martes, 30 de marzo de 2010

Músculos de la cara por Laura T. Gómez

Piel de  la cara
La piel de la cara es un órgano que como en la mayoría de sus ubicaciones en el cuerpo cumple funciones de:
·    Sensibilidad: Contiene numerosos receptores
·    Comunicación: Rubor, palidez, erizamiento de pelos
·    Inmunitaria: Células de Langerhans
·    Protección: Mecánica, térmica, perdida de líquidos, radiación e infecciones
Tiene un espesor muy variable (delicada en los parpados, más gruesa en la frente  o mejillas), se conecta por tejido conjuntivo laxo a los huesos que la conforman. Posee números glándulas sudoríparas y sebáceas.
La inervación de la cara está dada por tres grandes ramas del nervio  trigémino (oftálmica, maxilar y mandibular). Los vasos que se encuentran superficiales son más delgados que los que se ubican profundamente a los músculos, los principales son las arterias faciales y la temporal superficial.







BIBLIOGRAFIA

·    Latarjet, M., Ruiz Liard, A. (1998): Anatomía Humana, 3° Edición, Volumen I. Madrid: Editorial Médica Panamericana
·    W, Henrry H., Hollinshead: Anatomía Humana, 3º Edición, México: Editorial Tierra Firme, S.A de C.V.
·    Chatain, I., Bustamante, J. (1986): Anatomía Macroscópica Funcional y Clínica. México D.F.: Sistemas Técnicos De Edición S.A. de C.V.
·    Richard, S., Nell: Anatomía Clínica para Estudiantes, 6º Edición. México: Interamericana de Editores S.A de C.V.
·    Richard, L., Drake: Gray Anatomía para Estudiantes, 1º Edición. España: Comité Consultor Editorial
MÚSCULOS DE LA CARA

Los músculos de la cara son aquellos encontrados por debajo de la dermis en el sector de la cara. Algunos autores también los llaman músculos de la mímica.
Características:
·    Todos están alrededor de cavidades faciales (orbitaria, auricular, nasal y oral).
·    Tienen como mínimo una inserción en la dermis.
·    Su inervación es acreditada al nervio facial (VII).
·    Las fibras de estos músculos se entrecruzan entre ellas.

Origen:
Su origen se encuentra en el mesodermo del arco braquial II y arcos faríngeos. Mientras el embrión está en desarrollo, los músculos faciales están indiferenciados en una capa muscular subcutánea, posteriormente toman independencia de los demás.

Función:
Su principal función se encuentra en el movimiento de la piel de la cara permitiendo dar paso a la expresión facial. Esto gracias a que permiten la constricción o dilatación de la entrada de los orificios faciales.

Clasificación:
Los músculos de la cara se clasifican según el orificio en el que se sitúen. (ver clasificación en mapa).

1.    Músculos de los párpados y de las cejas:
Como su nombre lo indica (y en la mayoría de los otros grupos también sucede lo mismo) son aquellos que se encargan de la sección de parpados y cejas.

·   



Occipitofrontal: En cuanto a su forma podemos decir que es cuadrilátero, plano  y gástrico, porque tiene un vientre frontal y dos occipitales. En medio de estos dos se encuentra una estructura llamada  aponeurosis epicraneal. Tiene inserciones tanto occipitales como frontales. Se encarga de elevar o deprimir la piel de la frente. Confiere generalmente una expresión de sorpresa.



§    la succión, puesto que comprime los labios de manera anterior y posterior.
Aquí van unas imágenes de los músculos de la cara en general

Bibliografía:
·    Chatain, I., Bustamante, J. (1986): Anatomía Macroscópica Funcional y Clínica. México D.F., Ed. Addison – Wesley iberoamericana. Pág. 120 – 124
Moore, K., Dalley, A., Anatomía con orientación clínica. Editorial medica Panamericana. V Edición, 2008, Pág. 932 – 937

8 comentarios:

  1. Considero que la información q mi compañera Laura nos da sobre la cara y los músculos de ella está muy completa pero no podemos olvidar, de que los músculos faciales desempeñan un papel muy importante como esfínteres de los portales del aparato Digestivo, respiratorio y visual controlando qué entra y qué sale de nuestro cuerpo. Otros músculos faciales ayudan a los músculos masticadores a situar la comida entre los dientes durante la masticación.

    MELISSA ANDREA BURBANO

    ResponderEliminar
  2. El resumen de mi compañera está muy bien hecho, las graficas son muy buenas.
    Quiero agregar algunas cosas sobre el musculo de la mejilla (Buccinador).
    ORIGEN: Mandíbula, apófisis alveolar del maxilar y de la mandibula, refe pterigomandibular
    INSERCION: Angulo de la boca, orbicular del a boca.
    FUNCION: Presiona las mejillas contra los dientes molares, trabaja con la lengua para situar la comida entre las caras oclusales y fuera del vestíbulo oral, es muy resistente cuando soplamos.
    ADRIANA HERRERA

    ResponderEliminar
  3. Considero que el aporte de Laura se encuentra de una manera muy grafica y fácil para la comprensión, sin embargo; quiero aclara algo con respecto a los músculos de la nariz, el músculo nasal se compone de dos porciones:

    1.Transversa: es músculo compresor del orificio nasal que nace en la porción superior de la fosa canina y se dirige superomedialmente al dorso de la nariz, se encarga de comprimir la apertura nasal anterior.

