lunes, 17 de mayo de 2010

PÁNCREAS por Daniela Navia

PÁNCREAS
El Páncreas es en importancia la segunda glándula digestiva del cuerpo humano, tiene un color rosáceo amarillento, pesa 90 gramos y se sitúa en el espacio retroperitoneal estando a la izquierda el bazo y a la derecha el duodeno.
Embriológicamente se forma de 2 pequeños divertículos en el revestimiento endodérmico del duodeno, que son las yemas pancreáticas dorsal y ventral. La dorsal crece y se alarga rápidamente para formar el cuerpo y la cola del órgano, a la izquierda de la vena porta, mientras que la ventral crece lentamente siguiendo los cambios de rotación; cuando el duodeno efectúa su rotación a la derecha y toma forma de c, este se desplaza dorsalmente y por ultimo se sitúa inmediatamente por debajo y detrás del esbozo dorsal. Posteriormente los 2 se unen y el ventral forma el proceso unciforme y la porción inferior de la cabeza quedando esta a la derecha de la vena porta.
Cada una de las yemas consta de un sistema ductal primitivo. La porción distal del conducto pancreático dorsal y la totalidad del conducto pancreático ventral forma el conducto pancreático principal (de wirsung), mientras que la porción proximal del dorsal forma el conducto pancreático accesorio (de santorini).
El páncreas produce 2 tipos de secreciones teniendo actividad mixta:
·    jugo pancreático producido por las células acinares que llega al duodeno por medio de los conductos pancreáticos principal y accesorio (secreción exocrina), este contiene agua, bicarbonato y numerosas enzimas digestivas como la tripsina, quimotripsina(digieren proteínas), amilasa (digiere polisacáridos), lipasa (digiere triglicéridos o lípidos), ribonucleasa (digiere ARN) y desoxirribonucleasa (digiere ADN)
·     glucagon (células alfa), somatostatina (células delta) e insulina (células b) por los islotes de langershans que son vertidos a la sangre (secreción endocrina), siendo de gran importancia en el control de la glucosa en sangre.

Para fines de estudio se divide en:
Una cabeza: ancha y aplanada en sentido anteroposterior, está rodeada hacia la izquierda por el arco duodenal y firmemente unida a el, a la derecha esta en relación con los vasos mesentéricos superiores.
En la parte inferior y extendiéndose medialmente hacia la izquierda, tiene una proyección llamada PROCESO UNCIFORME O UNCINADO: que anteriormente delimita con la arteria mesentérica superior y posteriormente con la vena cava inferior. El conducto colédoco se ubica en un surco posterosuperior de la cabeza para desembocar en la porción descendente del duodeno.
El cuello: es corto de 1.5 a 2 cm esta anteriormente a los vasos mesentéricos superiores los cuales forman un surco en su cara posterior. Su cara anterior esta próximo al píloro. En este punto la vena esplénica desemboca en la vena mesentérica superior para formar la porta.
El cuerpo: tiene forma triangular, pasa sobre la aorta a nivel de L2. La cara anterior está cubierta por peritoneo en el suelo de la bolsa omental haciendo parte del lecho del estomago. La cara posterior no tiene peritoneo y guarda contacto con la aorta, AMS, glándula suprarrenal izquierda, riñón y vasos renales izquierdos.
La cola: está separada del cuerpo la incisura de los vasos lineales.  Se encuentra anteriormente en relación con el hilio esplénico y la flexura cólica izquierda del riñón izquierdo. El extremo de la cola pasa entre las capas del ligamento esplenorrenal junto con los vasos esplénicos.



CONDUCTO PANCREATICO PRINCIPAL: se inicia en la cola recorre en parénquima hasta llegar a la cabeza, donde en la mayor parte de las personas se une con el colédoco para formar la AMPOLLA HEPATOPANCREATICA que desemboca en la porción descendente del duodeno en la cima de la papila duodenal mayor. Cada uno en la porción terminar tienen esfínteres de musculo liso (esfínter del conducto pancreático y esfínter del colodoco) y el esfínter hepatopancreatico que rodea al ampolla; todos controlan el flujo de la bilis y jugo pancreático.
CONDUCTO PANCREATICO ACCESORIO: es de menor calibre, nace del codo formado por el conducto pancreático en la cabeza y desemboca en la papila menor de duodeno. Normalmente se comunica con el conducto pancreático.

