lunes, 8 de marzo de 2010

Sistema nervioso genaralidades Juan C. Trujillo

SISTEMA NERVIOSO
Sistema que permite al cuerpo reaccionar a cambios continuos en sus ambientes externos e internos. A la vez permite integrar las actividades corporales.

 
El SN está compuesto por un tejido nervioso compuesto por 2 tipos de células:

1.    Neuronas              son la unidad funcional y estructural del SN.
                                    -  Compuesta por dendritas y axón. (Transportan impulsos)
Es rodeado por mielina para que el impulso sea más rápido
                                     
                                    
                    
-    Se comunican por sinapsis (neurotransmisores )


 
2.    Neuroglia             - mas abundantes que las neuronas
                              -dan soporte y nutrición a la neurona
                             - en SNC está en forma oligodendroglia astrocitos y microglia
                             - en SNP está en forma de células satélite  y neurolema (células de shawn)

  

SISTEMA NERVISOS CENTRAL:
Es el encargado de coordina e integra las señales aferentes y eferentes y lleva a cabo funcione mentales superiores.
Tiene tres capas membranosas que lo protegen (meninges).
·    Duramadre
·    Aracnoides: debajo de esta se encuentra el LCR en el espacio subaracnoideo
·    Piamadre

SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO
Esta organizado en nervios encargados de conectar el SNC con estructuras de la periferia. Un nervio periférico está rodeado por 3 capas de tejido nervioso:
·    Endoneuro: capa que recubre las células de schawn y axones
·    Perineuro: capa de tejido conectivo denso que recubre un fascículo nervioso.
·    Epineuro: gruesa capa de tejido conectivo que envuelve un grupo de fascículos

 

NOTA
Recordar que los cuerpos neuronales fuera del SNC  se denominan ganglios (motores y sensitivos) y que los tipos de fibras presentes en el SNP  son aferentes y eferentes.
TIPOS DE NERVIOS PERIFÉRICOS:
Los nervios craneales (pares craneales): salen del cráneo a través de forámenes. Se denominan en números romanos. El numero XII no sale del cráneo, sale de la parte superior de la medula.
Nervios espinales: salen de la columna vertebral por forámenes intervertebrales. Tienen dos raíces; una anterior (ventral) compuesto por fibras eferentes y una posterior (dorsal) compuesta por fibras aferentes.
Dermatoma: es el area cutánea inervada por un nervio espinal
Miotoma: es la masa muscular que recibe inervación de los nervios espinales.

TIPOS DE FIBRAS EN N. CRANEALES
·    Fibras somáticas: transmiten impulsos desde el cuerpo al SNC. El estimulo puede ser exteroceptivas (dolor. T, presión, etc.) y propioceptivas (músculos, tendones y articulaciones)
·    Fibras viscerales:  se dividen en fibras viscerales sensitivas (aferentes) y fibras viscerales motoras (eferentes)

SISTEMA NERVISO SOMATICO
Aporta inervación motora y sensitiva a todas las partes del cuerpo excepto a las vísceras de las cavidades corporales, musculo liso y glándulas. Este sistema transmite los sentidos del tacot, dolor, temperatura y estado de los receptores sensoriales. Este sistema inerva solamente el musculo esquelético.
SISTEMA NERVIOSO AUNTONOMO
También llamada como el sistema nervioso visceral o motor visceral. Es el encargado de estimular musculo liso, musculo liso y células glandulares.




Juan Carlos Trujillo Forero
 






25 comentarios:

  1. El resumen esta estructuralmente bien planteado, partiendo de conceptos grandes a otros mas minuciosos. Nos da una vision general del SN.
    Agrego respetuosamente que la sinapsis aparte de ser mediada por neurotransmisores también puede ser eléctrica.

    Juan Esteban Bedoya Loaiza.

    ResponderEliminar
  2. En las electricas el impulso puede ser bidireccional, no requiere de un mediador quimico (neurotransmisor), carecen de hendidura sinaptica, la menbrana postsinaptica y presinaptica se fusionan y permite la continuidad del impulso nervioso y el intercambio de moleculas pequeñas.
    menos susceptibles a la manipulacion framacologia que la sinapsis quimica.

