domingo, 11 de abril de 2010

BOCA GENERALIDADES por Laura M. Román C.

BOCA GENERALIDADES
La cavidad oral hace parte de una región de gran interés e importancia en el tema de metabolismo y nutrición, la región bucal, la cual no solo comprende la cavidad oral como tal, sino también  los anexos de esta como lo son los dientes, las encías, la lengua, las amígdalas, el paladar y las glándulas salivales.
En la cavidad oral se da el inicio de la deglución allí se lleva el proceso de preparar los alimentos ingeridos para que sean posteriormente digeridos, esto lo realiza mediante estructuras como los dientes, que trituran el alimento y como  la saliva que gracias a su gran cantidad de enzimas colabora con la formación del bolo alimenticio; además de la función digestiva, la cavidad oral contiene el órgano del gusto y participa en el proceso del habla.
La cavidad oral esta tapizada por mucosa bucal, la cual se extiende desde la parte roja de los labios hasta el istmo de las fauces (orificio q comunica cavidad bucal con faringe)
Límites:
Anteriormente: Labio superior e inferior
Posteriormente: Paladar blando y faringe
Lateralmente: Bucas
Superiormente: Paladar duro
Inferiormente: Lengua y piso de la boca



La cavidad oral consta de dos partes, el vestíbulo y la cavidad oral propiamente dicha.
Vestíbulo oral: Espacio en forma de herradura, el cual está limitado en su parte exterior por las mejillas y labios e interiormente por las arcadas dentarias, se comunica con el exterior por el orificio de la boca al abrirla y al cerrarla se comunica con el interior de la cavidad oral por las hendiduras entre las caras de contacto de los dientes (espacios interdentarios)  y por el espacio formado entre los últimos molares y la rama de la mandíbula (espacio retrodentario).
Algunos elementos encontrados en el espacio vestibular son los frenillos y la desembocadura del conducto parotídeo, el cual está ubicado en la cara interna de la mejilla (bilateralmente) a nivel del segundo molar superior. Los frenillos son estructuras fibromucosas que ayudan a fijar los labios a la encía, se puede encontrar un frenillo superior y uno inferior.

Cavidad oral propia: Está delimitada anterior y lateralmente por las arcadas dentarias, superiormente por el paladar e inferiormente por la lengua y por el suelo de la boca, posteriormente se comunica con la orofaringe por medio de un orificio irregular llamado istmo de las fauces.


Al interior de la cavidad oral encontramos un tercer frenillo, el cual fija la lengua al piso de la boca; a cada lado de este frenillo se encuentran las carúnculas sublinguales, en cuyo vértice se encuentra la desembocadura  del conducto excretor de la glándula submandibular, a su vez a cada lado de estas carúnculas se encuentran los pliegues sublinguales que poseen una serie de orificios pequeños, los cuales son la desembocadura de los conductos sublinguales.

Carúnculas sublinguales

13 comentarios:

  1. Quisiera agregar un poco más con respecto a la cavidad oral propia específicamente lo siguiente: el paladar separa la cavidad oral de la cavidad nasal; posteriormente forma una división parcial entre las partes nasal y oral de la faringe. Consta de dos partes:
    • PALADAR DURO:
    - Se encuentra en los dos tercios anteriores de la boca.
    - Es cóncavo en sentido sagital y transversal.
    - El esqueleto óseo está formado por el proceso palatino de la maxila y la lamina horizontal del hueso palatino.
    - Recubierto por mucoperiostio.
    • PALADAR MUELLE O VELO DEL PALATINO:
    - se encuentra en el tercio posterior.
    - Es un septo fibromuscular móvil que prolonga posteroinferiormente el paladar duro y separa (al elevarse) las partes nasal y oral de la faringe.
    - Presenta una prolongación mediana, la úvula; que llega casi hasta la pared posterior de la faringe.
    ALEJANDRA VILLA BUSTAMANTE

