lunes, 3 de mayo de 2010

Músculos del cuello por Madelyn Albarracin Duarte

MÚSCULOS DE CUELLO
Vista anterior de los músculos del cuello



Vista lateral de los músculos del cuello



Músculos superficiales
Platisma: se origina en la fascia que recubre el músculo pectoral mayor y el deltoides  y se inserta en el borde inferior de la mandíbula, piel y tejidos subcutáneos de la parte inferior de la cara; se encuentra inervado por el ramo cervical del nervio facial; permite descender y ensanchar la boca en momentos de tristeza o temor y tirar el cuello al chirriar los dientes
Esternocleidomastoideo: se origina en la cara anterior del manubrio del esternón (la cabeza esternal) y en la cara superior del tercio medial de la clavícula (la cabeza clavicular) y se inserta en la cara lateral de la apófisis mastoides del hueso temporal y en la línea nucal superior (en su parte de la mitad lateral); se encuentra inervado por el nervio accesorio y nervios C2 y C3; permite la rotación de la cabeza, extensión de vértebraas cervicales, extensión del cuello y la inspiración profunda.
Trapecio: se origina en el tercio lateral de la clavícula, acromion y espina de la escápula y se inserta en el ligamento occipital, ligamento nucal y protuberancia occipital; se encuentra inervado por el nervio accesorio y nervios C2 y C3; eleva, retrae y rota la escápula y desciende los hombros.


Músculos prevertebrales
También llamados músculos vertebrales anteriores o laterales. Dichos músculos son estructuras profundas del cuello, las cuales se encuentran anterolaterales a la columna vertebral cervical y posteriores a las vísceras cervicales.
Entre los músculos anteriores se tienen los largos de la cabeza y del cuello, el recto anterior de la cabeza y el escaleno anterior, los cuales se sitúan por detrás del espacio retrofaríngeo (éste es un espacio interfascial y virtual del cuello de mayor importancia y tamaño, el cual está compuesto por tejido conectivo laxo entre la parte visceral de la capa prevertebral de la fascia cervical profunda y la fascia bucofaríngea que rodea la faringe superficial; dicho espacio permite los movimientos con respecto a la columna vertebral durante la deglución de la faringe, esófago, laringe y tráquea).
Entre los músculos vertebrales laterales se tienen los músculos recto lateral de la cabeza, esplenio de la cabeza, elevador de la escápula y escalenos medio y posterior, los cuales forman el suelo de la región cervical lateral (a excepción del músculo recto lateral de la cabeza)

Músculos de la región cervical anterior
Músculos suprahioideos:
Milohioideo: se origina en la línea milohioideo de la mandíbula y se inserta en el rafe milohioideo y en el cuerpo de hioides; se encuentra inervado por el nervio milohioideo (rama del nervio alveolar inferior, el cual es procedente de V3; permite elevar el hueso hioides, el suelo de la boca y la lengua en el momento de la deglución y el habla
Genihioideo: se origina en la espina mentoniana inferior de la mandíbula y se inserta en el cuerpo del hioides; se encuentra inervado por C1 a través del hipogloso; empuja el hioides hacia adelante y arriba y ensancha la faringe
Estilohioideo: se origina en la apófisis estiloides del hueso temporal y se inserta en el cuerpo del hioides; se encuentra inervado por el ramo estilohioideo del nervio facial; permite elevar y retraer el hioides lo que alarga el suelo de la boca
Digástrico: el vientre anterior se origina en la fosa digástrica de la mandíbula y el vientre posterior en la incisura mastoidea del hueso temporal y se inserta en el tendón intermedio, cuerpo y asta mayor del hioides; el vientre anterior se encuentra inervado por el nerivio milohioideo y el vientre posterior por el ramo digástrico del nervio facial; permite descender la mandíbula contra resistencia y eleva el hioides en la deglución y habla.
Músculos infrahioideos
Esternohioideo: se origina en el manubrio del esternón y extremo medial de la clavícula y se inserta en el cuerpo del hioides; se encuentra inervado por C1 y C3 por un ramo del asa cervical; permite descender el hueso hioides tras el momento de deglución
Omohioideo: se origina en el borde superior de la escápula y se inserta en el borde inferior del hioides; está inervado por C1 y C3 a través de un ramo del asa cervical; permite descender, retraer y fijar el hioides
Esternotiroideo: se origina en la cara posterior del manubrio del esternón y se inserta en la línea oblicua del cartílago tiroides; se encuentra inervado por por C2 y C3 a través de un ramo del asa cervical; permite descender el hioides y la laringe
Tirohioideo: se origina en la línea oblicua del cartílago tiroides y se inserta en el borde inferior del cuerpo y asta mayor del hioides; se encuentra inervado por C1 a través del nervio hipogloso; permite descender el hioides y elevar la laringe


