lunes, 17 de mayo de 2010

ESTOMAGO por WENDY G. MUÑOZ

ESTOMAGO
El ventrículo o estomago es el segmento más dilatado del tubo digestivo, situado entre el esófago y  el duodeno. Se especializa en la acumulación del alimento ingerido, y en su interior es donde el alimento recibe una preparación química y mecánica para la digestión y su paso al duodeno. En la mayoría de las personas, la forma del estomago recuerda a la letra “J” sin embargo, tanto su forma y suposición pueden variar. Funciona como mezclador y reservorio del alimento; su principal función es la digestión enzimática. El jugo gástrico convierte en forma gradual una masa de comida en una mezcla semilíquida, el quimo, que pasa rápidamente  hacia el duodeno.
El estomago presenta dos paredes, anterior y posterior, y dos bordes gruesos o curvaturas el borde derecho corto y cóncavo es la curvatura menor; en la unión de su segmento vertical de mayor extensión, con otro horizontal se encuentra la incisura angular. El borde izquierdo, convexo es la curvatura mayor.
La parte del estomago vecina a la unión gastroesofagica se denomina parte cardiaca o cardias. A la izquierda y encima de ella, el estomago se dilata y constituye el fondo gástrico. Entre el fondo y la desembocadura del esófago se encuentra la incisura cardiaca. El fondo se continua hacia abajo con el cuerpo. El estomago luego se estrecha y forma la parte pilórica, horizontal o ligeramente oblicua hacia arriba, hacia la derecha y hacia atrás. Esta parte pilórica se divide en antro pilórico, adyacente al cuerpo y canal pilórico porción cilíndrica y distal.
En general el estomago mide 25 cm en su mayor longitud y 12 cm de ancho a nivel del cuerpo; tiene una capacidad media de 1500 ml.

RELACIONES:
El estomago está situado casi completamente a la izquierda de la línea mediana y ocupa parte del epigastrio y la región hipocondriaca izquierda, en su  pared anterior, el estomago se relaciona con el diagrama el lóbulo izquierdo del hígado y la pared abdominal anterior. Por detrás, se relaciona con la bolsa omental y el páncreas. La pared posterior se relaciona con un conjunto de estructuras, llamado lecho gástrico: diafragma, cara visceral del bazo por intermedio de la bolsa omental; glándula suprarrenal y riñón izquierdo y páncreas; solo la parte superior, el estomago se adhiere directamente a la cruz izquierda de diafragma por el ligamento gastrofrenico. La curvatura menor esta unida al hígado por el omento o epiplón menor; la curvatura mayor, al bazo por el ligamento gastroesplenico y al colon transverso, por el omento mayor. Los omentos y el ligamento contienen vasos y nervios gástricos, son laxos y le permiten cierta movilidad al estomago.
El orificio cardiaco es relativamente fijo; corresponde a la XI vertebra torácica y se proyecta sobre VII cartílago costal izquierdo, a 3 cm de la línea mediana, no existe esfínter cardiaco propiamente dicho.
El píloro está situado dos y medio centímetros a la derecha de la línea mediana, en el plano transpilorico que corresponde al borde inferior del cuerpo de la I vértebra lumbar y esta aproximadamente cinco centímetros por debajo del ápex del proceso xifoideo. Esta posición es valedera para la posición en decúbito; en posición erecta o con el estomago lleno, el píloro desciende varios centímetros del plano mencionado. El esfínter pilórico puede palparse fácilmente, apreciándose como un disco con una perforación central.


