martes, 11 de mayo de 2010

Drenaje linfático del cuello por Nathaly Aldana

Drenaje linfático del cuello
Los ganglios linfáticos de la cabeza y cuello comprenden un grupo terminal y varios grupos de ganglios intermediarios que están superficiales. El grupo terminal se encuentra asociado con la vaina carotidea y se le denomina grupo cervical profundo y a este drenan todos los linfáticos de cabeza y cuello ya se directamente desde los propios tejidos o indirectamente luego de atravesar alguno de los grupos superficiales. Los eferentes de los ganglios cervicales profundos conforman el tronco yugular (ver fig.1.) que en el lado derecho puede desembocar en la unión de las venas yugular interna y la subclavia o bien en el conducto torácico derecho. En el lado izquierdo generalmente llega al conducto torácico pero también puede desembocar en la vena yugular interna o en la subclavia.
Los ganglios linfáticos del cuello están conformados por ganglios cervicales anteriores y ganglios cervicales laterales (fig. 1.), cada uno con sus respectivos grupos superficiales y profundos.
 
Fig. 1. Tomada atlas anatomía Frank netter cuarta edición (lamina 72).1. GANGLIOS CERVICALES ANTERIORESSon los ganglios de la vena yugular anterior y en relación con la misma. (Ver fig.1.).
1.2. Ganglios cervicales anteriores profundos: (ver fig.1.).
Son ganglios viscerales situados debajo del hioides (ganglios infrahioideos), delante de la laringe (ganglios prelaringeos), delante de la glándula tiroides (ganglios tiroideos), delante de la tráquea (ganglios pretraqueales), y a los lados de la tráquea (ganglios paratraqueales) y retrofaringeos.
Los vasos linfáticos de la laringe están conformados por un grupo superior y otro inferior; en la pared lateral estos se encuentran separados por el pliegue vocal y en la pared posterior estos se anastomosan. Los vasos del grupo superior traspasan la membrana tirohioidea y acompañan a los vasos faríngeos superiores para desembocar en los ganglios cervicales profundos superiores. Los del grupo inferior pasan entre el cartílago cricoides y el primer anillo de la tráquea para desembocar en los ganglios linfáticos cervicales profundos inferiores.
Se encuentran situados inferiormente del hueso hioides y se distinguen:
1.1. Ganglios cervicales anteriores superficiales: Nódulo yuguloomohioideo
Nódulos cervicales laterales profundos (yugulares internos)
Nódulo yogulodigástrico
Nódulos retrofaríngeos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
RUIZ LIARD LATARJET. Anatomía humana, cuarta edición. Editorial medica panamericana.
IVES CHATAIN L. anatomía macroscópica funcional y clínica.
GARCIA PORRERO JUAN, HURLE M. JUAN.
PETER L. WILLIAMS, ROGER WARWICK.
KEITH L. MOORE. Anatomía con orientación clínica. Editorial medica panamericana.
Anatomía humana. Mc Graw Hill 2005.Gray anatomía tomo 1. Salvat editores. 
Fig. 4. Tomada atlas de anatomía Frank Netter (lamina 239)
Referencias bibliográficas:
Fig. 3. Tomada atlas anatomía Frank Netter (se observan nódulos linfáticos paratraqueales derechos e izquierdos)Los ganglios linfáticos de la glándula tiroides se comunican con el plexo traqueal. Pasan a los ganglios prelaringeos inmediatamente superior del istmo, y a los pre y paratraqueales; algunos pueden drenar en los ganglios linfáticos braquiocefálicos, que están en relación con el timo en el mediastino superior. Lateralmente, la glándula tiroides es drenada por vasos que acompañan a la vena tiroidea superior hasta los ganglios cervicales profundos. Algunos vasos linfáticos de la glándula tiroides pueden penetrar directamente en el conducto torácico.
Si bien muchos de los vasos que drenan los tejidos superficiales del cuello pasan alrededor de los bordes del musculo esternocleidomastoideo hasta los ganglios linfáticos cervicales profundos superiores o inferiores, otros se dirigen desde la región situada sobre la parte superior del esternocleidomastoideo y el triangulo posterior del cuello a los ganglios occipitales y cervicales superficiales. La linfa procedente de la parte superior del triangulo anterior del cuello drena en los ganglios submandibulares y submentonianos; vasos procedentes de la piel de la parte anterior del cuello por debajo del hueso hioides cursan hacia los ganglios linfáticos cervicales anteriores que acompañan a las venas yugulares anteriores. Los eferentes de este grupo pasan a los ganglios linfáticos cervicales profundos de ambos lados del cuello: los ganglios infrahioideos, prelaringeos y pretraqueales.
 
