lunes, 8 de marzo de 2010

Cráneo por Manuel Hincapie

CRÁNEO

El cráneo es el esqueleto de la cabeza, es la estructura ósea mas compleja del organismo ya que en envuelve el encéfalo, que tiene una forma irregular; alberga los órganos sensoriales de la visión, audición, sabor y olfato; y rodea los orificios de los tractos digestivo y respiratorio. Consta de dos partes: el cráneo propiamente dicho o neurocráneo (caja encefálica) que aloja el encéfalo, sus meninges y vasos sanguíneos, el oído y los nervios craneales; y el esqueleto de la cara o viscerocráneo que encierra los ojos, la nariz y la cavidad oral.
El cráneo comprende veintiún huesos íntimamente fusionados en el adulto, con los cuales se describen otros, embriológicamente asociados con los arcos faríngeos: la mandíbula, el hueso hioideo y los osículos del oído.  Los huesos del cráneo propio son unos impares: occipital, esfenoidal, frontal y etmoidal; otros son pares los parietales y los temporales. Los huesos de la cara son los huesos nasales, las maxilas anteriormente llamadas maxilares superiores, los huesos lacrimales, cigomáticos, palatinos, conchas nasales inferiores, tradicionalmente llamadas cornetes inferiores, vómer y la mandíbula, anteriormente llamada maxilar inferior.
El neurocráneo está tapizado interiormente por una condensación mesenquimatosa que forma la meninge primitiva: comprende la calvaria y los huesos de la base. La calvaria, de osificación intramembranosa, comprende los huesos frontal, parietales, las partes escamosas de los huesos temporales y la parte superior, interparietal, de la escama occipital. En el nacimiento, los huesos planos de la calvaria están separados entre sí por estrechos surcos de tejido conectivo (zonas de membrana fibrosa), llamadas fontanelas, que constituyen partes óseas sin osificar.  Se conocen seis fontanelas: dos en el plano medio (anterior y posterior) y dos parejas a cada lado, fontanelas anterolaterales o esfenoidales, y posterolaterales o mastoideas. La base del cráneo está constituida en su mayoría por osificación endocondral y en menor proporción  por osificación intramembranosa.
Las articulaciones de los huesos craneales son sinartrosis, articulaciones inmóviles que fijan las piezas óseas entre sí por medio de cartílago (sincondrosis) o de tejido conectivo fibroso (sinfibrosis).
Aquellos huesos que forman parte de la base craneal, desarrollados por osificación endocondral, se unen entre sí a través de sincondrosis. Y aquellos huesos procedentes de la bóveda del cráneo (y los huesos de la cara también) desarrollados a partir de esbozos de tejido conjuntivo, se unen entre sí a través de sinfibrosis o suturas.
Según la configuración de las superficies articulares implicadas en la unión ósea, hay tres tipos de suturas (sinfibrosis) en el cráneo:
·    las suturas dentadas surgen de la unión "por engranaje" de las superficies articulares. Es la articulación que une a los huesos frontal, occipital, parietal, esfenoides y etmoides (articulaciones fronto-parietal; parieto-parietal; parieto-occipital; fronto-etmoidal; fronto-esfenoidal) y articulaciones con el macizo facial (fronto-malar; fronto-nasal, etc.).
·    las suturas escamosas surge de la unión de superficies rugosas y "talladas a bisel". Es la articulación témporo-parietal...
·    la esquindilesis, es la articulación del vómer (cara) con el esfenoides (cráneo), formada por la unión de una superficie con forma de cresta (cresta esfenoidal inferior) que encastra con una superficie complementaria en forma de ranura (entre las alas del vómer).
Base del cráneo: Conjunto de los huesos que contiene el esqueleto del cuerpo humano.
Cavidad incisiva: Cavidad de la parte de la mandíbula que contiene los incisivos.
Sutura interpalatina: Unión de las dos partes del paladar.
Apófisis cigomática del hueso temporal: Excrecencia ósea del pómulo situada sobre el hueso del tempo.
Sutura palatina: Unión del paladar y de la mandíbula.
Sutura occipitomastoideana: Unión del hueso occipital y del mastoides.
Conducto condiliano posterior: Conducto de la superficie redondeada y lisa del lado posterior del cráneo.
Protuberancia occipital externa: Eminencia situada en el lado exterior del hueso occipital.
Cresta occipital externa: Excrecencia dentada situada en el hueso occipital que se cruza de arriba a abajo.
Cavidad occipital: Cavidad en el hueso occipital en el lado posterior del cráneo.
Cóndilo occipital: Superficie redondeada y lisa del hueso occipital.
Hoyuelo del escafoides: Cavidad pequeña del hueso escafoides.
Cavidad palatina principal: Cavidad principal del paladar.
Hueso cigomático: Hueso de la mejilla.
Sutura incisiva: Unión del paladar, y cavidad de la parte de la mandíbula, que contiene los incisivos.