    Daniela navia.

    ResponderEliminar
  3. La síntesis del tema estuvo muy bien formulada, claramente construída y con un esquema que facilita una rápida comprensión del mismo. A modo de complemento se puede decir que las raíces dorsales y ventrales de la médula espinal forman lon nervios espinales. Estos se ramifican posteriormente en Ramos posteriores y Ramos anteriores. Por último los ramos anteriores de los nervios espinales se conectan entre sí formando plexos nerviosos(exceptuando los nervios T2-T12). Posterior a los plexos nerviosos se forman un nuevo grupo de nervios con diferentes tipos de fibras denominados Nervios Periféricos multisegmentados.
    Cristian David Rodríguez M.

    ResponderEliminar
  4. La explicacion planteda por Juan Carlos esta facil de entender, pero me gustaria complementar sobre que el SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO este es una subdivision del sistema nervioso motor que controla las funciones del cuerpo involuntarias Y sus fibras viscerales eferentes, van acompanadas por fibras viscerales aferentes; estas fibras eferentes estan organizadas en dos sistemas: sistema Simpatico(toracolumbar)y Sistema ParaSimpatico (craneosacra).

    MELISSA ANDREA BURBANO

    ResponderEliminar
  5. El resumen esta muy bien, claro y contiene los aspectos generales más importantes del Sistema Nervioso. Sin embargo se puede complementar sobre los nervios perifericos, que viajan generalmente en compañia de vasos venosos, formando los paquetes vasculonerviosos, ya que estos deben llegar a todas las partes del cuerpo como lo hace la sangre. También que los nervios emiten ramas en distintas direcciones. Estas ramas se llaman ramas colaterales, y las ramas en las que termina el nervio para subdividirse en su terminación, se llaman ramas terminales. Algunas ramas abandonan un nervio para penetrar en otro nervio, estableciendo así anastomosis entre nervios distintos; son las llamadas ramas anastomóticas.
    Maria Fernanda Arenas Arias

    ResponderEliminar
  6. para ampliar sobre los pares craneales podems decir que estos tienen un origen aparente, nacen en la cara basal del cerebro, pero su origen real se halla en el interior del encéfalo en forma de cordones nerviosos destinados a inervar distintas estructuras de la cabeza, estos nervios son doce pero se encuentran a cada lado de la linea media gracias a que se encuentran en ambos lados los podemos denominar pares craneales.

    I par:OLFATORIO, cuyo origen aparente se halla a nivel del bulbo olfatorio.
    II par o nervio OPTICO: tiene su origen aparente en el ángulo antero-externo del quiasma óptico o espacio perforado anterior.
    III par o MOTOR OCULAR COMUN (MOC): tiene su origen aparente a nivel del espacio perforado posterior o fosa intercrural.
    IV par o NERVIO PATETICO o TROCLEAR: es el único que no tiene origen aparente a nivel de la cara basal del encéfalo, ya que lo tiene en la cara dorsal del mesencéfalo.
    V par o NERVIO TRIGEMINO: tiene su origen aparante a nivel de la cara ventral de la protuberancia. Emerge con dos raíces, una externa y gruesa, de naturaleza sensitiva y otra interna más delgada, de naturaleza motora.
    VI par o NERVIO MOTOR OCULAR EXTERNO O ABDUCENT (MOE): tiene su origen aparante a nivel del surco bulbo-protuberancial.
    VII par o NERVIO FACIAL: tiene su origen aparente en el ángulo ponto-bulbo-cerebeloso.
    VIII par o NERVIO ESTATOACÚSTICO : tiene su origen aparente en el ángulo ponto-bulbo-cerebeloso.
    IX par o NERVIO GLOSOFARINGEO: tiene su origen aparente a nivel del surco dorso lateral del bulbo.
    X par o NERVIO VAGO: tiene su origen aparente a nivel del surco dorso lateral del bulbo.
    XI par o NERVIO ESPINAL: tiene su origen aparente a nivel del surco dorso lateral del bulbo.
    XII par o NERVIO HIPOGLOSO: tiene su origen aparente a nivel de la cara ventral del bulbo, en el surco preolivar.
    DIEGO FERNANDO INSUASTY SALAS

    ResponderEliminar
  7. Considero que el resumen sobre generalidades del Sistema Nervioso dado por el compañero Juan Carlos está bien estructurado. Cabe acotar que el Sistema Nervioso Autónomo tiene una subdivisión en simpático y parasimpático.

