martes, 30 de marzo de 2010

La cara por Sara Daniela Gonzaléz

LA CARA

La cabeza se divide en dos zonas bien diferenciadas: el cráneo y la cara o macizo facial.

La cara que es la zona que en estos momentos nos interesa  se encuentra situada en la parte delantera  -anterior-  de la cabeza, allí encontramos órganos importantes para los sentidos (el oído, el gusto, la vista, el olfato).
El macizo facial es una parte importante en la conformación del cuerpo humano, dado sus expresiones faciales se puede obtener información valiosa con la sola inspección del rostro, de gran importancia en la práctica médica.
Sus límites:
·    Arcos superciliares: superiormente
·    Borde inferior de la mandíbula: inferiormente
·    Pabellones auriculares: a cada lado posteriormente

Puntos de Referencia de la Cara:
Un punto de referencia se refiere al  elemento escogido para  tomar una medida, en anatomía principalmente longitud, o  para llegar a un punto. En el cuerpo humano existen muchos puntos de referencia; los de la cara son:
·    Puente nasal
·    Canto interno (comisura medial)
·    Canto externo (comisura lateral)
·    Ala
·    Fosas nasales
·    Filtro
·    Angulo de la mandíbula
·    Pina (hélix)
·    Trago
 Regiones Anatómicas de la cara: La cara se divide en las siguientes regiones:
Región orbital, nasal, oral (labial), mental, bucal (mejillas o geniana), infra orbital, cigomática, maseterina y superciliar.

Piel de  la cara
La piel de la cara es un órgano que como en la mayoría de sus ubicaciones en el cuerpo cumple funciones de:
·    Sensibilidad: Contiene numerosos receptores
·    Comunicación: Rubor, palidez, erizamiento de pelos
·    Inmunitaria: Células de Langerhans
·    Protección: Mecánica, térmica, perdida de líquidos, radiación e infecciones
Tiene un espesor muy variable (delicada en los parpados, más gruesa en la frente  o mejillas), se conecta por tejido conjuntivo laxo a los huesos que la conforman. Posee números glándulas sudoríparas y sebáceas.
La inervación de la cara está dada por tres grandes ramas del nervio  trigémino (oftálmica, maxilar y mandibular). Los vasos que se encuentran superficiales son más delgados que los que se ubican profundamente a los músculos, los principales son las arterias faciales y la temporal superficial.







BIBLIOGRAFIA

·    Latarjet, M., Ruiz Liard, A. (1998): Anatomía Humana, 3° Edición, Volumen I. Madrid: Editorial Médica Panamericana
·    W, Henrry H., Hollinshead: Anatomía Humana, 3º Edición, México: Editorial Tierra Firme, S.A de C.V.
·    Chatain, I., Bustamante, J. (1986): Anatomía Macroscópica Funcional y Clínica. México D.F.: Sistemas Técnicos De Edición S.A. de C.V.
·    Richard, S., Nell: Anatomía Clínica para Estudiantes, 6º Edición. México: Interamericana de Editores S.A de C.V.
·    Richard, L., Drake: Gray Anatomía para Estudiantes, 1º Edición. España: Comité Consultor Editorial

5 comentarios:

  1. Considero que el resumen dado por mi compañera es puntual en el tema de la cara. Anexo a dicha información lo siguiente:

    La cara está comprendida entre la frente y la barbilla y de una oreja a la otra. La forma de ésta está dada por los huesos, músculos y cuerpos adiposos bucales.
    Los músculos faciales se encuentran en el tejido subcutáneo y la gran mayoria esta adherida hueso y piel, o mucosa.
    Además, la piel tiene una comunicación con los huesos mediante ligamentos cutáneos o tejido conectivo (en bandas).
    Por último, se puede decir que alrededor de los 7 años las cavidades de las órbitas, las porciones superiores de cavidades nasales y el etmoides terminan su crecimiento.

    Madelyn Carolina Albarracin Duarte

    ResponderEliminar
  2. A mi parecer el resumen de la compañera Sara está muy bien planteado y brinda los conocimientos básicos para el estudio de la cara.
    Me gustaría anexar los límites de las principales regiones de la cara con el fin de ubicarlas facilmente.
    Región Geniana o bucal: Esta limitada medialmente por el surco naso labial, superiormente por el borde inferior de la órbita, posteriormente con el borde anterior del músculo masetero e inferiormente con el borde inferior del hueso mandibular.

    Región Orbitaria: Esta limitada medial, lateral e inferiormente por los bordes de la órbita y superiormente por el arco superciliar.

    Región nasal: Esta limitada superiormente por el nasion, inferiormente por el ápex de la nariz y lateralmente por el ala de la nariz.

    Región oral: Está limitada superiormente por la parte posterior del septo nasal, inferiormente por el surco mentolabial y lateralmente por el surco naso labial.

    Región mental: Está limitada superiormente por el surco mentolabial, inferiormente con el borde inferior de la mandíbula y lateralmente con una línea imaginaria vertical ubicada un centimetro lateralmente a las comisuras labiales.
    Laura María Román Chica

    ResponderEliminar
  3. El resumen de mi compañera es muy comprensible quisiera anexar algo sobre MUSCULOS DE LA BOCA, LABIOS Y MEJILLAS: Los labios y la forma y grado de apertura de la boca son elementos muy importantes para la articulacion correcta del lenguaje. Ademas, la expresion facial se utiliza para añadir enfasis a la comunicacion vocal. Varios musculos modifican la forma de la boca y de los labios durante el habla y otras actividades como cantar, silvar y llorar. La forma de la boca y de los labios se controla a traves de un complejo grupo muscular tridimensional, que incluye los siguientes musculos:
    -Elevadores, retractores evertores del labio superior.
    -Depresores, retractores y evertores del labio inferior.
    -El orbicular de la boca.
    -El buccinador, en la mejilla.

    JESSICA NATALIA ORTEGA PATIÑO

    ResponderEliminar
  4. Muy buen resumen. Esta muy bien estructurado y muy puntual.
    Me gustaría añadir que la inervación de la cara esta dada por las 3 ramas del trigémino en su parte sensitiva (como dijo Sara) pero la parte motora esta dada por las ramas del nervio facial que se encargan de la motricidad de los musculos de la cara (músculos de la expresión facial.
    Esos ramos son: temporal, cigomático, bucal, mandibular marginal y cervical

    Camila Zambrano Morales

    ResponderEliminar
  5. Creo que el resumen realizado por mi compañera está muy bien, ya que describe de una forma muy concisa las características principales de la cara. Felicitaciones por su trabajo.

    Quisiera añadir que la cara no tiene una fascia profunda bien delimitada y el tejido subcutáneo situado entre las inserciones cutáneas de los músculos faciales es laxo, lo que provoca que las heridas en esta zona del cuerpo tiendan a abrirse. Por esta razón, las incisiones en la cara deben realizarse en dirección de las líneas de Langer, para que se curen con cicatrices mínimas.

    Diego Alejandro Morales Ríos.

    ResponderEliminar