lunes, 26 de abril de 2010

La lengua por Camila Zambrano Morales

LA LENGUA.
La lengua es un órgano muscular que ocupa la mayoría de la cavidad bucal. Participa en:
·    La masticación.
·    La deglución. (Ayuda al paso de los alimentos hacia la faringe)
·    La articulación del habla. (Formación de palabras al hablar)
·    La limpieza bucal.
La lengua está compuesta por :
·    Surco terminal: Divide el dorso de la lengua en:
-Porción anterior: Situada en la cavidad bucal propiamente dicha
-Porción posterior: Detrás del surco terminal y de los arcos palatoglosos que limitan posteriormente la cavidad bucal. Está ubicada en la orofaringe. Posee mucosa espesa. No tiene papilas linguales sino nódulos linfático que juntos forman la amígdala o tonsila lingual.
·    Raíz: tercio posterior al surco terminal de la lengua.
·    Cuerpo: los dos tercios anteriores al surco terminal de la lengua.
·    Vértice: Porción anterior y puntiaguda del cuerpo (el cuerpo y el vértice son muy móviles)
·    Superficie dorsal: Cara posterosuperior (incluye el surco terminal)
·    Cara inferior: Cubierta por mucosa fina.
·    Surco medio: depresión en la cara dorsal que divide la lengua en 2 mitades: derecha e izquierda.
·    Tabique lingual: fibroso, se encuentra en la profundidad del surco medio.  También divide la lengua en mitad derecha e izquierda.
·    Frenillo lingual: Pliege de mucosa. Va desde la encía que recubre la cara lingual del proceso alveolar anterior de la mandíbula, hasta la cara porsteroinferior de la lengua. Permite el movimiento libre de la porción anterior de la lengua.
·    Carúncula sublingual: se encuentra a ambos lados de la base frenillo lingual. Allí desemboca el conducto submandibular que proviene de la glándula submandibular.
La rugosidad de la mucosa de la parte dorsal anterior de la lengua, es a causa de que allí se presentan las papilas linguales, que son de 4 tipos:
·    Papilas caliciformes: son las más grandes de todas. Por lo general se encuentran entre 10-15. Esta ubicadas en hilera anteriormente al surco terminal de la lengua. Se encuentran deprimidas con respecto a la superficie de la lengua y rodeadas por una invaginación circular formando un foso. Los corpúsculos gustativos se encuentran en la superficie de la papila que está  orientada hacia la fosa.
·    Papilas filiformes: las más pequeñas y abundantes. Sus extremos son en forma de uso y dirigidos hacia atrás.
·    Papilas fungiformes: aparecen aisladas y dispersas en las papilas filiformes. Su forma es parecida a la de hongos, redondas y más anchas en la parte superior, y angostas en la parte inferior. Se pueden encontrar corpúsculos aislados en el epitelio superior de la papila.
·    Papilas foliadas: Se encuentran en los bordes posteriores de la lengua. Son pliegues de la mucosa de la lengua y en poseen numerosos corpúsculos gustativos en los bordes.



MUSCULOS DE LA LENGUA:
No actúan por separado. Porciones del mismo músculo puede realizar varios movimientos. Son de dos tipos: extrínsecos e intrínsecos.
1.    Músculos extrínsecos: Modifican la posición de la lengua. Se originan fuera de la lengua pero se insertan en ella. Son:
·    Geniogloso: Se origina en la espina mental de la mandíbula, se inserta en el hueso hioides y en toda la lengua. Esta inervado por el NC hipogloso (PC XII). Funciones: Protrusión, retracción y depresión de la parte media de la lengua.
·    Hiogloso: Lateral al geniogloso. Se origina en el cuerpo y el asta mayor del hueso hioides. Se inserta en la porción lateroposterior de la lengua. También recibe inervación del PC XII. Funciones: Depresión de la lengua.
·    Estilogloso: Sus fibras se entremezclan con las del músculo hiogloso. Se origina en el proceso estiloideo y en  el ligamento estilohioideo. Inervado por el PC XII. Se inserta en la cara lateroinferior de la lengua. Funciones: Retrae y eleva la lengua.
·    Palatogloso: Tiene mayor función en el paladar blando que en la lengua. Se origina en la aponeurosis palatina del paladar blando. Su inserción es en la cara lateral de la lengua. Esta inervado por el NC accesorio que manda unas ramas a través del  ramo faríngeo del NC vago y del plexo faríngeo. Función: Eleva la parte posterior de la lengua.
2.    Músculos intrínsecos: Se encuentran dentro de la lengua. Modifican la forma de la lengua. Son:
·    Musculo longitudinal superior de la lengua: Se origina en el tabique lingual y en la submucosa. Se inserta en la mucosa y en el vértice de la lengua. Recorre la profundidad de la mucosa del dorso de la lengua. Es inervado por el PC XII. Función: Cuerva el vértice y los lados de la lengua hacia arriba.
·    Músculo longitudinal inferior: Se origina en la raíz de la lengua  y el cuerpo del hueso hioideo. Su inserción es en vértice de la lengua. Es inervado por el PC XII. Función: Curva el vértice de la lengua hacia abajo, acorta la lengua.
·    Musculo transverso: Se origina  en el tabique fibroso. Su inserción esta en los lados de la lengua. Esta inervado por el PC XII. Se encarga de estrechar y alargar la nueva.
·    Músculos vertical de la lengua: se origina en los bordes del doro de la lengua. Se inserta en la cara inferior de la lengua. Inervación: PC XII. Función: Aplana y ensancha la lengua.