    Sistema nervioso simpático: tiene su origen a nivel tóraco-lumbar, a partir de la médula espinal. Paralelamente a dicho origen se forma una cadena de ganglios paravertebrales, intercomunicados por un ramo comunicante blanco (o también se comunican con ganglios prevertebrales). Los neurotransmisores predominantes son la acetilcolina (en neuronas preganglionares, siendo cortas) y la norepinefrina (en neuronas postganglionares, siendo largas)

    Sistema nervioso parasimpático: tiene su origen a nivel craneo-sacro ( en el encéfalo nacen los pares craneales III, VII, IX, X, y en la parte sacra a nivel de las raíces de S10 y S11 ). El neurotransmisor perdominante es la acetilcolina. En adición, la neurona preganglionar es larga y la neurona postganglionar es corta

    Madelyn Carolina Albarracín Duarte

    ResponderEliminar
  8. el contenido del texto ,esta bien desarrollado ya que resalta lo mas importante y necesario del tema siendo una manera muy cómoda y fácil para aclarar y aumentar nuestro conocimiento del tema en si. Quiero sumar un poco mas de información sobre las meninges.

    Sabemos que se encuentran tres como son: duramadre, piamadre y aracnoides. Se pude sumar que en el interior de las meninges cerebrales se observan unos corpúsculos blancos de forma y de tamaño variable denominados granulaciones meníngeas. Donde éstas solo se encuentran en personas adultas donde aumentan su número con la edad. La duramadre cubre la cara interna de la columna vertebral y de la caja craneana hallándose en contacto directo con la aracnoides. Entre ambas y la piamadre encontramos el liquido cefalorraquídeo, transparente, incoloro y muy denso.

    pz.

    ResponderEliminar
  9. interesante el trabajo de juanca, me parece un resumen bn elavorado; me parce importante recordar q el sistema nervioso autonomo simpatico (nos prepara para la accion) tiene concentrado el origen de sus nervios en la parte toracolumbar y el sistema nervioso autonomo parasimpatico (nos relaja, efecto contrario al simpatico) en la parte craneosacro donde intervienen los nervios creneales craneales oculomotor, facial, glosofaringeo y vago.

    ResponderEliminar
  10. El resumen del compañero Juan Carlos está bien estructurado y comprende los aspectos escenciales del sistema nervioso. Talvez me gustaría hacer un poco mas de claridad en el término de Neuroglia. Cuando se habla de Neuroglia se hace referencia al conjunto células no excitables que tienen como función principal darle sostén a las neuronas del sistema nervioso central, este tipo de celulas son mas pequeñas que las neuronas, y como se comentó anteriormente son mas abundantes. Existen 4 tipos principales de células neurogliales: Los ASTROCITOS que son aislantes eléctricos, captan iones de K y almacenan glucógeno; los OLIGODENDROCITOS que forman mielina; la MICROGLIA que se hacen presentes en procesos infecciosos y el EPÉNDIMO que ayudan en la circulación del líquido cefaloraquídeo.

    Laura María Román Chica

    ResponderEliminar
  11. Este resumen fue muy bien planteado y estructurado, en el se expone de manera clara y concisa las generalidades del sistema nervioso, se puede agregar sobre los neurotransmisores que la liberación del neurotransmisor por exocitosis es calciodependiente.Cuando llega un impulso nervioso a la neurona presináptica, ésta abre los canales de calcio, entrando el ion en la neurona y liberándose el neurotransmisor en el espacio sináptico.

