lunes, 26 de abril de 2010

FOSA INFRATEMPORAL por Laura Stephania Salazar

FOSA INFRATEMPORAL








o    Definición: la fosa infratemporal también conocida como fosa cigomática, es un espacio de la región lateral de la cabeza considerado irregular, que se ubica profunda e inferiormente del arco cigomático, ubicada interiormente de la rama de la mandíbula y detrás del maxilar; ya sea derecha o izquierda ya que cabe resaltar que esta se encuentra en ambos lados del cráneo.


La fosa infratemporal tiene una comunicación con la fosa temporal, profundamente por el arco cigomático y  superficialmente a los huesos del cráneo.

Otra forma de ubicación de la fosa infratemporal es guiándose por la parte profunda de los músculos maseteros por la rama mandibular, esta fosa se encuentra atravesada por diferentes estructuras entre ellas encontramos:

·    Arteria maxilar

·    Nervio mandibular: algo de suma importancia respecto a este nervio es que sus ramificaciones surgen en la fosa infratemporal, es decir V3 sale por el agujero oval y hace dos divisiones una anterior y una posterior; en la división anterior se ramifica para dar origen a los nervios temporales profundos, nervios masetericos, nervios pterigoideos todos estos para estimular motora y sensitivamente los músculos de la masticación, por eso se dice que en la fosa infratemporal esta gran parte del aparato masticatorio, y nervio bucal para la sensibilidad de la mucosa oral y  al musculo buccinador.



·    Nervio Cuerda del tímpano (rama del facial) y nervio lingual (rama de V3): el nervio cuerda del tímpano sale por la fisura petrotímpanica y el nervio lingual por el fomaren oval, luego ambos nervios se unen justo en la fosa infratemporal  viajando hacia el  ganglio submandibular y así posteriormente llegar a la glándula submandibular.




ESTRUCTURA OSEA

Existen varios huesos del cráneo que contribuyen en la formación de dicha fosa estos son:

·    Temporal: la escama del hueso temporal forma parte de la superficie de la fosa infratemporal, también la porción timpánica de este hueso forma posteromedialmente el techo de la fosa infratemporal.
·    Cigomático
·    Esfenoides: Las partes de este hueso que ayudan en la formación ósea de la fosa infratemporal son la lamina lateral de la apófisis pterigoides y el ala mayor.
·    Maxilar
·    Mandibular: la superficie medial de la rama de la mandíbula ayuda a formar la pared lateral de la fosa infratemporal.


La fosa infratemporal también ayuda de una u otra forma en la inervación de algunos lugares, por ejemplo a excepción de los músculos geniohioideo, inervados por el nervio espinal; el resto de los músculos que mueven la articulación temporomandibular están inervados por el nervio mandibular a través de ramas originadas es la fosa infratemporal, otro caso es cuando el nervio cuerda del tímpano que es esencial en la inervación sensitiva especial de la lengua abandona el cráneo y accede a la fosa infratemporal a través del extremo medial de la fisura petrotimpánica.

o    LIMITES DE LA FOSA INFRATEMPORAL





Anterior    Cara posterior del Hueso Maxilar      
Posterior    Lamina Timpánica - Apófisis estiloides - Apófisis mastoides      
Superior    Cara inferior del ala mayor del esfenoides      
Lateral    Cara medial de la rama de la mandíbula      
Medial    Cara externa de la lamina lateral del proceso pterigoideo      
Inferior    Abierta/Inserción del pterigoideo medial   



o    CONTENIDO DE LA FOSA INFRATEMPORAL


·    Arteria Maxilar: Rama de la carótida externa.
·    Plexo Venoso Pterigoideo: Una de las extensas redes de venas situadas entre el musculo temporal y el pterigoideo lateral, que se extiende entre las estructuras adyacentes de la fosa infratemporal.
·    Ganglio Ótico: Se encuentra debajo del orificio oval, medial al nervio mandibular y detrás del musculo pterigoideo medial.
·    Nervio Cuerda del tímpano: Se une al Nervio lingual en la fosa infratemporal.
·    Nervio Mandibular (Nervio Lingual - Nervio Auriculotemporal – Nervio Alveolar Inferior – Lingual): Desciende por el orificio oval hasta la fosa infratemporal y allí se divide en ramos sensitivos y motores.


