 
Fig. 2. Tomada atlas Frank netter cuarta edición. (Lamina 73)
2. GANGLIOS CERVICALES LATERALES
Entre estos se distinguen:
2.1. Ganglios cervicales laterales superficiales: Son los ganglios de la vena yugular externa; rodean esta vena y recogen la linfa del pabellón auricular y la parte inferior de la glándula parótida.
2.2. Ganglios cervicales laterales profundos: Son los que constituyen la segunda estación para la mayor parte de los ganglios de la cabeza y a su vez reciben afluentes directos de sus inmediaciones. Todos drenan en el tronco linfático yugular y se dividen en superiores e inferiores. (Ver fig. 2.)
2.2.1. Ganglios profundos superiores: Limitan con la parte superior de la vena yugular interna, la mayoría se encuentran inferiores al musculo esternocleidomastoideo, pero algunos suelen extenderse más allá del mismo. Uno de los grupos conformado por un ganglio grande y varios pequeños, se encuentra en la zona triangular limitada por el vientre posterior del digástrico, la vena facial y la yugular interna, y se le denomina grupo yugulodigástrico este lleva a cabo principalmente el drenaje de la lengua.
Los vasos eferentes que proceden de los ganglios linfáticos cervicales profundos superiores pasan al grupo cervical profundo inferior y se dirigen al tronco yugular.
2.2.2. Ganglios profundos inferiores:Los nódulos cervicales profundos inferiores se sitúan debajo de la porción inferior del esternocleidomastoideo y se extienden hasta el triangulo subclavio, es intima relación con el plexo braquial y los vasos subclavios. (Ver fig. 4.). Uno de los ganglios de este grupo se encuentra sobre el tendón intermedio del omohioideo por lo que recibe el nombre de ganglio yuguloomohioideo y se encarga principalmente del drenaje de la lengua. Los eferentes de los ganglios linfáticos cervicales profundos inferiores llegan al tronco yugular.
Si bien muchos de los vasos que drenan los tejidos superficiales del cuello pasan alrededor de los bordes del musculo esternocleidomastoideo hasta los ganglios linfáticos cervicales profundos superiores o inferiores, otros se dirigen desde la región situada sobre la parte superior del esternocleidomastoideo y el triangulo posterior del cuello a los ganglios occipitales y cervicales superficiales. La linfa procedente de la parte superior del triangulo anterior del cuello drena en los ganglios submandibulares y submentonianos; vasos procedentes de la piel de la parte anterior del cuello por debajo del hueso hioides cursan hacia los ganglios linfáticos cervicales anteriores que acompañan a las venas yugulares anteriores. Los eferentes de este grupo pasan a los ganglios linfáticos cervicales profundos de ambos lados del cuello: los ganglios infrahioideos, prelaringeos y pretraqueales.
(ver fig. 1.)
En la pared traqueal hay un denso grupo de vasos linfáticos. La parte cervical de la tráquea drena en los ganglios pretraqueales y paratraqueales o directamente en el grupo cervical profundo inferior. (Ver fig. 3.). En cuanto a los ganglios retrofaringeos estos están situados a la altura de las masas laterales del atlas, delante de la hoja prevertebral de la fascia cervical, en contacto con el borde lateral de la pared posterior de la faringe. Además hay ganglios linfáticos accesorios retrofaringeos, que cuando existen están situados en la cara posterior de la faringe. (Ver fig. 2.)

8 comentarios:

  1. Hay que recordar que por estas vías transcurre la linfa; y que esta ayuda a recolectar y devolver el líquido intersticial a la sangre, Defender el cuerpo contra los organismos patógenos, Absorber los nutrientes del aparato digestivo y trasladarlos junto con oxígeno a los lugares donde no hay vasos capilares.

    Además los nódulos tienen una gran importancia clínica debido a que delimitan el sentido en el cual puede extenderse o disiparse un cáncer; así que si por ejemplo tenemos un cáncer de tiroides podremos imaginarnos en que sentido se va a expandir.

    ResponderEliminar
  2. Considero que al resumen dado por la compañera le hace falta una mejor estructuración en cuanto la relación que tiene el texto con las imágenes, pues así permite una mejor comprensión del trabajo; sin embargo, la información es puntual.

    Quiero recordar que la linfa de tejidos superficiales del triángulo posterior ingresa en los ganglios linfáticos cervicales superficiales situados a lo largo de la vena yugular externa (en la superficie del músculo esternocleidomastoideo). Los vasos eferentes de los ganglios cervicales superficiales drenan en los ganglios cervicales profundos, los cuales forman una cadena en su trayecto (de la vena yugular interna) y se encuentran alojados en la fascia de la vaina carotídea.

    ResponderEliminar
  3. Bien por el resúmen, aunque no me quedo claro del todo.
    Lo único que quiero comentar es que percibí un detalle curioso en el resúmen y es que hay un párrafo que se repite tal cual dos veces.

    ResponderEliminar
  4. El resumen de la compañera creo que es bueno aunque también creo que le falta un poco de orden en cuanto al contexto, también creo que le falto hablar de algo que es de suma importancia como lo es el conducto torácico, el cual es un gran canal linfático que inicia en la cisterna del quimo del abdomen y asciende por el mediastino posterior y el estrecho torácico superior a lo largo del borde izquierdo del estomago. Traza un arco lateral en la raíz del cuello, detrás de la vaina carotidea y delante del tronco simpático y de las arterias vertebrales y subclavias. Este conducto desemboca en la vena branquicefálica izquierda en la confluencia de las venas subclavias con la yugular interna. Es muy importante puesto que drena la linfa de todo el cuerpo con excepción del lado derecho de la cabeza y el cuello, el miembro superior derecho y el lado derecho del tórax, los cuales drenan al conducto linfático derecho.