La irrigación esta a cargo del tronco celiaco y la arteria mesentérica superior:
La cabeza esta vascularizada por múltiples anastomosis de las arterias pancreaticoduodenales superior ramas de las gastroduodenal e  inferior ramas de la mesentérica superior que forman los arcos anterior y posterior respectivamente.
La arteria pancreática dorsal da 2 ramas derechas: una anterior para la cara anterior de la cabeza y una posterior para el proceso uncinado.
 El cuerpo y cola reciben de 4 a 8 ramos de la arteria esplénica a lo largo del borde superior del cuerpo entre ellas la arteria pancreática magna y la arteria de la cola del páncreas. 
La arteria pancreática inferior que es izquierda corre a lo largo del borde inferior hasta la cola dando numerosas ramas.
El drenaje de la cabeza esta dado por concomitantes de las arterias y forman las venas pancreaticoduodenales, que drenan inferiormente en la vena mesentérica inferior que superiormente terminan por detrás directamente en la vena porta y por delante en la vena gastroomental derecha. En el cuerpo y cola son múltiples tributarias de: arriba  la vena esplénica, abajo la vena pancreática inferior que desemboca en la vena mesentérica superior.


Naciendo de una red capilar peritubular, emergen del páncreas por sus caras y bordes los linfáticos que sigue el trayecto de los vasos sanguíneos. Que se dividen arbitrariamente en:
Los colectores derechos superiores drenan a los nodos pilóricos situados en la cara anterior de la cabeza pancreática o a nodos situados en su cara posterior; en ambas caras pueden alcanzar directamente los nodos hepáticos.
Los colectores derechos inferiores drenan, por delante, a nodos pancreáticos anteriores o directamente a nodos del mesentéricos ; por detrás, a nodos pancreáticos posteriores o directamente a nodos mesentéricos superiores.
Los colectores izquierdos superiores terminan en los nodos linfáticos pancreático-lienales, situados a lo largo del borde superior de la glándula; algunos alcanzan directamente los nodos gástricos izquierdos o hepáti­cos.
Los colectores izquierdos inferiores terminan en los nodos situados a lo largo del borde inferior y en los nodos mesentéricos superiores y lumbares izquierdos.
La inervación:
La inervación del páncreas proviene del sistema autó­nomo por los plexos celíaco y mesentérico superior y sigue los vasos.
El componente simpático: proviene de los segmentos medulares torácicos inferiores por los nervios esplácnicos, ante todo los mayores; las fibras hacen sinapsis en los ganglios celíacos o directamente en el páncreas.
El componente parasimpático: proviene de los nervios vagos y sus fibras terminan en ganglios situados en los septos interlobulares.
Las fibras aferentes: alcanzan el sistema nervioso central por los nervios vagos (reflejos viscerales.) y esplácnicos (dolor proveniente de la cabeza y del cuerpo por los derechos y la cola por los izquierdo.).
BIBLIOGRAFIA:
Moore, K., Dalley, A., (2008): Anatomía Con Orientación Clínica 5 Edición. Editorial Médica Panamericana. Madrid.
Netter, F., (2007): Atlas De Anatomía Humana 4 edición.
Chatain, I., Bustamante, J. (1986): Anatomía Macroscópica Funcional y Clínica. México D.F.: Sistemas Técnicos De Edición S.A. de C.V.
Delgado, a. (1994): Anatomía Funcional y Clínica. Colombia, Cali. Centro editorial Universidad del Valle.
Sadler.t.w. (2001): Embriología Clínica Con Orientación Médica. Editorial panamericana.

