domingo, 16 de mayo de 2010

Pared anterolateral del abdomen4 por CRISTIAN DAVID RODRÍGUEZ MIRANDA

2.    VENAS:
Un modelo predominante del flujo venoso en la pared anterolateral del abdomen está constituido por las venas epigástricas superiores e inferiores, las venas intercostales 10A y 11A, las venas circunflejas  ilíacas profundas y superficiales. Además de estas venas se encuentran tributarias cutáneas de las venas torácicas internas, epigástricas superiores y torácicas laterales, (tributarias de las venas axilares). Las venas superficiales que se encuentran en el tejido subcutáneo forman un complejo plexo venoso. En ciertas ocasiones puede existir anastomosis entre las venas epigástricas superiores e inferiores, además de la existencia de venas toracoepigástricas que conectan las venas epigástricas superficiales y las venas torácicas laterales ipsilaterales. En el ombligo, un complejo venoso circundante drenará en venas paraumbilicales, estructuras tributarias de la vena porta. 
   


3.     VASOS LINFÁTICOS:
En relación al drenaje linfático, se tratará una región superficial correspondiente a la región subcutánea y un drenaje profundo de las capas profundas de la pared anterolateral del abdomen.
Región superficial:
 En la región superior al plano transumbilical (plano que atraviesa el ombligo), los vasos linfáticos drenan a los ganglios axilares superficiales y algunos a los ganglios para esternales. La región inferior a este plano drenará a los ganglios inguinales superficiales.
Región profunda:
Los vasos linfáticos de la región profunda, drenarán en la cadena de ganglios linfáticos de los vasos ilíacos externos y comunes y de los ganglios de la región lumbar periaórtica y pericava.

5)    CARA INTERNA DE LA PARED ANTEROLATERAL DEL ABDOMEN:
La superficie posterior de la pared anterolateral incluye el revestimiento seroso del peritoneo parietal, el tejido adiposo extraperitoneal y la fascia endoabdominal (fascia transversal).  Sin embargo, si se disecaran las estructuras componentes de la cavidad abdominal, se observarían vestigios embriológicos umbilicales y algunos pliegues producidos por vasos sanguíneos. Entre ellos se encuentran:
·    Pliegue Umbilical medio: Recubre el ligamento umbilical medio, vestigio obliterado del uraco, un conducto embriológico o prominencia de la vejiga que la conectaba con la placenta a través del conducto umbilical.

·    Pliegue Umbilical medial: Pliegues pares contralaterales que recubren  los ligamentos umbilicales mediales, vestigios de las arterias umbilicales. Entre dichos pliegues y el pliegue medio delimitan unas zonas denominadas fosas supravesicales.

·    Pliegue Umbilical lateral: Pliegues pares que recubren los vasos epigástricos inferiores. Entre los pliegues umbilicales mediales y laterales ipsilaterales se delimita la fosa inguinal medial. Lateral a cada pliegue umbilical lateral se encuentra la fosa inguinal lateral, en donde se ubica el anillo inguinal profundo que conectará con el conducto inguinal.

·    Ligamento falciforme: Pliegue peritoneal que divide al hígado parcialmente en lóbulos.

·    Ligamento redondo del hígado: Vestigio de la obliteración de la vena umbilical. A ambos lados discurren las venas paraumbilicales, responsables del drenaje del anillo venoso superficial del abdomen.





BIBLIOGRAFÍA:
1.    Moore, Keith, Dalley II Arthur, (2008): Anatomía Con Orientación Clínica 5 Edición. Editorial Médica Panamericana. Madrid.
2.    Ferner Helmunt, Staubesad Jochen, (1986): Sobotta Atlas de Anatomía Humana. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires.

8 comentarios:

  1. Los puntos débiles de la pared abdominal ofrecen una importancia práctica considerable puesto que su localización, su constitución y sus relaciones determinan las características de los diferentes tipos de hernias a las que pueden dar lugar.
    Pueden corresponder:
    - Sea a una zona donde la pared abdominal se halla atravesada por elementos viscerales o vasculonerviosos que alcanzan las regiones vecinas: el mejor ejemplo es el conducto inguinal.
    - Sea a una zona de intersección aponeurótica o musculoaponeurótica; es el caso, por ejemplo, de la línea blanca.
    Entre estos puntos débiles, tres tienen una importancia preponderante y merecen un estudio más detallado. Ellos son:
    la región inguinal, el ombligo, y el anillo crural, sitios de las tres variedades más frecuentes de hernia.

    ResponderEliminar
  2. Con respecto a las venas de la pared anterolateral del abdomen, quisiera complementar que las venas paraumbilicales, conectan la red a tráves del ombligo, a lo largo del ligamento redondo con la vena porta, creando una anastomosis portosistemica.

    Manuel Hincapié Aranzazu

    ResponderEliminar
  3. Felicito al compañero por este buen trabajo me gustaría agregar que las fosas peritoneales formadas en relación a los pliegues umbilicales incluyen a las fosas supravesicales transicionales, por esta zona se puede producir la hernia supravesical externa que sale de la cavidad peritoneal atreves de esta. La hernia está localizada medial a la hernia inguinal directa, durante la reparación de esta inusual hernia, hay peligro de lesionar el nervio iliohipogastrico.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Las fosas peritoneales constituyen un lugar de herniación potencial. Las fosas poco profundas situadas entre los pliegues umbilicales se clasifican en:
    • Las fosas supra vesicales: entre los pliegues umbilicales mediano y medial, que se crean por la reflexión del peritoneo de la pared anterior del abdomen sobre la vejiga. Constituyen lugares propicios para las hernias supra vesicales externas.
    • Las fosas inguinales mediales: comprendidas entre los pliegues umbilicales medial y lateral, que constituye el lugar potencial para las hernias inguinales directas.
    • Las fosas inguinales laterales: laterales a los pliegues umbilicales laterales, contienen los anillos inguinales profundos y constituyen el asiento potencial de la hernia más común de la pared inferior del abdomen, la hernia inguinal indirecta.

