jueves, 15 de abril de 2010

LAS GLANDULAS SALIVARES por Natalia Bravo Florez

LA BIBLIOGRAFIA
Anatomia macroscopica funcional y clinica-Ives Chatain L.
Anatomia con orientacion clinica 4Ta edicion-Keith L. Moore

8 comentarios:

  1. En general es un buen resumen. Quisiera mencionar algunos aspectos de las glandulas salivares mayores:
    la glandula parotida es la mas voluminosa mientras que la sublingual es la mas anterior y menor de las glandulas salivares mayores. Esta ultima glandula no posee un unico conducto excretor porque resulta de la union de una serie de glandulas cada una con un conducto, aunque hay uno mas desarrollado: el conducto sublingual mayor que acompaña al conducto submandibular hasta desembocar sobre la caruncula sublingual.
    la parotida y la glandula submandibular estan separadas por el ligamento estilomandibular.

    ResponderEliminar
  2. Las estructuras que contiene la glándula parótida son el Nervio facial y sus ramos, la vena retromandibular y la arteria carótida externa; los nódulos linfáticos parotídeos se sitúan sobre la vaina parotídea y dentro de la glándula y reciben la linfa de la frente, porciones laterales de oído externo y medio. La linfa de los nódulos parotídeos drena en los nódulos linfáticos cervicales superficiales y profundos.
    En ocasiones se observa una glándula parotídea accesoria en el musculo masetero, entre el conducto parotídeo a y el arco cigomático. Desde la glándula accesoria se abren varios conductos dentro del conducto parotídeo.

    ResponderEliminar
  3. El resumen de mi compañera Natalia está bien estructurado, quiero ampliar sobre la glándula parótida que está envuelta por la fascia o capsula parotídeo que deriva de la fascia cervical profunda y que a demás su conducto excretor carotideo desemboca a la altura del segundo molar superior y sigue un trayecto horizontal desde el borde anterior de la glándula haciendo un giro medial en el borde anterior del músculo masetero y atraviesa el músculo bucinador dirigiéndose a la cavidad bucal.
    ADRIANA HERRERA

    ResponderEliminar
  4. Me gusta el resumen, es estructurado y sencillo para la comprensión. Quisiera agregar un poco el caso en el que la glandula parótida se infecta.
    La infección de esta glándula genera principalmente parotiditis (inflamación) y tumefacción de la glándula (hinchazón); asi, dentro de la sintomatología se podría observar dolor en la región temporal, hacia la oreja y el meato auditivo externo por su relación con el nervio auriculotemporal que es uno de los encargados de esta zona. Me refiero a relación puesto que, además de ir hacia la zona temporal, este nervio da ciertas fibras parasimpáticas procedentes del ganglio ótico para ser parte de la inervación de la glandula.
    Hay que resaltar que la inflamación es bastante dolorosa puesto que la facia parotidea muestra oposición a ello.

    Laura Tatiana Gómez Castro.

    ResponderEliminar
  5. Con respecto a la glándula parótida quisiera agregar que en la cara posterior la extremidad inferior descansa sobre un septo que se encarga de separarla de la glándula submandibular.
    En la glándula submandibular quisiera corregir que esta no tiene forma de U sino triangular.
    En la glándula sublingual quisiera destacar que su secreción es de tipo mucosa.
    Como aporte final me parece un buen método utilizar mapas conceptuales.

    ALEJANDRA VILLA BUSTAMANTE

    ResponderEliminar
  6. Es adecuado la utilizacion de mentefactos y mapas conceptuales para facilitar el entendimiento de un tema, alago esta forma de plasmar una investigacion usada por la señorita Natalia Bravo Flores.

    Anexo como complemento informacion a cerca de las glandulas orales menores, que entendi al leer el libro ANATOMIA MACROSCOPICA, FUNCIONAL Y CLINICA. Estos tipos de glandulas salivales reciben su nombre segun su ubicacion:

    las labiales se encuentran en la mucosa serosa de los labios y es de secrecion mucoserosa

    Las bucales estan en la buca, pero las de mayor tamaño y dispuestas cerca al conducto parotideo se llaman glandulas molares (como ya sabemos el conducto parotideo desemboca frente al cuello del segundo molar superior). ambas de secresion mucoserosa

    Las glandulas palatinas se distribuyen en el paladar.

