domingo, 16 de mayo de 2010

Pared anterolateral del abdomen por CRISTIAN DAVID RODRÍGUEZ MIRANDA

PARED ANTEROLATERAL DEL ABDOMEN:

I.    INTRODUCCIÓN
El abdomen es una cavidad anatómica ubicada entre las cavidades del tórax, la pelvis y la columna vertebral. Constituye el componente superior y mayor de la cavidad abdominopélvica. En el abdomen se encuentran la mayoría de los órganos que componen el sistema digestivo y del sistema urogenital. Entre sus múltiples funciones se encuentra alojar y proteger vísceras de especial importancia, regular a través de su flexibilidad la posición de los sistemas previamente mencionados, acomodándose a los cambios de presión y ubicación provocados por la locomoción y la respiración, participando como un regulador de procesos fisiológicos como la respiración, la micción y la defecación, además de cambiar estructuralmente para el embarazo y a causa de patologías.

II.    LÍMITES:
El abdomen se encuentra limitado superiormente por el plano transpilórico (punto medio entre la línea que une el borde superior del manubrio esternal y la sínfisis púbica), inferiormente por el plano interespinoso (plano entre las espinas del hueso ílion), anterolateralmente por un componente musculo fibroso y posteriormente por la columna vertebral. El techo lo constituye el diafragma, mientras que su piso se continúa con la cavidad pelviana.

III.    PARED ANTEROLATERAL DEL ABDOMEN.

La pared anterolateral, es una división con fines de estudio de la cavidad abdominal. Superiormente se encuentra limitada por los cartílagos costales de la séptima a la décima costilla y el proceso xifoides del esternón. El límite inferior son los ligamentos inguinales, la cresta ilíaca  y la sínfisis púbica. Se encuentra compuesta de superficial a profundo por piel, tejido subcutáneo (compuesto por tejido fibroadiposo), fascia de revestimiento muscular, músculos abdominales,  fascia endoabdominal, tejido adiposo extra peritoneal y peritoneo parietal.
El tejido subcutáneo inferior al ombligo, cuenta además con una división superficial de grasa y profunda de tejido conectivo (capa membranosa profunda). La fascia endoabdominal constituye una formación fibrosa posterior a los músculos transversos del abdomen.


1)    MÚSCULOS DE LA PARED ANTEROLATERAL DEL ABDOMEN:
La musculatura de la pared anterolateral del abdomen está compuesta por dos músculos verticales y tres músculos planos pares. Esta musculatura se caracteriza por tener fibras entrecruzadas entre los músculos planos que la componen y la formación de una capa aponeurótica que envuelve los músculos verticales.
Los músculos planos están compuestos de superficial a profundo por los músculos oblicuos externos, los músculos oblicuos internos y los músculos transversales. Los primeros cruzan sus fibras diagonalmente y perpendicularmente entre sí. Los transversos las cruzan horizontalmente. El entrecruzamiento de los tendones de estos músculos formará a nivel de la línea medioclavicular un rafé aponeurótico que envuelve los músculos verticales, denominada la línea alba. Esta envoltura fibrosa  va a presentar variaciones dependiendo de su ubicación.

A.    MÚSCULOS PLANOS DEL ABDOMEN:

·    Músculo oblicuo externo:
Las fibras del músculo oblicuo externo se originan en las caras externas de las costillas quinta a la duodécima. Las fibras más posteriores, correspondientes a las originadas en la duodécima costilla se dirigen verticalmente para insertarse en la cresta ilíaca. Las fibras laterales se insertan en el borde superior de la cresta ilíaca, mientras que las fibras anteriores más superiores se dirigen inferomedialmente insertándose en la línea alba,  constituyendo la pared fibrosa anterior del abdomen. Finalmente los tendones de algunas de las fibras anteriores se insertan en la cara inferior a la cresta del hueso pubis. La aponeurosis que se forma por  los tendones de las fibras del músculo oblicuo externo entre la espina ilíaca anterior superior (EIAS)  y el hueso pubis constituyen parte del ligamento inguinal.  En la línea alba algunas fibras fibrosas del oblicuo externo se entremezclan con las fibras tendinosas del músculo oblicuo interno del lado opuesto. La contracción de un m. oblicuo externo y el m.  oblicuo interno contralateral contribuyen a la rotación del tronco.


·    Músculo oblicuo interno:
El músculo oblicuo interno se dirige superomedialmente desde sus orígenes hasta sus inserciones superiores. Las fibras posteriores se originan en la parte posterior de la fascia toracolumbar  y las apófisis espinosas de la columna lumbar para insertarse en los bordes inferiores  de las costillas 10A a 12A. Las fibras intermedias se originan en el borde superior de la cresta ilíaca para dirigirse hacia la línea media. La aponeurosis de estas fibras se divide  en dos hojas en los dos tercios superiores del abdomen. Unas fibras posteriores se fusionan con las fibras aponeuróticas del m. transverso por detrás de los m. rectos, mientras que las fibras anteriores se fusionan con la aponeurosis del oblicuo externo, contribuyendo a la formación de la línea alba. En el tercio inferior ambas fibras se hacen anteriores formando junto con la aponeurosis del m. transverso la línea arqueada, constituyendo la formación de la capa membranosa profunda antes descrita junto a las fibras tendinosas del oblicuo externo.  Las fibras anteriores se originan en la EIAS  y se insertan a través del tendón conjunto en el borde inferior de la cresta del pubis. Los músculos oblicuos contribuyen a aumentar la presión interna y sostener las vísceras subyacentes. Debido a sus inserciones en la cintura pélvica, contribuye en gran medida al mantenimiento de la postura, especialmente de una correcta bipedestación.