15 comentarios:

  1. Mi compañera Daniela explica claramente, pero no podemos olvidar q El pancreas es un organo esencial en los humanos sin el cual no podríamos vivir.
    El pancreas cumple dos funciones. Estas son la funcion endocrina y la funcion exocrina. La funcion endocrina del pancreas es especialmente importante en una condicion clinica llamada diabetes. En esta condicion el pancreas es incapaz de sintetizar insulina en cantidades suficientes para convertir la glucosa en glucogeno. Esta condicion puede llevar a severos sintomas clinicos como la glucoseurea.
    La dos hormonas segregadas por el pancreas endocrino son la insulina y la glucagon. estaas dos hormonas son antagonistas una con la otra, teniendo funciones opuestas.....

    MELISSA ANDREA BURBANO

    ResponderEliminar
  2. Daniela nos presenta un claro resumen acerca de esta importante estructura, el páncreas.
    Quisiera complementar un poco sobre lo que Melissa comento anteriormente.
    Si bien es cierto que una de las funciones del páncreas es la secreción exocrina no se debe olvidar que esta se realiza a través de los acinos que van a secretar jugos pancreáticos.
    Al ingresar los ácidos del estomago al duodeno, el páncreas libera a la circulación hormonas como la pancreocinina y la secretina, que a su vez lo estimulan para la secreción exocrina.
    La parte endocrina del páncreas secreta dos hormonas, la insulina y el guagón, que sirven para regular la glucosa en la sangre.

    ResponderEliminar
  3. Simultáneamente con la formación del primordio hepático y su inmediata vecindad, se generan dos pequeños divertículos en la pared del duodeno que señalan el origen del páncreas.
    Este origen de da con dos yemas pancráticas:
    • Yema dorsal: crece y se larga rápidamente en el espesor del mesoduodeno dorsal para conformar el cuerpo y la cola del órgano, a la izquierda de la vena portal.
    • Yema ventral: crece más lentamente, además sigue los cambios de rotación del duodeno sobre su eje longitudinal que lo llevan hacia la derecha y dorsalmente al mismo, configurándolo así en la derecha de la vena porta la cabeza del órgano.
    Las dos yemas tienen un sistema ductal primitivo que al unirse forman el conducto principal que posteriormente se denominara conducto pancreático o de Wirsung.

    ALEJANDRA VILLA BUSTAMANTE

    ResponderEliminar
  4. Buen resúmen.
    Quisiera complementar diciendo que el páncreas es una glándula abdominal y se localiza detrás del estómago; este posee jugo que contribuye a la digestión, y que produce también una secreción hormonal interna (insulina).

    La mayor parte del páncreas está formado por tejido exocrino que libera enzimas en el duodeno. Hay grupos de células endocrinas, denominados islotes de langerhans, distribuidos por todo el tejido que secretan insulina y glucagón. La insulina actúa sobre el metabolismo de los hidratos de carbono, proteínas y grasas, aumentando la tasa de utilización de la glucosa y favoreciendo la formación de proteínas y el almacenamiento de grasas. El glucagón aumenta de forma transitoria los niveles de azúcar en la sangre mediante la liberación de glucosa procedente del hígado.

    Manuel Hincapié Aranzazu

    ResponderEliminar
  5. Es muy entendible el resumen, quisiera completar un poco a cerca de las partes macroscópicas del páncreas:
    Cabeza: además de estar recubierta por la parte superior del duodeno es cruzada por la arteria gastroduodenal y por el segmento inicial de sus ramas terminales. Su porción inferior está cruzada por el colon transverso y la raíz del mesocolón transverso, que se divide en las porciones supra e infratransverso. Por detrás además de relacionarse con la vena cava inferior también lo está con los vasos renales derechos y es cruzada por la arteria testicular u ovárica derecha.
    Cuello: por detrás está la arteria hepática que penetra en el omento menor.
    Cuerpo: su cara anterior dada por la bolsa omental, su cara posterior está en contacto con la aorta y el origen de la arteria mesentérica superior, su cara inferior separada por le borde anterior de la glándula, a lo largo del cual se encuentra la raíz del mesocolón transverso., y la cara superior guarda estrecha relación con el tronco celiaco a la derecha.
    Cola: continúa al cuerpo, comúnmente se encuentra dentro del ligamento esplenorrenal y se relaciona por debajo con el colón transverso, por detrás con el riñón y por delante con la bolsa omental.

