martes, 30 de marzo de 2010

Inervación sensitiva de la cara por Lizeth Viviana Delgado A.

INERVACION SENSITIVA DE LA CARA
NERVIO TRIGEMINO
Por LIZETH VIVIANA DELGADO ARAUJO
TRIGEMINO: principal nervio sensitivo de la cara, recibe impulsos de dolor, temperatura y tacto. Es al nervio mas grande de los nervios craneales contiene fibras sensitivas y motoras: nervio mixto.
El trigémino se origina en la cara antero lateral del puente en la unión de su tercio medio con su tercio inferior. Cuando emerge en el puente por medio de dos raíces las cuales van hasta la cara craneal. De la porción petrosa del hueso temporal y forma el ganglio del trigémino. Salen 3 divisiones para la cara OFTALMICA, MAXILAR Y  MANDIBULAR.
OFTALMICA O V1: lleva información sensorial del cuero cabelludo y frente, párpado superior, la cornea, la nariz, la mucosa nasal, los senos frontales y partes de las meninges. Llega a la órbita por la pared externa del seno cavernoso. Después de haber dado algunos ramos sensitivos para la duramadre. Se divide en tres ramas, que penetran en la órbita por la hendidura esfenoidal. Estas ramas son:
NERVIO NASAL: Es el más interno de los tres, atraviesa la hendidura esfenoidal por la parte interna del anillo de Zinn, gana la pared interna de la órbita y sigue por ella hasta el agujero etmoidal anterior, en donde se divide  en un ramo interno y uno externo. Se divide en:
·    raíz sensitiva del ganglio oftálmico, filete largo y delgado;
·    nervios ciliares largos, que se juntan al grupo de los nervios ciliares salidos del ganglio oftálmico;
·    filete esfeno etmoidal de Luschka, que se introduce en el agujero orbitario interno y posterior y termina en la mucosa del seno esfenoidal.
También origina sus 2 terminales que son:
Nasal externa, continua siguiendo al nervio, sigue el borde inferior del oblicuo mayor hasta llegar a la polea del mismo, donde emite ramos ascendentes que se distribuye por la región interciliar, y ramos descendentes para las vías lagrimales y la piel de la nariz.
Nasal interna, se desvía de la ruta yéndose por el agujero etmoidal anterior acompañado de la arteria etmoidal anterior, llega a la lamina cribosa para así entrar en las fosas nasales y se distribuye en ellas por dos ramos, uno para el tabique y el otro para la pared externa de las fosas nasales y la piel de la nariz (nervio nasobulbar).

NERVIO FRONTAL: Penetra en la órbita por la hendidura esfenoidal por fuera del anillo de Zinn y se divide en dos ramos: Ramo frontal externo, que escapa de la orbita por el agujero supra orbitario y suministra ramos ascendentes para el periostio y piel de la región frontal, y ramos descendentes el párpado superior y por el seno frontal, y Ramo frontal interno, que se distribuye por la pared interna de la región frontal, del párpado superior y raíz de la nariz.
NERVIO LACRIMAL: nervio delgado que penetra en la orbita por la porción estrecha de la fisura supra orbital, y sigue adelante donde se distribuye en la glándula lacrimal y en la conjuntiva. Termina en un ramo interno que se distribuye sobre el párpado superior y por la piel adyacente, acabando en un arco que se anastomosa con el patético y con un filete del nervio maxilar superior. El ramo externo inerva la glándula lagrimal.
MAXILAR O V2: Es un nervio sensitivo. Nace en la parte media del borde convexo antero externo del ganglio de Gasser, en plena fosa craneal media. Sale del cráneo por el agujero redondo mayor, atraviesa sucesivamente la fosa pterigomaxilar, ocupando la posición más alta y más profunda, atraviesa la hendidura esfeno maxilar e ingresa a la órbita, recorriendo su piso canal y conducto infraorbitario, ingresa a la región geniana, donde cambia de forma y de nombre, pasando a llamarse nervio infraorbitario.
Emite nueve ramas colaterales:


Ramo meníngeo medio: Nace en el trayecto intracraneal del nervio antes de salir por el redondo mayor y sigue luego a la arteria meníngea media por las meninges de las fosas esfenoidales, para inervar a la duramadre craneal.
Ramo orbitario: Nace en la fosa pterigomaxilar, penetra en la órbita por la hendidura esfeno maxilar, y se divide en dos ramos, uno, llamado ramo lacrimopalpebral, inerva la glándula lacrimal, de un filete que inerva al párpado superior; y el ramo temporomalar, que atraviesa el conducto malar y se distribuye por la piel. Cubre al hueso malar y  a la región temporal.
Nervios dentarios posteriores. Nacen en la fosa pterigomaxilar; son dos o tres, que perforan la tuberosidad del maxilar superior por sus agujeros dentarios posteriores y se distribuyen por las molares superiores.
Nervio dentario anterior. Nace antes de que el V2 atraviese le agujero infraorbitario y corre a lo largo de un conducto excavado en el maxilar y se distribuye por los caninos e incisivos superiores.
Nervio dentario medio. Se lo confunde con la rama más anterior del dentario posterior.
Nervio esfeno palatino: Penetra en las fosas nasales por el agujero esfeno palatino y se divide en dos ramos. El esfenopalatino anterior se distribuye por la mucosa de los cornetes medio y superior. Se divide en nervio orbitario, que pasa por la hendidura esfenomaxilar y se distribuye en las celdillas etmoidales, el temporal profundo posterior inerva los haces posteriores del temporal, y el maseterino que pasa por la escotadura sigmoidea e inerva la cara profunda del musculo masetero.
Nervio palatino anterior, se introduce en el conducto palatino posterior y se distribuye la mucosa palatina de molares y premolares por el velo del paladar.
Nervio palatino medio, se introduce en los conductos palatinos accesorios para inervar la mucosa palatina del tercer molar superior.
Nervio palatino posterior, que se introduce en los conductos palatinos accesorios para inervar la mucosa de la mitad posterior del velo del paladar.
Nervio pterigopalatino. Atraviesa el conducto pterigopalatino para terminar en el cavum faríngeo.
Rama terminal Nervio infraorbitario, atraviesa el agujero infraorbitario para convertirse en un nervio cruciforme e inerva a la piel del ala de la nariz, labio superior y mucosa, encía vestibular del canino, la línea mesial, región cigomática  y párpado inferior.
Ganglio esfenopalatino. Pequeño engrosamiento, situado por debajo del nervio maxilar superior, en la fosa pterigomaxilar, algo por fuera del agujero esfenopalatino.
MANDIBULAR O V3: Inerva sensitivamente la piel de las mejillas y la piel sobre la mandíbula. Dientes de la arcada inferior y la ATM articulación temporomandibular. Mucosa de la cavidad oral y 2/3 anteriores de la lengua y se da también una inervación motora para los músculos de la masticación, por esto llamado también nervio mixto.
Nace del ganglio de Gasser en la fosa craneal media. Se dirige verticalmente hacia abajo hacia el agujero oval, por el que ingresa hacia la fosa cigomática. Durante su paso por este agujero,
Rama colateral
Nervio meníngeo, regresa a la cavidad craneal por el agujero oval, junto con la arteria meníngea media para inervar la duramadre craneal.
Ramas terminales: Tronco témporo-bucal de donde salen el nervio temporal, profundo anterior, que atraviesa el agujero cigomático para inervar al fascículo anterior del músculo temporal; y el nervio bucal, que pasa entre los dos fascículos del pterigoideo externo para dirigirse al músculo buccinador. Nervio temporal profundo medio que atraviesa el agujero cigomático para inervar al fascículo medio del músculo temporal. Tronco témporo-maseterino de donde salen el nervio temporal profundo posterior, que atraviesa el agujero cigomático para inervar al fascículo posterior del músculo temporal y el nervio maseterino que atraviesa la escotadura sigmoidea de la mandíbula para inervar al músculo masetero. Nervio dentario inferior se dirige a la cara interna de la rama mandibular para atravesar el agujero dentario inferior; da origen al nervio milohioideo, destinado a los músculo milohioideo y vientre anterior del digástrico; recorre el conducto dentario inferior para inervar a molares y premolares inferiores y a su aparato de sostén, y a la altura de la primera premolar inferior se divide en dos ramas: una interna, la incisiva, destinada a incisivos y canino inferior y a su aparato de sostén, y otra externa, la mentoniana, destinada a las partes blandas del mentón, el labio inferior y la encía y surco vestibular de incisivos, canino y primera premolar inferior. Nervio lingual ingresa con el nervio dentario inferior al espacio pterigomandibular, y después ingresar a la celdilla sublingual inervando a la mucosa sublingual, las glándulas sublingual y submaxilar y toda la encía lingual de las piezas dentarias inferiores; finalmente, ingresa a la lengua e inerva la mucosa de sus dos tercios anteriores. Nervio aurículo-temporal que nace por dos raíces. Superior e inferior, atravesando  la arteria meníngea media y que luego se unen para formar un solo nervio, para inervar a la ATM y la glándula parótida y luego inerva la piel que recubre el conducto auditivo externo y el cuero cabelludo de la región temporal. Tronco común de donde sale la inervación para los músculos pterigoideo interno, periestafilino externo y el músculo del martillo.
Ganglio ótico o de Arnold: pequeña masa nerviosa ovoidea situada inmediatamente por debajo del agujero oval y por dentro del nervio mandibular. Recibe ramos nerviosos aferentes y eferentes: aparte de los ramos que le brinda el nervio mandibular, recibe tres raíces: nervio petroso superficial menor procede del nervio facial. Nervio petroso profundo mayor, proveniente del nervio glosofaríngeo y la raíz simpática proveniente del plexo que rodea a la arteria meníngea media.

