miércoles, 28 de abril de 2010

Articulación temporomandibular por JOHANNA CASTAÑO LEZCANO

ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR
La articulación temporomandibular (ATM) se denomina a la zona en la que se produce la conexión cráneo mandibular. La ATM es por ende la articulación entre la fosa mandibular y el tubérculo articular del hueso temporal superiormente, y la cabeza de la mandíbula inferiormente.  Situada a cada lado de la cabeza, a nivel de la base del cráneo, posterior  al meato auditivo externo y limitada Anteriormente por el proceso articular del hueso cigomático. Sus superficies   están revestidas por fibrocartílago (principalmente colágeno y algunos condrocitos) siendo más gruesas en las vertientes anterior de la cabeza mandibular y en la posterior del tubérculo articular (áreas de impacto o funcionales).
Esta es una articulación sinovial compuesta ya que tiene un disco articular (antes del menisco interarticular) que la divide en dos espacios: el compartimiento articular superior, que corresponde a una articulación plana  que permiten los movimientos  deslizantes de protrusión y retrusión (traslación) que ocurren entre el hueso temporal y disco articular. También tiene un compartimiento inferior que corresponde a un ginglimo que permite los movimientos (descenso y elevación) y los de rotación o giro.
El disco es ovalado, y esta fusionado laxamente con la capsula articular, excepto en su parte anterior, donde se mezcla con el tendón del musculo pterigoideo lateral (uno de los músculos de la masticación). La cara superior del disco adapta la forma de la fosa mandibular y el tubérculo, y la parte inferior es cóncava para adaptarse a la cabeza de la mandíbula.





CAPSULA ARTICULAR: Es una estructura Constituida por tejido conectivo fibroso laxo que rodea la articulación; se inserta superiormente en el tubérculo articular, la fisura timpanoescamosa y los bordes de la fosa mandibular, en toda su periferia. Inferiormente la capsula se inserta en el cuello de la mandíbula; la membrana sinovial reviste la capsula de los compartimientos superior e inferior, espacios articulares (sinoviales) superior e inferior.
Anatómicamente está asociada a varias estructuras: arteria meníngea media, ligamento esfenomandibular, y el nervio auriculotemporal, de todos ellos la de mayor significado clínico es la arteria meníngea media, ya que cuando se realiza cirugía a nivel de la ATM, se tiende a evitar la cápsula media anterior de la articulación con el fin de no dañar ese vaso.

LIGAMENTOS DE LA ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR

INTRINSECOS

Ligamento lateral: es espeso, triangular. Formado por una parte más gruesa de la capsula articular, se extiende hacia abajo y atrás, desde la cara lateral del arco cigomático y del tubérculo articular hasta la cara lateral y el borde posterior del cuello de la mandíbula.
Este es un ligamento intrínseco de la articulación temporomandibular que fortalece la articulación lateralmente, junto con el tubérculo posglenoideo actúan para evitar la luxación posterior de la articulación.

Ligamento medial: refuerza la parte medial de la capsula; se extiende desde la incisura timpanoescamosa y de la espina del hueso esfenoidal hasta la cara medial del cuello de la mandíbula.

LIGAMENTOS EXTRINSECOS

Ligamento estilomandibular: es un engrosamiento de la fascia cervical profunda. Se extiende desde el ápex del proceso estiloideo al ángulo de la mandíbula.  


Ligamento esfenomandibular: localizado en la parte medial de la ATM, pero independiente de esta. Discurre desde la espina del esfenoides hasta la lingula de la mandíbula. Es el principal soporte pasivo de la mandíbula , sin embargo el ligamento sirve de bisagra oscilante para la mandíbula, al actuar como punto de apoyo y ligamento de contención para los movimientos de la mandíbula en la articulación ATM


MOVIMIENTOS
Los movimientos de la mandíbula en la ATM se dan por acción de los músculos de la masticación (musc pterigoideo lateral pterigoideo medial, temporal y masetero)
Los movimientos son: Depresión y elevación de la mandíbula
Protrusión y retracción de la mandíbula

IRRIGACION

La irrigación de la ATM se origina en la carótida externa con las ramas de las arterias maxilar interna (capsula articular), temporal posterior y maseterina en la porción anterior y la timpánica anterior la auricular profunda y la temporal superficial en la porción posterior y lateral. La irrigación de la cabeza del cóndilo es responsabilidad de la arteria temporal superficial.
(Los principales vasos sanguíneos que irrigan la ATM son la arteria temporal
Superficial, arteria maxilar interna, arteria meníngea media y la arteria facial)

INERVACION

La ATM se encuentra inervada por ramas del nervio auriculotemporal, maseterina, pterigoidea y temporal profunda, ramas del nervio maxilar del nervio trigémino.