    ResponderEliminar
  6. Interesante el resumen de Daniela, quisiera ahondar un poco en lo refuente a una patología en especial del páncreas que me pareció bastante curiosa debido al curso que nos muestra.
    Me estoy refiriendo a la pancreatitis, decimos entonces que "itis" es un sufijo vinculado a inflamación, en este caso, siguiendo el prefijo nos indica que hace referencia a la inflamación del páncreas. De esta manera entonces nos cuenta también la literatura que el conducto pancreático principal se une con el colédoco (unión del hepático con el cístico) para formar la llamada ampolla hepatopancreática que desembocará en el duodeno a nivel de la papila duodenal mayor.
    Por una anomalía dentro de los procesos de hígado o en la vesícula biliar puede existir un cálculo biliar que lo que va a hacer es un taponamiento final de esta amolla causando un no drenaje del jugo pancreático y bilis hacia el duodeno, así, la bilis, al no tener otro escape a tan grande presión que se está generando ese retenimiento, se dirige hacia el páncreas por su conducto principal dando como resultado una pancreatitis, pasando por el esfínter hepatopancreático que se torna débil en comparación con la presión que genera el estancamiento de la bilis.
    Una solución natural a este problema sería que estos líquidos discurrieran por el conducto pancreático accesorio que se ha unido posteriormente al conducto pancreático principal para que juntos drenen al duodeno.

    Laura Tatiana Gómez Castro.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. complementando a laura tatiana en cuanto a la pancreatitis un tratamiento de esta enfermedad puede ser la pancreatectomia esto si la pancreatitis es cronica, las relaciones anatomicas y la irrigacion de la cabeza del pancreas,coledodoy duodeno hacen imposible extirpar en su totalidad la cabeza del pancreas, por esto suele preservarse una porcion de tejido pancreatico en el borde medial del duodeno para preservar su irrigacion.

    tambien quisiera hablar sobre el cancer de pancreas.
    el cancer de pancreas es una causa frecuente de obstrucciones extrahepaticas de las vias biliares, debido a las relaciones posteriores del pancreas el cancer de la cabeza del pancreas frecuentemente comprime y obstruye el coledoco y la ampolla hepatopancreatica; esto ocasiona obstruccion y retencion de los pigmentos biliares y dilatacion de la vesicula e ictericia.
    el 90% de los pacientes con cancer de pancreas tienen un adenocarsinoma ductal. por otra parte el cancer del cuerpo y del cuello del pancreas pueden producir obstruccion de las venas porta y cava inferior, ya que el pancreas se situa por delante de ellas.

    ResponderEliminar
  9. buen resumen....pero quiero complementar que El páncreas es una glándula arracimada, y por esta razón se le puede descomponer sucesivamente en lobulillos secundarios, lobulillos primitivos y ácinos. Estos elementos están separados por tejido conjuntivo, en cuyo interior se encuentran repartidos unos corpúsculos especiales, las islotes de Langerhans o puntos foliculares de RENAUT.

    El páncreas está formado por dos tipos de tejidos:

    El tejido exocrino: secreta enzimas digestivas. Estas enzimas son secretadas en una red de conductos que se unen al conducto pancreático principal, que atraviesa el páncreas en toda su longitud.

    El tejido endocrino, que está formado por los islotes de Langerhans, secreta hormonas en el torrente sanguíneo.

    El páncreas tiene funciones digestivas y hormonales:

    Las enzimas secretadas por el tejido exocrino del páncreas ayudan a la degradación de carbohidratos, grasas, proteínas y ácidos en el duodeno. Estas enzimas son transportadas por el conducto pancreático hacia el conducto biliar en forma inactiva. Cuando entran en el duodeno, se vuelven activas. El tejido exocrino también secreta un bicarbonato para neutralizar el ácido del estómago en el duodeno.
    Las hormonas secretadas en el páncreas por el tejido endocrino son la insulina y el glucagón (que regulan el nivel de glucosa en la sangre) y la somatostatina (que previene la liberación de las otras dos hormonas).

