cabello se determinan según la cantidad de grasa que genere el organismo (cabellos lacios, ondulado o rizados).

    Además encontré algunas enfermedades relacionadas con el cuero cabelludo como son la psoriasis, tiña, dermatitis, descamación, picores, irritación, hongos, heridas, prurito, dolores, escozor, sequedad, granitos, eccemas, costras, verrugas, alergias, grasa, melanoma, manchas, quistes, inflamación, espinillas, y calvicie que hay que evitar con tratamientos naturales.

    ResponderEliminar
  8. El resumen del compañero se encuentra bien redactado y de una forma en la que se hace fácil su comprensión. Quisiera agregar un poco de complemento sobre la quinta capa o pericráneo.
    El pericráneo se inserta de manera firme, pero se puede desprender con facilidad de la calota de los humanos, sin embargo en el tejido fibroso de las suturas craneanas no se desprende con la misma facilidad.
    Además quisiera mencionar un poco sobre las laceraciones del cuero cabelludo y en especial sobre la tercera capa o aponeurosis epicraneal que debido a su fortaleza, cuando se suturan las heridas superficiales del cuero cabelludo no se necesita suturas profundas, además los desgarros superficiales de la piel no se abren por que los bordes de la herida se mantienen soldados por esta la aponeurosis.
    ALEJANDRA VILLA BUSTAMANTE

    ResponderEliminar
  9. La piel del cuero cabelludo (primera capa) cuenta con foliculos pilosos y glandulas sebaceas. estas glandulas son de tipo exocrino y por ende liberan su secrecion por un conducto el cual puede sufrir una obstruccion y formar los QUISTES SEBACEOS. Estos quistes son moviles dado que el cuero cabelludo es movil.

    ResponderEliminar
  10. Felicito a mi compañero Darwin Tacury, ya que es un buen resumen, reune informacion importante de manera concisa y directa.

    Veo que los comentarios que han realizado son muy interesantes y agregan informacion que no se encontraba en el resumen.
    Quiero agragar que he encontrado una definicion diferente del músculo que se encarga que el pelo se erice. MÚSCULO PILOERECTOR.
    De todas formas lo dejo abierto para que si estoy equivocada por favor me sea corregido!

    ResponderEliminar
  11. Felicito a DARWIN TACURY, es un buen resumen, claro y preciso.
    Quiero agregar algo más sobre los folículos pilosos.
    Los folículos están en la capa profunda de la piel, originan el pelo, por lo tanto permite su crecimiento, en este se desembocan glándulas sebáceas, es un hueco en forma de saco, se forman células nuevas en la base de la raíz (células madres), es una estructura muy activa, es la que tiene mayor dinámica en el organismo.
    ADRIANA HERRERA ORTIZ

    ResponderEliminar
  12. Considero que el aporte del Darwin fue bueno, y al ser mas bien general pero igualmente claro, nos dio la oportunidad de complementarlo entre todos. Especialmente me llamo la atención, del comentario de la compañera Savina, el hecho de que la aponeurosis epicraneal es fuerte pero presenta su "talón de Aquiles" en la parte de la sutura coronal; con respecto a ello quisiera agregar que la razón de que en este lugar puedan ser graves las heridas al "abrirse mas", es que el músculo occipitofrontal, en este caso ejerce una fuerza de tracción en sentidos opuestos mediante sus vientres tanto frontal como occipital.
    Valentina Ospina Montoya

    ResponderEliminar
  13. El resumen del compañero Darwin es muy claro y pienso que tiene las partes relevantes del cuero cabelludo propiamente dicho. Me gustaría agregar sobre la importancia clínica antes comentada de la aponeurosis epicraneal ya que esta se debe a su resistencia. Las heridas superficiales del cuero cabelludo no se abren ampliamente y los bordes permanecen juntos, estas no han de suturarse profundamente pues la aponeurosis no permite una intensa separación de la piel, pero estas si se abren ampliamente en el plano coronal debido a la tracción que ejerce los vientres frontal y occipital del musculo occipitofrontal en direcciones opuestas (anteriormente y posteriormente).

    ResponderEliminar
  14. L a verdad el resumen del compañero Darwin Tacury es muy completo y entendible; sin embargo quisiera agregar varios aspectos para complementarlo:
    El cuero cabelludo propiamente dicho(las tres primeras capas) suelen considerarse como una sola capa, porque se mantiene unido cuando se toma un colgajo durante la craneotomía ( operación quirúrgica en que parte del cráneo, llamado colgajo óseo, se elimina con el fin de acceder al cerebro ) o cuando se desgarra parte del mismo. Los nervios y los vasos del cuero cabelludo entran desde abajo y ascienden por la segunda capa por eso, los colgajos para pedículos quirúrgicos se preparan de manera que queden insertados por abajo para preservar los nervios y los vasos sanguíneos y formen una buena cicatrización.
    Las arterias aportan muy poca sangre a la bóveda del cráneo; los huesos que la forman están perfundidos por la arteria meníngea media. Por eso, la pérdida de cuero cabelludo no induce una necrosis de los huesos de la bóveda craneal.
    También es conveniente nombrar alguna alteración que puede sufrir el cuero cabelludo, una de tantas podría ser:
    Cefalohematoma: en ocasiones se produce una hemorragia entre el pericráneo del bebé y la bóveda craneal en casos de parto complicado, casi siempre sobre uno de los huesos parietales. La hemorragia obedece a la rotura de muchas arterias perióticas diminutas que nutren los huesos de la calota. El acúmulo resultante de sangre, que se observa a las pocas horas de nacer es lo que se denomina cefalohematoma.

    ResponderEliminar
  15. Pienso que el resumen de mi compañero es muy completo y con todo lo que ya han agregado creo que es aun más interesante el trabajo. No tengo mucho por agregar, aunque si voy a mencionar a cerca de la estenosis de la arteria carótida interna.
    En el ángulo medial del ojo se establece una anastomosis entre la rama facial de la arteria carótida externa y las ramas cutáneas de la arteria carótida interna. Con el envejecimiento, la arteria carótida se puede estrechar (estenosar) debido al engrosamiento aterosclerótico de la capa interna. Las estructuras intracraneales como el encéfalo reciben a veces sangre de la comunicación de la arteria facial con la rama nasal dorsal de la arteria oftálmica, como consecuencia de las anastomosis arteriales

    ResponderEliminar
  16. Con respecto al resúmen realizado por mi compañero Darwin Tacury sobre cuero cabelludo, me parece buen elemento para la comprension de este tema, abarca los temas mas importantes de una manera sencilla.
    Quisiera agregar algo sobre los músculos del cuero cabelludo, donde encontramos que la aponeurosis epicraneal es un tendon que comparten el vientre occipital y el frontal del músculo digástrico plano, el occipitofrontal.
    Como sabemos la aponeurosis es una capa de cuero cabelludo, donde la contraccion independiente del vientre occipital retrae el cuero cabelludo y la contraccion del vientre frontal lo desplaza hacia delante. Cuando estos dis actúan de manera simultanea sobre inserciones óseas, el vientre occipital que posee inserciones ósea mientras el frontal no, para elevar las cejas y producir arrugas transversales en la frente, podemos ver en el rostro una expresion de sorpresa.
    Manuel Fernando Hincapié Aranzazu

    ResponderEliminar