lunes, 17 de mayo de 2010

DUODENO POR JUAN E. BEDOYA

DUODENO
El intestino delgado hace parte del tracto gastrointestinal. Mide aproximadamente 5 metros de largo (en los adultos), es un órgano tubular que inicia en el píloro y finaliza en la unión ileocecal, donde comienza el intestino grueso. Su función principal es transportar el quimo, proceso en el cual se da la degradación química de este para su posterior absorción por parte del epitelio intestinal. El intestino delgado macroscópicamente se encuentra dividido en duodeno, yeyuno e ileon, sin embargo cada parte presenta las mismas características histológicas. En este resumen nos concentraremos solo en el duodeno.



 Tomada de: http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/diges/img/Digestivo4F4.jpg
Embriológicamente el duodeno se formo por la parte terminal del intestino anterior y la parte proximal del intestino medio lo cual explica su irrigación por la arteria celiaca (intestino anterior) y la arteria mesentérica superior (del intestino medio). Además, por la rotación del estomago, este adopto forma de “C” girando a la derecha.
El duodeno es la parte inicial del intestino delgado que va del píloro a la flexura duodenoyeyunal. Mide aproximadamente de 20 a 30 cm, siendo la parte mas corta del intestino delgado, se localiza en su mayoría en el retroperitoneo. Forma un anillo incompleto alrededor de la cabeza del páncreas denominado marco duodenal. Para estudiar el duodeno tenemos que dividirlo en 4 porciones, las cuales son:
1.    Porción superior: Se encuentra antero-lateralmente a la vértebra L1, es decir, en el flaco derecho. Va desde el píloro al cuello de la vesícula biliar, donde se continua con la porción descendente. Es la mas corta y mide aproximadamente 5 cm. Presenta dos segmentos en los cuales el limite es la arteria gastroduodenal.
2.    Porción descendente: Forma con la porción superior la flexura superior del duodeno, es vertical y se encuentra ubicada a la derecha de la columna lumbar, mide alrededor de unos 7 a 10 cm siendo la parte mas larga del duodeno y recibe los conductos excretores biliar y pancreático. En su cara posterior se encuentra adosada por la fascia retroduodenopancreática al peritoneo parietal posterior. Anteriormente, pasa el mesocolon transverso, lo que la divide en una porción supracólica e infracólica.
3.    Porción horizontal: Forma con la porción precedente la flexura inferior del duodeno, cruza de derecha a izquierda un trayecto aproximadamente de 6 a 8 cm pasando anteriormente a la altura de las vértebras L3 y L4 y los vasos prevertebrales y posteriormente a la altura de los vasos mesentéricos superiores, es cóncava hacia atrás y se encuentra contenida en la pinza vascular aorticomesentérica.
4.    Porción ascendente: Mide 5 cm (aprox.) se dirige superolateralmente a al flaco izquierdo de L2.





    Tomada de: http://www.ecuadorciencia.org/images/anatomia/duodeno-pancreas.jpg


Relaciones duodeno-pancreáticas:
La porción inicial del duodeno se encuentra cerca del páncreas y se encuentra separada de este por la transcavidad de los epiplones. El duodeno se encuentran peritonizado hasta su cruce con la arteria gastroduodenal, siendo esta la única parte móvil de este, pues el resto del duodeno es retroperitoneal.
El duodeno y el páncreas se encuentran adheridos hasta los vasos mesentéricos, en donde el páncreas se adelgaza y se enrolla a su alrededor y conforma el proceso unciforme. La zona máxima de adherencia de ambos se sitúa en la desembocadura del conducto biliar y pancreático.