Cara anterior del cráneo
Hueso frontal: la parte escamosa (plana) forma el esqueleto de la frente, que se articula en la parte inferior con los huesos cigomáticos y nasales. Las dos mitades del hueso frontal están separadas por la sutura frontal y se mantiene así hasta casi los seis años de vida, ésta línea persiste en algunos adultos como la sutura metópica de la línea media de la glabela. La intersección que se encuentra entre los huesos frontal y nasal se denomina nasión. El hueso frontal también se articula con los etmoides, esfenoides y lacrimales. Encontramos el borde supraorbitario que es el límite angular entre las porciones escamosa y orbitaria, que posee o dispone de una escotadura u orificio supraorbitario que permiten el paso de los vasos y nervios supraorbitarios, por encima de este borde aparece una Creta que se denomina arco superciliar. Dentro de la órbita encontramos las fisuras orbitarias superior e inferior y el conducto óptico.
Huesos cigomáticos: situados en las caras inferolaterales de las orbitas y se apoyan en los maxilares. El orifico cigomático facial perfora la cara lateral de cada hueso cigomático. Estos huesos se articulan con los huesos frontal, esfenoides y temporal.
Bajo los huesos nasales encontramos los orificios piriformes u orificios nasales anteriores, donde encontramos el tabique nasal óseo que divide la cavidad nasal en mitad izquierda y mitad derecha, en la parte lateral encontramos unas laminas óseas curvas y planas que se denominan los cornetes nasales.
Los maxilares: contienen la apófisis alveolar que contiene los alveolos que conforman un hueso el cual soporta los dientes maxilares. Los maxilares rodean la mayor parte de los huesos piriformes, forman el borde infraorbitario en su parte medial. Debajo de cada orbita encontramos los orificios infraorbitarios, por donde pasan los nervios y vasos infraorbitarios. Los dos huesos maxilares se unen en el plano medio por la sutura intermaxilar.  
La mandíbula: es un hueso en forma de U, contiene apófisis alveolar que aloja los dientes mandibulares o inferiores. Debajo de los segundos premolares encontramos el orificio mentoniano, por el cual pasan los nervios y vasos mentonianos. La protuberancia mentoniana da forma a la barbilla, es una elevación triangular del hueso, bajo la sínfisis mandibular, sitio de unión de las dos mitades de la mandíbula fetal.
Cara lateral del cráneo
La cara lateral del cráneo está formada en su mayor parte posterosuperior por huesos del cráneo propio: frontal, parietal, occipital, temporal y esfenoidal; la otra parte anteroinferior, por huesos de la cara: cigomático, maxilar y mandíbula. La sutura escamosa corresponde  a la unión entre la escama del temporal y el parietal; se continua por detrás con al parietomastoidea. El ala mayor del esfenoidal está separada de los huesos vecinos por las suturas esfenocigomática, esfenofrontal, esfenoparietal y esfenotemporal, la zona donde se reúnen las tres últimas con al frontoparietal se llama pterión.
 La fosa temporal está circunscrita por la parte de arriba, por las líneas temporales superior e inferior; estas se extienden desde el procesos cigomático del frontal y se encorvan hacia adelante para terminar por encima del proceso mastoideo. Por abajo la cresta infratemporal separa la fosa temporal de la fosa infratemporal. La fosa temporal está limitada lateralmente por el arco cigomático, formado este último por el proceso cigomático del temporal y el proceso temporal del hueso cigomático. Por detrás del proceso cigomático, se abre el poro acústico externo; inmediatamente por detrás y por arriba del poro, existe una pequeña depresión triangular, limitada adelante por la inconstante espina suprameática: este trígono es una referencia importante en el acceso quirúrgico a la cavidad del tímpano.
La fosa infratemporal es una cavidad irregular, profundamente situada por detrás del maxilar  y medialmente al arco cigomático y a la mandíbula. Su pared posterior corresponde a la parte horizontal del ala mayor del esfenoidal, su pared anterior al túber del maxilar, su pared medial a la lamina lateral del proceso pterigoideo del esfenoidal.  La fosa infratemporal se comunica con la órbita por medio de la fisura orbitaria inferior. Se prolonga medialmente a través de la fisura pterigomaxilar, situada entre el proceso pterigoideo y el maxilar; más medialmente, un trasfondo llamado fosa pterigopalatina, está cerrado por la lamina perpendicular del hueso palatino y comunica con la cavidad nasal por el foramen esfenopalatino. La fosa pterigopalatina contiene el nervio maxilar, el ganglio pterigopalatino y la parte terminal de la arteria maxilar.

