martes, 30 de marzo de 2010

Venas y linfáticos de la cara por María F. Arenas A.

VENAS DE LA CARA
Cada arteria tiene su vena que la acompaña. Las venas faciales son venas desprovistas de válvulas y se encargan del principal drenaje de las arterias de la cara. Al no tener válvulas, estas venas se anastomosan con venas profundas como el seno de la dura madre o el plexo venoso pterigoideo, que les proporcionan un drenaje profundo. También se anastomosan con muchas venas superficiales o profundas para permitir el drenaje en cualquier periodo de compresión temporal.
Las venas faciales más representativas son:
     -Vena Supratroclear: Se origina en el plexo venoso de la frente y cuero cabelludo. Termina en la vena angular en la raíz de la nariz. Drena la parte anterior del cuero cabelludo y la frente.
     -Vena Supraorbitaria: Se origina en la frente de la vena tributaria. Terminan en la vena angular en la raíz de la nariz. Drena parte del cuero cabelludo y la frente.
     -Vena Angular: Se origina en la Raíz de la nariz por la unión de la vena supra troclear y supraorbitaria. Pasa a llamarse Vena facial en el borde inferior de la órbita. Drena la parte anterior del la frente, parpados inferior y superior y la conjuntiva.
     - Vena Facial: Continuación de la vena angular tras pasar el borde inferior de la órbita. Termina en la vena yugular interna. Drena frente, parte del cuero cabelludo, parpados, parte externa de la nariz, parte anterior de la mejilla, labios, mentón y glándula submandibular.
    - Vena facial Profunda: Se origina en el plexo venoso pterigoideo. Termina en la cara posterior de la vena facial. Drena la mayoría de las áreas irrigadas por la arteria maxilar.
VASOS LINFATICOS DE LA CARA:
En la cara no encontramos nódulos o ganglios linfáticos. Los vasos linfáticos superficiales de la cara, acompañan en su recorrido a las venas superficiales de la cara; se drenan en la cadena de nódulos linfáticos que se encuentra en la unión de la cabeza y el cuello, llamada también collar precervical o anillo superficial. Los ganglios o nódulos que se encuentran en este anillo son:
-    Nódulos Linfáticos parotídeos o  Preauriculares: Recibe drenaje de la parte lateral de la cara y el cuero cabelludo, principalmente la linfa de los parpados. Estos a su vez drenan en los ganglios cervicales profundos
-    Nódulos Linfáticos faciales: Se encargan de drenar la linfa de la parte interna de los parpados, de la nariz, de los labios y del mentón. Se encuentran paralelos a la vena facial. A su vez drenan a los ganglios Yugulares internos.
·    Nódulos Linfáticos submandibulares: Drenan la linfa del labio superior y las partes del labio inferior
·    Nódulos Linfáticos Submentonianos: Drenan la linfa del mentón y la parte central del labio inferior.
Bibliografía:
-    Anatomía de Moore 6° Edición.
-    Cahtain 4° Edición.

15 comentarios:

  1. El resumen de mi compañera está muy entendible y muy especificado.
    Algo que podría agregar seria que las venas que nos está describiendo son ramas de la vena yugular interna quien es la encargada de recibir la sangre del cerebro, la cara y el cuello.
    Se forma en el foramen yugular de la base del cráneo por continuación del seno sigmoideo que drena casi la totalidad de los senos craneales.
    Esta vena desciende primero hacia adelante, luego verticalmente, se sitúa inicialmente por detrás y pronto lateralmente a la arteria carótida interna y común.
    Termina en la raíz del cuello, uniéndose a la vena subclavia para formar la vena braquiocefálica.
    En su trayecto, la vena yugular interna recibe la vena del canalículo de la cóclea, por debajo del bulbo superior, las vena faríngeas que drenan el plexo faríngeo situado en la cara externa de la faringe y las venas meníngeas.
    También, acerca de los nodos linfáticos del anillo superficial o collas precervical puedo agregar lo siguiente:
    -Nodos linfáticos parotideos: se disponen en superficial y profundo.
    Los nodos parotideos superficiales están situados en la tela subcutánea que cubre la glándula.
    Los nodos parotideos profundos son subfasciales, pre auriculares, intraauriculares e intraglandulares.
    Estos nodos reciben linfáticos de la región temporal y frontal del cuero cabelludo, raíz de la nariz, glándula parótida, oído externo y medio, paredes de la cavidad nasal y porción nasal de la faringe, sus eferentes drenan a los nodos cervicales profundos superiores.
    -Nodos submentales: situados sobre el músculo milohiodieo, entre los vientres anteriores de los músculos digástricos. Sus aferentes provienen de ambos lados del mentón, labio inferior, encía inferior y ápex de la lengua, sus eferentes drenan parte de los nodos submandibulares y parte directamente a los nodos cervicales profundos.

