domingo, 16 de mayo de 2010

Peritoneo: Pedro Julián muñoz Zambrano

Peritoneo
El peritoneo es una membrana serosa (llamada así porque cubre cavidades interiores del cuerpo humano), fuerte y resistente, que tapiza las paredes de la cavidad abdominal y forma pliegues (los mesos, los epiplones y los ligamentos) que envuelven, total o parcialmente,  gran parte de las vísceras situadas en esa cavidad, sirviendo de sostén para las mismas.

 
      

Membrana que cubre la cavidad abdominal.   
Está en contacto, por un lado, con la cara interna de la cavidad abdominal y, por el otro, con la cara externa de los órganos. Este doble contacto es posible gracias al aspecto característico del peritoneo de ser una membrana serosa de dos capas .
La capa exterior, llamada peritoneo parietal, está conectada a la pared abdominal y la capa interior, peritoneo visceral, envuelve los órganos situados dentro de la cavidad abdominal.
El espacio entre ambas capas se denomina cavidad peritoneal; y contiene una pequeña cantidad de fluido lubricante (alrededor de 50 ml) que permite a ambas capas deslizarse entre sí y facilitar el movimiento de las vísceras.

Esta cavidad peritoneal está cerrada en el hombre y abierta en la mujer al nivel del pabellón de la trompa de Falopio y del ovario.

La mayor parte de los órganos abdominales están pegados a la pared abdominal por el mesenterio, que es una doble capa de peritoneo resultado de la invaginación de este por un órgano, conectando porciones del intestino con la pared posterior del abdomen contienen en su interior vasos y nervios.

Ej.  El mesocolon transverso se dirige de la pared abdominal posterior hacia el colon transverso.  




Divisiones de la cavidad  peritoneal.
Esta cavidad se divide en 2 partes.

·    La gran cavidad peritoneal: Es el compartimiento mas grande y se extiende desde el diafragma hasta el suelo pélvico.y su pared anterior presenta 4 pliegues peritoneales que convergen en el ombligo. Es una reflexión de peritoneo que se eleva por el paso de vasos sanguíneos ,conductos o vasos fetales obliterados los pliegues peritoneales de la pared anterior se ubican uno superior al ombligo y los otros por debajo así:

ü    Pliegue umbilical superior: es impar, formado por el ligamento redondo de hígado(la vena umbilical obliterada)
ü    Pliegue umbilical medio: es impar, se extiende desde la vejiga urinaria al ombligo y contiene el uraco.
ü    Pliegues umbilicales mediales: uno a cada lado del pliegue umbilical medio; cada uno contiene la arteria umbilical obliterada.
ü    Pliegues umbilicales laterales: son dos; y contienen los vasos epigástricos inferiores.


Estos  tres pliegues delimitan 3 depresiones llamadas fosas peritoneales:
§    Fosa umbilical lateral: lateral al pliegue umbilical lateral.
§    Fosa umbilical medial: entre los pliegues umbilical medial y lateral.
§    Fosa supra vesical: entre los pliegues umbilicales medial y medio.
La gran cavidad peritoneal, se subdivide en otros compartimentos; el mesocolon transverso, que se extiende desde el colon transverso hasta el peritoneo dela pared posterior, divide en dos compartimentos:
El supracolico y el infracolico este ultimo se subdivide en otros dos , debido a la raíz del mesenterio en compartimentos infarcolicos derecho e izquierdo.

·    La bolsa omental: es una cavidad mas pequeña y esta situada detrás del estomago.
Estas  cavidades se comunican por un orificio llamado foramen omental, que es una abertura detrás del borde libre del omento menor sus limites:
§    Anterior: la triada porta (arteria hepática ,vena porta y conducto biliar) que cursan por el ligamento hepatoduodenal porción del omento menor).
§    Posterior: vena cava inferior.
§    Superior: lóbulo caudado del hígado( peritoneo visceral que lo recubre)
§    Inferior: primera porción del duodeno y triada porta.

Las estructuras del abdomen están clasificadas como intra peritoneales y extra peritoneales, dependiendo de si están cubiertas de peritoneo visceral o no lo están y tienen mesenterio.

v    Vísceras intra peritoneales. Son las estructuras o vísceras abdominales que se encuentran recubiertas por el peritoneo. Como:
 El estomago, el hígado, la porción superior del duodeno, el yeyuno, el íleon, el apéndice, el bazo, el colon transversal, el colon sigmoideo, y en las mujeres: el útero y las trompas de Falopio.

v    Vísceras retroperitoneales o extra peritoneales. Son las  vísceras o estructuras quedan por detrás o fuera del peritoneo , no están totalmente recubiertas por esta membrana.
Estas son: el hígado (zona desnuda), la vesícula biliar, los conductos biliares, partes del tracto gastrointestinal (duodeno, páncreas, colon ascendente, colon descendente, recto), principales vasos sanguíneos (aorta, vena cava inferior), las glándulas suprarrenales, los riñones, los uréteres, la vejiga, los ovarios.