    ResponderEliminar
  5. Respecto al resumen opino que falto un poco de coherencia además de ser un poco confuso quisiera agregar algo con respecto a los ganglios linfáticos del triangulo posterior del cuello, estos ingresan en los ganglios linfáticos superficiales situados a lo largo de la vena yugular externa, en la superficie del músculo esternocleidomastoideo.

    Los ganglios cervicales superficiales drenan en los ganglios cervicales profundos, juntos forman una cadena siguiendo a la vena yugular interna y están alojados en la fascia de la vaina carotidea.

    ALEJANDRA VILLA BUSTAMANTE

    ResponderEliminar
  6. El resumen en general estuvo completo, aunque un poco de incoherencia con respecto a la relación texto-gráficas creo que podrían ser mejor aprovechadas....Me parece q el tema es muy interesante y cabe resaltar algunos aspectos importantisimos acerca de ellos...y por lo que es tan importante conocerlos pero mas entenderlos...en cuant a las funciones de los linfaticos encontramos 1) restituir a la circulación general el agua, proteínas y macromoléculas que habían salido al intersticio; 2) eliminar células mutantes o en desaparición; 3) eliminar organismos extraños, es decir inmunidad; 4) transporte de sustancias eliminadas por la célula; 5) transporte de lípidos solubles. (Cossio, JA).

    En su flujo a través del sistema linfático, la linfa se encarga principalmente de arrastrar toxinas, gérmenes y moléculas grandes que el sistema venoso no puede recuperar. Puede eliminar proteínas atrapadas y moléculas de grasa de los tejidos. A su paso por el sistema linfático atraviesa ciertas zonas llamadas ganglios linfáticos, donde deja las sustancia tóxicas y gérmenes que ha recogido durante su circulación. En los ganglios linfáticos es donde se encuentran los linfocitos, células que forman parte del sistema inmunitario, encargado de atrapar y destruir las partículas tóxicas y extrañas mediante, por ejemplo, la formación de anticuerpos. Por ejemplo, cuando una persona tiene amigdalitis, esto significa que tiene inflamados los ganglios linfáticos del cuello, debido a que se ha producido una infección y los gérmenes han sido atrapados en esta zona por dos motivos: 1) impedir que pasen a las vías respiratorias bajas y pulmón, donde el daño que causarían sería más grave, y 2) destruirlos.

    en conclusión podemos decir que El sistema linfático que nace en el espacio intersticial a nivel de los capilares, saca a las proteínas y el agua plasmática, para llevarla de retorno a la circulación. Por lo tanto la linfa es un filtrado plasmático con un alto contenido proteico.

    ResponderEliminar
  7. gracias por el aporte.

    para complementar un poco voy a hablarles de manera general sobre los ganglios linfaticos y su funcion.

    ¿cual es la funcion de los ganglios linfaticos?

    Intercalados en el trayecto de los vasos linfáticos se encuentran más de 100 estructuras pequeñas, ovales y encapsuladas: los ganglios o nódulos linfáticos. Generalmente están bastante dispersos, pero hay algunas regiones del cuerpo, como son el cuello, las axilas y las ingles, en las que los ganglios se agrupan en mayor número. Internamente, los ganglios están formados por una serie de trabéculas fibrosas a través de las cuales fluye la linfa. El nódulo actúa como una barrera contra las infecciones, ya que futra y destruye los microorganismos y las toxinas.

    Cuando se presenta una infección, los ganglios pueden aumentar de tamaño y doler, como sucede con los del cuello cuando hay una inflamación de los oídos o de la garganta. La congestión de los ganglios indica que están trabajando al máximo. Si la inflamación persiste más de dos semanas sin que exista una causa aparente, es necesario que lo investigue un médico.

    DIEGO FERNANDO INSUASTY SALAS

    ResponderEliminar
  8. Agradezco a Nataly por su muy buen trabajo la verdad está muy bonito y completo. Sólo quiero agregar un poco sobre el drenaje de la cabeza pues se relacionan íntimamente y es sólo un pequeño comentario o disposición; Los linfonodos de la cabeza y el cuello están dispuestos en varios grupos regionales y un grupo terminal. Los grupos regionales son: occipital, retroauricular, parotideo, bucal, submandibular, submentoniano, cervical anterior, cervical superficial, retrofaríngeo, laríngeo, traqueal. El grupo terminal de linfonodos recibe la linfa de todos los vasos de la cabeza y el cuello, ya sea en forma directa o indirecta, a través de algunos grupos regionales. El grupo terminal se relaciona con la vaina carotidea y en especial con la vena yugular interna y se conoce como grupo cervical profundo.

    ResponderEliminar