    ResponderEliminar
  2. El resumen de mi compañera es muy claro y entendible, me gustaría agregar un par de cosas para complementarlo.
    La cavidad bucal esta revestida por una membrana mucosa, cuyo epitelio es del tipo plano estratificado. Aunque este epitelio se queratiniza, las células cornificadas sólo se encuentran en el dorso de la lengua, el paladar duro y las encías.
    También acerca de la cavidad bucal propiamente dicha: se comunica hacia atrás con la bucofaringe por medio de un orificio llamado itsmo de las fauces, limitado a los lados por los pilares anteriores del velo del paladar (arcos palatoglosos), e inferiormente como nos lo menciona por la lengua que se sostiene por músculos y otros tejidos en el espacio entre las dos mitades del cuerpo del maxilar inferior. Estas estructuras blandas forman lo que se conoce como el piso de la boca, que incluyen en particular el músculo milohioideo, que forma el diafragma bucal.

    ResponderEliminar
  3. EL resumen dado por mi compañera laura esta bien estructurado ya que enfoca las generalidades sobre cavidad oral, como aporte quisiera adicionar un poco sobre las bucas o mejillas, que forman las partes laterales de la cavidad bucal, en su interior se encuentra el musculo buccinador, el cual permite una extension o aumento de tamaño por parte de la cavidad oral para el proceso de la masticación y salivación. Entre la mucosa y el buccinador existen muchas glandulas bucales . Además en el musculo buccinador se encuentra un cuerpo adiposo bucal, el cual es importante en los recien nacidos ya que no deja que se colapsen las bucas al mamar.
    Las mejillas estan inervadas por ramos bucales del nervio mandibular v3 e iirigadas por ramas bucales de la arteria maxilar.

    ResponderEliminar
  4. Considero que el resumen dado por la compañera Laura es bueno respecto a grandes generalidades de la boca; quiero anexar una pequeña información acerca de las encías.

    Las encías se componen de un tejido fibroso el cual está cubierto por mucosa. Su nombre propiamente dicho se inserta en cada uno de los procesos alveolares ubicados en cada uno de los maxilares (superior e inferior); tiene un color rosado, de forma punteada y su estructura contiene queratina. La mucosa alveolar es la misma encía no insertada, generalmente tiene un color rojo brillante y no tiene queratina.
    Las encías linguares (de caninos superiores y dientes incisivos)recibe ramas de los nervios y vasos nasopalatinos, y (de premolares y molares superiores) de los nervios y vasos de los palatinos mayores.
    Las encías labiales y bucales mandibulares de los incisivos, caninos y premolares inferiores reciben ramas del nervio y de las arterias alveolares inferiores.
    La encía bucal de los molares inferiores está invervada por el nervio bucal. Finalmente, la encía lingual de todos los dientes inferiores recibe ramas del nervio y de vasos linguales.

    Madelyn Carolina Albarracin Duarte

    ResponderEliminar
  5. Con respecto al tema de digestion las enzimas presentes en la saliva son: ptialina (escinde el almidón), lipasa (degrada la grasa de la leche) lisozima (elimina bacterias), haptocorrina (fija vitamina B12) y lactoferrina (fija el hierro). La secreción de esta depende de inervación autonoma. Y si no fuera por esta la túnica mucosa del tubo digestivo podría sufrir daños.

    Con respecto a los conductos de las glándulas salivales mayores sus nombres son: de Stenon (parotideo), de warthon (submandibular) y de Bartholin (sublingual).

