lunes, 26 de abril de 2010

Dientes por JOSÉ DANILO JOJOA RÍOS

DIENTES.  JOSÉ DANILO JOJOA RÍOS

Los dientes son estructuras duras, calcificadas, sujetas al maxilar superior e inferior de los vertebrados y de algunos animales inferiores. Las principales funciones de los dientes son: 1) cortar, reducir, triturar y mezclar la comida con la saliva durante la masticación; 2) ayudar en su propia fijación en los alveolos controlando el desarrollo el desarrollo y la protección de los tejidos que las soportan y 3) participar en la articulación del lenguaje. Para realizar estas funciones, el maxilar y la mandíbula tienen potentes músculos capaces de proporcionar una fuerza de oclusión entre los dientes anteriores de 20 a 45 kilos y de 70 a 90 kilos entre los molares. Además, los dientes superiores e inferiores están dotados de proyecciones y carillas que se interdigitan, de forma que la hilera de dientes superiores encaja con la de los inferiores. Este anclaje se denomina oclusión y permite que incluso partículas pequeñas de comida sean atrapadas y molidas entre las superficies dentarias. Para clasificar los dientes, se menciona si este es deciduo (primario) o permanente (secundario), el tipo de diente y su proximidad al plano medio. (Figura 1) Los niños tienen 20 dientes deciduos; los adultos tienen normalmente 32 dientes permanentes. Antes de la erupción, los dientes en desarrollo residen en los arcos alveolares como papilas dentarias.



Figura 1: Dientes deciduos y permanentes (Imagen extraída de Netter, 2007)

Los diferentes tipos de dientes se identifican por sus características: los incisivos por sus bordes finos y cortantes; los caninos por su forma cónica simple y prominente; los premolares por sus dos cúspides; y los molares por sus tres o más cúspides (Se analizará posteriormente, a mayor profundidad, diferentes aspectos de estos dientes). Los dientes poseen varias caras  (Figura 2). La CARA VESTIBULAR de los dientes, también llamada labial o bucal, se orienta hacia afuera; la CARA LINGUAL se orienta hacia adentro; la CARA MESIAL o proximal se orienta hacia el plano medio y la CARA DISTAL el la mas lejana de este; estas dos ultimas caras son superficies de contacto entre los dientes y la CARA OCLUSAL es la masticatoria.



Figura 2: caras del tercer molar. La cara oral en la mandíbula significa lingual, en el maxilar significa palatino o palatal. (Imagen extraída de Putz y Pabst, 2006)
PARTES Y ESTRUCTURA DE LOS DIENTES (Figuras 3 y 4)
La corona se proyecta desde la encía a la cavidad oral.
El cuello es el anillo entre la corona y la raíz, donde el diente esta rodeado por la encía.
La raíz, de número variable, se fija en el alveolo maxilar o mandibular a través del periodonto.
Pulpa: llena la cavidad interna de los dientes, su composición es de tejido conjuntivo con fibras nerviosas, vasos sanguíneos y vasos linfáticos. Esta rodeada por los odontoblastos los cuales depositan dentina y así hacen mas pequeña esta cavidad durante años, poseen proyecciones comunicadoras con la dentina con el fin de intercambiar calcio, fosfato y otros minerales.
Las Cúspides son proyección afilada o eminencia redondeada que se eleva a partir de la superficie de masticación de un diente.
El conducto radicular o conducto pulpar transporta los nervios y vasos desde y hacia la cavidad pulpar a través del foramen apical.
Los alveolos se localizan en las apófisis alveolares de los maxilares y de la mandíbula y son las características esqueléticas que cambian de forma más evidente durante la vida. Los alveolos adyacentes están separados por los TABIQUES INTERALVEOLARES; dentro de cada alveolo, las raíces de los dientes que tienen más de una están separados por TABIQUES INTERRADICULARES.
El Esmalte es una capa que cubre la superficie externa de los dientes formada por ameloblastos, células epiteliales que forman esta sustancia antes de la erupción, luego de la erupción de este no se vuelve a formar esta sustancia. Su composición es de cristales de hidroxiapatita muy grandes y densos, carbonato, magnesio, sodio y potasio principalmente, haciéndolo la sustancia de mayor dureza en el cuerpo humano.
La Dentina forma el cuerpo principal del diente de estructura ósea fuerte y es la parte mas voluminosa de este, esta constituida en su mayor parte por hidroxiapatita mas densa que en los huesos e incluida en colágeno; es depositada por odontoblastos que revisten a lo largo de toda la pared de la cavidad pulpar.
El Cemento es una sustancia ósea secretada por células de la membrana periodontal denominadas cementocitos, que revisten el alveolo dentario. Muchas fibras de colágeno pasan directamente desde el hueso de la mandíbula a través de esta membrana hasta alcanzar el cemento. Estas fibras de colágeno y el cemento mantienen el diente en su posición. Cuando los dientes son sometidos a tensión excesiva, la capa de cemento aumenta de espesor y resistencia con la edad.