Tomada de: http://imagenes.mailxmail.com/cursos/imagenes/9/8/el-pancreas_7289_1_1.gif

Configuración interna y constitución anatómica:
El duodeno presenta dos variaciones en la superficie interna con respecto a las terminaciones del conducto biliar y pancreático, en donde por encima de los cuales el interior será liso, con pocos pliegues y por debajo se encontrarán pliegues transversales, irregulares y circulares, es decir las válvulas conniventes.
Como todo el intestino delgado este presenta las 4 capas clásicas: mucosa, submucosa, muscular y serosa. Son elementos particulares de la capa mucosa por ejemplo que las glándulas de Brunner desaparecen por debajo de la desembocadura biliopancreatica. Los conductos biliar y pancreatico presentan aberturas en la pared posteromedial de la porción descendente al nivel de las papilas duodenales, sin embargo también se pueden encontrar en la parte baja o en el comienzo de la porción horizontal, mas allá de la flexura duodenal inferior. Las papilas duodenales son la desembocadura de los conductos pancreáticos donde el conducto accesorio desemboca craneal al conducto principal, que se encuentra sobre la ampolla hematopancreática.
La tunica muscular posee dos capas de músculo, una longitudinal externa y una circular interna. A nivel de la ampolla hematopancreatica las capas musculares se organizan de tal manera que puedan controlar la evacuacion de la secreción y conforman el esfínter de Oddi.
Peritoneo:
El duodeno solo presenta recubrimiento anterior y posterior del peritoneo en el bulbo duodenal, es decir en la parte inicial de la porción superior. Ya en el resto el duodeno se encuentra adosado en el peritoneo parietal posterior en su cara anterior pero en la posterior se encuentra adherido a una fascia de coalescencia.
Vascularización:
Arterias: El duodeno es irrigado por ramas del tronco celiaco, la arteria mesentérica superior y por el arco pancreatoduodenal que es el resultado de las anastomosis entre las ramas superiores de la arteria gastroduodenal y las ramas inferiores de la arteria mesentérica superior.
Inervación:
Todos los nervios nacen en el plexo celiaco y en su recorrido transcurren con las arterias. La porción ascendente del duodeno además recibe el plexo hepático.


Bibliografía:
1.    Anatomía Humana, Latarget – Ruiz Liard. Cuarta edición.
2.    Anatomía con orientación clinica, Moore – Dalley. Quinta edición.
3.    Embriología medica, Langman. Décima edición
4.    Histología, Geneser. Tercera edición.

14 comentarios:

  1. El resumen que nos muestra mi compañero Juan Estebas es muy fácil de entender, el duodeno que, como recordamos es la parte inicial más corta y fija del intestino tenue. Su nombre deriva del hecho de que su longitud es de unos 12 dedos aproximadamente (25 cm).
    Como nos dice Juan esta enrollado en forma de herradura a la cabeza del páncreas y aplicado contra la pared abdominal posterior, por encima del plano umbilical.
    Referente a sus porciones no podemos olvidar que la porción superior es oblicua hacia atrás, arriba y un poco a la derecha, en dirección al cuello de la vesícula biliar, es móvil en su mayor parte y corresponde por delante al hígado y a la vesícula biliar, que puede adherirse o fistularse en procesos inflamatorios.

    ResponderEliminar
  2. El duodeno comienza en el píloro dos y medio centímetros exactamente a la izquierda de la cabeza del páncreas.
    Con respecto a su relación posterior a la cabeza del páncreas, puede perforarse una ulcera duodenal crónica con el conducto colédoco, la vena portal y la arteria gastroduodenal.
    La parte inferior se dirige de derecha a izquierda y describe una curva cóncava sobre la parte superior de la cuarta vértebra lumbar.
    La parte ascendente más corta, remonta a la izquierda de la columna vertebral hasta la segunda vértebra lumbar (un poco por debajo del píloro).

    ALEJANDRA VILLA BUSTAMANTE

    ResponderEliminar
  3. Me parece que el resúmen aportado por mi compañero Juan Esteban nos aclara aspectos relevantes sobre el Duodeno, quisiera complementar, que al igual que el páncreas es una órgano situado en la parede posterior de la cavidad abdominal. Es el segmento inicial del intestino delgado, ubicado entre el píloro y el ángulo duodeno-yeyunal; es un órgano mayormente retroperitoneal, tapizado casi en su totalidad por peritoneo parietal; es un órgano fijo y adherido, lo que hace que se oponga a los movimientos del estómago y del resto del intestino delgado.