    Hay cuatro tipos de células en los islotes:

    - Célula alfa, las cuales secretan la hormona glucagón, que aumenta la concentración de azúcar en la sangre.

    -Células beta, las cuales secretan la hormona insulina que disminuye la concentración d azúcar en la sangre.

    -Células delta, las cuales secretan la hormona inhibidora del crecimiento somatostatina, esta hormona inhibe la secreción de la insulina y el glucagón.

    - celulas F, productoras de somatostatina

    Los islotes están infiltrados por capilares sanguíneos y rodeados de agrupamientos de células que reciben el
    nombre de acinos, que forman la parte exocrina de la glándula.

    NATHALIA DUQUE TORRES

    ResponderEliminar
  10. muy buen trabajo daniela.

    voy hablar un poco del pancreas y sus patalogias mas frecuentes, con el fin de familiarisarnos desde ya con lo relacionado a enfermedades.en fin

    el pancreas es una glandula que se situa por debajo del estomago, en la parte posterior del abdomen, desempeña un papel fundamental en la absorcion y digestion de alimentos, ya que se encarga de secretar las enzimas precisas, tambien controla los niveles de glucosa en sangre mediante la produccion y liberacion de insulina, cuya funcion es estimular a los musculos y a las celulas para la absorcin de glucosa, dicho esto debe tenerse en cuenta que cerca del 95% de las celulas pancreaticas son exocrinas siendo su funcion de producir jugos pancreaticos que se requieren para la absorcion y digestion de los alimentos.
    teniendo claro esto ahora ya podemos hablar de algunas patologias pancreaticas.

    CANCER PANCREATICO: esta patologia ocupa el quinto lugar en la lista de mortalidad por cancer y el segundo entre los tumores del aparato digestivo despues de el cancer de colon.
    es mas habitual entre las personas de raza negra y mas comun entre los hombres que en las mujeres, tambien sule aparecer en muchos enfermos que padecen pancreatitis cronica de la que se hablo en algun comentario anterior, tambien en pacientes con diabetes, asi tambien como pesonas que estan en contacto directo con el petroleo y sus derivados, las personas con alimentacion rica en grasas tienen mayor probavilidad de padecer esta enfermedad.

    DIABETES: es un trastorno general del metabolismo que se caracteriza por un aumento anormal de la glucosa en sangre, hay dos tipos de diabetes: diabetes tipo I y diabetes tipo II.

    dejo esta parte para que los compañeros comenten y profundicen acerca de esta enfermedad del pancreas.

    DIEGO FERNANDO INSUASTY SALAS

    ResponderEliminar
  11. El resumen de mi compañera Daniela está muy conciso pero quería aportar un comentario muy interesante respecto al páncreas, como sabemos el páncreas es un órgano fundamental para la vida, pero sufre complicaciones como en los diabéticos, es por ello que investigue para saber si hay alguna solución para estas personas y encontré algo muy interesante sobre un páncreas artificial, el articulo se basa en investigaciones y análisis del mismo, aquel páncreas artificial es un dispositivo que controla los niveles de glucosa en sangre de los pacientes mientras duermen y les administra dosis de insulina según la van necesitando. Estas investigaciones sugieren que los niños y adolescentes con diabetes tipo 1 podrían beneficiarse con el uso de un páncreas artificial para disminuir el riesgo de niveles peligrosamente bajos de azúcar en sangre mientras duermen y ayudarles a controlar su enfermedad.
    El dispositivo, que combina sensores de glucosa en la sangre con bombas de insulina, administra dosis de insulina según la van necesitando los pacientes mientras duermen, estos análisis sobre el uso de un páncreas artificial se realizaron en pacientes de 5 a 18 años. El control de azúcar en sangre durante la noche es un reto para las personas con diabetes tipo 1. Si la cantidad de azúcar en sangre desciende a niveles peligrosamente bajos, los pacientes pueden sufrir convulsiones, coma e incluso la muerte.