Figura 3: Partes de un diente. (Imagen extraída de Netter, 2007)



Figura 4: Izquierda, corte longitudinal de un diente. Centro, unión dentina-esmalte. Derecha, muestra el cemento producido por los cementocitos.
GONFOSIS DENTOALVEOLAR
Los dientes están rígidamente pegados a la mandíbula y el maxilar por medio del cemento; los dientes están atados a los alveolos por medio de tejido blando traspasado por fibras de colágeno que penetran tanto en el cemento de la raíz del diente como en el hueso del alveolo (fibras penetrantes o de sharpey). El tejido blando y las fibras penetrantes constituyen el ligamento periodontal de 0.25 mm. Con el ligamento periodontal, la unión dentoalveolar es una articulación fibrosa de tipo sinfibrosis o sindesmosis, que por unir una cavidad con su contenido recibe el nombre de GONFOSIS. La articulación independiente de cada diente permite simultáneamente movilidad (acomodación por masticación o al morder), fijación (para que el diente no se caiga) y protección (para la no tracción de elementos vasculonerviosos).
La membrana o ligamento periodontal presenta abundantes terminaciones nerviosas táctiles y barorreceptoras (se estimulan ante cambios de presión), capilares linfáticos y vasos sanguíneos glomerulares que actúan como una prensa hidráulica que soporta las presiones axiales de la masticación.
DENTICION PERMANENTE Y MORFOLOGÍA DENTAL, (Figuras 5 y 6)
Los dientes humanos – igual que cualquier mamífero – se dividen en incisivos, caninos, premolares y molares. Los incisivos y caninos están situados detrás de los labios: son, por tanto, los dientes labiales. Los poscaninos se disponen profundos a las mejillas. Cada diente labial tiene una única raíz; los poscaninos pueden tener una, dos o más. Cualquier diente maxilar es mas grande que su homologo mandibular.
·    Dientes incisivos: Son dos, el central y el lateral, en cada cuadrante; sirven para cortar y arrancar. Cuando son jóvenes presentan tres pequeñas cúspides alineadas formando un borde o filo incisivo. Con el uso, las cúspides se rebajan y queda el filo. Este también se desgasta progresivamente hasta que la dentina queda a la vista entre las capas labial y lingual del esmalte. Los incisivos centrales son más grandes que los laterales. La raíz de cada incisivo es única, La de los maxilares es redondeada mientras que la de los mandibulares es aplanada mediodistalmente.
·    Canino: Distal a cada incisivo lateral hay un canino, son grandes y con una sola cúspide, sin filo incisivo ni superficie oclusal. La raíz del canino es la mas grande entre la de todos los dientes.
·    Dientes premolares: Distalmente a los caninos hay dos premolares en cada cuadrante. Los segundos premolares pueden no aparecer en el dos% de la población. la superficie oclusal de cada premolar es compleja, con una cúspide bucal y al menos otra palatolingual. La superficie oclusal de los premolares maxilares es oval y la de los premolares mandibulares es casi redonda o cuadrada y mas pequeña que la de los premolares maxilares. El primer premolar superior, y en ocasiones el inferior, tiene una raíz doble. Los premolares posteriores suelen poseer una raíz única.
·    Dientes molares: Distalmente a los premolares hay tres dientes molares. Su tamaño disminuye hacia el extremo distal del cuadrante. Cada molar presenta cuatro o veces cinco cúspides situadas en las esquinas de una superficie oclusal que es romboidea en los molares superiores y rectangular en los mandibulares.
Todos los molares superiores tienen tres raíces, excepto el último cuadrante, que normalmente tiene solo una raíz. Este molar es, además, mas pequeño, e inconstante, de manera que aproximadamente el 25 % de la población no lo presenta. Los molares mandibulares tienen dos raíces. El tercer molar mandibular también es inconstante y puede tener hasta cinco raíces pequeñas. Los terceros molares se conocen como las muelas del juicio ya que son los últimos dientes en erupcionar (de 18 a 40 años).




Figura 5: Visión oral de los dientes permanentes. (Imagen extraída de Putz y R. Pabst, 2006) 1 incisivo medial, 2 incisivo lateral, 3 canino, 4 primer premolar, 5 segundo premolar, 6 primer molar, 7 segundo molar, 8 tercer molar.




FIGURA 6: Dientes permanentes superiores e inferiores. (Imagen extraída de Netter, 2007)



Figura 7. Formulas dentarias de: un adulto (arriba), un niño (Abajo).
VASOS DE LOS DIENTES: Las arterias alveolares superior e inferior, ramas de la arteria maxilar, irrigan los dientes maxilares y mandibulares, respectivamente. Las venas alveolares, con el mismo nombre y distribución, acompañan a las arterias. Los vasos linfáticos de los dientes y encías se dirigen principalmente a los ganglios linfáticos submandibulares
INERVACION DE LOS DIENTES (Figura 8): Los dientes superiores están inervados por los nervios alveolares superiores del nervio maxilar (NC V2). Estos forman un plexo dentario superior dentro del maxilar, que envía ramos dentarios a las raíces de cada diente maxilar. Los nervios alveolares posteriores y medio, que nacen del nervio maxilar, y el nervio alveolar anterior, del nervio infraorbitario, inervan los dientes maxilares. Los dientes inferiores están inervados por el ramo alveolar inferior del nervio mandibular (NC V3), el nervio que entra por el foramen mandibular de la cara medial de la rama de la mandíbula. Como en el maxilar, se forma un plexo dentario inferior, que envía ramos dentarios a las raíces de cada diente mandibular.