BIBLIOGRAFIA

-Moore, K., Dalley, A., (2008): Anatomía Con Orientación Clínica 5 Edición. Editorial Médica Panamericana. Madrid.
-Netter, F., (2007): Atlas Interactivo De Anatomía Humana. Version 3.0. Ilustraciones por Netter, F. y Machado, C. Editor de consulta Hansen J. University of Rochester. School of Medicine and Dentistry. Rochester. NY.
-Gray, H., (2005): Anatomía De Estudiantes. 1ra Edición en español. Editorial El Sevier. Madrid.

Madelyn Albarracin Duarte

17 comentarios:

  1. El tema acerca de los músculos del cuello que nos hace la compañera esta muy bien elaborado.
    Antes de hablar de los músculos del cuello creo que podríamos recordar varias cosas que son clave para el entendimiento del tema:
    El cuello está situado entre la cabeza y el tórax, se extiende hasta el inferior de la cabeza: su límite inferior corresponde a la incisura yugular del esternón, las dos clavículas y por detrás una línea trazada en una articulación acromioclavicular a la otra, pasando por el proceso espinoso de la 7 vértebra cervical.
    Su longitud cambia de una persona a otra y su forma dependiendo de la musculatura, es muy móvil, cuando se inclina hacia un lado, la cara opuesta se hace convexa y más larga.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. el resumen habla exactamente y de manera puntual sobre los musculos del cuello, me hubiese gustado ver algo sobre los limites y sus contenidos, haciendo alusion a esto voy a complementar hablando un poco sobre los limites.

    Límites del cuello

    Límite superior: Es el borde inferior de la mandíbula donde se encuentra la glándula submaxilar, los ganglios submentonianos y submandibulares, vena y arteria faciales, vena concomitante intraparotídea, fascia intermaxiloparotídea y músculos estilohioideo, digástrico y porción más superior del esternocleidomastoideo. El límite superior del cuello correspondería a una línea imaginaria que iría desde el mentón por delante hasta la protuberancia occipital externa por detrás. En su recorrido encontraría a los lados, el ángulo de la mandíbula y la apófisis mastoides del hueso temporal detrás de la oreja.
    Límite posterior: Es la confluencia de los músculos esternocleidomastoideo, esplenio de la cabeza y elevador de la escápula. El punto de Erb es el lugar donde aparece el nervio auricular mayor en el cuello.
    Límite inferior: Está formado por la cara superior de la clavícula, una línea que se proyecta hasta la articulación acromioclavicular, y otra que une la del otro lado con la apófisis espinosa de la 7ma vértebra cervical.
    Límite anterior:Está formada por la confluencia de la fascia común o línea blanca infrahioidea y la de los músculos prelaríngeos.

    otro aspecto que me parece importante señalar es acerca de las fascias del cuello.

    Las fascias del cuello son tres:

    1. La fascia cervical superficial que rodea todo el cuello exteriormente, por debajo de la piel, envolviendo al esternocleidomastoideo, al músculo trapecio y a la vena yugular superficial.
    2. La fascia cervical media que rodea a los músculos infrahioideos por delante, al espacio vascular carotídeo con su contenido (arterias carótidas, vena yugular interna, y nervio neumogástrico) y a las vísceras del cuello (tráquea, esófago y glándula tiroides).
    3. La fascia cervical profunda envuelve a la musculatura prevertebral y paravertebral y músculos escalenos.

