lunes, 3 de mayo de 2010

VERTEBRAS CERVICALES POR KAROOL N. CALDERÓN

VERTEBRAS CERVICALES
La columna vertebras de un adulto consta de 33 vertebras, las cuales se dividen en cinco regiones:
·    Cervicales (7)
·    Torácicas (12)
·    Lumbares (5)
·    Sacras (5)
·    Coxígeas (4) 



Entre las 25 vertebras superiores se produce el movimiento, las 5 vertebras inferiores y las 5 sacras se unen en los adultos para formar el sacro a los 3º años de edad aproximadamente, y las coxígeas se unen para formar el coxis. Las 25 vertebras superiores se encuentran unidas por medio de articulaciones sinoviales cigapofisiarias, las cuales facilitan la flexibilidad de la columna vertebral.
Las vertebras son mas grandes a medida que desciende la columna vertebral, alcanzan su máximo tamaño antes del sacro desde T4 soportan más peso. El cuerpo vertebral comprende hueso vascular, esponjoso rodeado por una capa de hueso compacto, el hueso esponjoso es una malla de trabéculas horizontales y cortas; el intersticio de estas está ocupado por medula roja la cual se encuentra entre los tejidos hematopoyéticos (formadores de sangre) forámenes grandes en la superficie posterior del cuerpo alojan las venas basivertebrales que drenan la medula, drenan en los plexos venosos vertebrales externos anteriores y en especial en los plexos venosos vertebrales internos anteriores y formar grandes senos longitudinales. Las venas intervertebrales ya que acompañan a los nervios espinales. Reciben venas de la medula espinal y de los plexos venosos vertebrales  muchas de las superficies superiores e inferiores de los cuerpos vertebrales están cubiertas con discos de cartílago hialino (placa terminal) ademas tienen un anillo epifisiario de hueso liso derivado de la epífisis anular se une al cuerpo, sirve como zona de crecimiento, protege los cuerpos vertebrales y permite difusión de fluidos entre en disco IV y los capilares del cuerpo vertebral. La columna vertebral esta inervada por los ramos recurrentes meníngeos des los nervios espinales.
Las epífisis superior e inferior se unen con el “centrum” el centro de osificación primario de la masa central del cuerpo vertebral, el arco vertebral se encuentra detrás del cuerpo vertebral y se compone de dos laminas y dos pedículos a cada lado, los pedículos son apófisis cortas y macizas que unen el arco vertebral con el cuerpo de la vertebra. Los pedículos se proyectan en sentido posterior para reunirse con dos placas anchas y planas de hueso (las laminas) las cuales se unen en la línea media. El arco vertebral y la cara posterior del cuerpo vertebral forman las paredes del foramen vertebral y la sucesión de estos forámenes dan origen al conducto vertebral o conducto medular el cual contiene la medula espinal, las meninges grasas vasos  y las raíces de los nervios espinales que salen de ella. Las escotaduras vertebrales superior e inferior de las vertebras adyacentes y los discos IV que las conectan van a formar los forámenes intervertebrales en los cuales están localizados los ganglios espinales y a través de los cuales salen los nervios espinales con sus vasos acompañantes.



