martes, 13 de abril de 2010

PISO DE LA BOCA POR ARTHUR D. MARTINEZ

El piso de la boca hace parte de la pared inferior de la cavidad bucal, recubierta por mucosa y compuesta por tejido muscular, principalmente el músculo milohioideo. 
PAREDES
Las paredes que conforman el piso de la boca son:

1.    Pared superior:
a.    Frenillo lingual: pliegue mucoso que une la cara dorsal de la lengua con la mucosa del piso de la boca.
b.    Pliegue sublingual: pliegue de mucosa por encima de la glándula sublingual, ubicado a cada lado del frenillo lingual.
c.    Carúnculas sublinguales: ubicadas en la parte inferior a cada lado del frenillo lingual, destaca el orificio del conducto submandibular.
d.    Fositas sublinguales: ubicadas a cada lado del frenillo.
e.    Venas linguales profundas: en la cara inferior de la lengua.
f.    Pliegue fimbriado: en forma de diente de sierra.
2.    Pared anterolateral: formada por la cara medial, cóncava, de la mandíbula.

3.    Pared medial: formada por el macizo muscular de la lengua.

4.    Pared inferior: Hueso hioides: a la altura de C3, entre la mandíbula y el cartílago tiroides; en forma de U.
La Pared inferior está conformada  por los músculos:
a.    Milohioideo: Se origina desde la línea milohioidea de la mandíbula insertándose en el rafe y cuerpo del hueso hiodes, inervado por el Nervio milohioideo. Elevan la lengua y al hueso hioides durante la deglución y el habla.
b.    Geniohiodeo: Encima del músculo milohioideo. Se origina en la espina mentoniana inferior de la mandíbula, insertándose en el cuerpo del hueso hioides, inervado por C1 a través del nervio hipogloso. Tracciona el hueso hioides en sentido anterosuperior, acorta el suelo de la boca y ensancha la faringe.
c.    Digástrico: conformado por 2 vientres; Anterior que se origina de la fosa digástrica de la mandíbula y Posterior de la escotadura mastoidea del hueso temporal, se insertan en el tendón intermedio para el cuerpo y el asta mayor del hueso hioides. Inervado por: V. anterior por el Nervio miloihioideo y V. posterior por el Nervio facial. Deprime la mandíbula; eleva el hueso hioides y lo endereza durante la deglución y la fonación. 

CONTENIDO

Conformado por tejido blando, carece de estructuras óseas. Es una de las regiones más delicadas de la cavidad oral puesto que está ricamente vascularizada, por ejemplo en el caso de hemorragias su  control ambulatorio es difícil.  En cada lado de la línea media, se encuentra la celda sublingual; en dicha celda se encuentra el conducto submandibular, los nervios lingual e hipogloso, la arteria sublingual con su vena y atrás la prolongación de la glándula submandibular. 


RELACIONES

1.    Abajo: El músculo milohioideo separa el piso de la boca de la región suprahioidea y de la porción lateral de la celda submandibular.
2.    Atrás: El piso de la boca se hace cada vez más estrecho a medida que la raíz de la lengua se ensancha.
3.    Arriba: relacionada con la cavidad bucal, en la cual se abren los conductos submandibulares y los de la glándula sublingual.





Bibliografía

·    Moore Keith, Dalley Arthur. Anatomía con orientación clínica 4° edición. Editorial médica panamericana; pag 957-959
·    Chatain,I;Bustamante,J (1986): Anatomia macroscópica Funcional y Clinica. Mexico D.F; Ed. Addison-Wesley iberoamericana. Pag. 276-277
·    Latarget, M; Ruiz Liard, A. (1998): Anatomia Humana, 3° Edicion, Volumen I.Madrid: Editorial medica panamericana; Pag, 1232-1235

9 comentarios:

  1. el resumen del compañero me parece muy bueno y para completar un poco me gustaria complementar con algo de la parte medial del piso de la boca que es la lengua la cual es un organo sensorial y movil y esta dotado de fibras.
    tiene funciones de deglucion, fonacion, trituracion, propulsion del bolo alimenticio, gustativa donde posee papilas gustativas, tactil donde permite la exploracion del interior de la boca, ademas es un organo de defensa gracia a que su raiz es rica en tejido linfatico.

    ResponderEliminar
  2. El resumen esta estructuralmente bien formado, para complementar me gustaría hablar un poco sobre la gran importancia de esta estructura.
    El piso de la boca esta Constituido sólo por tejidos blandos lo que significa que es muy difícil tener referencia ósea, el piso de la boca representa, desde el punto de vista quirúrgico, una de las regiones más delicadas de la cavidad oral, puesto a que esta ricamente vas¬cularizada las lesiones a este nivel son un tanto complicadas ya que pueden provocar hemorragias muy difíciles de controlar a nivel ambulatorio.
    En el piso pueden distinguirse un plano mucoso, un plano submucoso en el que están contenidos diversas estructuras, y un plano muscular representado por los músculos geniglosos, anteriormente, y los músculos milohioideos, lateralmente.
    En la porción anterior del piso y sobre la cara ventral de la lengua, la mucosa de revestimiento es delgada y, muy generalmente es posible apreciar por debajo un rico plexo venoso representado por las ramas terminales de las venas sublinguales o raninas, ramas terminales de la vena lingual, que drenan el territorio vascularizado de las arterias homónimas, situadas más profundamente. En la parte mucosa del piso, su sangrado es inevitable, pero esto, a diferencia del de las arterias homónimas, no nos debe preocupar en gran medida, ya que la hemorragia se puede controlar con una compresión de manera muy fácil.

    esto para conocer la importancia y en ocasiones el dificil manejo de una lesion a este nivel.