    DIEGO FERNANDO INSUASTY SALAS

    ResponderEliminar
  4. Buen informe compañera, pero hay un par de cosas que me gustaría profundizar:

    1) A modo d epregunta, ¿La rama cervical del nervio facial inerva tanto sensitiva como motoramente todo el músculo platisma o hay un nervio para eferencias y otro para eferencias? Lo que tengo entendido es que la inervación sensitiva es dad por la rama cervical transversa del asa cervical aunque creo que caigo en un error. Por favor corríjanme si estoy mal.

    2) En lo relacionado a los músculos pre y paravertebrales, aunque bien es cierto que son los más profundos y cercanos a las vértebras cervicales (como su nombre lo dice) si me gustaría hacer énfasis en, los que en mi opinión tienen mayor importancia en lo que músculos accesorios d ela respiración se refiere. Los músculos escalenos, por ejemplo, son de éste tipo, El escaleno anterior, tiene un origen en los procesos transversos de C3 y C4 y se desplaza caudal y longitudinalmente hasta el borde superior de la primera costilla. El escaleno medio se encuentra lateral al anterior, y se origina en los tubérculos de los procesos espinosos de C3 y C4 y se inserta en el borde inferior de la primera costilla y parte del borde superior de la segunda. El escaleno posterior se origina en los procesos transversos de C4, C5 y C6 y se inserta en el borde superior de la segunda costilla y parte de la tercera. Estos músculos son inervados por ramas ventrales d elos nervios raquídeos del plexo cervical y braquial. Son importantes porque, además de permitir la inclinación lateral de la cabeza, son músculos inspiradores, al elevar las primeras costillas en una inspiración forzada.

    Se que faltan cosas por complementar en las cuales no tengo mcuha claridad, Si hay alguna incoherencia en mi escrtio por favor corríjanme. Gracias.

    SEBASTIÁN PELÁEZ GARCÍA

    ResponderEliminar
  5. buen resumen!

    para responderle a mi compañero sebastian sobre la inervacion del musculo platisma su inervacion sensitiva corresponde a la rama cervical del anza cervical y la inervacion motora corresponde a un ramo cervical del nervio facial.

    algo para comentar sobre el musculo trapecio es que en el resumen hecho por mi compañera madelyn
    es que en cuanto al origen y la insercion fueron descritos de forma contraria, es decir el origen del musculo trapecio es el ligamento nucal, la protuberancia occipital externa y la insercion o inserciones son el tercio posterior de la clavicula, el acromion y la espina escapular, esto en base a que el origen de un musculo es la parte fija y la insercion es el punto de movimiento o sobre el cual desempeña la funcion, en este caso para el trapecio rotar la escapula, elevar, retraer y deprime por sus respectivas fibras superiores, medias e inferiores.

    por otra parte algo a destacar sobre el musculo trapecio es que tiene una insercion como musculo propio en los procesos espinosos de C7 y con fibras terminales las vertebras toracicas, lumbares y sacras.

    y para complementar algo sobre la inervacion de los musculos supra e infrahiodeos es que todos a excepcion del vientre inferior del musculo omohiodeo (el cual esta inervado por el nervio supraclavicular) estan inervados sensitivamente por la rama cervical transversa del anza cervical.

    ResponderEliminar
  6. El resumen de mi compañera madelyn está conciso y puntual, para agregar sobre los músculos del cuello algo respecto a la salud de los mismos, creo que a muchos de nosotros nos ha pasado “torticulis o torticulitis”, que es una acumulación de tensión en esta parte del cuerpo. La acumulación de tensión sobre el cuello se debe a las malas posturas y la constante utilización de los músculos que forman esta parte del cuerpo, concretamente la zona cervical que es la que más afectada se suele ver por esta acumulación. Esto puede hacer que tengamos demasiada rigidez en los músculos del cuello que acabarán perdiendo parte de su flexibilidad y desembocando en una lesión. Es importante que evitemos que los músculos del cuello se endurezcan y pierdan su flexibilidad. Debemos tener en cuenta que un músculo sano y libre de tensiones rendirá mucho más que otro que no se encuentra en este estado. Por esto no solamente sirve con entrenarlos, sino que hay que saber aliviarlos de la presión y relajarlos, con masajes y estiramiento se logrará eliminar la tensión y rigidez muscular, los estiramientos los debemos realizar todos los días, La forma de estirar debe ser siempre lenta y pausada, manteniendo una respiración constante pues el estiramiento debe ser una forma de relajar el músculo.