Del arco vertebral de una vértebra típica salen 7 apófisis:
·    Apófisis espinosa: se proyecta en sentido posterior desde el arco vertebral en la unión de las laminas y se superpone con la vertebra inferior.
·    Apófisis transversas (2): que se proyectan en dirección posterolateral a partir de las dos uniones entre los pedículos y las láminas.
·    Apófisis articulares (4): dos superiores y dos inferiores  que también nacen en las uniones entre los pedículos y las laminas cada una de ellas contiene una carilla articular.
La columna vertebral esta inervada por los ramos recurrentes meníngeos des los nervios espinales.
Vertebras cervicales: las verberas cervicales con 7 (C1-C7) son las que conforman el esqueleto óseo del cuello son las más pequeñas de las 24 vertebras móviles se encuentran entre el cráneo y las vertebras torácicas, su tamaño es más pequeño ya que soportan menos peso que las vertebras que se encuentran por debajo, pero el grosor de los discos vertebrales, la orientación casi horizontal y la pequeña cantidad de masa de cuerpo le dan a la región cervical mayor variedad de movimientos que las demás regiones vertebrales.  El rasgo más característico único de las vertebras cervicales es el foramen transverso en la apófisis transversa, las arterias vertebrales y venas acompañantes pasan a través de estos forámenes excepto en C7 donde pasan pequeñas  venas vertebrales accesorias, por eso el foramen de C7 es más pequeño y en algunas ocasiones está ausente .
Las apófisis transversas de las vertebras cervicales terminan lateralmente en dos proyecciones, los tubérculos anterior y posterior ellos dan anclaje a un grupo de músculos  cervicales  laterales (músculos elevador de la escapula y escaleno).






BIBLIOGRAFIA:
KEITH L. MOORE pag  477-483

13 comentarios:

  1. Me parece muy interesante el resumen, creo que es muy completo.
    Quiero complementar acerca de la columna vertebral. Se extiende desde el cráneo hasta la punta o vértice del cóccix, forma el esqueleto del cuello y del dorso del tronco y la parte principal del esqueleto axial. Mide de 72 a 75cm de longitud y una cuarta parte de esta se debe a los disco IV fibrocartilaginosos, que separan y unen las vertebras entre sí. Su función es proteger la medula y los nervios espinales, soportar el peso del cuerpo. La columna del adulto costa de 35 vertebras dispuestas en 5 regiones como ya nuestra compañera las dio a entender. Las vertebras se tornan cada vez mayores a medida que van descendiendo. La flexibilidad de la columna vertebral es dada gracias a las vertebras, la forma y fuerza de las vertebras y los discos IV, los ligamentos y los músculos le confieren estabilidad a la columna y de esta manera evitar luxaciones en ella.
    Una anomalía de las vertebras es la espina bífida oculta que es una malformación congénita frecuente, que se caracteriza por la ausencia del desarrollo normal de la fusión de las láminas de L5, S1 o ambas, las personas que obtiene esta enfermedad no poseen ningún tipo de malestar en la espalda; en cambio las personas que poseen la malformación de la espina bífida quística apenas se les desarrolla uno o más arcos vertebrales y obtiene herniación de las meninges.

    ResponderEliminar
  2. El trabajo de Karol Calderon está bien realizado, es concreto y claro, quisiera agragar al tema otras diferencias de las vértebras cervicales; estas poseen tambien una particularidad en su apófisis espinosa; esta es bífida, a excepción de C1 (La cual no posee no posee apófisis espinosa) y C7, vale aclarar que en ocasiones, en casos de variaciones anatómicas C7 puede llegar a presentar una apófisis espinosa bífida. Además este tipo de vértebras son unas de las que presentan mayor capacidad de movimiento.

    ResponderEliminar
  3. El resumen de mi compañera es muy claro y entendible, algo que puedo adicionar y que es fundamental conocer es la embriología de la columna vertebral.
    Durante la 4 semana, la parte ventromedial de cada somito, se separa formando el esclerotomo, emigra hacia el centro y rodean la notocorda y la medula espinal; los esclerotomos formarán las vertebras y la costillas. Posteriormente a este proceso se presentan otra serie de momentos que empezaran a determinar claramente la columna vertebral.
    El desarrollo de la osificación de la columna empieza a las 9 semanas, las mitades del arco se sueldan entre 1 y 7 años, el arco del cuerpo entre. En la pubertad aparecen centros secundarios para los procesos transversos, el proceso espinoso y los procesos mamilares.