Inervación de la lengua:
1.    Inervación motora: Todos los músculos de la lengua están inervados por el PC XII, menos el palatogloso que esta inervado por el PC XI que manda unas ramas a través de PC X y del plexo faríngeo.
2.    Sensibilidad general: Este tipo de aferencia se refiere a las sensaciones de tacto, temperatura, dolor, etc.
·    Dos tercios anteriores: Esta dada por el nervio lingual, rama del mandibular, rama del NC trigémino (PC V)
·    Tercio posterior: La sensibilidad general en esta parte de la lengua está dada por el ramo lingual del NC glósofariengeo, y una pequeña zona es inervada por los ramas faríngeas externas provenientes del NC vago.
3.    Sensibilidad especial: Corresponde a las aferencias del gusto, dadas por los corpúsculos gustativos de las papilas linguales.
·    Dos tercios anteriores: Inervación dada por el nervio cuerda del tímpano, ramo del facial, excepto en las papilas caliciformes.
·    Tercio posterior: La inervación de la aferencia especial en esta zona y en las papilas caliciformes también  está dada por el por el ramo lingual del NC glosofaríngeo y de la rama faríngea externa del NC vago.
4.    Inervación parasimpática: la inervación parasimpática secretomotora está dada por: fibras parasimpáticas secretomotoras que viajan por el nervio lingual (ramo del IX) en las glándulas serosas de la lengua.  Y las fibras parasimpáticas que viajan con el nervio cuerda del tímpano, viajan con el nervio lingual para inervar las glándulas salivales sublinguales y submandibulares.
Irrigación de la lengua: Las arterias que irrigan al lengua, son todas ramas de la arteria carótida externa. Mas específicamente de la arteria lingual. Las principales ramas son:
·    Arteria linguales dorsales: rama de la arteria dorsal, irrigan la porción posterior de la lengua y la amígdala palatina.
·    Arteria lingual profunda: irriga la porción anterior.
·    Rama sublingual de la arteria facial: irriga las glándula sublingual y el suelo de la boca.
Drenaje de la lengua: Las venas que proveen de drenaje a la lengua drenan todas en la vena yugular interna. Son:
·    Venas linguales dorsales: que acompañas a las arterias linguales dorsales e irrigan la porción posterior de la lengua.
·    Venas linguales profundas: comienza en el vértice de la lengua y se une con la vena sublingual al lado del frenillo lingual.
Drenaje linfático: Todos los ganglios drenan en  los nodos cervicales profundos.
·    La linfa del tercio posterior     drena en los ganglios cervicales profundos superiores
·    La linfa de la porción medial drena en los ganglios cervicales profundos inferiores.
·    La linfa de las caras laterales drena en los ganglios submandibulares
·    La linfa del vértice drena en los ganglios submentonianos.

  



Camila Zambrano Morales.
Bibliografía:
·    Keith L. Moore; Arthur F. Dalley. Anatomía con orientación clínica. 4 edición
·    Ives Chatain L. ; Jairo Bustamante B. Anatomia macroscópica funcional y clínica.
·    Finn Geneser. Histología. 3 edición.