    ResponderEliminar
  7. Muy Buen resumen el de Madelyn !

    Hablare un poco sobre las relaciones del musculo esternocleidomastoideo. Este musculo cruza oblicuamente la cara anterolateral del cuello. Superficial a él discurre la vena yugular externa. En su trayecto el musculo esternocleidomastoideo recubre los musculos infrahiodeos, la parte superior de los musculos escalenos, el musculo digastrico y el paquete vasculonervioso del cuello.
    Este musculo limita la region esternocleidomastoidea que separa las regiones anterior y lateral de cuello.

    ResponderEliminar
  8. Hola, volví, -ups! No recordaba la clave de mi cuenta en google.-
    Bueno para empezar, me gustó bastante el profesionalismo del como made acopla el resumen al contexto, el cómo separa músculo por músculo, y el cómo expone sus funciones e inervación, casi me atrevo a decir " tan práctico como en Moore", supo explotar muy bien el material del que disponía, en cuanto a imágenes no se ven como mucho los nombres, mas igual, escogió las más adecuadas a -mi modo de ver claro- para lo que era el contenido del texto a referir, por otro lado, me encanta la propuesta de Sebastián, primero, porque es de lo mas común, el que olvidemos identificar el tipo de función nerviosa del nervio inervante, y segundo, porque activa el diálogo y discusión dentro del blog, un punto articulador fundamental en lo que es un aprendizaje significativo y, claro un aprovechamiento máximo del recurso virtual, ya ahondando en lo que nos interesa, y, aunque no tengo ya mucho que decir, si puedo objetar que me habría gustado mucho, haber podido leer aquí mismo, un poco sobre trígonos, mas, como imagino, es tema de otro chico, refiero un poco a lo siguiente, como, no he escuchado la asignación sobre ninguno de mis colegas sobre el tema de fascias del cuello, aventuraré un poco, y diciendo lo siguiente empezaré: Quizá la mayor importancia clínica del conocer sobre las fascias resida en el hecho de que dependiendo de su direccionamiento, se condicionan también a las infecciones para una posible de sus diseminaciones, además, y añadiendo, hago la fundamental distinción entre dos fascias, una que estando conformada por un tenue conglomerado de tejido conectivo graso en forma de como es previsible, capa, tiene nervios cutáneos, vasos sanguíneos, y cuerpos ademanes linfáticos, recubre aquella zona superficial muscular, con un pequeño desengrosamiento en su parte anterior; otra profunda que a la vez se divide en tres -digamos- subcapas, o como mejor se les conoce hojas, la de

    CONTINUARÁ.....

    ResponderEliminar
  9. CONTINIUACION:


    revestimiento, la pretraqueal, y la prevertebral, dando importante apoyo a lo que es el sostén de las estructuras que engloban, ampliando un poco más puedo anotar, que la capa de revestimiento es la más superficial entre las últimas tres referidas, que engloba a los músculos esternocleidomastoideo y trapecio, y que también se divide en otras dos subcapas, una más superficial y otra más profunda que heredan su nombre de la lógica.
    En lo atañedero a la capa pretraqueal de la fascia cervical profunda, se mencionan aspectos como que se extiende desde el hioides hasta el tórax interrelacionándose en una mezcla con el pericardio, y, un algo apenas un poco más relevante, se une a la vaina carotidea, de tanta importancia por estos días para nuestra formación como academos en lo que es la anatomía, y, al descender forma aquel ojal que a modo de polea modela la torsión del musculo digástrico para mediar sus efectos sobre el hioides mismo, acción misma de la que no se priva en realizar sobre los vientres del omohioideo.
    En cuanto a la hoja prevertebral, se dice cumple su cometido envolviendo como vaina tubular la columna vertebral, y sus músculos asociados, que conocemos por los nombres de largo del cuello, largo de la cabeza, escalenos y músculos cervicales profundos. Se dice a la vez: " se une a la fascia endotoráxica, periféricamente", y " se extiende en dirección lateral formando la vaina axilar", por último, mencionan como a la altura de t3 se une al ligamento longitudinal anterior, que si mal no evoco, es quien une las vertebras con vertebras anteriormente por sus cuerpos vertebrales, uy que exagerado pleonasmo! jaja!!!...