Omentos.
a)    Omento mayor:( antes llamado epiplón)
Es un pliegue de peritoneo a manera de delantal desde la curvatura mayor del estomago, por delante del colon transverso, al que se adhiere.
Es una doble lamina compuesta de 4 hojas; entre sus hojas se encuentran numerosos vasos sanguíneos y linfáticos.
Tiene 3 funciones:

1.    Defensa: por ser rico en macrófagos y linfocitos ; y por su capacidad de movilidad alrededor de la cavidad peritoneal, pues se coloca alrededor de una zona intestinal inflamada e infectada para aislarla, retrasando a así el avance de dicha infección. Unos buenos ejemplos es en una apendicitis; que termina generalmente en peritonitis.

2.    Trasudación y  3) reabsorción: se trata del equilibrio liquido de la cavidad peritoneal. Dicho liquido evita la fricción de sus hojas y se recambia constante mente a través de 2 procesos:

-    La reabsorción: que es eliminar liquido extra de la cavidad peritoneal.
-    El trasudado: que permite el ingreso de liquido a la cavidad peritoneal.


b)    Omento menor: es el repliegue entre la curvatura menor del estomago y el hígado.








Ligamentos peritoneales :
Tienen una doble capa de peritoneo que comunica órganos entre si; también sirven como medio de fijación a estructuras a la pared abdominal:


MESENTERICO GASTRICO(ligamentos)      
OMENTO MENOR
(mesogastrico ventral)    Lig. Hepatogastrico.    Porción membranosa del omento menor.      
    Lig. Hepato duodenal.    Borde libre y engrosado que contiene la triada porta.      
OMENTO MAYOR
(mesogastrico dorsal)    Lig.gastrofrenico    Entre estomago y diafragma      
    LIg. Gastrolienal.(gastro esplénico)    Entre estomago y bazo.      
     Lig.Esplenorenal.    Es una prolongación del Lig. Gastro esplénico y une al bazo, el riñón izquierdo y diafragma.      
     Lig. Gastrocolico.    Entre estomago y colon transverso.      
     Lig. Frenicocolico.    Entre diafragma y Angulo izquierdo del colon.   

Las raíces de los mesos : siendo las líneas de flexión del peritoneo parietal que se continúan con el peritoneo visceral de los mesos. (zonas de inserción d elos mesos representan la entrada de los vasos sanguíneos.
La raíz del mesenterio: se extiende desde le Angulo duodeno yeyunal (altura de L2 a unos 3-4 cm del plano medio),hasta la válvula ileocecal .de arriba –abajo y de Izquierdo a derecho .con una longitud de 15 cm. delimita los espacios infra cólicos derecho e izquierdo.

Raíz del meso colon transverso: desde el ángulo derecho al ángulo izquierdo del colon.
La línea de flexión comienza a la altura del riñón derecho, cruza la porción descendente del duodeno y siguiendo el borde anterior del páncreas llega al bazo. 



Afecciones peritoneales.

Ø    La presencia de gas en la cavidad peritoneal, causada por una perforación estomacal o intestinal, se denomina neumoperitoneo y representa un grave peligro.

Ø    La peritonitis alude a la inflamación del recubrimiento del peritoneo, causada tanto por una perforación como por la propagación de una infección a través de la pared de uno de los órganos abdominales. Ésta también es una grave afección y a menudo requiere cirugía de urgencia, ya que puede ocasionar la muerte.

Ø    La acumulación de un exceso de fluido en la cavidad peritoneal se llama ascitis.
Ascitis.



Propiedades del peritoneo.
Se puede estimar la importancia del peritoneo considerando la variedad y el número de sus propiedades:
1. Propiedades mecánicas, ya que sirve como sostén para los órganos ubicados en la cavidad abdominal y permite su movimiento interior.
2. Propiedades hemodinámicas, que tiene  relación con el flujo sanguíneo y los mecanismos circulatorios en el sistema vascular.
3. Propiedades protectoras, sirviendo como barrera defensiva frente a microorganismo y partículas inertes, para los órganos que cubre.
4. Propiedades de aislante térmico, mantiene la temperatura de los órganos que cubre.
5. Propiedades de intercambio, al ser semipermeable permite el paso de moléculas de pequeño tamaño, lo cual permite aplicar hoy en día la técnica de la Diálisis peritoneal. Que consiste en introducir un tubo en la cavidad del peritoneo con una solución especial. Esta solución se deja dentro del peritoneo durante un rato para que absorba los productos de desecho y después se extrae a través del mismo tubo.