·    Músculo transverso del abdomen:
El músculo transverso del abdomen se origina en la cara posterior de la fascia toracolumbar, en las caras internas de las costillas séptima a duodécima, en la cresta ilíaca y en el tercio lateral del ligamento inguinal. Las fibras más anteriores e inferiores, se insertan en la cresta pectínea a través del ligamento inguinal. Las demás fibras se insertan en la línea alba. Las fibras aponeuróticas nacen al igual que los otros músculos planos se originan en la línea medioclavicular. Las fibras de los dos tercios superiores constituyen junto con las aponeurosis posteriores de los oblicuos internos, la porción fibrosa posterior de la vaina de los rectos. Al mismo tiempo, en el tercio inferior,  las aponeurosis se dirigen anteriormente para formar la línea arqueada y la capa membranosa profunda. Las fibras transversales le otorgan la función de aumentar la presión abdominal en el momento de su contracción.  Entre estos músculos y los oblicuos internos, se encuentra el plano neurovascular, cuyos componentes se dirigen en la parte anterior hacia el tejido subcutáneo.

B.    MÚSCULOS VERTICALES DEL ABDOMEN:

·    Músculo recto del abdomen:
El músculo recto del abdomen se origina en la cresta del hueso pubis y en la sínfisis del pubis. Allí, los rectos se encuentran adyacentes entre sí para dividirse posteriormente por una vaina fibrosa, la vaina de los rectos, e insertarse en la cara posterior del proceso xifoides y en los cartílagos costales de las costillas quinta a séptima. En su recorrido, presentan inserciones en la vaina que los rodea, presentando una apariencia segmentada.  El músculo recto tiene la función de flexionar el tronco.



·    Músculo piramidal del abdomen:
Puede  estar ausente en muchos individuos. Se origina  en la cresta del hueso pubis, posee forma piramidal y se inserta en la cara anterior de la línea alba. Cuando se encuentra presente, tensa la línea alba al contraerse.

7 comentarios:

  1. Cristian nos expone un resumen muy completo y entendible por este motivo cosas para corregir no encuentro, lo que si puedo hacer es complementar un aspecto que es de mucha importancia.
    Los músculos abdominales anterolaterales tienen una doble acción sobre la cavidad abdominal y el tronco. Los músculos anchos y el músculo recto constituyen una cincha dinámica que soporta las vísceras abdominales. Por su acción conjunta, ayudan a mantener la presión intraambdominal y la posición de las vísceras a las cuales, ocasionalmente, protegen por contracción refleja o voluntaria.
    Durante la respiración, en la inspiración, la contracción de los músculos abdominales favorece la resistencia de la masa de las vísceras abdominales al descenso del centro tendinoso, proporcionándoles un sólido apoyo para una elevación eficaz de las costillas.
    Durante la espiración, los músculos abdominales son antagonistas del diafragma relajado y disminuyen simultáneamente los tres diámetros del tórax: el anteroposterior y transversal al hacer descender la abertura inferior del tórax, el vertical al rechazar arriba la masa de las vísceras abdominales y el centro tendinoso.

    ResponderEliminar
  2. Para precisar sobre la línea arqueada. Ésta línea marca la transición entre la pared aponeurótica posterior de la vaina que recubre las tres cuartas partes superiores del recto y la fascia transversalis que recubre el cuarto inferior, es decir, marca el sitio en donde la hoja posterior de la aponeurosis del oblicuo interno y la aponeurosis del transveso pasan por delante del recto del abdomen y junto con la hoja anterior de la aponeurosis del oblicuo interno y la aponeurosis del oblicuo externo, forman la capa anterior de la vaina del recto, dejando para recubrir la parte posterior de la vaina únicamente a la fascia transversalis.
    Omar Z.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión personal creo que el resumen de mi compañero está muy entendible aunque falta recordar un poco a cerca de la fascia que cubre la pared anterolateral la cual está compuesta por tejido subcutáneo con una cantidad variable de grasa, en la obesidad patológica, esta capa de grasa es bastante gruesa y suele formar uno o más pliegues irregulares. En la parte inferior de la pared, el tejido subcutáneo se compone de dos capas:
    Una capa de grasa y una capa membranosa. La capa de fascia profunda es la encargada de envolver el musculo oblicuo externo y no se desprende con facilidad, la fascia profunda es muy delgada y se ve representada por el epimisio (vaina fibrosa) de la mayoría de los músculos superficiales.
    Existe una lámina membranosa muy dura, la fascia transversal, que reviste casi toda la pared abdominal, esta fascia se encarga de recubrir lo que es el músculo trasverso del abdomen y su aponeurosis; el peritoneo parietal queda por dentro de este tipo de fascia transversa y separado de ella por medio de una cavidad variable de grasa endoabdominal.