    Manuel Fernando Hincapié Aranzazu

    ResponderEliminar
  4. El resumen aportado por mi compañero juan esteban es muy comprensible, quisiera agregar algo sobre la irrigacion del deudeno, la mesenterica superior pasa pasa por delante de la tercera porcion del duodeno penetrando penetrando en la raiz del mesenterio, siguiendo la raiz del mesenterio la arteria desciende por delante de la aorta la cava inferior y el ureter derecho hasta su terminacion, en su recorrido va acompañada por la vena mesenterica superior que se situa a la derecha y rodeada por el plexo nervioso mesenterico superior. Emite las ramas pancreaticoduodenales inferiores, intestinales, ileocolica, colicas derecha y media.

    ResponderEliminar
  5. En mi punto de vista el resumen elaborado por mi compañero es muy bueno, puesto que al tener un aspecto corto a simple vista tiene una gama de contenido muy interesante, recordando y teniendo en cuenta que el duodeno es un órgano relativamente fijo, que su situación se modifica poco en posición erecta, que si su parte horizontal, situada medialmente a la arteria gastroduodenal es móvil por delante de la bolsa omental, todo el resto del duodeno es retroperitoneal. También que unas coalescencias fetales incompletas puede dejar algunos recesos o fondos de saco que pueden ser sitios ocasionales de hernias, llamadas internas, donde puede entrar y estrangularse las asas intestinales. El duodeno contiene unos recesos, superior e inferior que están situados a la izquierda de la parte ascendente es el receso paraduodenal, que se observa en los lactantes y desaparece en los adultos.

    ResponderEliminar
  6. Muy Buen resumen el de Juan Esteban, esta muy completo, la verdad no veo mucho por completar solo mencionar que la parte ascendente del duodeno termina en la flexura duodenoyeyunal, mantenida en posicion por el musculo suspensorio del duodeno, que se fija en la cruz derecha del diafragma.
    La parte horizontal o inferior del duodeno como ya lo menciono jessica esta cruzada anteriormente por la raiz del mesenterio y los vasos mesentericos superiores. Posteriormente se relaciona con la vena cava inferior, con la arteria aorta y los musculos psoas; pasa en la llamada pinza aorticomesenterica que puede ser causa de obstruccion duodenal.

    ResponderEliminar
  7. el contenido del articulo estuvo bueno corto pero conciso,sin embargo, cabe agregar algunos aspectos que quedaron faltando por mencionar.

    La importancia que representa el duodeno debido a que después de que los alimentos se mezclan con el ácido estomacal, pasan al duodeno en donde se entremezclan con la bilis proveniente de la vesícula biliar y los jugos digestivos del páncreas. La absorción de vitaminas, minerales y otros nutrientes comienza en el duodeno.Su porción superior comienza a la altura de la 12 vertebra torácica.

    Tiene la forma de un anillo incompleto Disperso alrededor de la cabeza del Páncreas, abierto arriba y a la izquierda. el duodeno es marcadamente resistente a las lesiones por el ácido y por las enzimas digestivas que contiene; esto gracias a la capacidad protectora que tienen sus células. Sin embargo, puede irritarse, desarrollar úlceras, obstruirse y formar tumores; la patologia mas comun que podemos encontrar es La úlcera duodenal, el tipo más común de úlcera péptica.

    el duodeno tiene unos recesos con el peritoneo que son:

    SUPERIOR : en la parte superior y lateral de la porcion ascendente; en su parte superior y lateral se encuentra la v. mesenterica inf.

    INFERIOR : parte superior y lateral de la porcion ascendente y es concava hacia arriba

    PARADUODENAL: a la izquierda de la porcion ascendente del duodeno

    RETRODUODENAL: son defectos del adosamiento de a porcion ascendente

    En cuanto a las venas, siguen a las arterias y drenan en la vena porta en parte de frma directa y en parte de forma indirecta, atraves de a mesenterica superior.

    Los vasos linfaticos siguen las arterias; los linfaticos anteriores drenan a los glanglios linfaticos panreaticoduodenales y en los ganglios piloricos. Los linfaticos posteriores pasas detras de la cabeza del pancreas y drenan a los ganglios linfaticos mesentericos superiores.

    ResponderEliminar
  8. Supongo que la consulta realizada por el señor Juan Esteban a cerca del duodeno esta muy bien estipulada, ademas que las imagenes proporcionadas son de gran ayuda para lograr nuestro aprendizaje.