ANEXOS:



AREAS SENSITIVAS DE LA CABEZA, DONDE SE MUESTRAN LAS TRES DIVICIONES DEL 5 NERVIO

2 comentarios:

  1. Creo Viviana encontro una buena manera de simplificar la explicacion acerca del N. Trigemino, sin tener que quitar informacion, pero me gustaria agragar que el nervio trigémino emerge en la superficie medio-lateral de la protuberancia, como una raíz sensitiva grande y una raíz motora pequeña. Su ganglio sensitivo(el ganglio semilunar o trigeminal) se asienta en una depresión, la caverna trigeminal, en el piso de la fosa craneana media. Desde la porción distal del ganglio, las tres divisiones importantes (oftálmica [V,1, maxilar [V2] y mandibular [V3]) salen del cráneo a través de la cisura orbitaria superior, el agujero redondo y el agujero oval respectivamente. El nervio oftálmico, y a veces el maxilar, pasan a través del seno cavernoso, antes de dejar la cavidad craneana. La raíz motora sigue la división mandibular. A medida que deja cavidad craneana, cada nervio se ramifica profusamente.

    MELISSA ANDREA BURBANO ERAZO

    ResponderEliminar
  2. Aunque fue un buen resumen, me gustaría hacer hincapié en lo siguiente: El nervio trigémino, en su segunda división (N. Maxilar), se divide a su vez en dos grandes subdivisiones. El nervio cigomático que dará la sensibilidad de la parte lateral de la frente y la región d ela fosa temporal, y además parte lateral de la órbita y arco cignomático, por medio de sus dividiones Cigomático-Temporal y Cigomático-Facial, saliendo por sus respectivos forámenes. Además, también posee una segunda gran rama, la Infraorbitaria, que antes de slair por el foramen infraorbitario, para dividirse en sus ramas cutáneas que inervarán dicha región, se ramifican de éste las ramas alveolares superiores, que, como su nombre lo indica, llevará la información aferente desde los alvéolos superiores.

    Cabe resaltar, que antes de que se den estas ramificaciones, el nervio maxilar como tal, ha salido del foramen redondo y ha dado un par de ramos comunicantes al ganglio pterigopalatino, llamados ramas pterigopalatinas, y una rama meníngea.

    Pienso que la compañera redactó de forma breve y entendible el tema, y en particular esta parte, pero pienso que no sobra aclarar algunos conceptos, para tener total claridad y entendimiento de los temas.

    SEBASTIÁN PELÁEZ GARCÍA

    ResponderEliminar