    Las glandulas linguales se encuentran desde el apex hasta la base de la lengua; las que estan en la parte faringea de la lengua son mucosas, y las que estan en el surco de papilas caliciformes o valladas son serosas.

    ResponderEliminar
  7. Buen método de exponer y simplificar la información, quisiera corregir el punto respecto a la inervación de la glándula parótida. Básicamente esta inervada por dos nervios: el nervio auriculotemporal que inerva a la glándula como tal y el nervio auricular mayor (C2 y C3) que inervan la vaina parotídea.

    También quisiera complementar la inervación parasimpática y simpática de estas glándulas salivares mayores.
    La inervación simpática de estas glándulas viene desde el ganglio superior de la cadena cervical simpática, cuyas fibras postsinápticas vienen dispuestas alrededor de las carótidas y se van acompañando sus ramas hasta llegar a las glándulas salivares.

    La inervación parasimpática es como sigue:
    Glándula parótida: los impulsos parasimpáticos vienen desde el nervio glosofaríngeo el cual da una rama, llamada nervio timpánico, que forma un plexo timpánico, del cual se forma otro nervio, el petroso menor, este nervio va al ganglio ótico que posee comunicación con el nervio auriculotemporal. En este ganglio las fibras presinápticas hacen sinapsis y salen fibras postsinápticas. Los impulsos viajan entonces al nervio auriculotemporal, el cual finalmente va a inervar a la glándula parótida, llevándole estos impulsos.
    Glándula submandibular y sublingual: los impulsos parasimpáticos para estas glándulas vienen desde el nervio facial, que da una rama, llamada nervio cuerda del tímpano, el cual transmite estos impulsos al nervio lingual, el nervio lingual lleva fibras presinápticas hasta el ganglio submandibular, en donde hacen sinapsis. De aquí salen fibras postsinápticas a través del nervio lingual, que va a inervar tanto a la glándula submandibular como a la glándula sublingual, llevándole estos impulsos.

    ResponderEliminar
  8. Buen resúmen, abarca a grandes rasgos los puntos importantes sobre las glándulas salivares, quisiera agregar algo sobre la glándula submaxilar, la cual es una glándula salival que tiene una forma irregular y un tamaño parecido a una nuez. Se localiza en la parte posterior del piso de la boca. Esta glándula produce una secreción musinosa acuosa, llamada mucoserosa, a través del Conducto de Wharton.
    Formación
    Aparece a finales de la sexta semana de gestación y se forma a partir de yemas endodérmicas en el suelo del estomodeo. Se empiezan a formar acinos a las 12 semanas y la actividad secretoria aparece a las 16 semanas. El crecimiento continua tras el nacimiento, con la formación de acinos mucosos.
    Ubicación
    Esta situada en la parte lateral de la región suprahioidea. Se halla contenida en una celda osteofibrosa. En su origen está en relación por dentro con el hiogloso y por fuera con el milohioideo.
    Es una glándula mixta, constituida por acinos serosos como la glándula parótida y acinos mucosos separados por tejido conjuntivo. Su secreción se vierte por conductos excretores. Esta irrigada por las arterias procedentes del facial y de la submentoniana, donde desembocan también las venas.
    Está formada por una gran porción superficial y por una porción profunda más pequeña. Está protegida o recubierta por el compartimento submaxilar.
    El conducto submaxilar tiene una longitud aproximada de 5 cm, y su pared es mucho más delgada que la del conducto parotídeo. Se forma en la zona media de la porción profunda de la glándula, se introduce entre la glándula sublingual y el geniogloso, y desemboca en el suelo de la boca a través de un orificio estrecho situado en el vértice de la papila sublingual que está localizada lateralmente al frenillo de la lengua.

    Manuel Hincapié Aranzazu

    ResponderEliminar