    ALEJANDRA VILLA BUSTAMANTE

    ResponderEliminar
  6. Me parece que en general los resumenes de pared anterolateral del abdomen estuvieron muy completos aunque un poco extensos.....creo que queda poco que pueda aportar sin embargo encuentro que no se hablo de un tema que es fundamental conocerlo y es la fisiologia de la pared anterolateral del abdomen; Dado que La constitución de los músculos anchos abdominales es muy particular, Las aponeurosis de recubrimiento de sus fibras son muy delgadas y Tienen en el espesor del músculo tabiques que independizan una fibras de otras ,transformando al plano muscular ( aparentemente continuo ) en una amplia capa de pequeños haces musculares , anatómicamente independizados por las hojas aponeuróticas que los envuelven . El músculo contrae un sector de sus fibras en cumplimiento de una función y deja otro sector en reposo o aún en franca relajación . Entre un sector y otro , la unidad funcional de todo el músculo se mantiene por el estado intermedio de las fibras que lo separan. Esta noción de división de cada músculo ancho en varios sectores fisiológicos lleva a la concepción de varios territorios parietales , habiendo en cada territorio una arquitectura anatómica global que corresponde a la función que todos su tejidos deben desempeñar

    Por otra parte , cada uno de los segmentos fisiológicos de la pared abdominal , forma unidad fisiológica con otros grupos musculares , que no siendo de esa pared , tienen sin embargo funciones similares o antagónicas".

    Con lo cual queda dividida la pared abdominal en cuatro sectores:

    Sector respiratorio : dirigido transversalmente hacia fuera lo que explica por que tienden a separarse los labios de las incisiones verticales y a aproximarse los labios de las incisiones horizontales. Lleo fibroso y su sistema antagonizan la acción del centro frénico y diafragma , que elevan las costillas produciendo la inspiración.

    Sector de la cincha : formado por fibras del oblicuo mayor provenientes de la novena y décima costilla por debajo del ombligo formando arcadas cóncavas hacia arriba y atrás , y por el oblicuo menor y transverso aseguran la función de contención de las vísceras abdominales y la tapa de la pelvis menor. Esta tiene como punto de apoyo el pubis y al contraerse tiene tendencia a abrir la región inguinal favoreciendo la producción de hernias.El anillo umbilical punto débil de la línea blanca se encuentra en este sector en la multípara y grandes obesos lo que explica mayor frecuencias de hernias umbilicales por soportar el empuje visceral.

    Sector inguinal : verdadera zona esfínteriana formada por la primera métamera lumbar lugar de producción de la hernias inguinales .El tendón conjunto forma a este nivel una hemiojiva a concavidad inferior lo que corresponde al mecanismo esfinteriano de Mc Gregor.

    En condiciones fisiológicas , el esfuerzo tensa la aponeurosis del oblicuo mayor y sus pilares , al oblicuo menor y al ligamento de Hesselbach aproximando la pared posterior del conducto inguinal a la anterior y estrechando el orificio profundo , cerrando el trayecto del conducto y protegiendo el orificio superficial.

    El papel de la fascia transversalis como elemento de protección para evitar la formación de hernia es fundamental , su acción se pone de manifiesto durante la realización de maniobras de Valsalva, manteniendo la oblicuidad del conducto y estrechando su orificio profundo. La contracción del transverso tracciona y tensa la fascia transversalis .

    La falla parcial o completa de este mecanismo de obturación del anillo inguinal profundo , permite a través de un saco herniógeno congénito el desarrollo de una hernia inguinal oblicua externa .

    Sector lateral : enmarcan por fuera a los sectores anteriores comprende fibras carnosas del oblicuo mayor y menor cruzadas en X para cerrar el espacio de los flancos ( zona de contención de los flancos )

    Es el sector de los movimientos de lateralidad del abdomen y de la dinámica de la marcha .

    NATHALIA DUQUE TORRES

    ResponderEliminar
  7. Buen resumen el de mi compañero.
    No sé si estoy algo confundida pero creo que el tema de pared anterolateral del abdomen se extiende hasta lo que podríamos llamar como los músculos de la pared anterolateral del abdomen.
    Hago un breve comentario para recordar un poco este tema.
    Músculos:
    1. Recto del abdomen: es un músculo que va desde la cresta del pubis hasta la apófisis xifoides de cartílagos costales del 5to al 7mo.
    2. Oblicuo externo: Va desde la parte externa de las costillas de la 5ta a la 12va hasta el tubérculo del pubis y la línea alba.
    3. Oblicuo interno: es un músculo que va desde la fascia toracolumbar y dos tercios anteriores de la cresta iliaca, hasta la linea alba, los bordes inferiores de las 2 últimas costillas y el tendón conjunto.
    4. Transverso del abdomen: tiene su origen en las caras externas de las últimas costillas (5ta - 12va) hasta la línea alba, cresta del pubis y pectínea.

    Laura Tatiana Gómez Castro.

    ResponderEliminar
  8. podrias hacer uno de ATM? Soy estudiante de odontologia, me gustaria tener alguna forma didactica de repasar los musculos, nervios, vasos sanguineos, linfaticos y estructura oseas y articulares del craneo y especialmente de la Articulacion Temporo Mandibular..

    ResponderEliminar