    ResponderEliminar
  12. Las consideraciones de los compañeros me parecen muy acertadas, lo que creo que podría agregar es una experiencia casi personal con respecto a este tema, puesto que no se ha dado relevancia a la importancia a un componente muy importante de las neuronas, la mielina, la cual es una capa aislante que se forma alrededor de los nervios , incluyendo los que se encuentran en el cerebro y la médula espinal, que a lo largo de la fibra nerviosa, se interrumpe o segmenta formando los llamados nódulos de Ranvier, por los cuales los impulsos nerviosos saltan en una especie de “atajo” lo que hace que la transmisión sea más rápida que si el impulso tuviera que “caminar por toda la fibra”. Sin embargo el déficit, daño o perdida de este componente, la “desmielinización”, es causa de varias patologías, una de las mas representativas la enfermedad neurodegenerativa llamada esclerosis múltiple, la cual padece mi padre, esta consiste en la disminución progresiva de la capacidad de la mielina para transmitir los impulsos nerviosos debido a su deterioro (de causa aun desconocida), por ello el mensaje que el cerebro envía por ejemplo, a un miembro se tarda en llegar, no llega o aparece distorsionado, pues dicho estimulo ahora no puede saltar sino que debe recorrer todo el camino a través de la fibra nerviosa; causando deficiencias motoras, de visión y de control, principalmente, aunque su manifestación varia mucho de acuerdo al paciente ya que esta enfermedad tiene varias clases.
    Me parece importante resaltarla debido a que a pesar de los avances tecnológicos con respecto a muchas enfermedades esta no tiene cura y el tratamiento desarrollado para ella consta de inyecciones periódicas cuya efectividad no esta 100% comprobada. Esto nos muestra cuanto hemos aprendido, pero aun ignoramos demasiado, muchas cosas siguen siendo todo un misterio fuera de nuestro alcance…
    Valentina Ospina

    ResponderEliminar
  13. Chévere resumen trabajable y ahorrativo; no creo que lo hubiese yo podido haber hecho mucho mejor.
    Bueno la verdad no quiero resultaros fastidioso con mis comentarios, aquí van:
    Sistema nervioso: las neuronas, no se componen sólo de dendritas y axón pues son las mencionadas estructuras, apenas una pequeña parte de la grandeza de la neurona, tiene una parte celular muy importante, y no es bueno el olvidar del mencionarla, me encanto personalmente la reseña de vale,
    Bueno, además no me quedo del todo muy claro eso de lo propioceptivo…. Quede con la duda de que información era la que llevaba, si se capta que el referido es aferente, consulte y encontré que era y lo quería compartir, así que lo hago:
    La fibra somática nervio craneana propioceptiva lleva información sobre la POSICIÓN de músculos, articulaciones, entre otros.
    Se dice que está implicado importantemente en los deportes, pues como facilita esta percepción, el competidor puede hacer énfasis de su concentración en la pelota y no en sus piernas, lo comprendo como algo similar a la plasticidad, solo que aplicada ya más a las partes del cuerpo que habrán de venir a ser indispensables en actividades tales.



    A la vez, sin la propiocepción seríamos incapaces de movernos en la oscuridad o de percibir la posición de nuestras extremidades. Lo de propiocepcion hace referencia precisamente a lo de propio, y lo de extererocepcion, ya aquello íntimamente relacionado con los órganos de los sentidos y el equilibrio. A manera de cuña graciosa, se puede decir entonces que si tendremos un sexto sentido si los consideramos extereocepticamente.


    la propiocepción es un sentido de interocepción por el que tenemos conciencia del estado interno del cuerpo propio. Es el sentido que indica si el cuerpo se está moviendo, así como también de la posición relativa de diversas partes del cuerpo con respecto a otras.


    Bueno y ya para terminar anexo textualmente:
    “Se cree que el sentido de la propiocepción se compone de información de neuronas sensoriales que están en el oído interno (movimiento y orientación), y de los receptores de estiramiento de los músculos (postura). Existen receptores nerviosos específicos para este tipo de percepción, así como los hay también específicos para la presión, luz, temperatura, sonido y otras experiencias sensoriales
    -(que vendrían siendo las extereoceptivas según lo que ya dijo Don Juan )-. Se llaman receptores de estímulo adecuado.”
    Bueno, solo espero no estar errado en mas que en lo admitible, ah… y bonitos cuadros muy prácticos jaja!!!...


    Santiago Camacho Castro.
    estudiante de primer semestre de medicina universidad del quindio.