Luxación de la articulación temporomandibular

La contracción excesiva de los  pterigoideos laterales puede producir una luxación anterior de las cabezas de la mandíbula, en esta posición la mandíbula permanece descendida y es imposible cerrar la boca, es más frecuente que un golpe lateral del mentón cuando la boca está abierta luxe la articulación temporomandibular en el lado que recibe el golpe. Esta puede acompañarse de una fractura de la mandíbula.


BIBLIOGRAFIA

Moore, K., Dalley, A., (2010): Anatomía Con Orientación Clínica 6 Edición. España,  Editorial. Lippincott Williams & Wilkins.
·Chatain, I., Bustamante, J. (1986): Anatomía Macroscópica Funcional y Clínica. México D.F.: Sistemas Técnicos De Edición S.A. de C.V.

4 comentarios:

  1. me parece interesante desde el punto clinico la ATM, asi que voy a comentarles un poco a cerca de las alteraciones de la ATM.
    La articulación temporomandibular nos permite realizar movimientos de la boca necesarios para la alimentación y el habla. Cuando se presenta una disfunción en esta articulación se limita la movilidad de la boca y por ende la funcionalidad de la persona es afectada. Las alteraciones más comunes son el síndrome de la articulación temporomandibular, las fracturas, luxaciones/ subluxaciones, bruxismo y artritis, las cuales se caracterizan por producir dolor, inflamación, limitación de la movilidad articular y desequilibrio muscular.

    SÍNDROME DE LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR

    Es un estado doloroso que afecta la articulación temporomandibular encargada de permitir los movimientos de la boca. La enfermedad afecta los músculos que rodean la articulación y los de la columna cervical.
    Este síndrome se caracteriza por causar:Dolor en la musculatura comprometida, Inflamación, Espasmos musculares, Chasquidos al movimiento de la articulación, Sensación de bloqueo, Movimiento limitado.
    La fisioterapia cumple un papel vital en el tratamiento de estas alteraciones al buscar mantener, optimizar y potencializar el movimiento de la articulación temporomandibular por medio de técnicas para modular el dolor, aumentar la movilidad articular, reequilibrar la fuerza de los músculos, pero principalmente para recuperar la funcionalidad de las personas afectadas optimizando de esta forma su estilo de vida.

    DIEGO FERNANDO INSUASTY SALAS

    ResponderEliminar
  2. El resumen de mi compañero estuvo muy bien redactado y comprensible. Sin embargo, es importante recordar un pequeño detalle en relación a su inervación, debido a que se puede prestar para confusiones: estas ramas mencionadas no corresponden al nervio maxilar sino al nervio mandibular.
    CRISTIAN DAVID RODRIGUEZ MIRANDA

    ResponderEliminar
  3. Me gusta el resumen de mi compañera, es bastante concreto. Quiero corregir un pequeño detalle en cuanto a la ubicación de la ATM, no esta ubicada posterior al meato auditivo externo, ella se encuentra anterior a este.
    Por otro lado podríamos resaltar que esta es una aticulación bicondílea por las dos porciones que presenta ya mencionadas anteriormente en el trabajo.
    Para finalizar hay que recordar que la ATM hace parte de un conjunto de articulaciones: articulaciones de la cabeza, en donde también encontramos la atlanto-occipital, las atlanto-axiales latearles y mediana y fimalmente las del oido medio en sus osículos.

    ResponderEliminar
  4. buen resumen de la compañera johana, le quiero agregar que la ATM es una articulación sinovial que se establece entre la cavidad glenoidea y el cóndilo del temporal por un lado y el cóndilo mandibular por otro, interponiéndose entre ambas superficies articulares el disco o menisco articular.

    Al estar conectada estas dos articulaciones (ATM derecha e izquierda) por la rígida mandíbula presentan una interdependencia funcional, de modo que al movilizarse la articulación de un lado este efecto repercute sobre la articulación contralateral que también se desplaza. Además, estas articulaciones guardan una interdependencia con la relación intermaxilar que se establece en la articulación (oclusión) dentaria. Así, la falta de piezas dentarias y/o los contactos anormales entre las arcadas dentarias afectan los movimientos de las ATM.

    La cápsula brinda inserción al borde del menisco articular, estando este elemento más firmemente unido a la superficie que se desplaza durante el movimiento articular, el cóndilo mandibular. La situación del disco genera dos compartimentos sinoviales uno supra y otro inframeniscal. El compartimiento inferior está involucrado principalmente en los movimientos de rotación condilar mientras que el compartimento suprameniscal participa principalmente en los movimientos de traslación del cóndilo mandibular.

    NATHALIA DUQUE TORRES

    ResponderEliminar