BIBLIOGRAFÍA


·    Netter F.(2003): Atlas de Anatomía Humana. New York: Masson.

·    Chatain, I., Bustamante, J. (1986): Anatomía Macroscópica Funcional y Clínica. México D.F.: Sistemas Técnicos De Edición S.A. de C.V.


·    http//www.casadellibro.com/...gray-anatomia-para-estudiantes//

·    http//www.iqb.es/diccio/p/plexo.htm

4 comentarios:

  1. Buen Resumen !
    Quiero añadir que esta fosa por medio de la fisura orbitaria inferior se comunica con la orbita. la fisura pterigomaxilar que se situa entre el proceso pterigoideo y el maxilar, y la fosa pterigopalatina se consideran extenciones de la fosa infatemporal.
    Tambien he leido que en la fosa infratemporal se encuentran los musculos pterigiodeos (medial y lateral )

    ResponderEliminar
  2. El resumen de mi compañera Laura es muy entendible y claro.
    Al hablar del contenido de esta fosa tan importante creo que puedo complementar acerca de uno de sus tantos componentes:
    -L a arteria maxilar como ya nos lo menciona es la rama terminal de mayor calibre de la arteria carótida externa, tiene su origen detrás del cuello de la mandíbula. Se dirige primero hacia arriba y hacia adelante, penetra en la región infratemporal pasando por un ojal que se constituye por el cuerpo de la mandíbula y el ligamento esfenomandibular, paralela y por debajo del nervio auriculotemporal. Cruza horizontalmente hacia adelante, superficial al musculo pterigoideo lateral y contornea su borde inferior; profundo al mismo musculo. En la parte anterior de la fosa infratemporal describe una curva cuya convexidad anterior que descansa sobre un túber de la maxila. Penetra en la fosa pterigopalatina.

    ResponderEliminar
  3. El resumen es bastante claro y entendible. quisiera complementar que la fosa infratemportal, en su contenido también tiene una pequeña porción del músculo temporal hacia su extremo inferior y parte del nacimiento del ramo bucal del NC VII.

    ResponderEliminar
  4. buen resumen laura, pero cabe resaltar que contiene a las ramas del nervio mandibular (V.3), ramas de la arteria maxilar, al plexo venoso pterigoídeo y al músculo pterigoídeo lateral;

    La arteria maxilar sigue un trayecto en relación con el fascículo inferior del pterigoídeo lateral, dirigiéndose hacia la fosa ptérigopalatina donde termina dando la rama esfenopalatina. El músculo pterigoídeo medial se extiende desde la fosa pterigoídea hasta la cara interna de la rama mandibular, la dirección de sus fibras es similar al fascículo superficial del músculo masetero (razón por la cual algunos autores lo han llamado también masetero interno), de modo que este músculo funciona como elevador y protrusor de la mandíbula. El músculo pterigoídeo lateral presenta un fascículo superior que se origina en la porción infratemporal del ala mayor del esfenoides y un fascículo inferior que se origina en la cara lateral del placa pterigoídeo lateral. Desde allí las fibras se dirigen hacia atrás y hacia lateral para insertarse en el cuello del cóndilo mandibular, la cápsula y el disco articular de la articulación témporo mandibular.Este músculo participa en las funciones de protrusión y en la fase inicial del movimiento de apertura bucal. Su porción meniscal permite avanzar al menisco (disco) articular, acompañando al cóndilo durante su movimiento de traslación.

    NATHALIA DUQUE TORRES

    ResponderEliminar