    Como es más que lógico, quizá en un despiste, o que se yo, algún momento de inspiración nula me haya ya saben bizqueado, y con ello haya cometido algún error que humildemente pido disculpen.
    Bueno, de nuevo felicidades para Made, y un mensaje particular para ella: me agrada. Y fresca con eso de los comentarios sobre su región de origen, que no traen sobre sí nada de importancia, así que no hay motivo para dejar de guardar compostura.
    Agradecido Sobremanera:
    Santiago Camacho Castro.

    ResponderEliminar
  10. A pesar de la dificultad para leer las palabras de las graficas anexas en la consulta de madelyn se pudo comprender el fin de esta que era mencionar los musculos del cuello, algunas de sus incersiones y origenes y acciones que ayudan a funciones tales como la respiracion (como lo mensionó sebastian en su comentario aportante), el movimiento del cuello y la cabeza y aumentar la eficiencia de los organos sensoriales de la cabeza.
    Para estudiar en el anfiteatro con los cadaveres, nos han recalcado varias veces la importancia de la ubicacion general y de las relaciones entre estructuras y asi asociar todos los temas y no perder de vista al humano como un ser integral funcional.

    Una de estas relaciones la encontramos entre los musculos escalenos anterior y medio, la arteria y vena subclavia, los ramos anteriores que forman las raices del plexo braquial, el nervio frenico y la vaina carotidea (arteria carotida comun, vena yugular interna y nervio vago, intentare exponerla:

    Entonces, podemos identificar ya facilmente los contenidos de la vaina carotidea en el anfiteatro, descubrimos pues que esta estructura se encuentra descansando sobre el musculo escaleno anterior, y entre la vaina carotidea y el escaleno anterior se encuentra descendiendo el nervio frenico originado por los nervios C3, C4 y C5 rumbo al diafragma para inervarlo con fibras simpaticas, motoras y sensitivas. ademas entre m escaleno anterior y m escaleno medio se encuentra las raices del plexo braquial.
    otra relacion: el musculo escaleno anterior se inserta en la primera costilla por detras del surco de la primera costilla por donde pasa la vena subclavia; posterior a la insercion del musculo escaleno anterior se encuentra el surco para de la primera costilla para la arteria subclavia y por detras de este ultimo surco se inserta el musculo escaleno medio. Resumiendo de anterior a posterior se encuentran, a nivel de la 1 costilla, la vena subclavia, el musculo escaleno anterior, la arteria subclavia y el musculo escaleno medio.
    De verdad, asociar estructuras, es una forma practica de aprender tanto en el momento de identificarlas como saber sus funciones y cuando estemos en proximos semestres aprenderemos las patologias que pueden ir de estructuras a estructuras sin ser necesariamente parte de un mismo sistema.

    Deseo exitos a los lectores del blog.

    ATT: JOSE DANILO JOJOA RIOS.

    ResponderEliminar
  11. Me parece un muy buen resumen, muy completo y detallado, sin embargo, como ya mis compañeros lo han dicho anteriormente, considero que vale la pena recordar varios aspectos, como los límites del cuello:
    éste va desde la cabeza, siendo su límite superior el borde inferior de la mandíbula y los elementos óseos de la parte posterior del cráneo hasta el tórax y hombros, siendo su límite inferior anterior el borde superior del esternón y la clavícula y su límite inferior posterior es dado por una línea que pasa por el acromión y por la apófisis espinosa de la séptima vertebra cervical. Inferiormente el cuello se encuentra conectado al tórax por la abertura torácica superior, por la cual deben cruzar todas las estructuras que ascienden y descienden por la cabeza y el tórax.