    Juan Esteban Bedoya Loaiza

    ResponderEliminar
  6. el resumen de la compañera esta bien estructurado y me gustaria complementar diciendo que la tunica mucuosa oral tapiza la cavidad oral;en los labios y en las bucas esta unida a los musculos buccinador y orbicular

    ResponderEliminar
  7. felicito a mi compañera por su resumen...
    con este compendio pude terminar de entender cavidad oral y generalidades que es uno de los aspectos mas importantes para el inicio del TGI.
    Me parece importante el tema del gusto referido a la boca, ya que existen unos botones gustativos que detectan los diferentes sabores, y se localizan en la mayoria de las papilas de la lengua, en menor proporción en el paladar y unos pocos sobre los pilares amigdalinos.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta el resumen de mi compañera, las imágenes y el texto son concisos para lo que al tema se refiere.
    Quiero agregar un poco acerca de la embriología de la cavidad oral, pienso que también deberíamos revisar un poco las generalidades en cuanto a este tema he ir hilando las materias:
    Iniciando la 4ta semana de desarrollo, es el momento preciso en donde normalmente se forman los arcos faríngeos o branquiales. Los dos primeros son los que conciernen a la cara y también los que están en un mayor estado de madurez en ese momento, que al unirse (no totalmente) forman una cavidad llamada estomodeo u oral primitiva. Al rededor de este undimiento se van a formar los debidos procesos: forntonasal, maxilar y mandibular. Estos, serán los encargados, en términos generales, de formar la cavidad bucal.

    ResponderEliminar
  10. super ese resumen indudable, ahora opino que cabe decir sobre el mismo que seria bonito hacer un pequeño hincapie en lo que seria las funciones de las estructuras,..... en particular cuando estudiaba me llamaron la atencion dos hechos muy simples, el primero, la presencia de sensibilidad especial en el paladar blando, y, los efectos que ejercen los musculos de la cara contribuyendo a la no protrucion excesiva de los dientes.

    ResponderEliminar
  11. el resumen de la compañera laura roman me sirvio como una base clara y consiza sobre lo que trata la boca, como han mencionado varios de mis compañeros el termino "istmo de las fauses" quisiera aclarar y porfundizar un poco mas sobre el.

    la cavidad oral se comunica al exterior por la rima oral (linea que se forma al cerrar los labios) y con la faringe con el istmo de las fauses, este ultimo se ubica en la bucofaringe, se extiende por el velo del paladar hasta la epliglotis (membrana cartilaginosa ubicada entre la orofaringe y laringofaringe). un elemento importante en este lugar es la presencia de un anillo linfatico el cual tiene como deber la proteccion de cualquier tipo de infeccion en las vias digestivas y respiratorias ;este anillo esta compuesto por 4 amigdalas:

    * amigdala palatina : tambien llamada tonsila se encuentra ubicadada en la entrada de la orofaringe.
    * amigdala faringea:ubicada en la nasofaringe
    * amigdala lingual: ubicada en el tercio posterior de la lengua.
    * amigdala tubarica : ubicada en la trompa auditiva.

    algo mas para complementar con respecto a la tunica mucosa oral es que las encias cumplen un papel muy importante ya que ellas son las encargadas de recubrir o tapizar los arcos alveolares los cuales poseen un tejido fibroso recubierto a su vez tambien por una membrana mucosa.

    laura stephania salazar

    ResponderEliminar
  12. La publicación de la compañera Laura me parece bien elaborada y muy importante debido a que las generalidades nos ayudaran a entrar y reconocer mejor las particularidades.

    Me parece que es importante recordar que la cavidad oral tiene diferencias con el resto del tubo digestivo en general en cuanto a la conformación de sus capas por ejemplo:
    • Presenta musculo estriado y no liso.
    • En el paladar duro la mucosa esta fija directamente a el musculo y no posee submucosa.
    • En algunas partes de esta cavidad el epitelio esta queratinizado (parte cutánea de los labios y parte anterior de la lengua)

    Por último quisiera resaltar la importancia de la úvula que nos permite hacer la deglución evitando que los alimentos se dirijan a la nasofaringe.

    ResponderEliminar
  13. Es un resumen claro de generalidades bastante sustancioso, quisiera hablar de la importancia de practicar una higiene oral apropiada ya que en esta region quedan depositos de comida y muchas bacterias que pueden provocar inflamación de la encía conocida como Gingivitis, y si esta inflamacion no se trata a tiempo, puede generar destruccion del hueso maxilar o mandibular.

    ResponderEliminar