    ResponderEliminar
  4. El resúmen del compañero Cristian posee los elementos más importantes acerca de la pared anterolateral del abdomen, nos brinda una herramienta muy útil para nuestro estudio de este tema tan importante, no me queda mucho que agregar pero si quisiera comentar algo sobre la disposición general de las visceras abdominales, las cuales muestran muchas variaciones individuales, la postura y la respiración también tienen una notable influencia sobre el sitio de localización de las mismas. Pero en general se pueden reflejar órganos fijos en las nueve (9) regiones del abdomen, que nos permiten tener referencias superficiales de las mismas.

    Manuel Hincapié Aranzazu

    ResponderEliminar
  5. Generalmente los cirujanos incluyen la capa membranosa del tejido subcutáneo, debido a su fortaleza.
    Entre la capa de tejido subcutáneo y la fascia profunda que cubre los músculos recto del abdomen y oblicuo externo queda un espacio virtual donde puede acumularse el liquido un buen ejemplo es la orina tras la rotura uretral.
    ABDOMEN GLOBULOSO: es normal en los lactantes y los niños pequeños ya que sus tubos digestivos contienen mucho aire. Además de que sus cavidades abdominales antero laterales crecen y los músculos abdominales no han adquirido hasta el momento toda la fuerza. Otro factor que explica este abdomen en los lactantes es el hígado relativamente grande.

    ALEJANDRA VILLA BUSTAMANTE

    ResponderEliminar
  6. el artticulo presentado por nuestro compañero cristian a sido muy completo y preciso; sin emabargo, podria agregar que la pared anterolateral del abdomen se asemeja a una ancha cincha transversal fijada por sus dos extremos al esqueleto posterior (columna lumbar) y provista en su parte central por una corredera formada por las aponeurosis de los músculos (línea alba)

    se establecen nueve regiones en la pared abdominal delimitadas por dos líneas transversales y dos longitudinales:

    Transversal superior:por los extremos inferiores de los arcos costales.

    Transversal inferior:por los extremos superiores de las espinas iliacas.

    longitudinales: son los bordes laterales de los músculos rectos del abdomen (que se ven en personas muy delgadas o musculosas), pero si no podemos apreciarlas por tejido adiposo acumulado, podemos ayudarnos con las líneas medio-claviculares, haciéndolas converger en el hipogastrio (región mas inferior del sector medial), porque así no perdemos el sector inguinal. En la parte superior de la región medial, son los arcos costales los que establecen los limites del hueco epigástrico (sector medial mas superior).

    Los cuadrantes o divisiones de la pared anterolateral del abdomen son:

    1- Hipocondrio derecho: alli profundamente tendriamos el lóbulo derecho del hígado, la vesícula biliar, los conductos biliares, el riñón derecho, la glándula adrenal derecha, el píloro, la región prepilórica del estómago, las primeras tres partes del duodeno y parte del colon transversal y ascendente.

    2- Región epigástrica o epigastrio: tendriamos la zona del estómago, lóbulo izquierdo del hígado.

    3- Hipocondrio izquierdo: se ubica ellóbulo izquierdo del hígado, el bazo, el riñón izquierdo, la glándula adrenal izquierda, el extremo inferior del esófago, el fondo y cuerpo del estómago, el colón transverso, parte superior del colón descendente, la cuarta porción del duodeno, la curvatura duodenoyeyunal y la parte superior del yeyuno

    4- Región del vacío, flanco, lumbar o lateral derecha: es la región del colon ascendente.

    5-Región del mesogastrio o umbilical: la región del intestino delgado.

    6-Región del vacío, flanco o lateral izquierdo: la región del colon descendente.

    7-Fosa ilíaca derecha o región inguinal derecha: la región del ciego y apéndice.

    8-Hipogastrio o región suprapúbica: la región de la vejiga urinaria cuando está llena, asas delgadas y útero.

    9-Fosa ilíaca izquierda o región inguinal izquierda:el colón descendente, el sigmoides, el yeyuno, el ilion y el uréter izquierdo.

    En la parte superior, la pared abdominal se continúa con la región torácica sin límites claramente establecidos. Debido a la curvatura del abdomen los órganos abdominales penetran a la cavidad torácica y son protegidos por la parrilla costal.

    NATHALIA DUQUE TORRES

    ResponderEliminar
  7. El compañero cristhian realizo un trabajo muy completo pero hablar un poco de la line alba, esa estructura fibrosa que recorre de manera descendente la línea media del abdomen, su nombre significa línea blanca, siendo la línea alba de hecho blanca. Está compuesta principalmente de fino y tejido conectivo blanco brillante, y tiene en su parte media el ombligo. Está formada por la fusión de la aponeurosis de los músculos abdominales, y separa la derecha y la izquierda de los músculos rectos del abdomen, debido a que consiste solamente de tejido conectivo y que no contiene vasos y nervios importantes, la incisión mediana a través de la línea alba es muy importante en la cirugía.

    ResponderEliminar