    Considero pertinente recordar que a nivel de la tercera y la cuarta vértebra cervical, es decir, aproximadamente al nivel del borde superior del cartílago tiroides, la arteria carótida común se bifurca dando sus ramas carótida interna y carótida externa.

    También como mi compañera Laura lo recordó, las inserciones del músculo trapecio se encuentran cambiadas dado que el músculo se origina en la línea nucal superior, en la protuberancia occipital externa, ligamento nucal y apófisis espinosas de C7 hasta T12; y la inserción es en el tercio lateral de la clavícula, acromión y espina de la escápula.
    La inervación de este músculo puede ser Motora, dada por el nervio accesorio (NC XI) y la propioceptiva está dada por los nervios C3 y C4

    Lina M. Portilla P.

    ResponderEliminar
  12. Excelente resumen el de la compañera Madelyn, me parece que están expuestos con mucha claridad los aspectos fundamentales de los músculos del cuello.
    Me gustaría anexar alguna información para conocer un poco mas sobre los músculos prevertebrales específicamente el músculo largo del cuello ya que posee una estructura un poco compleja si se estudia en función de sus porciones como se encuentra en el texto de Ives Chatain.
    Largo del cuello, su forma es parecida a la de un tríangulo isóceles, por lo tanto se divide en tres porciones:Oblicua superior,oblicua inferior y vertical.

    1. Se origina en los tuberculos anteriores de los procesos transversos de C3 a C5 y se inserta en el tubérculo de arco de C1
    2. Se origina en los cuerpos vertebrales de T1 a T3 y se inserta en los tubérculos anteriores de los procesos transversos de C5 A C7
    3. Se origina en los cuerpos de las vértebras de C5 a T3 y se inserta en los cuerpos vertebrales de C2 a C4.

    Invito a que alguno de mis compañeros profundize un poco en el músculo largo de la cabeza para tener claridad sobre estos músculos prevertebrales.
    Laura María Román Chica

    ResponderEliminar
  13. BUEN RESUMEN MADELYN
    QUIERO COMPLEMENTAR SOBRE EL MUSCULO LARGO DEL CUELLO:
    .ES DELGADO
    •INERVACIÓN: POR “HILOS” O FIBRAS MUY CORTAS Y DELGADAS, QUE NACEN DE LAS RAMAS ANTERIORES DE LOS CUATRO PRIMEROS NERVIOS CERVICALES.
    • UBICACIÓN: POR DEBAJO DEL RECTO ANTERIOR
    • EXTENSION: DESDE AL ATLAS HASTA LA TERCERA VERTEBRA TORAXICA
    • INSERCIONES: TIENE 3 TIPOS:
    - OBLICUA DESENDENTE:
    ORIGEN: TUBERCULO ANTERIOR DEL ATLAS
    INSERCION: TUBERCULOS ANTERIORES DE: C3, C4, C5 Y C6
    -OBLICUA ASCENDENTE:
    ORIGEN: EN EL CUERPO DE LAS VERTEBRAS D2, y D3
    TERMINA EN: TUBERCULOS ANTERIORES DE C5 Y C4
    -LONGITUDINAL:
    INSERCION: EN EL CUERPO DE LAS PRIMERAS VERTEBRAS DORSALES
    TERMINA EN: C4
    ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA LAS RELACIONES:
    1. SU FORMA ES PARECIDA A LA DE UN TRIANGULO
    2. SU BASE ESTA FORMADA POR LA PORCION LONGITUDINAL
    3. SU EXTENSION VA DESDE LA TERCERA VERTEBRA DORSAL AL ATLAS
    4. EN SU TRAYECTO DESCANSA DIRECTAMENTE POR SU CARA PROFUNDA SOBRE LA COLUMNA VERTEBRAL Y SUS LIGAMENTOS.
    5. SU CARA ANTERIOR TIENE RELACION CON EL RECTO ANTERIOR MAYOR DE LA CABEZA Y LOS ORGANOS QUE CUBRE ESTE MUSCULO (ESOFAGO, LARINGE, CAROTIDA INTERNA, YUGULAR INTERNA Y EL SIMPATICO.