    ResponderEliminar
  14. el resumen del compañero juan carlos trujillo me parecio mu bien estructurado y me gustaria agregar como que el sistema nervioso somatico esta conformado por:
    Nervios espinales, que son los que envían información sensorial (tacto, dolor) del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central a través de la médula espinal. También envían información de la posición y el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las extremidades a través de la médula espinal. Reciben órdenes motoras desde la médula espinal para el control de la musculatura esquelética.
    Nervios craneales: estos son los que envían información sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. Reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética del cuello y la cabeza. Está conformado por 12 pares craneales
    yudi estefani ominguez bambague

    ResponderEliminar
  15. yo quiero complementa la funcion propioeptiva se dice que una funcion propioceptiva es una funcion sensorial, relacionadas con sentir la posicion relativa de las partes del cuerpo incluye funciones de cinestesia y kinesteciaexluye sensacion vestibular sensaciones relacionadas con los musculos y las funciones de movimiento.

    funcion receptiva es la funcion encargada de adquirir tratar y clasificar la informacion sensorial(visual,auditiva,tactil)

    bibliografia:
    Organización Mundial de la salud, Clasificación Internacional del funcionamiento , de la Discapacidad y de la Salud. Ginebra (Suiza) 2001. Equipo de Clasificación, Evaluación, Investigación y Terminología.

    Karoll Nathalia Calderon b

    ResponderEliminar
  16. Se podría afirmar que la información explicita por Juan Carlos Trujillo sobre generalidades del sistema nervioso, esta breve y concisa ya que nos facilita tener clara una visión sobre generalidades, pero cabe aclarar que las imágenes son un punto clave pero se considera que, para tener conceptos más profundos tenemos que investigar lo suficiente.
    Se logró concluir del texto que el cerebro es el principal centro de regulación del sistema nervioso de los humanos, en el cerebro son interpretados los mensajes para el equilibrio y la posición que le llegan constantemente.
    También que las respuestas correspondientes a los músculos adecuados son enviadas por los nervios correspondientes. Además logre analizar que las respuestas rápidas a los estímulos las da el sistema nervioso, otra conclusión es que para realizar el proceso de una respuesta del sistema nervioso son necesarios los receptores, los conductores y los efectores.
    Para agregar tengo unas pequeñas recomendaciones para el cuidado del sistema nervioso, que logre leer y adquirir de internet, que me parecen muy importantes como son:
    Ingestión de la vitamina del complejo B. Evitar tomar bebidas alcohólicas, no consumir drogas como la marihuana, evitar fumar, la nicotina daña los tejidos pulmonares, evitar tomar café en exceso, pues afecta el sistema nervioso.
    Evitar emociones violentas, alteran el sistema autónomo, descansar por lo menos ocho horas diarias, el insomnio causa perjuicios al sistema nervioso central.
    Evitar golpes en la cabeza y en la nuca. Lesiones internas que se producen pueden originar parálisis, ceguera y aún la muerte.
    Evitar los excesos de la vida moderna. Una vida agitada, de vicios y emociones fuertes mantienen al sistema nervioso en constante alteración.
    Para mantener nuestro sistema nervioso debemos observar una conducta disciplinada.

    JONATHAN GONZALEZ WALLES
    jonathan_calidad26@hotmail.com

    ResponderEliminar
  17. el trabajo realizado por el compañero juan carlos trujillo es de gran ayudapara tener un enfoque mucho mas claro sobre las generalidades del sistema nervioso.cabe resaltar que cuando se habla de sistema nervioso somatico debemos destacar que este posee nervios espinales y nervios craneales.

    los nervios espinales o tambien conocidos como nervios raquideos son prolongaciones que van desde la medula espinal hasta las vertebras y de alli se distribuyen a todo el cuerpo, se dividen en fibras motoras y sensitivas; las motoras invadiendo la medula espinal por su cara anterior y las sensitivas por su cara posterior; ambas son originadas de la sustancia gris de la medula la cual esta recubierta por la sustancia blanca de la misma medula , cuando se unen motores y sensitivos se forma un nervio mixto, es decir posee caracteristicas de ambas fibras.