VASOS Y NERVIOS.
LAS ARTERIAS: provienen del tronco celiaco.
La arteria gástrica izquierda se anastomosa con la arteria gástrica derecha,  rama de la hepática propia;  para formar el círculo arterial de la curvatura menor: la primera posee ramas esofágicas que ascienden hacia el hiato, la segunda emite ramas para la unión gastroduodenal. El círculo arterial para la curvatura mayor está formado por la arteria gastroomental o gastroepiploica derecha que nace de la bifurcación de la arteria gastroduodenal y la arteria gastroomental izquierda, rama de la lienal; el arco provee ramas gástricas y omentales y cursa un centímetro o un poco mas debajo de la curvatura. Además las arterias gástricas breves nacen de la lienal e irrigan el fondo y cuerpo del estomago. Las ramas de estas arterias forman plexos seroso, muscular y submucoso principal, donde existen numerosas anastomosis arteriovenosas.
LAS VENAS: del estomago son concomitantes de las arterias; una por arteria, como en todo el sistema portal. Las venas gástricas derecha e izquierda desemboca directamente en la vena portal; las venas gastroomental izquierda y gástricas breves,  en la vena lienal. La vena gastroomental derecha termina en la mesentérica superior; la vena prepilorica, que señala la unión entre el píloro y el duodeno, en la vena gástrica derecha. En la parte cardiaca,  unas vénulas desembocan en la frénica inferior y por su conducto en la vena cava inferior. Además, en la unión esofagogastrica, la continuación de los plexos gástrico, tributario de la vena portal, y esofágico, tributario de las venas ácigos y por lo tanto de la vena cava superior, realiza anastomosis portocavas de gran importancia en la obstrucción portal: la dilatación de los plexos mucoso y submucoso forma entonces las varices esofagogastricas, que pueden dar lugar a graves hemorragias digestivas.




LOS NERVIOS: provienen del sistema visceral. El estomago recibe fibras parasimpáticas por los troncos vagales; el tronco vagal anterior provee ramos gástricos entre los cuales, uno más largo sigue la curvatura menor y los ramos pilóricos cursan por el omento menor antes de alcanzar el canal pilórico; el tronco vagal posterior provee ramos gástricos, entre los cuales uno largo desciende a lo largo de la curvatura menor. Los nervios vagos aumentan la motilidad gástrica y controlan la secreción acida de las glándulas propias del estomago.
Las fibras simpáticas provienen de los segmentos medulares torácicos inferiores, siguen principalmente los nervios esplacnicos; hacen sinapsis en los ganglios celiacos y llegan al estomago por los plexos periarteriales. Llevan fibras vasomotoras y también fibras aferentes del dolor.
LOS LINFATICOS: forman redes mucosa, submucosa y subperitoneal que no tienen interrupción y se continúan con los del esófago y el duodeno.
La linfa de los dos tercios superiores del estomago drena a lo largo de los vasos gástricos derechos e izquierdos hacia los ganglios linfáticos gástricos; la linfa procedente del fundus y de la parte superior del cuerpo gástrico también drena, siguiendo el trayecto de los vasos gástricos cortos y gastroomentales, a los ganglios linfáticos pancreatoduodenales.
La linfa de los dos tercios derechos del tercio inferior del estomago drena a lo largo de los vasos gastroomentales hacia los ganglios linfáticos pilóricos.
La linfa del tercio izquierdo de la curvatura mayor drena siguiendo los vasos gástricos cortos y esplénicos a los ganglios linfáticos pancreatoduodenales.    

22 comentarios:

  1. el resumen de la compañera esta muy bien y me gustaria agregarle algo sobre la localizacion del estomago para orientarnos un poco mejor, el estómago se localiza en la parte alta del abdomen. Ocupa la mayor parte de la celda subfrénica izquierda. La parte de estómago que queda oculta bajo las costillas, recibe el nombre de Triángulo de Traube, mientras que la porción no oculta se denomina Triángulo de Labbé.

    ResponderEliminar
  2. La consulta realizada por la señorita wendy menciona los aspectos importantes a cerca de la morfologia, anatomia, funcion y ubicacion del estomago, Creo que no sobraria hablar algo a cerca de la conformacion del estomago histologicamente hablando.

    Posee TUNICA MUCOSA (epitelio cilindrico simple alto, lamina propia de tejido conectivo laxo con linfocitos y plasmocitos, muscular de la mucosa muy desarrollada)

    SUBMUCOSA, en la cual se encuentra el plexo submucoso del sistema nervioso enterico

    TUNICA MUSCULAR (de musculo liso, el interno es oblicuo, el medio s circular y el externo es longitudinal)

    CAPA SEROSA de peritoneo, exepto la porcion cerca al cardias que es adventicia.

    El estomago posee tres tipos de glandulas: las glandulas cardiales, piloricas y corpofundicas.

    deseo exito a los lectores del blog

    ATT: JOSE DANILO JOJOA RIOS

    ResponderEliminar
  3. Me parece que Wendy realizó una sobresaliente exposicion acerca del estomago, creo tambien que falto algo de histologia, y complementare lo comentado por Jose Danilo que a proposio es muy interesante. Las glandulas corpofundicas, tambien llamadas oxinticas, estas son de morfologia tubulares simples. sus partes son: parte principal (mas profunda) cuello (entre parte ppal e itsmo) y el itsmo (parte mas superficial de la glandula).