7 comentarios:

  1. Respetuosamente aconsejaria manejar el tema de manera mas dinamica, en lo posible con imagenes para que el tema sea comprendido con mayor eficiencia. tengo una duda con respecto a la cavidad incisiva ps dice que es la parte de la mandibula que contiene los incisivos, mi pregunta es, esta cavidad esta contenida en la apofisis mandibular? o es independiente?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, primero que todo, pienso que el resumen está muy bien hecho, es un buen material que nos puede servir para estudiar a cerca del cráneo.
    Segundo creo que le hizo un poco de falta lo que son las imagines tanto para que sea un trabajo didáctico, como una guía para saber de que está hablando el texto.
    Y tercero quisiera completar a cerca de la cara posterior y la cara superior del cráneo.
    Cara posterior: conformada por el hueso occipital, porciones del hueso parietal y el peñasco de los huesos temporales. Esta en esta parte la protuberancia occipital (inión), cresta occipital externa (desciende desde la protuberancia occipital externa hasta el orificio magno). Allí se puede apreciar la unión lambda (une las sutura sagital y lambdoidea)
    Cara superior: es algo ovalada, contiene las eminencias parietales y frontales, las cuales le dan al cráneo un aspecto cuadrado. Contiene la sutura coronal, sagital y lambdoidea. En ella está el punto de unión bregma (une la sutura sagital y coronal). El vértice o posición más alta del cráneo, está cerca del punto medio de la sutura sagital.
    De todas maneras me gusto mucho el resumen.

    ana carolina torres

    ResponderEliminar
  3. Primero que todo quisiera felicitar al compañero Manuel por su resumen, ya que es un trabajo que implica esfuerzo y que nos ayuda a todos para facilitarnos la comprensión del tema.
    Como recomendación, coincido con mis compañeras al pensar que las imágenes son parte fundamental para que el aprendizaje del tema sea más didáctico.
    En cuanto a contenido, quisiera aportar un poco acerca de la Incisura Frontal, por donde pasan los vasos y nervio supratrocleares. Por la Fisura Orbitaria Superior pasan los Pares Craneales III, IV, primera rama del V y VI, al igual que las venas oftálmicas.
    Otro aspecto importante que quiero añadir es sobre el Asterion, el cual es el punto de unión entre los extremos inferiores de las suturas lamboidea, parietomastoidea y occipitomastoidea.
    Nuevamente felicito al compañero por su trabajo.

    Diego Alejandro Morales R.