    Los nervios craneales o pares cranesles son los 12 pares de nervios que envian informacion sensorial al sistema nervioso central y explicados detalladamente anteriormente por el compañero diego fernando insuasty.

    para acabar de resaltar un detalle importante los nervios espinales son 31 los cuales en ocaciones son confundidos con los 30 de la columna vertebral es decir los nervios espinales son :

    8 pares cervicales
    12 pares toraxicos
    5 pares lumbares
    5 pares sacros
    1 par coccigeo

    y la columba vertebra esta compuesta por:

    7 pares cervicales
    12 pares toraxicos
    5 pares lumbares
    5 pares sacros
    1 par coccigeo

    ResponderEliminar
  18. Respecto al resumen del compañero juan carlos quisiera agragar sobre el liquido cefalo raquideo
    El líquido cerebroespinal o cefalorraquídeo, conocido como LCR, es un líquido de color transparente, que baña el cerebro y la médula espinal. Circula por el espacio subaracnoideo, los ventrículos cerebrales y el canal medular central sumando un volumen entre 100 y 150 ml en condiciones normales.
    El líquido cefalorraquídeo tiene 3 funciones vitales muy importantes:

    1 .Mantener flotante el encéfalo, actuando como colchón o amortiguador, dentro de la sólida bóveda craneal. Por lo tanto, un golpe en la cabeza moviliza en forma simultánea todo el encéfalo, lo que hace que ninguna porción de éste sea contorsionada momentáneamente por el golpe.
    2 .Sirve de vehículo para transportar los nutrientes al cerebro y eliminar los desechos.
    3 .Fluir entre el cráneo y la médula espinal para compensar los cambios en el volumen de sangre intracraneal (la cantidad de sangre dentro del cerebro), manteniendo una presión constante
    melissa Rivas

    ResponderEliminar
  19. El resumen hecho por Juan Carlos considero que esta estructurado de una manera que facilita el entendimiento del Sistema Nervioso. Tal vez hubiera sido un poco mas didactico el tema si se hubieran anexado imagenes, pero en general me parecio un muy buen resumen.

    Quisiera especificar un poco sobre el sistema nervioso somatico. Empiezo por decir que el sistema Nervioso somatico abarca estructuras del sistema nervioso central y del periferico. Por lo tanto esta formado por neuronas sensitivas que llevan informacion desde los receptores sensoriales ubicados principalmente en la cabeza, superficie corporal y extremidades al SNC y por axones motores conducen el impulso a los musculos esqueleticos para producir movimiento.
    el sistema nervioso somatico es de caracteristicas voluntarias.

    Savina Vergel

    ResponderEliminar
  20. el resumen del compañero juan carlos esta muy interesante y nos es de gran ayuda y yo quisiera agregarle algo sobre la estructura del nervios perifericos los cuales estan formados por:
    Epineuro: Es la capa más externa de un nervio y está constituida por células de tejido conectivo y fibras colágenas, en su mayoría dispuestas longitudinalmente. También pueden encontrarse algunas células adiposas.
    Perineuro: Es cada una de las capas concéntricas de tejido conjuntivo que envuelve cada uno de los fascículos más pequeños de un nervio.
    Endoneuro: Son unos finos fascículos de fibras colágenas dispuestas longitudinalmente, junto con algunos fibroblastos introducidos en los espacios situados entre las fibras nerviosas. El finísimo endoneuro está formado por delicadas fibras reticulares que rodean a cada fibra nerviosa.
    stefania Ramos

    ResponderEliminar
  21. Me parece que el resúmen realizado por nuestro compañero Juan Carlos Trujillo, nos permite aclarar muchos aspectos acerca de las generalidades del Sistema Nervioso, de una manera cómoda y de fácil comprensión.
    Quisiera ampliar un poco sobre la División Simpática (toracolumbar) del Sistema Nervioso Autónomo y es sobre el trayecto seguido por las fibras motoras simpáticas, donde encontramos que las fibras presinápticas de los troncos simpáticos siguen una de estas tres vías:
    1)penetran y establecen sinapsis de inmediato con una neurona postsináptica del ganglio paravertebral del mismo nivel.
    2)ascienden o descienden por el tronco simpático hasta establecer sinapsis con una neurona postsináptica de un ganglio paravertebral superior o inferior, o
    3)atraviesan el tronco simpático sin hacer sinapsis y continúan por el nervio esplácnico abdominopélvico hasta llegar al ganglio paravertebral.