6 comentarios:

  1. El resumen acerca de la lengua de mi compañera Camila está muy bien estructurado y aclara aspectos muy importantes sobre este órgano muscular fundamental.
    Hablando un poco del dorso de la lengua mi compañera nos nombra el dorso de la lengua el cual es de forma convexa, divido en dos porciones por el surco terminal: una anterior u oral y otra posterior o faríngea; en el ápex del surco terminal encontramos una estructura que se conoce con el nombre de foramen ciego el cual va a representar la extremidad craneal de la yema tiroidea.
    La parte oral representa a los dos tercios anteriores y contiene el surco mediano de la lengua que la divide en dos mitades: mira hacia arriba y se relaciona con el paladar.
    La parte faríngea corresponde al tercio posterior del dorso, es en su totalidad vertical, orientada hacia atrás y no se observa sino con ayuda de un depresor de lengua.
    Para terminar quisiera definir que es una papila lingual que son las que Camila explica en este resumen: las pailas son proyecciones de tejido conectivo que están cubiertas por epitelio plano estratificado no queratinizado, aunque presenta queratinización en zonas donde se ubiquen las papilas filiformes.

    ResponderEliminar
  2. me parece inmportante profundizar en el gusto, los sabores se agrupan en 4 grandes grupos:

    SABOR AGRIO O ACIDO: producidos por ácidos como el acido clorhídrico, SE UBICAN EN LAS PARTES LATERALES DE LA LENGUA.

    SABOR SALADO: dado por sales ionizadas ricas en cationes y en menor medida en aniones. Las sales por lo general despiertan otras sensaciones del gusto.SE UBICAN EN LA PUNTA DE LA LENGUA.

    SABOR DULCE: se produce por varias clases de sustancias químicas como son: azucares, glicoles, aldehídos, cetonas, alcoholes, amidas, esteres, aminoácidos, ácidos sulfonicos, ácidos halogenados y sales orgánicas de plomo y berilio.SE UBICAN EN LA PUNTA DE LA LENGUA.

    SABOR AMARGO: producido casi en su totalidad por sustancias orgánicas de cadena larga que contienen nitrógeno y alcaloides como la cafeína, estricnina, nicotina. Además tiene una función protectora ya que muchas toxinas son alcaloides y hace que el cuerpo las rechace. SE UBICAN EL LA PARTE POSTERIOR DE LA LENGUA Y EN EL PALADAR.

    las PAPILAS CIRCUNVALADAS son las receptoras del sabor amargo, las PAPILAS FUNGIFORMES que son receptoras del sabor dulce y las PAPILAS FOLEADAS Son receptoras del sabor ácido y salado; además tienen función térmica y táctil.

    daniela navia.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Camila por el resumen, para sintetizar tengo algunas cosas que aprendí, puedo decir que la lengua es el órgano muscular relacionado al sentido del paladar que queda localizado en la parte ventral de la boca, y ayuda en la deglución de los alimentos, Participa en la formación de los fonemas del habla, algo interesante que leí es que la lengua es el único músculo voluntario del cuerpo humano que no se fatiga. Además los músculos con que la lengua está conectada al cráneo son denominados músculos extrínsecos, mientras que los que forman la propia lengua son los cuatro pares de músculos intrínsecos responsables por el movimiento y alteraciones de la forma de la lengua durante la masticación y deglución.
    Otra cosa para agregar es que no hay papilas linguales en la parte de bajo de la lengua. Ella es revestida con una membrana mucosa blanda que aloja en el centro el frenillo de la lengua. La parte más por encima de la lengua posterior (parte faríngea) no posee papilas gustativas visibles, pero es áspera debido a la presencia de folículos linfáticos abajo. Esos folículos son conocidos como tonsilas linguales.