    "Estos estudios muestran que los sistemas automatizados no sólo pueden ayudar a controlar la diabetes al mantener un buen control, sino que también mejorará la calidad de vida de las personas con diabetes tipo 1 y de sus familias mediante la reducción del riesgo de hipoglucemia".

    ResponderEliminar
  12. Creo que la consulta de daniela sumada a los comentarios ya hechos por mis compañeros han hecho de este tema muy completo. anexare algunos sintomas presentes en la diabetes mellitus, la polidipsia se presenta cuando el paciente tiene siempre ganas de beber agua, esto generado por la abundante cantidad de orina y por ende mayor eliminacion de agua estimulando el centro de la sed. esta creciente cantidad de orina excretada es llamada poliurea ocacionada por el aumento de la glucosa en la orina lo que afecta su reabsorcion.

    ATT: JOSE DANILO JOJOA RIOS

    ResponderEliminar
  13. Muy completa la exposicion de daniela y los comentarios ya expuestos por todos nosotros, complementare lo expuesto por Danilo, los valores estandar para declarar la presencia de poliurea son un volumen superior a 2,5 litros en 24 horas para adultos y superior a 2-2,5 litros/24 horas para niños. ademas otro sintoma de diabetes mellitus es la polifagia traducida como un aumento en la sensación de hambre, esta se da debido ante la falta de glucosa al interior de la célula, por lo cual el cuerpo se ve en la necesidad de buscar fuentes alternativas de energía y comienza un consumo de lípidos y proteínas. ocacionando adicionalmente sumento en el indice de masa corporal, posibilidad de padecer precencia de placas ateromatosas y muchas otras enfermedades.

    Gracias.

    Juan Pablo Ospina Gutiérrez.

    ResponderEliminar
  14. Me parece un resumen muy bien explicado y estructurado, y dado que la compañera abarcó además el desarrollo embriológico del páncreas, considero pertinente hablar del páncreas anular, el cual es un defecto congénito en el que un anillo de tejido pancreático rodea al duodeno:

    El páncreas se desarolla a partir de dos divertículos, el dorsal y el ventral; el dorsal va a formar la mayor parte de la cabeza, el cuello y el cuerpo de la glándula.
    El divertículo ventral hace una rotación sobre el conducto colédoco para contribuir a formar la cabeza, sin embargo, en ocasiones éste se divide rodeando por completo al duodeno comprimiendolo y estrechandolo e incluso lo puede volver atrésico impidiendo el paso total o parcialmente del alimento.
    Los síntomas de esta afección pueden incluir intolerancia a los alimentos o vómitos.
    Este defecto puede causar, entre otras cosas, pancreatitis, peritonitis o rotura del intestino por una obstrucción.

    ResponderEliminar
  15. Sobre el resumén creo que quedó muy bien estructurado. Pero quisiera aclararle a mi compañera Melissa que la acción de las hormonas endocrinas producidas por el páncreas, el glucagón y la insulina, no son precisamente antagonistas, si tomamos este término cómo que realizan una función contraria. Lo que realemente sucede con estas hormonas, cómo ya vimos en las diferentes clases de bioquímica, histología y fisiología, la acción de estas hormonas se da bajo condiciones opuestas, ya que la insulina es secretada cuadno los niveles de glicémia están elevados, para facilitar la entrada de esta a la célula y así iniciar procesos de glucólisis o glucogénesis según el requerimiento energético del cuerpo y el Glucagón actúa cuando los niveles de glicémia están por debajo de los rangos normales y necesarios, para facilitar el uso del glucógeno que se encuentra acumulado en el hígado por medio de la activación a una proteina G que se encuentra en la membrana por lo que se aumenta la actividad de la fosforilasa, para la obtención de energía también.
    Por lo tanto cómo dije al principio no es precisamente que sean antagonistas, aunque las dos hormonas se encargue del control hormonal de los niveles de glicémia, una cuando hay una Hiperglicémia y la otra cuando hay una Hipoglicémia.
    Maria Fernanda Arenas Arias

    ResponderEliminar