    ResponderEliminar
  4. La sìntesis de mi compañera karoll esta concisa para hablar un poco de generalidades de las vertebras cervicales puedo decir que poseemos una columna cervical o 7 vertebras cervicales, que se extiende desde la base del cráneo hasta la parte superior de la columna torácica, cada una de los 2 primeras vertebras tiene una forma y función diferente, el cráneo descansa o se apoya en la 1 vertebra llamada atlas, la cual permite que la cabeza se mueva hacia delante y hacia atrás, la 2 es el axis que se asienta debajo del atlas y está diseñada para girar, la apófisis odontoides se articula con el atlas para permitir que la cabeza gire de lado a lado, cada una de las 5 vertebras restantes sirven de soporte también, además los discos intervertebrales que separan las vertebras sirven de amortiguadores de choques de la columna, además de brindar estructura permiten flexibilidad del cuello.

    ResponderEliminar
  5. Quisiera agregar algo mas en la consulta que realizo la señorita Karoll que a proposito es consisa y menciona aspectos muy importantes de la estructura de la columna vertebral y de la region cervical en particular.

    Existen el la columna vertebral cervical varios tipos de ligamentos que ayudan al movimento y la estabilidad de esta:

    1. Ligamento longitudinal anterior: conecta caras anterolaterales de cuerpos vertebrales y discos IV. se extiende desde el sacro hasta el tuberculo anterior de C1 y se continua hasta el hueso occipital delante del foramen magno como membrana atlantooccipital anterior. unico ligamento que limita la extension

    2. Ligamento longitudinal posterior: discurre dentro del conducto vertebral por las caras posteriores de los cuerpos vertebrales desde el sacro hasta C2, y se continua como membrana tectoria hasta la superficie interna del hueso occipital

    3. ligamentos amarillos: unen entre si las laminas de las vertebras adyacentes, formando la pared posterior del conducto vertebral. rsiste a la flexion y preservan la postura.

    4. Ligamento interespinoso: conectan apofisis espinosas contiguas.

    5. Ligamento supraespinoso: Conecta los vertices de las apofosos espinosas de C7 al sacro y se une superiormente con el ligamento nucal

    6. Ligamento nucal: se extiende desde las apofisis espinosas de las vertebras ccervicales hasta la protuberancia occipital externa.

    Alguien de ustedes lectores del blog puede hacer hincapié en la articulacion atlantoaxoidea y así nos favoreceríamos todos de un buen aporte. Les deseo exitos.

    ATT: JOSE DANILO JOJOA RIOS

    ResponderEliminar
  6. Bueno, respondiendo a la sugerencia que hace mi compañero Danilo yo deseo hacer hincapié en la articulación atlantoaxial:
    •Art. Atlantoaxial lateral, es trocoidea donde se realizan movimientos de rotación del cráneo; el diente del axis aplicado contra el arco anterior del axis. Posee los siguientes ligamentos: transverso del atlas (rodea la cara posterior del diente e impide la compresión de la medula ósea, se prolonga hacia arriba hasta el foramen magno y hacia abajo en dirección de la cara posterior), cruciforme, membrana tectoria (continuación del ligamento longitudinal posterior), los ligamentos alares (se extienden de los bordes del diente a los cóndilos del occipital y limitan los movimientos de rotación) y el ligamento del ápex del diente que une a los ligamentos alares al foramen magno.

    ResponderEliminar
  7. Algo que se me olvido decir es que esta articulación como su mismo nombre lo indica se encuentra entre el atlas (primera vértebra cervical) y el axis (segunda cervical).

    ResponderEliminar
  8. Normalmente las personas tienen un total de 33 vertebras; sin embargo existe un porcentaje de variaciones vertebrales que dependen de la raza, el sexo y factores de desarrollo incluyendo los factores genéticos y ambientales. Estas variaciones pueden ser de 32 vertebras siendo más común esta reducción en las mujeres o 34 vertebras con mayor frecuencia este aumento en los hombres.
    El número de vertebras cervicales en estas variaciones es constante, no obstante, las variaciones numéricas de las vertebras torácicas, lumbares, sacras y coccígeas afectan casi al 5% de personas.