    Anexare información que detalla informnacion a cerca de las fosas duodenales, ubicadas alrededor de la union duodenoyeyunal donde el duodeno se hace intraperitoneal, en total son tres pliegues y fosas o recesos. el pliegue y la fosa paraduodenal son de gran tamaño y se situan a la izquierda de la porcion ascendente del duodeno, si un asa intestinal penetra alli, puede estrangularse y al aliviar esta hernia se debe ser cuidadoso de no dañar las ramas de la arteria y vena mesenterica superios o las ramas ascendentes de la arteria colica las cuales se encuentran en relacion con esta fosa y pliegue. Ademas en la flexura duodenoyeyunal se encuentra la fosa duodenal superior y duodenal inferior.

    Deseo exitos a los lectores del blog.

    ATT: JOSE DANILO JOJOA RIOS

    ResponderEliminar
  9. pido excusas la redondancia con la que explique la primera parte de mi comentario

    ResponderEliminar
  10. Ps quisiera ampliar mas el tema sobre las relaciones anatómicas del mismo.
    La porción superior del duodeno :
    Anterior: lóbulo cuadrado del hígado y vesícula biliar.
    Posterior: arteria gastroduodenal , colédoco y vena y vena porta y vena cava inferior.
    Superior: foramen omental.
    Inferior : cabeza del páncreas.
    La porción descendente del duodeno:
    Anterior: fondo de la vesícula biliar y lóbulo derecho del hígado, colon transverso y asas del intestino delgado.
    Posterior: hilo del riñón derecho y uréter derecho.
    Lateral: colon ascendente flexura cólica derecha y lóbulo derecho del hígado.
    Medial: cabeza del páncreas , colédoco y conducto pancreático principal.
    La porción inferior del duodeno:
    Anterior: raíz del mesenterio del intestino delgado, vasos mesentéricos superiores incluidos en el mismo las hazas del yeyuno .
    Posterior : uréter derecho musculo psoas derecho vean cava inferior y aorta.
    Superior: cabeza del páncreas.
    Inferior: asas del yeyuno.

    pedro (pz)

    ResponderEliminar
  11. muy buen resumen JUANES
    voy a comentar un poco sobre ulceras duodenales, su dignostico y tratamiento.
    Una úlcera péptica es una erosión o herida en la mucosa del estómago (úlcera gástrica) o en la parte superior del intestino delgado, llamado duodeno (úlcera duodenal). Las úlceras suelen tener un tamaño entre 0.5 y 1.5 cm de diámetro.
    Las úlceras son un problema gastrointestinal frecuente en la población. La úlcera duodenal suele aparecer entre los 30-50 años de edad y es el doble de común en hombres que en mujeres.
    ¿Cómo se produce?
    Se considera que la aparición de las úlceras es de causa multifactorial. Está implicado un desequilibrio entre el ácido del estómago, una enzima llamada pepsina y las barreras de defensa del revestimiento del estómago. Este desequilibrio lleva a que se presente inflamación, que puede empeorar con determinados factores de riesgo.
    Existe una clara relación entre la infección por una bacteria llamada H. pylori y la aparición de la úlcera duodenal y la úlcera gástrica. Una persona infectada por esta bacteria tiene mayor riesgo de desarrollar una enfermedad ulcerosa a lo largo de su vida. No todos los pacientes con úlcera tienen una infección por Helicobacter pylori pero sí se da en un gran porcentaje. La forma de tornillo del H. pylori le permite penetrar en la membrana mucosa del estómago o el duodeno para poder adherirse, produciendo una serie de toxinas que inflaman y dañan la mucosa.
    Las úlceras también pueden aparecer en relación con el consumo de medicamentos como corticosteroides y antiinflamatorios no esteroideos. Uno de los efectos no deseables de los antiinflamatorios es que aumentan el riesgo de hemorragia digestiva o de enfermedad ulcerosa, pues su uso prolongado puede dañar la mucosa del tracto digestivo causando una úlcera o empeorándola.
    Pueden aparecer úlceras no asociadas a estos dos factores (Helicobacter y antiinflamatorios). Se relacionan con un síndrome de hipersecreción ácida, en el cual existe un exceso de secreción de ácidos gástricos que dañan la mucosa. Son muy poco frecuentes.
    Determinados factores y hábitos favorecen la aparición de úlceras gástricas como el tabaco, el consumo de alcohol y el tratamiento con radioterapia.