    Posee diferentes tipos de celulas las cuales ayudan al buen funcionamiento del tubo gastrointestinal.

    1) cells principales: son las mas abundantes dentro de esta glandula, se encuentran en la region principal, por medio de granulos de zimogeno almacenan pepsinogeno que sera liberado a la luz de la glandula y al reaccionar con el HCL se convierte en pepsina

    2) Cells parietales: de citoplasma acidofilo, se encuentran en el cuello de la glandula, producen HCL, factor intrinseco.

    3)ceels mucosas del cuello productoras de moco

    4) cells pluripotenciales: se especializan y forman otras celulas segun los requerimientos en cierto momento.

    5) cells enterocromafines: productoras de histamina.

    GRACIAS

    att: Juan Pablo Ospina Gutierrez

    ResponderEliminar
  4. Que buen resumen el de mi compañera, algo que creo que es conveniente recordar son las funciones del estomago.
    La motilidad gástrica es quizás la más importante, al estar vacio presenta unas pequeñas ondas de contracción, el bolo alimenticio que llega al estomago progresa a lo largo de la curvatura menor desencadenando contracciones que se propagan desde el fondo hasta el antro y el píloro, el cual se cierra haciendo retroceder el bolo alimenticio hacia el cuerpo del estomago. El jugo muscular del hiato diafragmático, el adosamiento de las paredes esofágica y gástrica en la incisura cardiaca, el aumento de profundidad de esta última por la contracción de los haces oblicuos de la túnica muscular, impiden el reflujo gastroesofágico.

    ResponderEliminar
  5. Quiero mencionar algunos puntos que me parecen importantes para tener en cuenta con respecto al tema del estomago:
    • La parte cardiaca, el fondo, el cuerpo y la parte pilórica del estomago no tienen demarcación precisa y se identifican específicamente por el tipo de glándulas de su mucosa.

    • Una manera para identificar el esfínter pilórico es que en o ocasiones pasa la vena pre pilórica que asciende bajo el peritoneo.

    • Las comunicaciones linfáticas abdominotorácicas se realizan por intermedio de los troncos lumbares y del conducto torácico, al igual que la vena cava inferior alcanzan los nodos broncopulmonares, traqueales izquierdos y cervicales profundos.

    • El estomago vacio no presenta sino pequeñas hondas de contracción, interrumpidas ocasionalmente por grandes contracciones espasmódicas, que generalmente se llaman de hambre.

    ALEJANDRA VILLA BUSTAMANTE

    ResponderEliminar
  6. Buen resumen el que realizo mi compañera,
    Para complementar quiero agregar:
    Nuestro organismo necesita nutrientes para vivir y por ello transforma la comida en una sustancia que puede asimilar y luego generar desechos para eliminar, en este proceso participan unas proteínas especiales, enzimas, que aceleran las reacciones químicas del cuerpo.
    Cuando el quimo llega al estomago se realiza una mezcla de este con el HCL, quedando una sustancia semilíquida, el HCL es secretado por las células gástricas parietales, mantiene el pH necesario, ablanda la fibrina y el colágeno, controla el paso de bacterias al intestino y estimula la secreción de secretina, y es un estimulador de la secreción pancreática y biliar.
    Durante la contracción la mucosa gástrica se tensa y forma relieves longitudinales denominados pliegues gástricos, estos son más abundantes en la porción pilórica y en la curvatura mayor.

    Adriana Herrera Ortiz

    ResponderEliminar
  7. Me parece que el resúmen realizado por mi compañera Wendy está muy completo, nos brinda elementos importantes para nuestro estudio de este órganos tan importante del Sistema Digestivo, quisiera agregar algo sobre su forma y disposición los cuales entenderemos teniendo en cuenta su desarrollo embrionario. El estómago en el segundo mes de vida embrionaria comienza como una simple dilatación del intestino anterior. A continuación sufre una rotación sobre un eje longitudinal de tal modo que la cara izquierda del estómago se hace anterior, y la parte derecha se hace posterior. Por esta razón el tronco vagal del lado izquierdo, que en el tórax desciende por el lado izquierdo del esófago, pasa a una localización anterior, mientras que el derecho se sitúa en el estómago en la parte posterior. El estómago tiene además otra rotación sobre un eje posterior, de tal modo que la parte inferior, por la que se continúa con el duodeno, asciende y se coloca a la derecha, bajo el hígado. Hay que tener presente que el estómago tiene en esta fase de la vida un meso en la parte posterior (mesogastrio dorsal) y otro en la parte anterior (mesogastrio ventral) que alcanza hasta la porción superior del duodeno.