    ResponderEliminar
  2. El resumen esta bien hecho y con buenas graficas.
    Algo que podria completar sobre los nodos submandibulares es que se encuentran por debajo del cuerpo de la mandibula sobre la cara lateral de la glandula submandibular y por dentro de la fascia cervical que la cubre; se encuentran por delante de la glandula, de la vena facial, por detras de ellas, algunos en la glandula o en su cara profunda.
    Luis Felipe Orozco a.

    ResponderEliminar
  3. Considero que el resumen dado por la compañera es entendible y puntual respecto a venas y linfáticos de cara. Anexo lo siguiente respecto a venas:
    Las dos venas faciales son las principales en ocuparse en el drenaje de la cara. Cada una nace cerca del ángulo medial del ojo y a nivel infraorbitario. Las afluentes de ésta comprenden la vena facial profunda (la cual drena el plexo venoso pterigoideo) y las venas labiales superior e inferior (drenando los labios respectivos). La vena facial tiene una comunicación con: las venas nasales externas y las venas palpebrales inferiores (a nivel de la nariz); un ramo anterior de la vena retromandibular (por debajo del borde de la mandíbula); y con la vena oftálmica superior drenando en el seno cavernoso (aparte del drenaje directo o indirecto en la vena yugular interna).
    Madelyn Carolina Albarracin Duarte

    ResponderEliminar
  4. El resumen que hizo mi compañera está muy completo, tiene graficas sencillas, y esta comprensible.
    VENAS TEMPORAL SUPERFICIAL
    ORIGEN: en plexos venosos distribuidos por toda la cara lateral del cuero cabelludo y a lo largo del arco cigomático.
    TRAYECTO: las tributarias frontal y parietal se unen por delante de la oreja, cruza la raíz temporal del arco cigomático y entra en la glándula parótida.
    Desde esta red frontal y parietal emergen ramas, que se unen por encima del arco cigomático para formar la arteria temporal superficial, que se une a la vena temporal media, que aparece desde el músculo temporal.
    DRENAJE: cara lateral del cuero cabelludo, cara superficial del musculo temporal, oído externo.
    TERMINACION: se une a la vena maxilar por detrás del cuello de la mandíbula para formar la vena retro mandibular.

    ADRIANA HERRERA

    ResponderEliminar
  5. El resumen de mi compañera es muy comprensible, quiesiera anexar algo sobre la VENA RETROMANDIBULAR: es una vena profunda de la cara que se forma de la union de las venas temporal superficial y maxilar, drenando esta ultima el plexo pterigoideo. La vena retromandibular discurre por detras de la rama de la mandibula, dentro de la glandula parotida, en forma superficial a la arteria carotida externa y profunda al nervio facial.Cuando emerge del polo inferior de la glandula,la vena retromandibular se divide en una rama anterior, que se une con la vena facial, y una rama posterior, que se une a la vena auricular posterior por debajo de la glandula parotida, para formar la VENA YUGULAR EXTERNA. Esta arteria se dirige hacia abajo en la region superficial del cuello y desemboca en la vena subclavia.

    ResponderEliminar
  6. hola bonito resumen, un poco cortito, pero bueno, gracias, es precisamente asi como lo necesitamos, para poderlo complementar y estudiar, no quiero ser ni menos papantas, pero respecto al comentario de mi compañera mapi,quiza deba recordarle el concepto de rama, que segun entiendo no aplica para venas mas que para arterias o nervios.

    ResponderEliminar
  7. Buen resúmen, claro y preciso.
    Algo que podría agregar es sobre dos venas de la cara que mi compañera no mencionó, que son:
    -Vena Retromandibular: se forma anterior a la oreja, por la unión de las venas temporal superficial y maxilar. Discurre posterior y profunda a la rama de la mandíbula a tráves de la glándula parótida; se comunica en su extremo inferior con la vena facial. Se une a la vena auricular posterior para formar la vena yugular externa. Su área de drenaje es la glándula parótida y músculo masetero.
    -Vena Temporal Superficial: se inicia desde la extensión del plexo venoso en el lado del cuero cabelludo y a lo largo del arco cigomático. Se unen tributarias frontal y parietal anteriormente al pabellón auricular; cruza la raíz temporal del arco cigomático para pasar desde la región temporal y entrar en la glándula parótida. Se une a la vena maxilar por detrás del cuello de la mandíbula para formar la vena retromandibular. Su área de drenaje es el lado del cuero cabelludo; cara superficial del músculo temporal y parte del oído externo.

    ResponderEliminar
  8. Quisiera adicionar una informacion mas acerca de las venas, como lo son las venas del maxilar superior:

    Las venas dentarias posteriores atraviesan los orificios del mismo nombre para alcanzar la tuberosidad del maxilar superior.

    las venas del maxilar inferior o mandibula:

    La vena mentoniana drena la sangre venosa de las partes blandas del mentón, del labio inferior y de la encía vestibular de canino e incisivos inferiores. Ingresa en el espesor óseo a través del agujero y conducto mentoniano.