    Síntomas
    Los síntomas habituales de una úlcera incluyen:

    Dolor abdominal. Es el síntoma principal, suele ser un dolor agudo, referido como quemazón o ardor, localizado en epigastrio, de aparición a brotes de 2 a 4 semanas de duración, suele calmar con la ingesta o con antiácidos.

    Náuseas y vómitos.

    Pirosis, es decir, sensación de quemazón en el esófago.

    Distensión abdominal y cambios en el hábito intestinal.

    En la úlcera duodenal el dolor puede aparecer cuando el estómago está vacío y mejorar tras las comidas. Aparece con más frecuencia en mitad de la noche.

    En algunos casos las úlceras son asintomáticas o dan pocas molestias y se diagnostican tras la aparición de una complicación como:

    Hemorragia digestiva. Aparece en forma de hematemesis (vómito de sangre roja) o de melenas (deposiciones negras por la presencia de sangre).

    Perforación. La úlcera péptica puede ir penetrando las diferentes capas de la pared gastroduodenal hasta la perforación. Se manifiesta por la aparición del "abdomen agudo": dolor en epigastrio, brusco, intenso y con endurecimiento de la pared muscular.

    Estenosis pilórica, se trata de un estrechamiento de la zona de unión del estómago con el duodeno. El paciente suele presentar náuseas y sensación de plenitud.

    DIEGO FERNANDO INSUASTY SALAS

    ResponderEliminar
  12. continuando lo anterior....
    Diagnóstico
    El diagnóstico de la enfermedad ulcerosa se basa en la historia clínica del paciente, la presencia de los síntomas ulcerosos, la exploración física y, si se considera necesario, una serie de exploraciones complementarias.

    Los métodos diagnósticos están dirigidos a visualizar la úlcera (endoscopia) y a la detección del Helicobacter pylori. Se dividen básicamente en:

    - Métodos invasivos:

    Endoscopia. Se introduce un tubo con una pequeña cámara a través de la boca y el esófago hasta llegar al estómago y duodeno que permite visualizar todo el tracto digestivo y así, la existencia de alteraciones. Si se visualiza la úlcera se pueden tomar pequeñas muestras de tejido (biopsia).

    Tránsito esofagogastroduodenal, esta prueba puede mostrar una úlcera gástrica.

    - Métodos no invasivos:

    Detección de anticuerpos contra Helicobacter en sangre: serología.

    Detección de Helicobacter en heces.

    Prueba del aliento. Es una prueba muy precisa tanto para la detección de la bacteria Helicobacter como para comprobar la recurrencia de la infección tras el tratamiento antibiótico. Consiste básicamente en beber un líquido viscoso y posteriormente soplar en un pequeño tubo.

    Tratamiento
    Para aliviar los síntomas y atenuar el dolor se indica tratamiento farmacológico. Los fármacos habitualmente empleados son los antiácidos y protectores gástricos, los antagonistas de los receptores H2 o los inhibidores de la bomba de protones. Éstos últimos bloquean la secreción de ácido por el estómago (son los más potentes). Puede ser necesario un tratamiento a largo plazo.

    Si existe infección por H. pylori, el objetivo principal es la erradicación de la bacteria causante del problema. El tratamiento se basa en la utilización de un inhibidor de la bomba de protones, para inhibir el ácido del estómago, combinado con antibióticos. Se administra durante unos días, tras los cuales se suele repetir la prueba del alimento para comprobar que la infección por H. pylori haya desaparecido. Si no se ha conseguido se puede repetir una nueva pauta de tratamiento.

    El tratamiento de las complicaciones como el sangrado se suelen tratar mediante endoscopia, que localizan la úlcera sangrante y puede cauterizar la hemorragia.

    Si existe perforación gástrica es preciso un tratamiento quirúrgico urgente.