    Ambos mesos también sufren las rotaciones anteriores de tal modo que determinan una serie de pliegues en el peritoneo visceral que los recubre. El mesogastrio dorsal forma el omento mayor (tras fusionarse con el meso del colon transverso), lo que determina el cierre por la parte inferior de la bolsa omental. El mesogastrio ventral da origen al omento menor, que se extiende entre el borde derecho del estómago y la porción superior del duodeno hasta el hígado y la porta hepática.

    Manuel Hincapié Aranzazu

    ResponderEliminar
  8. Me pareció un resumen muy completo y entendible, además los comentarios de mis compañeros son muy buenos y también. Quisiera completar un poco acerca de lo que comento mi compañera mari apaula en cuanto a la motilidad gástrica, la pared central del ventrículo tiene poder de trituración, de malaxación y propulsión del contenido gástrico, convirtiendo la masa alimentaria en un liquido llamado quimo que posteriormente es expulsado hacia del duodeno por sincronización de las contracciones antrales y duodenales: el piloro controla la el volumen de la evacuación y previene el reflujo del contenido duodenal.

    ResponderEliminar
  9. Muy buen aporte de Wendy, solo quisiera darle un poco de relevancia a la bolsa omental:
    Esta es una subdivisión de la cavidad peritoneal, tiene forma de saco y se ubica posterior al estomago, al omento menor y a las estructuras adyacentes. Cuenta con 2 recesos; uno superior, que limita con el diafragma y las hojas posteriores del ligamento coronario del hígado; y, un receso inferior que limita con la porción superior del omento mayor.
    Como función, podemos decir que la bolsa omental permite que el estómago se mueva libremente sobre las estructuras tanto posteriores como inferiores a él. El ingreso o comunicación con la bolsa omental se da por medio del foramen omental, el cual se sitúa posterior al borde libre del omento menor que constituye el ligamento hepatoduodenal, es de señalar que normalmente solo pueden pasar 2 dedos a través de dicho orificio, cuyos límites son:

    -Anteriormente: Ligamento hepatoduodenal que contiene vena porta, arteria hepática propia y conducto colédoco.
    -Posteriormente: Vena cava inferior y banda muscular del pilar derecho del diafragma.
    -Superiormente: El hígado
    -Inferiormente: Primer porción del duodeno.

    ResponderEliminar
  10. El resumen dado por la compañera es puntual respecto al tema, mas haré un pequeño anexo del estómago desde el punto de vista embriológico.

    Éste realizados rotaciones sobre dos ejes, los cuales son:

    Eje anteroposterior: la región pilórica o caudal se desplaza hacia la derecha y hacia arriba, mientras que la región cardiaca o cefálica se mueve hacia la izquierda y algo hacia abajo.

    Eje longitudinal: realiza una rotación de 90° en el sentido de las agujas del reloj, de modo que el lado izquierdo se orienta hacia adelante y el lado derecho hacia atrás, debido a esto el lado izquierdo se orienta hacia adelante y el lado derecho hacia atrás; en consecuencia el vago izquierdo que inicialmente inervaba el lado izq del estómago se distribuye ahora en la pared anterior de manera análoga, el vago derecho va a inervar la pared posterior de dicho órgano.

    Puesto que el estómago esta unido a la pared dorsal del cuerpo por el mesogastrio dorsal y a la pared ventral por el mesogastrio ventral, su rotación y crecimiento desproporcionado alteran la posición de estos mesentelios.

    L rotación lngitudinal tracciona el mesogastrio dorsal hacia la izq y forma un espacio por detrás del estomago, el cual se conoce como trascavidad de los epiplones o bolsa omental, la cual es un espacio virtual, con forma de saco, que radica posterior al estómago y las estreucturas adyacentes y al omento menor (teniendo un receso superior, limitado por arriba por el diafragma y las capas posteriores del ligamento coronario, y un receso inferior, entre la porción superior de las capas del omento mayor).