Figura 8: Inervación de los dientes (imagen extraída de Moore y Dalley 2006)


ALGUNOS TRANSTORNOS DENTARIOS.
CARIES DENTAL: Alteración de un diente por la descomposición, desintegración y destrucción de su estructura. Para tratar esta patología es necesario eliminar el tejido dañado y restaurar el diente con materiales dentales
PULPITIS: infección e irritación de la cavidad pulpar, produciendo hinchazón y dolor; si no se trata se puede producir un absceso en la encía, conducto radicular y hueso alveolar.
A veces no resulta práctico restaurar un diente debido a su destrucción extrema, siendo la única alternativa la extracción. En casos como la insuficiente irrigación de un diente, un proceso infeccioso avanzado o terceros molares no erupcionados hay que tener en cuenta este procedimiento.
La higiene dental adecuada y las revisiones periódicas ayudan a prevenir que los dientes enfermen. Una dieta bien equilibrada con un aporte mínimo de hidratos de carbono puede reducir las infecciones dentales. El cepillado de los dientes después de las comidas para eliminar los residuos de alimentos ayuda a reducir las caries. Los dientes se deben cepillar en la dirección de su crecimiento para evitar la irritación de la encía.



BIBLIOGRAFÍA.
·    ALVAREZ MENDIZABAL Juan. Diccionario Mosby, medicina, enfermería y ciencias de la salud. 5 edición. Madrid – España. Editorial Harcourt S.A. 1998.
·    GARCIA Juan y HURLÉ Juan. Anatomía Humana. Madrid – España. Editorial McGRAW-HILL INTERAMERICANA. 2005.
·    GENESER Finn, Atlas de histología. 1 edición. Editorial Médica Panamericana. 1985.
·    GUYTON Arthur y HALL John. Tratado de Fisiología Medica, 11 edicion.
·    MOORE Keith y DALLEY Arthur; Anatomía con Orientación Clínica; quinta edición. Madrid – España. Editorial Médica Panamericana. 2006.
·    NETTER Frank. Atlas de Anatomía humana, cuarta edición. Barcelona – España. Editorial elsevier massion. 2007.
·    R. PUTZ y R. PABST. SOBOTA Atlas de Anatomía Humana tomo 1, 22 edición. Madrid – España. Editorial Médica Panamericana. 2006.

5 comentarios:

  1. El resumen de mi compañero es muy conciso y entendible, plantea cada uno de los aspectos que son componentes para comprender con tanta claridad esta estructura.
    Danilo nos nombra la cantidad de dientes que tienen los adultos y los niños-, algo muy importante que debemos recordar es lo siguiente.
    Los niños tienen 20 dientes caducos (primitivos) y su edad de erupción correspondiente es:
    -Un incisivo medial y otro lateral: 6 y 18 meses respectivamente.
    -Un canino: 10 meses.
    -Dos premolares: 20 a 24 meses.
    Los adultos tienen 32 dientes definitivos y su edad respectiva de erupción:
    - Un incisivo medial y otro lateral: 7 y 8 años.
    -Un canino: 10 años.
    -Dos premolares bivalvas: 9 y 11 años.
    -Tres molares: el primero y el segundo surgen a los 6 años, el tercer molar aparecen al final de la adolescencia o a principios de la tercera década de la vida.

    ResponderEliminar
  2. Es un buen trabajo el que ha desarrollado mi compañero José Danilo Jojoa, pero me parece pertinente resaltar el origen embriológico de los dientes; este se da por influencia del ectodermo y de las células de la cresta neural y mesénquima.

    El ectodermo a su vez aporta células denominadas Ameloblastos que formarán el futuro esmalte dental, tambien dará otro tipo de epitelio embrionario que creará otro tipo de células llamadas Odontoblastos; las cuales originarán la Dentina y se encontrará interna al esmalte, estas células son formadas posteriormente que se han dado dos estados de la yema dentaria original, estas son: 1) Un estado de Caperuza y 2) Un estado de Campana.
    El Mesénquima originará la encia, el saco dental, el ligamento periodontal y un tipo de células de anclaje denominadas Cementoblastos.

    ResponderEliminar
  3. me parece que estuvo muy entendible el resumen dado por el compañero Danilo; y me parecio muy importante que Danilo enfatizara mucho sobre el punto de que los dientes estan engarzados en los alveolos de los procesos alveolares de la mandibula y el maxilar;y esa forma de union entre el diente y el alveolo recibe el nombre de Gonfosis, un tipo de articulacion fibrosa.

    NATHALIA DUQUE TORRES

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información,me va a ayudar mucho en mi trabajo! :D

    ResponderEliminar