    Se puede indicar tratamiento quirúrgico en aquellos pacientes que no responden al tratamiento farmacológico o a la endoscopia. Los procedimientos quirúrgicos para las úlceras gástricas abarcan:

    Vagotomía que consiste en seccionar el nervio vago que controla la producción de ácido gástrico en el estómago.

    Gastrectomía parcial: extirpación de una parte del estómago.

    Se recomienda además seguir una serie de medidas de estilo de vida como mantener una dieta equilibrada y sana, evitando las comidas ricas en grasas. Realizar comidas pequeñas durante el día a intervalos regulares. Se aconseja además evitar el tabaco, el té, el café y las bebidas con cafeína, así como el alcohol y el consumo de antiinflamatorios no esteroideos.

    Prevención
    Llevar una dieta saludable y si se tiene riesgo de úlceras evitar tomar antiinflamatorios no esteroideos o hacerlo asociados a un protector gástrico evita la aparición de una úlcera.

    Subir

    Dra. Eva Ormaechea Alegre
    Especialista en Medicina Intensiva
    Medico consultor de Advance Medical

    DIEGO FERNANDO INSUASTY SALAS

    ResponderEliminar
  13. Algo tarde, lo sé, pero quisiera aclarar unaspecto que me parece fundamental con respecto al duodeno.

    Ya que a éste nivel se presenta la absorción de nutrientes que llegan en el bolo alimenticio convertido en quimo por la unión del ácido clorhídrico del estómago, las células de ésta región están muy especializadas. Éste es el caso de los enterocitos que absorben en gran cantidad por las microvellosidades. Cabe resaltar que histológicamente el duodeno no presenta tantas válvulas conniventes como otras partes del intestino delgado; no obstante en esta porción ocurre una mayor absorción, algo curioso. Un proceso fundamental es la absorción de grasas, como ya lo mencionaron, por emdio de los ácidos biliares formando micelas para su absorción en el enterocito; no obstante, como las grasas forman conglomerados tan pesados y grandes uniéndose a proteínas especiales (lipoproteínas) en este caso los quilomicrones para transportarlos hasta el hígado donde se van a sintetizar, juega un papel primordial la linfa; tanto así que cada enterocito contiene paso directo a un vaso quilífero a dond evan las grasas y macromoléulas absorbidas. De allí podemos sobresaltar entonces lo que aportó mi compañera Nathalia con anterioridad acerca del destino d elos ganglios linfáticos a este nivel.

    Muy buen resumen Juanes! :)

    ResponderEliminar
  14. Primero, me gustaría felicitar a mi compañero por conseguir sintetizar el tema de una manera tan clara y completa.

    Quisiera aprovechar para hablar un poco de la embriología del duodeno y de dos defectos en la formación del mismo: la atresia y la estenosis duodenal, las cuales consisten en la interrupción total o parcial de la luz del duodeno.

    Primero recordemos que se encuentra compuesto por la parte terminal del intestino anterior y la porción cefálica del intestino medio, gira hacia la derecha gracias a la rotación del estómago y adopta la forma de una letra C.
    Debido a esta rotación el duodeno se desplaza hacia la izquierda de la cavidad abdominal.
    Recordemos que durante el segundo mes de desarrollo, la luz del duodeno se oblitera y posteriormente se recanaliza, sin embargo, un defecto en la recanalización puede originar atresia o estenosis duodenal:
    Otra causa de este defecto puede ser el páncreas anular, explicado con mayor detalle en la entrada sobre páncreas de éste blog.

    Los síntomas la atresia oncluyen: vómito horas después del nacimiento, anomalías en la defecación(ausencia de esta) e hinchazón del abdomen.
    Se debe realizar una intervención quirúrgica para eliminar el segmento atrésico y conectar los dos extremos libres.

    Los síntomas para la estenosis dependen del grado de la misma, es decir, puede presentarse una estenosis similar a la atresia debido a una luz casi inexistente en el duodeno, o puede existir una luz mayor, caso en el cual es más difícil diagnosticar la estenosis.
    En este caso, el niño requiere un exámen y un seguimiento para decidir si se procede a realizar una intervención quirúrgica.

    ResponderEliminar