    Madelyn Albarracin Duarte

    ResponderEliminar
  11. Bastante completo el resumen de mi compañera, pero quiero agregar un poco sobre las patologías que refieren a este uno de los principales órganos del sistema digestivo.
    Podemos encontrar una serie de hernias que se relacionan con el estómago y su unión con el esófago. Tenemos entonces que el principal elemento que cursa por el hiato esofágico es efectivamente el esófago, este, se une al estómago por medio del cardias (parte superior del estómago que se conecta con el esófago del cual lo separa el esfinter esofágico inferior, que evita que el bolo alimenticio se devuelva)al tener en cuenta esta relación decimos que puedes existir varios tipos de hernias hiatales en donde parte del estómago asciende a la región torácica mediante el hiato esofágico, de esta manera atravezando el diafragma. Se dice que este tipo de patologías son bastante molestas y dolorosas y que se suelen presentarse en las personas con mayor edad al tener en cuenta la debilidad que presenta el diafrangma en ellas.
    Dentro de estas hernias podemos encontrar principalmente los siguientes tipos:
    Hernia de hiato paraesofágica: en esta hernia el cardia no se desplaza de su posición normal, pero si pasa hacia el diafragma una bolsa de peritoneo que contiene parte del fundus.
    Hernia hiatal por desplazamiento: en esta al contrario de la anterior si existe un desplazamiento tanto del cardias como de parte del fundus. Aqui se puede presentar una sintomatología en donde se da una regurgitación del contenido gástrico.
    Hernia diafragmática congénita: se dice que en esta hernia parte del estómago y del intestino delgado ascienten hacia la cavidad torácica atravezando el diafragma por un defecto postero - lateral del mismo.

    Laura Tatoana Gómez Castro.

    ResponderEliminar
  12. Vuelvo y lo digo, este resumen me gustó, en especial porque me fue de gran ayuda para llegar con los fundamentos necesarios para la comprensión del estomago en anfiteatro.
    Anteriormente me referí al tema histológico complementando la anotación del compañero José Danilo, ahora quisiera hablar un poco más de embriología, tambien anexando a lo ya referido por el compañero Manuel.

    Primero quisiera decir, y por favor me corrigen si estoy equivocado, que el desarrollo del estomago como delatación de la porción distal de intestino anterior, se presenta hacia la 4ta semana, creo que es asi y no hacia el 2do mes (5ta a 8va semana) como lo planteaba Manuel en su comentario.

    En segundo lugar, quisiera agregar unos aspectos referentes a las rotaciones que presenta el estomago durante su desarrollo.
    La rotación longitudinal del estómago, además de explicar la posición de los troncos vagales como ya lo dijo Manuel, da origen a la transcavidad de los epiplones o bolsa omental al modificar la posición del mesogastrio dorsal y el mesogastrio ventral, además durante esta rotación, la porción posterior (que luego será izquierda) crece con mayor rapidez que la porción anterior dando origen a las curvaturas mayor y menor.
    La rotación anteroposterior del estómago ya está bien explicada por los compañeros Manuel y Madelyn asi que no tengo nada que agregar al respecto.

    Un tercer aspecto que me parece conveniente recordar además, es que la capacidad gastrica en el recien nacido es de 20 ml.

    Por último me gustaría tocar el tema de las anomalías del estómago, en este se puede presentar la estenosis pilórica la cual es una hipertrofia de las fibras musculares circulares del estómago en la región del píloro, y en menor medida de las fibras longitudinales, esto causa un estrechamiento del esfinter pilórico lo que evita el paso de alimentos a través de este provocando vómitos. Además de la estenosis del píloro se has descrito casos de atresia pilórica, adicionalmente a estas anomalias podemos encontrar otras como son Duplicación y presencia de tabique prepilorico, siendo estas últimas, anomalías poco comúnes.

    Muchas gracias.

    Juan Pablo Ospìna Gutiérrez.

    ResponderEliminar
  13. Hola!! me parece que el resumen de la compañera Wendy nos ayuda mucho en el proceso de estudio y entendimiento del tema de sistema digestivo.
    Me gustaría mencionar un fenómeno que esta intimamente relacionado con dicho sistema y por ende con el estómago.