    DIEGO FERNANDO INSUASTY SALAS

    ResponderEliminar
  3. El resumen de mi compañero Arthur esta muy bien explicado y facil de entender qusiera agregar algo sobre EL FRENILLO DE LA LENGUA que permite que la porcion anterior de la lengua se mueva libremente. A cada lado del frenillo se ve una vena lingual profunda a traves de la delgada membrana mucosa. A cada lado de la base del frenillo lingual se localiza una caruncula (papila) sublingual, que incluye la abertura del conducto submandibular, procedente del conducto submandibular, procedente de la glandula salival submandibular.

    JESSICA NATALIA ORTEGA P

    ResponderEliminar
  4. El compañero Douglas hizo un breve pero sustancioso resumen sobre el piso de la boca pero quisiera hacer un pequeño aporte acerca de la lengua, acerca de lo leído logre entender que ésta, forma el suelo de la cavidad oral, la cual posee un cuerpo, un vértice y una raíz, sus funciones principales son formar palabras al hablar y empujar el bolo alimenticio hacia la faringe. Además posee papilas gustativas. Posee músculos intrínsecos y extrínsecos inervados por el hipogloso exceptuando el palatogloso. Posee sensibilidad general 2/3 anteriores por el nervio lingual y sensibilidad especial por el nervio de la cuerda del tímpano. El tercio posterior por el glosofaríngeo. También esta irrigada por la arteria lingual de la carótida externa. Su drenaje venoso corre a cargo del tronco venoso tirolinguofacial que va a la yugular. Para concluir la lengua posee sensaciones gustativas como son dulce, salado, ácido y amargo.

    ResponderEliminar
  5. Acerca del piso de la boca creo que sería bueno recordar algunos aspectos sobre las arterias y las venas.
    El piso de la boca como dice Arthur esta irrigado por la arteria Sublingual, la cual es una rama de la arteria Lingual, que a su vez tiene origen en la arteria Carotida Externa, que accede a este lugar cruzando en relación con la cara profunda del musculo Hiogloso.
    El drenaje venoso está dado por la Vena sublingual que se anastomosa en la parte posterior a la Lingual profunda y la Lingual, luego reciben la Vena del dorso de la lengua y finalmente se drenan a la Vena Yugular Interna.
    Estan venas se encuentran de manera muy superficial, recubiertas solo por una delgada capa de mucosa. Esto representa una gran importancia a nivel Médico.
    Además de las hemorragias comentada por Diego, La presencia de estas venas tan superficiales, contribuye con la rápida disolución y absorción de medicamentos, como la Nitroglicerina, que se suministran en el suelo de la boca, generando una acción rápida. Pero también representan un gran peligro a nivel de infecciones, ya que si se presenta alguna infección en el piso de la boca, en la mucosa, facilmente puede llegar al torrente sanguineo venoso, dirigirse a la vena Yugular Interna, o a las demás regiones de la cavidad oral, generando una infeccion mucho mayor y complicada.

    Maria Fernanda Arenas Arias

    ResponderEliminar
  6. El resumen de ARTHUR presenta una estructura clara y entendible , donde quisiera ampliar un poco la información sobre el hueso hioides ya que es un punto de inserción de los músculos del piso de la boca , pues cabe resaltar que es móvil y único ,se encuentra entre la mandíbula (superiormente) y el cartílago tiroides(inferiormente) esta suspendido por diferentes músculos y el ligamento estilo hioideo presentando forma de U. tiene un cuerpo que es la porción intermedia con un ancho de 2,5cm y unas proyecciones llamadas astas (2 astas mayores y 2 menores).

    ResponderEliminar
  7. El resumen dado por el compañero Arthur es puntual respecto a piso de la boca. Quiero anexar que también es llamado región sublingual o suelo de la boca. Además, se pueden distinguir dos tipos de glándulas salivales que son las sublinguales y las submandibulares.

    Las glándulas submandibulares origina un conducto (submandibular) ubicado entre los músculos hiogloso i milohioideo (su orificio se puede ver cuando una persona bosteza y cae saliva en gotas o en chorro). Su irrigación proviene de las ramas submentonianas de la arteria facial y vena facial respectivamente. Se encuentra inervada por fibras parasimpáticas presinápticas secretomotoras (conducidas desde el nervio facial hasta el lingual).

    La glándulas sunblinguales tienen una irrigación arterial que proviene de las arterias sublingual y subnmentonianal Los nervios de dichas glándulas siguen a los de las glándulas submandibulares.

    Madelyn Carolina Albarracin Duarte

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. El resumen de mi compañero esta bien explicado quisiera agregar algo sobre el musculo milohioideo, sus fibras posteriores se insertan en el hueso hiodes y sus fibras anteriores se insertan en la linea media formando un rafe llamado rafe milohiodeo,su contraccion eleva el piso de la boca y el hueso hiodes tambien separa la region del cuello de la region del piso de la boca.

    ResponderEliminar