lunes, 26 de abril de 2010

AMIGDALAS PALATINAS POR DIEGO FERNANDO INSUASTY SALAS

AMIGDALAS PALATINAS


Para hablar de las amígdalas palatinas es necesario primero aclarar algunos conceptos básicos fundamentales para el mejor entendimiento de estas estructuras, una estructura importante entre las amígdalas palatinas son los  fauces, los arcos palatoglosos y palatofaringeos, fosa amigdalina, plexo venoso pterigoideo.

·    Fauces: son el orificio que une la cavidad oral con la cavidad faríngea.  Los fauces limitan por arriba con el paladar blando, inferiormente con el dorso de la lengua  y a los lados por el pilar anterior del velo del paladar.  Estos pliegues  se dirige inferiormente desde el borde lateral de la úvula y se inserta en la superficie posterior lateral de la lengua.
Los dos pilares amigdalinos, que se encuentran cerca uno de otro en la parte superior, se separan a medida que descienden. Así se forma un espacio triangular (fosa amigdalina). Dentro de este espacio se encuentra la amígdala palatina, que comúnmente es llamada amígdala o angina.
·    arcos palatoglosos:  Palatogloso o glosoestafilino. Es una delgada lámina muscular que comienza en la cara inferior del paladar blando, en el cuál se continúa con su equivalente del lado contrario; se dirige hacia fuera, hacia abajo y adelante, en el plano frontal de la amígdala, y forma el pilar anterior del velo del paladar, para insertarse en el dorso y a un lado de la lengua.
·    Palatofaringeos:  Palatofaringeo o faringoestafilino. Con su cubierta de membrana mucosa, forma el pilar posterior del velo del paladar. Se inserta en el paladar blando, se une con las fibras del músculo estilofaríngeo y se inserta en el borde posterior del cartílago tiroides.
·    plexo venoso pterigoideo:  es  una de las dos extensas redes de venas situadas entre el músculo temporal y el pterigoideo externo, que se extienden entre las estructuras adyacentes de la fosa infratemporal, Este plexo está formado por las anastomosis que unen entre sí las venas de las correspondientes ramas venosas de la arteria maxilar interna. El plexo pterigoideo se desarrolla sobre las dos caras del pterigoideo externo. El plexo venoso pterigoideo se anastomosan con los Plexos venosos alveolares para formar la vena maxilar interna, la que a su vez se anastomosa con la vena temporal superficial y forman la vena yugular externa.


Teniendo claro lo anteriormente mencionado, la comprensión y el entendimiento de las amígdalas palatinas va a ser mucho mas fácil.
Amígdalas palatinas:  La amígdala palatina es una masa saliente de tejido linfático a los lados de las fauces y se encuentra entre los pligues anterior y posterior del velo del paladar. La amígdala está cubierta por un pliegue de membrana mucosa que se extiende medialmente entre los dos pilares.
En la superficie medial, existen de 10 a 20 criptas que se extienden profundas a la estructura amigdalina. La superficie amigdalina lateral (profunda) se encuentra muy adherida a la cápsula de tejido conectivo.
La superficie anterior del a amígdala palatina está cubierta con un epitelio escamoso estratificado, el cual también reviste las criptas amigdalinas. Una capsula de tejido conectivo delgado rodea a toda la amígdala.

La amígdala palatina recibe su irrigación  de las arterias faríngea ascendente de la carótida externa, las palatinas menores de la maxilar, lingual dorsal, palatina ascendente y tonsilares de la facial. Las venas terminan en el plexo faríngeo y los nervios son de naturaleza sensorial y corresponden a ramas de los nervios glosofaríngeos del palatino menor del ganglio pterigopalatino

El retorno venoso de la amígdala llega a la vena facial o al plexo venoso pterigoideo. El drenaje linfático de las amígdalas es a través de los vasos que van a través de la pared de la faringe hacia la cadena vertical de los ganglios cervicales profundos. La inervación de la amígdala es a través del nervio glosofaríngeo y de las ramas palatinas menores de la división del maxilar del nervio trigémino.


Descripción y relaciones.  Cada tonsila (amígdala palatina), tiene una forma ovoidea con dos caras,  A. medial, B. lateral, dos bordes, C. anterior y posterior, y dos extremidades, D. superior, E. inferior.