12 comentarios:

  1. Que buen resumen el de mi compañero, conciso y entendible; algo que podría decir acerca del peritoneo es un poco sobre su estructura: está formada por un solo estrato de células mesoteliales que se asienta sobre una lámina de macrófagos del tejido conectivo subyacente. El mesotelio forma una superficie continua en casi toda su extensión, en el cual hay lugares donde el mesotelio continúa sobre trabéculas de tejido conectivo que se interdigitan en los bordes de la fenestra.
    El peritoneo se separa de las pardes abdominales y pélvicas por la fascia subperitoneal, tejido conectivo areolar de espesor variable como la grasa que contiene.

    ResponderEliminar
  2. Es interesante el resumen y comentario de mis compañeros, creo que hace falta hablar acerca de las subdivisiones de la cavidad peritoneal la cual está dividida en sacos peritoneales mayor y menor.
    El saco mayor es la porción principal y más grande de la cavidad peritoneal. El saco menor o bolsa omental queda atrás del estómago y las estructuras vecinas.
    Cuando se practica una incisión quirúrgica por la pared anterolateral del abdomen se penetra en el saco mayor.
    Mesocolón transverso divide el saco mayor en dos compartimientos:
    Un compartimiento supracólico, que contiene el estómago, el hígado y el bazo. Un compartimiento infracólico, que contiene el intestino delgado, así como el colón ascendente y descendente, este se sitúa posteriormente al omento mayor, y se divide en derecho e izquierdo por el mesenterio del intestino delgado.
    Estos dos compartimientos tiene la capacidad de comunicarse a través de los canales paracólicos

    ResponderEliminar
  3. Buen resúmen, quisiera agregar algo sobre las funciones del peritoneo, donde encontramos que recibe inervación e irrigación de la región que tapiza. Cuando se corta el peritoneo visceral, no genera dolor, debido a que no contiene ese tipo de receptores. En el caso de distenderse si duele, porque existen receptores de estiramiento.
    Las funciones del peritoneo son disminuir el rose entre las visceras y proveer una resistencia a la infección. La infección que se genere en un órgano abdominal se propaga fácilmente por toda la cavidad peritoneal, antes de llegar a otros órganos; pero genera un estado grave llamado peritonitis que es la inflamación del peritoneo.
    Si no existiera un peritoneo, se infectarían fácilmente todas las visceras, produciendo una muerte inevitable en el paciente.

    Manuel Hincapié Aranzazu

    ResponderEliminar
  4. Una exposición muy completa del peritoneo, me gustaría complementar un poco acerca del penúltimo tema tratado, las "afecciones peritoneales".

    la peritonitis se da cuando se rompe alguna de las vísceras del peritoneo, así se vierten en el contenidos como bacterias, gas, ácido, materia fecal y bacterias, se produce un intenso dolor además de rigidez muscular abdominal en la parte anterior; como consecuencia de la gran extensión del peritoneo y a su capacidad absortiva puede producirse rápidamente una “peritonitis generalizada” que se puede manifestar con nauseas, vomito , fiebre, estreñimiento y dolor al palpar, se debe hacer rápidamente un proceso quirúrgico para evitar la muerte del paciente. Es de señalar que cuando tiene lugar la cicatrización del peritoneo se forman inserciones anormales de este, entre peritoneo de víscera/víscera y de víscera/pared, esto puede afectar la movilidad de determinado órgano y producir un dolor crónico o nuevas complicaciones (obstrucción intestinal, por ejemplo).

    ResponderEliminar
  5. El resumen del compañero es un resumen muy claro y preciso, me gustaría complementar algo sobre la cavidad peritoneal en las mujeres. Como ya se comento en el resumen la esta cavidad es abierta en la mujer al nivel del pabellón de la trompa de Falopio y del ovario, aunque en teoría es posible que los microorganismos entren directamente en la cavidad peritoneal femenina a través de las trompas uterinas, esta peritonitis primaria es inusual. Uno de los principales mecanismos para evitar dichas infecciones es el tapón mucoso que bloque la abertura externa del útero ante la mayor parte de patógenos, pero no ante los espermatozoides. La permeabilidad de las trompas uterinas puede explorarse clínicamente mediante una técnica con la cual se inyecta aire o contraste radiopaco en la cavidad uterina, y desde esta habitualmente fluye hacia la cavidad peritoneal atreves de las trompas uterinas.