    ALEJANDRA VILLA BUSTAMANTE

    ResponderEliminar
  9. El resumen expuesto por mi compañera es muy bueno, se puede adicionar sobre el espacio epidural por su relacion con los ligamentos y vertebras, es una cavidad virtual situada entre las dos hojas en que se divide la duramadre, está limitado por delante por los cuerpos vertebrales, los discos intervertebrales, y el ligamento longitudinal posterior, y por detrás por el ligamento amarillo que une las láminas vertebrales, y por las propias láminas. Este ligamento amarillo, que se percibe en el momento de la punción como una estructura más resistente, es de gran importancia como referencia de la situación de la punta de la aguja. Por los lados, el espacio está limitado por los pedículos vertebrales, y finaliza en los orificios intervertebrales, donde la duramadre se continúa, sin solución de continuidad con el epineuro de los nervios medulares.

    ResponderEliminar
  10. NO podemos olvidar q La región cervical puede flexionarse 45 grados y extenderse otros tantos. El área cervical se flexiona lateralmente 45 grados y puede rotar aproximadamente 60 grados. La región lumbar, contando muchos de los movimientos del tronco, se flexiona aproximadamente 80 grados y se extiende de 20 a 30 grados. La flexión lumbar lateral hacia cada lado se produce normalmente dentro de los 35 grados y aproximadamente 45 grados son los que se producen en una rotación hacia la izquierda y hacia la derecha.

    ResponderEliminar
  11. Me parecio muy interesante el resumen de mi compañera pero quisiera anexar que las vértebras cervicales estan caracterizadas en su conjunto por poseer un foramen transversario en sus procesos transversos, para el paso de los vasos y nervios vertebrales.

    ResponderEliminar
  12. Muy buen resúmen el de mi compañera Karool sobre vertebras cervicales, facilita la comprensión del tema de una manera particular, quisiera agregar algo sobre las vertebras atipicas como lo son la C1, C2 t C7.
    El atlas (C1), es un hueso en forma de anillo que carece de proceso espinoso y de cuerpo, esta formado por dos masas laterales, esta vertebra se encarga de sostener el cráneo.
    El axis (C2) tiene un proceso con forma de diente, llamado odontoideo que se proyecta hacia arriba desde el cuerpo.
    Cabe aclarar que el atlas gira alrededor del diente del axis.
    Para finalizar, la vertebra C7, también llamada vertebra prominente tiene un proceso espinoso largo y no es bifido, además en los procesos transversos no se da paso a las arterias vertebrales.

    Manuel Hincapié Aranzazu

    ResponderEliminar
  13. muy buen resumen e de la compañera Karol...creo que es importante hablar un poco acerca del dolor que se produce e estas vertebras, son sensaciones desagradables que se localizan en el cuello o que se irradian en zonas proximas al mismo y que pueden llegar a producir dificultad en los movimientos del cuello, las vertebras cervicales sometidas a un continuo roce, por los movimientos de la cabeza sufren desgaste superior a otras zonas del cuerpo lo que es causante de muchos dolores en la zona cervical; es La espondilosis cervical, causada por el desgaste crónico (degeneración) de la columna cervical, incluyendo los cojines entre las vértebras del cuello (discos cervicales) y las articulaciones entre los huesos de la columna cervical. Pueden presentarse crecimientos anormales o "espolones" en los huesos de la columna (vértebras).

    Estos cambios pueden, con el tiempo, causar presión sobre(comprimir) una o más de las raíces de los nervios. En casos avanzados, la médula espinal resulta comprometida. Esto puede afectar no sólo los brazos sino también las piernas.

    El factor de riesgo más importante es el envejecimiento. A los 60 años, la mayoría de las mujeres y los hombres muestran signos de espondilosis cervical en las radiografías

    NATHALIA DUQUE TORRES

    ResponderEliminar