A.    La cara medial: esta excavada por criptas profundas. Se encuentra parcialmente oculta por r el pliegue triangular, dependencia del arco palatogloso.  Esta cara, sin embargo, es la cara visible de la tonsila.
B.    La cara lateral:  se apoya en la pared de las fauces por intermedio de un tejido conjuntivo laxo:  La fascia faringobasilar.  En ocasiones se ubican en este plano fibras musculares como el musculo amigdalogloso, el musculo constrictor superior de la faringe esta flaqueado lateralmente por el musculo estilogloso, mas lateralmente se encuentra la fosa infratemporal, cuya parte inferior y anterior corresponde al triangulo submandibular, la parte media al espacio infratemporal profundo, la parte superior por intermedio de la aleta o alerón estilofaringeo.
C.    Los bordes anterior y posterior: están separados de los arcos correspondientes por los espacios pretonsilares y retrotonsilares.
D.    La extremidad superior: es dominada por la fosa supratonsilar, que la separa del velo del paladar, donde se reúnen los dos arcos.
E.    La extremidad inferior: se relaciona con la raíz de la lengua, a la que esta unida por la amígdala lingual, por lo general poco desarrollada en el adulto.  Es el punto más adherente del órgano.

BIBLIOGRAFÍA

-García-Porrero, J., Hurlé, J., (2005): Anatomía Humana. McGraw-Hill. Madrid.
-Latarjet, M., Ruiz, A., (2005): Anatomía Humana 4 Edición Tomo 2. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires.
-Moore, K., Dalley, A., (2008): Anatomía Con Orientación Clínica 5 Edición. Editorial Médica Panamericana. Madrid.
-Chatain, I., Bustamante, J. (1986): Anatomía Macroscópica Funcional y Clínica
.

5 comentarios:

  1. El resumen de mi compañero Diego está muy bien estructurado y entendible, explica claramente cada una de las características de la Amígdala palatina y en el inicio al explicar los términos claves para el entendimiento del tema menciona los componentes principales de el itsmo de las fauces.
    Este es un estrechamiento entre la cavidad bucal y la faringe, sus límites son:
    -superiormente: paladar blando.
    -lateralmente: arcos palatoglosos y palatofaringeos.
    -inferiormente: base de la lengua.
    Arco palatogloso: ya mi compañero hablo acerca de este arco, pero creo que algo muy importante que debemos saber de este es que anteriormente era denominado pilar anterior del velo del paladar, además, está formado por la proyección del musculo palatogloso que se extiende incurvándose desde el paladar a la lengua y por delante de la fosa tonsilar.
    Arco palatofaríngeo: pliegue de mucosa formado por el músculo palatofaríngeo y se extiende desde el paladar hasta la pared de la faringe.
    Fosa tonsilar: delimitada por los arcos anteriormente descritos y que contiene la tonsila o la amígdala palatina.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Maria Paula en cuanto a la estructura del resumen, ademas de completo muy entendible. Quisiera mencionar que la arteria facial emite su rama tonsilar por fuera del musculo constrictor superior de la faringe y que la arteria carotida interna es posterior y lateral a la amigdala.

    Savina Andrea Vergel Tarazona

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno y completo el resúmen, solo quisiera corregir un punto, respecto a la vena yugular externa, donde dice que se forma de la unión de la vena temporal superficial con la vena maxilar interna. En realidad la unión de etas venas forma la vena retromandibular, una vena profunda que discurre por detrás de la mandíbula, dentro de la glándula parótida, superficial a la carótida externa y profunda al nervio facial. Cuando emerge de la porcion inferior de la glándula, se divide en dos ramas, una anteriorr que se unirá a la vena facial, y otra posterior que se unirá a la auricular posterior formando la yugular externa.

    ResponderEliminar
  4. es muy interesante el tema expuesto por el compañero Diego; quiero agregar que Su función es proteger al organismo de los gérmenes (virus, bacterias, hongos) que puedan ingresar por las vías digestivas o respiratorias. Estas estructuras son pequeñas al nacimiento, aumentan a los 5 años de edad y luego se reducen de tamaño. Contiene linfocitos que reaccionan rápidamente ante la presencia de microorganismos que ingresen por las cavidades bucal y nasal.

    En cuanto a la embriologia de las amigdalas palatinas, podemos decir que se origina de la segunda bolsa faringea, y su revestimiento epitelial es muy proliferantem formando brotes invadtidos por tejido mesodermico hasta formar el primordio amigdalino; aproximadamente de el 3 a 5 mes comienza a haber una infiltracion de tejido linfoide en el primordio.


    NATHALIA DUQUE TORRES

    ResponderEliminar
  5. Dónde podemos ubicar al doctor Diego Fernando isuasty salas

    ResponderEliminar