    ResponderEliminar
  6. para complementar a mi compañera valentina me gustaria agregar algo sobre las adherencias peritoneales y adhesiotomia.

    si se daña el peritoneo por ejemplo cuando tenemos una herida causada por algun objeto cortopunzante, se infectan las superficies peritoneales se inflaman y se vuelven pegajosas esto ocurre debido a la fibrina.
    cuando tiene lugar la cicatrizacion la fibrina puede ser reemplazada por tejido fibroso formando inserciones anomalas entre el peritoneo visceral o el peritoneo parietal.
    tambien pueden formar adherencias despues de una intervencion quirurgica abdominal(apendicitis) que interfiere con el movimiento natural de estas visceras.
    se denomina adhesiotomia a la separacion quirurgica de las adherencias.

    ResponderEliminar
  7. El resumen de mi compañero pedro esta muy bien explicado quisiera agregar algo sobre ligamentos del mesenterio gastrico q faltaban en el resumen:
    -El ligamento falciforme: Une al higado con la pared anterior del abdomen.
    -Ligamento coronario:Une la porcion superior del higado con la cara inferior del diafragma, tiene dos hojas, una anterior y otra posterior y delimitan el area desnuda del higado.
    -Ligamento triangular: Derecho e izquierdo: la union de las hojas anterior y posterior del ligamento coronario, se estienden desde el higado al diafragma.
    -Ligamento espleno frenico: entre diafragma y bazo.
    -Ligamento gastroesplenico:entre estomaago y bazo.
    -Ligamento espleno colico:entre la porcion inferior del bazo y el angulo esplenico del colon.

    ResponderEliminar
  8. Embriológicamente hablando decimos que el peritoneo proviene de las láminas mesodermiales que se fusionan en la línea media, por lo tanto cierran la cavidad celómica y forman el peritoneo parietal. La lámina mesodermal asplácnica forma el peritoneo visceral. Posteriormente ambas se continúan a nivel de los mesos que une el tubo digestivo a la pared.
    Por el mesenterio dorsal, el tubo digestivo recibe 3 ramas de la aorta:
    - En el mesogastrio dorsal.
    - El tronco celiaco se divide rápidamente en tres arterias que forman los círculos de las curvaturas del estomago.
    - En el mesenterio dorsal común.

    ALEJANDRA VILLA BUSTAMANTE

    ResponderEliminar
  9. Me gusto mucho el resumen de Pedro pero para tener claros algunos conceptos, decidí resumirlos aquí; el peritoneo según lo aprendido es una lámina grande y continua de membrana serosa. Tapiza las paredes de toda la cavidad abdominal (capa parietal) y además forma el revestimiento exterior seroso de los órganos (capa visceral). El Mesenterio: es una proyección del peritoneo parietal en la región lumbar de la pared abdominal posterior. El límite posterior tiene una longitud de entre 15-20 cm., mientras que en el extremo exterior alcanza una longitud de 6 m. Permite el libre movimiento de los anillos intestinales y evita su estrangulación. El Meso colon transverso: Extensión del peritoneo que soporta el colon transverso. El Epiplón mayor: Continuación de la membrana serosa desde la curvatura mayor gástrica y primera parte del duodeno hasta el colon transverso. El Epiplón menor: Va fijado desde el hígado hasta la curvatura menor gástrica y primera parte del duodeno.

    ResponderEliminar
  10. el resumen de compañero esta demasiado completo; considero que cabe aclarar que El peritoneo es una capa de TEJIDO CONJUNTIVO.

    Los vasos linfáticos en el peritoneo cumplen el papel de drenar, absorber, agua y proteínas e incluso células, impidiendo el edema del intersticio. Además también absorben el líquido peritoneal siendo una defensa contra la ascitis incluso contra la provocada durante la diálisis peritoneal. La zona más activa en esta acción absorbente es la de los linfáticos subdiafragmáticos del lado derecho. La absorción linfática se produce durante la
    espiración que es cuando se relaja el diafragma y se abren los poros y los vasos absorbentes.

    el líquido peritoneal en una cantidad de mas o menos 50 cm3 que sin embargo, va a permitir el libre deslizamiento sobre todo del intestino delgado, que es el más móvil de las viseras huecas que hay en el abdomen, el intestino delgado tiene permanentemente movimiento, más si hemos ingerido algún alimento en el transcurso de los minutos o las horas, la proyección de la comida es gracias al movimiento peristáltico del intestino, y ese movimiento tiene que tener facilidades para poder movilizarse que se lo da el líquido peritoneal; el roce del peritoneo parietal con viseral va a permitir el movimiento también de los intestinos. Tiene una coloración amarillo claro.