    ResponderEliminar
  9. El resumen ofrecido por la compañera maría Fernanda es corto pero en gran medida sustancioso, las 2 graficas que encontramos en este resumen están claramente ilustradas permitiéndonos de esta manera un mejor procesamiento de la información, aquí les dejo algo de información que considero les puede ser útil y orientar un poco mas acerca de las venas de la cara.
    Las venas de la cara se dividen en 2 grupos: 1 VENAS SUPERFICIALES y 2 VENAS PROFUNDAS.
    1. LAS VENAS SUPERFICIALES: forman dos troncos principales: A. la vena facial y B. la vena temporal superficial.
    A: VENA FACIAL: nace en la región frontal cerca de la línea media. Esta vena desciende a la cara atravesándola oblicuamente, cruza el borde inferior del maxilar inferior y termina en la yugular interna. Los afluentes de la vena facial son muy numerosos:
    En la cara recibe: las venas nasales, labiales, bucales y maseterinas anteriores, el mismo nombre de la vena en este caso es el lugar de donde provienen y el trayecto es muy parecido al de las arterias del mismo nombre, la vena alveolar que se origina del plexo alveolar situado detrás de la tuberosidad del maxilar superior.
    En el cuello recibe: las venas submentoniana, palatina inferior y submaxilar.
    B: VENA TEMPORAL SUPERFICIAL: formado por las venas segmentarias laterales del cráneo, desciende por delante del pabellón de la oreja y se une a la vena maxilar interna, para formar la vena yugular externa. RECIBE venas palpebrales y venas faciales.

    2. LAS VENAS PROFUNDAS: forman tres troncos principales, A. venas oftálmicas, B. venas maxilar interna y C. venas linguales.

    A: LAS VENAS OFTALMICAS: son dos, una superior y una inferior. La superior nace en el Angulo interno del ojo, formada por la convergencia de las venillas procedentes de las regiones vecinas, (parpados, nariz y frente. La inferior nace en la parte anterior del suelo de la orbita se dirige hacia atrás y arriba va a juntarse con la vena oftálmica superior para posteriormente desembocar en el seno cavernoso.
    B: VENA MAXILA INTERNA:
    C: VENAS LINGUALES: forman tres grupos, A. las venas profundas que acompañan a la arteria lingual, B. las venas dorsales y C. venas raninas.

    Compañeros espero la información suministrada les oriente un poco mas, jejejeje, si necesitan más información les recomiendo este libro. COMPENDIO DE ANATOMIA DESCRIPTIVA escrito por LEO TESTUT,A. LATARJET

    GRACIAS.

    DIEGO FERNANDO INSUASTY SALAS

    ResponderEliminar
  10. Este resumen es corto pero bien claro se puede agregar sobre la vena lingual: ramas de origen.
    se origina de tres venas.
    la vena lingual profunda, satélite de la arteria lingual.
    la vena dorsales satélites de la arteria dorsal de la lengua.
    la vena ranina, o lingual principal, que desciende cubierta por la mucosa de la cara inferior de la lengua, luego siguen el borde inferior del nervio hipogloso por la cara externa del músculo hiogloso, que los separa de la arteria lingual.
    características.
    origen.
    se origina de la reunión de sus ramas de origen.
    trayecto y dirección.
    se dirige hacia atrás y abajo y penetra en la región lateral del cuello.
    terminación.
    termina drenando en el trono tirolinguofacial.
    relaciones.
    se relaciona por dentro con el constrictor medio, con el geniogloso, y con la arteria lingual.
    drenaje.
    drena en el tronco tirolinguofacial o directamente en la yugular interna.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. En cuanto al resumen de mi compañera pienso que es conciso y nos da los elementos necesarios para la comprensión del tema. Lo unico que quisiera agregar y para incluir a los otros temas, no tanto en cuanto a su contenido sino en la forma para estudiarlos, es que los leamos en conjunto para no olvidar que ellos forman un paquete vasculo - nervioso el cual va a facilitar el funcionamiento de la cara como un conjunto, incuyendo en este caso los músculos de ella.

    ResponderEliminar
  13. Felicito a Maria Fernanda por su resumen ya que deja claro muchos aspectos relacionados con el drenaje venoso de la cara, me gustaría hacer énfasis en un concepto hablado en clase. La vena facial como todas las venas de la cara están desprovistas de válvulas, lo cual permite que la sangre fluya tanto en dirección ascendente como descendente, es decir la sangre venosa de la cara puede fluir hasta el seno cavernoso, esta sangre potencialmete podría llevar infecciones o trombos al sistema venoso del interior del cráneo, dichas infecciones generalmente provienen de heridas que se presentan en el área comprendida entre el puente de la naríz y el labio superior, por lo tanto esta región es llamada el tráingulo peligroso de la cara.

    ResponderEliminar
  14. ensi cuantas venas tiene la cara '''?

    ResponderEliminar