    El vómito o emesis es el fenómeno por el cual se expulsa el contenido del estómago por medio de la boca, este se encuentra relacionado con diversas enfermedades o como mecanismo de expulsion de sustancias potencialmente tóxicas para el organismo.

    En el acto del vómito los músculos abdominales se tensan contra el estómago que se encuentra relajado y de esta manera impulsan el contenido de este ultimo hacia el esfínter gastroesofágico el cual se encuentra abierto, para finalmente completar su ascenso y ser expulsado por la boca.

    El vómito se produce por estimulación sensorial del estómago, dicha información se dirige al centro del vómito ubicado en el bulbo raquídeo.
    La dopamina, la serotonina, los opoides, la acetilcolina y la sustancia P son algunas de las sustancias involucradas en el acto del vómito.
    Espero sea útil esta información ya que me parece un fenómeno fundamental en el estudio del sistema digestivo.
    Laura María Román

    ResponderEliminar
  14. El resumen sirvió de mucha ayuda para estudiar,además consulte un poco sobre las enfermedades y medicamentos, pues encontré algo sobre el estomago y les comentaré un poco sobre esto. Con respecto a la acidez estomacal, encontré un medicamento cuyo principio activo es el omepraxol, lo cual todos lo conocemos por la clase de fisiología encargado de inhibir la bomba de protones, es decir actúa disminuyendo la cantidad de ácido que se produce en el estómago además ayuda a prevenir y tratar la gastritis, agruras, reflujo, hiperacidez y acidez estomacal debido a la producción excesiva de ácido. Padecimientos que cursen con enfermedad ácido-péptica, como: úlcera duodenal, úlcera gástrica, esofagitis por reflujo.
    Como sabemos gracias a las clases de histologia la capa mucosa del estómago se renueva constantemente sin embargo cuando la cantidad de ácido que se produce es demasiada, la mucosa no alcanza a renovarse completamente permitiendo que el ácido lesione el músculo causando irritación y dolor. El omepraxol ayuda a regenerar la capa mucosa y, en los casos en los que existe úlcera gástrica, permite que la cicatrización se lleve a cabo y el daño no progrese.

    ResponderEliminar
  15. El articulo elaborado por nuestra compañera estuvo muy completo y uedan pocas cosas por decir.. sin embargo cabe resaltar las importantes funciones del estomago.

    el estomago tiene triple funcion: almacenamiento (incluyendo las contracciones de hambre), mezcla y vaciamiento (contracciones peristalticas y bomba de pilorica)

    el vaciamiento se estimula por el volumen alimenticio y la gastrina; y lo inhibe los reflejos nerviosos enterogastricos del duodeno , las grasas y colesistocinina.

    el estomago esta controlado de una manera general por el sistema nervioso autonomo siendo el principales componente de SNPS el nervio vago. La acidez esta controlada por tres moleculas que son la histamina, la acetil colina y la gastrina.

    NATHALIA DUQUE TORRES

    ResponderEliminar
  16. WENDY, considero has echo un buen trabajo con la parte correspondiente al estomago, te voy a ayudar un poco con la fa¡uncionalidad del este organo.

    Es un órgano musculomembranoso simulando un saco en forma de ?J?, que está conectado en la parte superior por el esófago y por la parte inferior con el duodeno.

    Su función es la de recibir el alimento, almacenarlo, ejercer la función digestiva, enviarlo al duodeno y posteriormente a los intestinos, En el estómago se segregan los jugos gástricos que se mezclan con los alimentos colaborando en la transformación química que han de sufrir. En el jugo gástrico se encuentran el ácido clorhídrico y ciertas enzimas, El bulo alimenticio empezado a formar en la boca se transforma al mezclarse con estas sustancias en una masa que recibe el nombre de quimo.

    El estómago ayudado por unas enzimas llamadas pepsina y lipasa, que son secretadas por las células que recubren el estómago, continua con el proceso digestivo iniciado por la saliva.

    De forma sencilla podemos decir que el estómago es el encargado de convertir los alimentos en una especie de papilla, este proceso dura por lo menos tres horas.

    Por ejemplo, las proteínas se han simplificado en aminoácidos, el almidón en glucosa y las grasas en ácidos grasos y glicerina. Estos compuestos más sencillos y de tamaño pequeño ya son capaces de atravesar la pared intestinal e incorporarse a la sangre mediante las vellosidades intestinales.