    La membrana peritoneal difiere mucho de otras membranas : consta de una monocapa de células mesoteliales productoras de fluido lubricante y bajo esta capa hay una esponja de tejido conjuntivo laxo, muy rica en vasos sanguíneos y linfáticos.

    Debido al gran tamaño de la membrana peritoneal, en términos de componentes y distancias, un soluto debe superar varios puntos de resistencia a medida que migra desde los capilares hacia el espacio peritoneal. Entre estas resistencias, el endotelio vascular, el intersticio y el fluido peritoneal son las más importantes.

    NATHALIA DUQUE TORRES

    ResponderEliminar
  11. hombre pedro buen resumen.

    para ayudarle a la compalera valentina y complementar un poco voy a comentarles algo minimo sobre patologia peritoneal.

    Síndromes peritoneales. Se denomina ascitis a la acumulación de líquido en la cavidad peritoneal, cuya etiología más frecuente es la cirrosis hepática. El síndrome de irritación peritoneal, el neumoperitoneo y el síndrome de peritonitis fibroplástica son las otras formas sindrómicas de la patología peritoneal.

    Paracentesis diagnóstica. Es el método diagnóstico básico, ya que examina el aspecto macroscópico del líquido y permite determinar el contenido en proteínas (albúmina), el recuento celular y diferencial, tinciones de Gram y ácido-alcohol resistentes, cultivos y examen citológico.

    Enfermedades del peritoneo. Se clasifican en tres grandes grupos: peritonitis infecciosas (peritonitis bacteriana espontánea y peritonitis bacteriana secundaria, abscesos intraperitoneales, peritonitis durante la diálisis peritoneal, peritonitis de la enfermedad inflamatoria pélvica, peritonitis tuberculosa, micótica, parasitaria) y no infecciosas (peritonitis granulomatosas, enfermedades del tejido conectivo, fiebre mediterránea familiar, peritonitis encapsulante y peritonitis eosinófila); tumores peritoneales (mesoteliomas, tumores metastáticos peritoneales, pseudomixoma peritoneal, lipomatosis pelviana, quistes peritoneales benignos) y otras enfermedades del peritoneo (endometriosis, esplenosis, linfangiectasia peritoneal, encapsulación peritoneal).


    DIEGO FERNANDO INSUASTY SALAS

    ResponderEliminar
  12. Al leer el resumen, me surgió una duda que creo que es pertinente aclarar. Al leer la parte de los órganos intraperitoneales ví que entre ellos se encontraba el bazo y la verdad no tenía muy claro el porqué, pués pensaba que cómo este no hacía parte de los órganos del sistema digestivo, además creí que lo había visto retroperitoneal en el anfiteatro y cómo no estaba segura, estuve leyndo algunos libros, en gran parte de desarrollo embriologíco, para entender el replieuge que sufria el mesogatrio dorsal en el momento de la rotación del estómago y encontré que de hecho el Bazo mantiene siempre una posición intraperitoneal y que aunque queda "recostado" a la pared posterior de la cavidad abdominal, detrás del estómago y podamos pensar que la parte posterior del mesogatrio después del bazo desaparesca por completo, el Bazo se encuentra separado de la pared corporal posterior en la región del riñon izquierdo y conectado a este y al diafragma, por el Ligamento lienorrenal o esplenorrenal, cómo bien lo explica Pedro en el resumen.
    También respecto a la importancia clínica del peritoneo, es muy importante tener en cuenta uno de los signos más alarmantes y que significan casí una cirugía inminente, y es el Abdomen en Tabla, o Abdomen agudo. Este signo se da gracias a la contracción extrema muscular de la pared del abdomen, que se da a causa de la irritación avanzada del peritoneo, lo que desencadena toda una respuesta o arco neuronal, que supongo veremos el próximo semestre a profundidad; este tipo de anomalía se presenta sobre todo en casos en los cuales el peritoneo ya esta muy afectado, o infectado ya sea a causa de una ulcera gástrica y los jugos gástricos o por una apendicitis avanzada o también por presencia de materia fecal.

    Maria Fernanda Arenas Arias

    ResponderEliminar