    ADRIANA HERRERA

    ResponderEliminar
  14. Este es un muy buen resumen de los musculos del cuello, quiero ampliar algunas consideraciones del músculo platisma, este está situado en la región ánterolateral del cuello, debajo de la piel y por encima del esternocleidomastoideo. Inserciones :Toma origen por abajo en el tejido celular subcutáneo de las regiones subclavicular y acromial por medio de haces muy pálidos y más o menos separados unos de otros. Estos haces se dirigen en seguida hacia arriba y hacia adentro atravesando oblicuamente la región del cuello para llegar al borde inferior del maxilar donde terminan de la siguiente manera:Los haces internos se entrecruzan comúnmente en la línea media por debajo de la barba con los del lado opuesto y van a insertarse en la cara profunda de la piel de la región mentoniana.Los haces medios se insertan en el tercio interno de la línea oblicua maxilar entrecruzándose en este punto con los haces de origen del triangular de los labios.Los hace externos se confunden por fin en gran parte con el triangular pero especialmente con el cuadrado de la barba; algunos de ellos llegan hasta la piel de la comisura labial. Inervación : El platisma desde el punto de vista de la motilidad está inervado exclusivamente por el facial y recibe sus filetes nerviosos de la rama cérvicofacial de este último nervio. Las ramas nerviosas del plexo cervical superficial que atraviesan el cutáneo no son más que filetes sensitivos destinados principalmente a los tegumentos.

    ResponderEliminar
  15. el resumen de musculos esta muy bueno quiero complementar Músculos prevertebrales:
    •Largo del cuello:
    Origen: músculo alargado y a menudo muy delgado que va del atlas a la tercera vértebra dorsal.
    Inserción: porción oblicua descendente que va del tubérculo anterior del atlas a los tubérculos anteriores transversales, de la tercera a la sexta vértebra cervical.

    Porción oblicua ascendente que va de los cuerpos de las vértebras dorsales dos y tres a los tubérculos anteriores a los tubérculos anteriores cuatro y cinco cervicales

    porción longitudinal que va situado por dentro de las otras dos; insertadas en las tres primeras vértebras dorsales.
    Inervación por los cuatro primeros nervios cervicales.
    Acción: flexor de la columna cervical.

    ResponderEliminar
  16. El resumen de los músculos esta muy interesante pero me gustaria anexar lo de la lámina pretraqueal: esta situada por debajo del hueso hiodeo y reviste la cara profunda de los músculos infrahiodeos. Por delante se inserta en la linea oblicua del cartilago tiroideo y en el cartilago cricoideo, en la cara posterior del manubrio del esternón, fusionándose con el pericardio.
    Lsteralmente rodea la glándula tiroidea y se fusiona con la vaina carotidea y la lámina superficial que reviste la cara profunda del esternocleidomastoideo.
    La lámina pretraqueal es delgada y no tiene otro interes que delimitar junto con la vaina carotidea y la lámina prevertebral de la misma fascia cervical, un espacio visceral que contiene la glandula tiroidea y los conductos laringotraqueal y faringoesófagico.
    Wendy Gisselle Muñoz Mondragón.

    ResponderEliminar
  17. Muy buen resúmen, aclara aspectos importantes sobre los músculos del cuello, quisiera pronfundizar un poco mas acerca del músculo largo de la cabeza, que es uno de los más voluminosos y superficiales de los músculos prevertebrales del cérvix, tiene un origen en los tubérculos anteriores de los procesos transversos de C3 y C4 (como el escaleno anterior); su inserción es en la parte basilar del hueso occipital y su acción es flexionar la cabeza.

    Manuel Hincapié Aranzazu

    ResponderEliminar