    La superficie externa del estómago es lisa, mientras que la interna presenta numerosos pliegues que favorecen la mezcla de los alimentos con los jugos digestivos.

    DIEGO FERNANDO INSUASTY SALAS

    ResponderEliminar
  17. complementando nuevamente a mi compañero Danilo con respecto a la informacion histologica quiero agregar:

    La pared gástrica tiene cuatro capas:
    • TÚNICA SEROSA: se adhiere firmemente a las dos paredes y es más laza a nivel de las curvaturas para brindar apoyo a los vasos.
    • TÚNICA MUSCULAR: consta de tres capas de músculo liso:
    o El estrato longitudinal, adyacente a la serosa, es continuación de la capa muscular correspondiente al esófago y predomina a nivel de las curvaturas.
    o Estrato circular: o medio, es perpendicular a las curvaturas, es delgado sobre el fondo del ventrículo y se espesa en la región pilórica donde forma el esfínter del píloro.
    Las fibras oblicuas, las más profundas, dispuestas en asa sobre la incisura cardíaca y el fondo, forman bandas musculares anterior y posterior, paralelas a la curvatura menor, que se agotan en el cuerpo del estómago, confundiéndose con el estrato circular.
    TELA SUBMUCOSA: de tejido areolar, es laxa y presenta la red de vasos y nervios.
    TÚNICA MUCOSA: en el estómago vacío esta recorrida por pliegues verticales; de ellos, dos paralelos a la curvatura menor, siempre evidentes en radioscopia, limitan el canal del ventrículo que dirige los alimentos hacia el píloro; en el antro son horizontales y convergen hacia el píloro. Estos pliegues desaparecen con la distensión del órgano.

    ResponderEliminar
  18. Quisiera comenzar diciendo que me parece un trabajo muy bien realizado y organizado, además de completo y entendible.

    Como ya mis compañeros lo han dicho anteriormente, vale la pena recordar la histología del estómago:


    El estómago tiene varias porciones que se pueden diferenciar por las características de su membrana mucosa: alrededor del cardias (la zona de unión del esófago con el estómago) se encuentra una región con glándulas cardiales, el cuerpo y el fondo componen una zona con glándulas corpofúndicas y la tercera zona posee glándulas pilóricas.

    La mucosa del estómago es gruesa. Presenta arrugas gástricas en el estómago vacío y contraído, las cuales no se aprecian cuando se llena. El estómago se encuentra dividido en pequeñas áreas gástricas en las cuales se pueden apreciar las aberturas de las foveolas gástricas.
    El epitelio del estómago es cilíndrico simple alto. Las células epiteliales scretan moco y bicarbonato.
    Como se dijo anteriormente, en la mucosa se encuentran diferentes tipos de glándulas: las glándulas corpofúndicas están compuestas por una parte principal, cuello e istmo. Son tubulares simples poco ramificadas y poseen células principales, parietales, células mucosas del cuello, enteroendocrinas y células madre pluripotenciales, todas estas células fueron anteriormente descritas.
    Las glándulas pilóricas también son tubulares simples pero más ramificadas que las anteriormente descritas y poseen células enteroendocrinas y un tipo de células mucosas con citoplasma claro y núcleo aplanado y basal, estas últimas células intervienen en la protección de la membrana mucosa.
    Finalmente las glándulas del cardias las cuales son también tubulares simples ramificadas mucosas.

    La lámina propia de la mucosa gástrica se compone de tejido conectivo laxo muy celular en el cual se observan numerosos linfocitos y células plasmáticas.

    La muscular de la mucosa es muy desarrollada y se compone de una capa circular interna y una longitudinal externa.


    La túnica submucosa del estómago se compone de tejido conectivo laxo que contiene vasos sanguineos, nervios y vías linfáticas. También se puede observar el plexo de Meissner.

    La túnica muscular propia se compone de una capa muscular longitudinal externa, una circular intermedia la cual se vuelve más gruesa cerca del píloro para formar el esfínter anatómico pilórico, y una capa muscular oblicua interna
    Entre las dos primeras capas se encuentra el plexo de Auerbach.


    Finalmente el estómago está recubierto por serosa a excepción de una pequeña porción en la parte posterior cerca al cardias.