    ResponderEliminar
  4. Considero que Manuel tiene un buen manejo del tema. Como recomendación hablaría un poco sobre la cara o norma frontal en la que nos nombra el foramen supra orbitario para el paso de nervios y vasos supra orbitarios. Sin embargo se debe tener en cuenta que esto se denomina paquete vasculonervioso; además falto mencionar la incisura frontal que esta medial al foramen supra orbitario y que da paso al nervio supratroclear. También que por el foramen cigomático facial del que se habla pasa una rama cigomática del nervio cigomático que es derivado de la rama maxilar del trigémino

    Alejandra Villa Bustamante

    ResponderEliminar
  5. Yo pienso que el trabajo esta bien tuvo que requerirle tiempo y dedicación. El tema esta bien planteado aunque me sumo a las anteriores opiniones en cuanto a lo de las imágenes. Creo que faltaría por agregar seria el pterion, que es un punto muy importante ya que una fractura allí puede ser mortal porque debajo de este cruzan las ramas anteriores de los vasos meningeos medios lo que produciría un hematoma que tiene que ser rápidamente tratado.
    Luis F. Orozoco A.

    ResponderEliminar
  6. En cuanto al término apófisis al que refiere la pregunta de mi amiga Natalia María Bravo, entiendo lo siguiente: “Apófisis es la parte saliente de un hueso en la que éste se articula o en la que se presentan las inserciones de los músculos”, una apófisis mandibular debe ser entonces uno de los mencionados salientes con la condición de estar presente en la mandíbula, un ejemplo rápido de ello sería la apófisis coronoides mandibular, y en cuanto a esta, la cavidad incisiva estaría un poco “independiente”, más, con respecto a la apófisis alveolar, (que creo era a la que te referías al formular la pregunta), considero, según lo poco que he leído que la cavidad incisiva es parte constituyente de la apófisis alveolar, y corresponde a la parte aquella de la mandíbula que viene a recibir a los dientes incisivos sea ya en las maxilas o en la mandíbula inferior, reitero, según tengo entendido, por lo que recomiendo consultar al doc. Don José, y escuchar su opinión, lo mío no son más sino simples deducciones y conjeturas basadas en tan solo un poco de teoría. Añadiendo , considero buena esta pregunta, y la tendencia misma a buscar soluciones en blog.
    Ya entrando en materia, el texto resumen de mi compañero me gusto mucho- mucho, nuevamente informo, no lo habría yo hecho mejor, observo si que es ya un algo recurrente la definición primera de cráneo como el esqueleto de la cabeza, la presencia de sus divisiones (neurocraneo y viscerocráneo)y todo eso,ál texto me recordó que tengo que repasar de nuevo tipos de articulaciones, porque bueno... me sentí como inseguro en lo mismo, jaja!!!...,y quería objetarlo, la actividad esta funcionando no sólo como exploración temática sino también como exploración de falencias y complemento académico, sólo espero, que las actividades en el blog no lleguen a ser vistas como una carga académica más y que los muchachos sigan así participando como lo han estado haciendo ahora con comentarios oportunos y respetuosos.

    En las dos veces que leí el texto no encontré errores, y sólo quiero expresar mi acuerdo con los muchachos que anteriormente comentaron, unas gráficas no hubiesen sobrado, comprendo, soy consciente de su trabajo y quiero que de mi parte reciba unas sinceras felicitaciones, un texto muy ameno y laborable.

    Santiago Camacho Castro
    Según Moore:”Las apófisis alveolares de los maxilares contienen los alveolos dentarios y constituyen el hueso de soporte de los dientes maxilares”.

    ResponderEliminar
  7. Respecto al trabajo de mi compañero Manuel, considero que es un buen resumen y un aporte importante a nuestro estudio en relación al cráneo, no obstante quisiera hacer un poco de énfasis en:
    Cara lateral del cráneo
    La normal lateral está formada por el neurocraneo y el viscerocraneo, las principales características de la parte del neurocraneo son la fosa temporal, el orificio del conducto auditivo externo y la apófisis mastoidea del hueso temporal. Las características de la parte del viscerocraneo son la fosa infratemporal, El arco cigomático y las caras laterales del maxilar y mandibular.
    Dentro de esta norma encontramos las partes antes mencionadas y las siguientes suturas: Sutura escamosa, sutura del esfenoide, pterion, sutura occipitomastoidea,

    ResponderEliminar