    Manuel Hincapié

    ResponderEliminar
  22. Muy buen trabajo, muy clara la descripcion de los conceptos.

    Valdria la pena agregar que el sistema nervioso autonomo de divide en:

    Simpatico: que se origina en la region toracolumbar y que se encarga de generar respuesta bajo situaciones de estres.

    Parasimpatico: origina a nivel craneosacro y se encarga de "relajar" al cuerpo.

    Tambien se podria hablar de la funcion antagonica de estos dos, para mantener cierto equilibrio.
    Por ejemplo, a nivel del sistema respiratorio, el SNS dilata los bronquios permitiendo la mayor entrada de aire a los pulmones, contrario al SNP que hace que entre una menor cantidad de aire a los pulmones, al dilatar los bronquios.

    Camila Zambrano Morales

    ResponderEliminar
  23. A mi parecer creo que el resumen del compañero Juan Carlos es un verdadero resumen, puesto que nos sive como guía para recordar aspectos de las lecturas que previamente hemos hecho de este tema. Pero, además de la profundización de los conceptos que han hecho los demás integrantes del grupo, quisiera agregar una parte básica he importante en cuanto al estudio del sistema nervioso: la neurona...
    la neurona es la unidad funcional del sistema nervioso, teniendo como partes principales cuerpo, axon y dentritas. Este tipo de célula en especial se encuentra enmarcada en este sistema gracias a su alta exitabilidad ya sea en el momento de recibir impulsos como en el de hacerlos llegar a el encéfalo. Este tipo de células también tiene su clasificación respectiva, según su número de "polos",siendo ella:
    1. unipolares: son aquellas que tienen una sóla prolongación (axón)que se divide posteriormente en una rama hacia la periferia y otra central.
    2. bipolares: aquellas que tienen dos prolongaciones o axones.
    3. miltipolares: tienen tres o más prolongaciones en donde una de ellas es un axon.
    Creo que este fué uno de los detalles que no se han mencionado.
    Laura Tatiana Gómez Castro.

    ResponderEliminar
  24. Dos aportes:
    Primero: Una acumulación de celulas nerviosas fuera del sistema nervioso central se denomina ganglio, aunque no todos los ganglios son acumulaciones de células nerviosas también hay ganglios linfáticos.
    Una acumulación de células nerviosas dentro del sistema nervioso central se denomina nucleo.

    Segundo:
    En cuanto a lo que comento mi compañera Laura Salazar, de que hay nervios espinales y nervios vertebrales, en realidad son los mismos. Pues no por el hecho de que el primer nervio par espinal (c1), salga por encima de la columna vertebral, quede excluido y los demás se denominan vertebrales.


    Los nervios de la columna vertebral son aquellos que inervan la misma, que son ramos recurrentes meníngeos de los nervios espinales.

    Espero que si hayan sido aportes.

    Omar David Zuleta

    ResponderEliminar
  25. Me parece un resumen claro y muy bien estructurado, y que los comentarios de mis compañeros han sido muy completos, sin embargo, como lo hizo Valentina, creo que valdría la pena profundizar en el concepto de las células de Schwann ya que en el resumen son simplemente mencionadas:

    son células que se encuentran en el SNP recubriendo los axones de las neuronas y formando la vaina de mielina en los axones de gran diámetro (en los axones de menor diámetro las células de Schwann son amielínicas), la mielina funciona como aislante eléctrico ayudando a que la señal que recorre al axón no pierda intensidad y facilitando que se produzca la conducción saltatoria con la ayuda de los nodos de Ranvier (partes de los axones sin mielina por las cuales pasa el impulso). Son importantes ya que hay muchas enfermedades relacionadas con ellas como los neurinomas acústicos, la enfermedad de Tangier y los ganglioneuromas

    Lina M. Portilla Prieto

    ResponderEliminar