    ResponderEliminar
  19. El escrito de mi compañera Wendy esta muy bn y ps como para dejar un poco mas claro lo de la inervación ps sabe que proviene de fibras simpáticas derivadas del plexo celiaco y fibra parasimpáticas provenientes de los nervios vagos derecho e izquierdo, el nervio vago provee inervación parasimpática del estomago atraves de los troncos vágales anteriores y posteriores que atraviesan el diafragma en compañía del esófago. Debido a la rotación del estomago, el nervio vago izquierdo se sitúa en la cara anterior y el derecho en la cara posterior.

    ResponderEliminar
  20. Wendy, Wendy...

    Pedro, quisiera hacer una acotación; aunque es cierto que la inervación parasimpática va por medio de los troncos vagales anterior y posterior y la inervación simpática del estómago, como varias vísceras a éste nivel, está dada por el plexo celíaco, es algo importante para recordar el hecho de que las fibras vagales se "mezclan" con las del plexo celíaco y ambas van juntas al estómago.

    Es decir, no es que se entrecrucen las fibras simpáticas y parasimpáticas; lo que sucede es que hay una especie de "red" a nivel de ganglio celíaco y de allí pasan a la víscera como tal; sin embargo también existen varias conexiones de fibras nerviosas entre sí a éste nivel, no sólo con ganglio celíaco, sino también con ganglios aórtico-renales, por ejemplo.

    Buen trabajo y muy buenos aportes... Bastante completo!

    ResponderEliminar
  21. Creo que Wendy realizó un excelente trabajo porque nos proporcionó un resumén preciso y bastante completo. Respecto a la duda que presentó Juan Pablo en su segundo comentario, efectivamente, la primera dilatación que sufre el intestino anterior, que se va a convertir posteriormente se da en la cuarta semana de desarrollo y no en el 5 mes...y ya en las semanas siguientes se termina de dar el desarrollo y la rotación que bien han explicado mis compañeros.
    Además quisiera comentar un aspecto que me parece muy importante de las generalidades de las funciones del estómago y es respecto a su forma, ya que no sólo basta con sabernos la posición, la conformación, o la composición. La forma podría decirse normal y más común del estómago es en forma de una jota, y esto es debido a los distintos procesos de rotación en el periodo embriológico y el crecimeinto de los demás órganos, esta forma es la que le proporciona al estómago su capacidad de "almacenador" de los alimentos y por esto mismo se pued decir que facilita la digestión y formación del quimo, ya que la comida puede permanecer más tiempo allí y no llegar directamente al intestino delgado, favoreciendo la nutrición. Recordemos lo visto en clase de anatomía acerca de los procesos quirúrgicos en los que una parte del estómago, generalemente grande, es retirada, ya sea por alguna patología, para ayudar a las personas con sobre peso, puede generar desde úlceras en la altura del duodeno, hasta una desnutrición severa, ya que se reduce la cantidad de contenido que el estómago puede almacenar y el tiempo.
    También recordemos que esta forma y la posición pueden cambiar de acuerdo a la persona y su contextura, por ejemplo un individuo pícnico con peso elevado puede presentar un estómago más transversal y alto a diferencia de una persona muy delgada que puede presentar el esómago en una posicion baja que podría prolongarse hasta el región hipogástrica y presentar una forma más vertical.

    Maria Fernanda Arenas

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes, tengo un problema y busco consejo profesional , hace dos anios me detectaron diverticulosis..aparte de mi stress los ultimos meses me siento con dolor e unflamacion de estomago y se me hincha,,,hace un mes me vino un espasmo o contraccion debajo de la vesicula y senti como que algo se contrajo ahi adentro y me asuste y me viene constantemente ese tipo de contraccion..me fui a emergencia y me hicieron un scan y dijeron que todo estaba bien,,,no entiendo aca alos medicos...yo siento ese dolor constante al lado derecho y ultimamente se me ubico al costado derecho de la boca del estomago y mas hacia el lado de la vesicula y siento como que el higado esta hinchadazo y cuando respiro profundo tengo un dolor muscular o cartilagos en el pecho...esta semana que viene me van a hacer un sonograma y Dios quiera que ahi vean algo pero no me entiendo que es lo que tengo..no tengo fiebre ni calentuar,,tengo 55
    gracias por sus consejos..John

    ResponderEliminar