    ResponderEliminar
  4. Quisiera comentar el desarrollo embriológico de la lengua para así comprender su inervación.
    La formación de la lengua inicia en la cuarta semana aproximadamente como dos protuberancias linguales laterales y una prominencia media (un tubérculo impar), estas tres se originan del primer arco faríngeo. Como consecuencia del crecimiento de las protuberancias linguales laterales, estas exceden el volumen del tubérculo impar y se fusionan formando los 2 tercios anteriores o cuerpo de la lengua, puesto que la mucosa que recubre esta porción de la lengua proviene del primer arco faríngeo, la inervación sensitiva de esta zona deriva de la rama mandibular del nervio trigémino, para la inervación sensitiva general. Con respecto a la inervación sensitiva especial es suministrada por la rama cuerda del tímpano del nervio facial. Los dos tercios anteriores están separados del tercio posterior por un surco en forma de V (surco terminal). El sector posterior de la raíz tiene su origen en los arcos faríngeos segundos, terceros y parte del cuarto, por lo tanto la inervación sensitiva de esta parte de la lengua proviene del nervio glosofaríngeo, lo que indica que el tejido del tercer arco ha crecido más que el segundo. El sector más posterior y la epiglotis están inervados por el nervio laríngeo superior de manera que se desarrolla a partir del cuarto arco faríngeo. Los músculos de la lengua se derivan de mioblanstos originados de los somitas occipitales; por lo tanto estos son inervados por el hipogloso.
    ALEJANDRA VILLA BUSTAMANTE

    ResponderEliminar
  5. La gente suele mostrar su lengua como signo de desprecio, desaprobación. Este acto es muy común en niños y hasta cierta edad, y en determinados círculos sociales es la mayor ofensa imaginable, esto lo escribo con el fin de que tengamos muy encuenta la gran importacia de la lengua no solo en nuetro organismo si no tambien en la sociedad, la lengua quiza es el elemento mas importante en la cavidad oral, nos permite hablar y por tanto comunicarnos, nos facilita el paso del bolo alimenticio hacia la faringe y posteriormente al esofago, y que no decir sobre el gran impacto como mecanismo de defensa gracias a que por medio de ella podemos persivir los sabores y distinguir lo agradable de lo letal.... en fin
    CAMI, considero el resumen tiene una estructura clara y bien formulada para aportar un poco a tu resumen voy hablar del Esqueleto de la lengua.
    el esqueleto de la lengua: Es un armazón osteofibroso formado por el hueso hioides, la membrana hioglosa y el septum medio que son dos láminas fibrosas, sobre los que se insertan los músculos de la lengua.
    tambien me parece importante hablar un poco sobre el desarrollo embriologico de la lengua, Hacia finales de la cuarta semana de la gestación embrionaria podemos observar una elevación triangular en el suelo de la faringe, llamada tuberculo impar, esta es la primera muestra del desarrollo de la lengua. seguido a esto se desarrollan dos yemas laterales, las protuberancias linguales. Estas tres facciones provienen del mesenquima del primer arco faringeo. Estas protuberancias linguales aumentan rápidamente de tamaño hasta que se fusionan, dejando entre ellas el surco medio de la lengua, y formando así el cuerpo lingual.

    DIEGO FERNANDO INSUASTY SALAS

    ResponderEliminar
  6. buen resumen realizado por la compañera camila, cabe destacar que la lengua es un organo muscular cubierto por arriba, por los lados y parcialmente por abajo por una tunica mucosa; y se distinguen principalmente dos partes: una anterior, libre, el cuerpo de la lengua, y otra posterior, la raiz de la lengua.

    histologicamente hablando encontramos que la tunica mucosa de la lengua es lisa en la region de la raiz, la cara inferior del cuerpo y la punta, y aspera en el dorso del cuerpo de la lengua, esta aspereza esta condicionada por la presencia de un gran numero y tipos de papilas mencionadas anteriormente por la compañera camila.

    Bajo el epitelio, en la region de la raiz de la lengua hasta la epiglotis se aloja una gran numero de foliculos linguales, que agrupados forman la tonsila lingual.

    en cuanto a las glandulas linguales, se agrupan en mucosas, serosas y mixtas. Las primeras situadas en la region de las papilas valladas y foliadas.

    La mucosa al pasar de la raiz de la lengua a la epiglotis forma tres pliegues: uno de ellos es impar, situado en el centro el pliegue glosoepiglotico mediano; el otro es par y va al borde lateral de la epiglotis; y el pliegue glosoepiglotico lateral. A cada lado de los pliegues laterales y mediano se encuentra la vallecula epiglotica.

    Para finalizar en la submucosa de la lengua se aloja gran cantidad de tejido conjuntivo laxo y fasciculos tendinosos de los musculos propios de la lengua, que forman en conjunto la aponeurosis de la lengua.

    NATHALIA DUQUE TORRES

    ResponderEliminar