    2.Alar: es músculo dilatador del orificio nasal, nace del maxilar, superior al músculo superior al orificio nasal y se inserta en los cartílagos alares de la nariz, se encarga de ensanchar la apertura nasal inferior.

    MÚSCULO PRÓCER: es una tira minúscula pequeña que se continúa con el músculo frontal, se dirige desde la frente hasta el puente de la nariz, su función es tirar la porción medial de la ceja hacia abajo.

    ALEJANDRA VILLA BUSTAMANTE

    ResponderEliminar
  4. El resumen de mi compañera es muy comprensible quisiera anexar algo sobre MUSCULOS DE LA BOCA, LABIOS Y MEJILLAS: Los labios y la forma y grado de apertura de la boca son elementos muy importantes para la articulacion correcta del lenguaje. Ademas, la expresion facial se utiliza para añadir enfasis a la comunicacion vocal. Varios musculos modifican la forma de la boca y de los labios durante el habla y otras actividades como cantar, silvar y llorar. La forma de la boca y de los labios se controla a traves de un complejo grupo muscular tridimensional, que incluye los siguientes musculos:
    -Elevadores, retractores evertores del labio superior.
    -Depresores, retractores y evertores del labio inferior.
    -El orbicular de la boca.
    -El buccinador, en la mejilla.

    JESSICA NATALIA ORTEGA PAT

    ResponderEliminar
  5. Bueno creo que mi compañera Laura Tatiana hizo un buen trabajo, puesto que tiene muchas imágenes las cuales nos pueden ayudar de una manera más dinámica a aprendernos este tema.
    Quisiera complementar:
    Músculo perinasales: todos los músculos que rodean la nariz están inervados por el nervio facial. Musculo nasal: está constituido de la porción transversa (musculo compresor de los orificios nasales) y alar (musculo dilatador del orificio nasal). Musculo compresor de los orificios nasales: nace en la porción superior de la cresta canina de la cara anterior del maxilar, encima de los dientes incisivos, y se dirige superomedialmente hasta el dorso de la nariz. Comprime la apertura nasal anterior. Musculo delatador de los orificios nasales: nace del maxilar superior del musculo compresor del orificio nasal y se inserta en los cartílagos alares de la nariz, ensancha la apertura nasal inferior. También tracciona el orificio nasal anterior hacia abajo. Las dos porciones del musculo nasal están inervadas por un ramo del nervio bucal del nervio facial.
    Musculo prócer: una tira muscular pequeña que se continua con l musculo frontal, se dirige desde la frente hasta el puente de la nariz, esta acción posiblemente contribuya a reducir el deslumbramiento que provoca la luz solar intensa, también se emplea al fruncir el ceño también esta inervado por un ramo del nervio bucal ramo del nervio facial.
    Musculo depresor del tabique: nace en el maxilar encima de los incisivos centrales y se insertan en la porción móvil del tabique nasal. Ayuda a la porción dilatadora del orificio nasa del musculo nasal a ensanchar el orificio nasal durante la inspiración profunda.

    ResponderEliminar
  6. Considero que el resumen de mi compañera es bueno, pero en el primer cuadro resumen de músculos de los músculos de la cara específicamente: los músculos de la región de los labios, se encuentra un erros pues dividen en:
    DILATADORES los músculos de superior a inferior son: elevador del labio superior y del ala de la nariz, elevador del labio superior, elevador del ángulo de la boca, cigomáticos menor y mayor, el buccinador, el risorio, depresor del ángulo de la boca, depresor del labio inferior, mentoniano y platisma .
    Estos músculos se encuentran en dos planos: uno profundo (elevador del ángulo de la boca, buccinador, depresor del labio inferior y mentoniano) y otro superficial (todos los demás)
    CONSTRICTORES son los músculos orbiculares de la boca y el compresor de los labios.

    Daniela Navia

    ResponderEliminar
  7. El resumen dado por nuestra compañera Laura Tatiana está muy explicito, gracias a las imágenes con su respectiva teoría, para agregar debo decir que el modelo lógico de estudio de los músculos de la cara o la expresión facial es de acuerdo a su disposición en grupos funcionales:
    1.GRUPO ORBITARIO
    a.Orbicular del ojo
    •Porción orbitaria
    •Porción palpebral
    •Porción lacrimal
    b.Corrugador de la ceja
    2.GRUPO NASAL
    a.Nasal
    •Porción transversa
    •Porción alar
    b.Procero
    c.Depresor del tabique nasal
    3.GRUPO ORAL
    a.Depresor del ángulo de la boca
    b.Depresor del labio inferior
    c.Mentoniano
    d.Risorio
    e.Cigomático mayor
    f.Cigomático menor
    g.Elevador del labio superior
    h.Elevador del ala de la nariz y del labio superior
    i.Elevador del ángulo de la boca
    j.Orbicular de la boca
    k.Buccinador
    4.OTROS MUSCULOS O GRUPOS
    a.Auricular anterior
    b.Auricular superior
    c.Auricular posterior
    d.Occipitofrontal
    •Vientre frontal
    •Vientre occipital

    ResponderEliminar
  8. hay un pequeño error en la descripción de musculo occipitofrontal, la porción frontal tiene dos vientre y la occipital solo uno :)

    ResponderEliminar