martes, 25 de mayo de 2010

YEYUNO E ÍLEON por DIEGO ALEJANDRO MORALES RÍOS

YEYUNO E ÍLEON

La segunda y tercera parte del intestino delgado, yeyuno e íleon respectivamente, miden aproximadamente 7 metros de longitud. Es el segmento más largo y móvil del intestino. Se extiende desde la flexura duodenoyeyunal y termina en la unión ileocecal.
La mayor parte del yeyuno se sitúa en el cuadrante superior izquierdo del compartimento inframesocólico mientras que la mayor parte del íleon se localiza en el cuadrante inferior derecho.

El yeyuno-íleon es fijado a la pared abdominal posterior por el mesenterio (pliegue de peritoneo con forma de abanico), al mismo tiempo que le da gran movilidad. La raíz del mesenterio es corta, mide aproximadamente 15 cm y se dirige oblicuamente de la flexura duodenoyeyunal en el lado izquierdo de la vértebra L2, hasta  la unión ileocecal y la articulación sacroiliaca derecha. La raíz permite la entrada y salida de las ramas de la arteria y vena mesentérica superiores, ganglios  linfáticos y nervios autónomos, al espacio situado entre las dos capas de peritoneo que forman el mesenterio.
En el yeyuno-íleon las arterias se unen y forman arcos o asas, denominadas arcadas arteriales, que originan arterias rectas, llamadas vasos rectos.
El Yeyuno está ubicado en la parte superior de la cavidad abdominal, bajo el mesocolon transverso. Es de color rojo intenso, su calibre es de 2-4 cm, tiene una pared más gruesa y fuerte. Las ramas de las arcadas de vasos mesentéricos yeyunales son más largas y poco frecuentes. Sus pliegues circulares en la mucosa son largos, grandes y están íntimamente agrupados.


El Íleon se encuentra en la parte inferior de la cavidad abdominal y la pelvis. Su color es rosa pálido, y tiene un calibre de 2-3 cm. A diferencia del yeyuno, su pared es fina y transparente.  Los pliegues circulares de la mucosa del íleon son más pequeños y están más separados; están ausentes en la parte distal. El íleon recibe muchos vasos terminales cortos que proceden de tres, cuatro ó más arcadas.

Irrigación:
El yeyuno-íleon recibe de la arteria mesentérica superior, gran cantidad de ramas yeyunales e ileales que se desprenden de su lado izquierdo y se disponen de manera radiada entre las dos hojas del mesenterio. Se anastomosan entre sí para formar una serie de arcadas. La parte más baja del íleon recibe su irrigación de la arteria ileocólica, rama de la mesentérica superior.
Las venas del yeyuno-íleon acompañan las arterias y desembocan en la vena mesentérica superior; esta a su vez drena en la vena porta.
Drenaje Linfático:
Los linfáticos del yeyuno-íleon, especializados en la absorción de grasas drenan su líquido a los plexos linfáticos de las paredes del yeyuno y del íleon. Estos a su vez drenan a pequeños nodos linfáticos del mesenterio, en número aproximado de 150 que, a su vez, envían eferentes a los nodos linfáticos mesentéricos superiores.

Inervación:
El yeyuno-íleon recibe su inervación por los plexos celiaco y mesentérico superior.
Las fibras simpáticas preganglionares provienen de los segmentos medulares torácicos inferiores, siguen los nervios esplácnicos inferiores, hacen sinapsis en los ganglios celiacos y en el ganglio mesentérico superior y se distribuyen a lo largo de los vasos, a la túnica muscular y a las glándulas del intestino delgado.
Las fibras parasimpáticas preganglionares son de origen vagal, principalmente del nervio vago derecho; atraviesan los plexos celiaco y mesentérico superior y hacen sinapsis en ganglios situados principalmente en el plexo mientérico.
La estimulación simpática reduce la motilidad, la secreción intestinal y actúa como vasoconstrictora; disminuye o detiene la digestión y hace que el flujo sanguíneo esté disponible para una respuesta de “lucha”.
La estimulación parasimpática aumenta la motilidad del intestino y su secreción, restaurando la actividad digestiva tras las reacciones simpáticas.

BIBLIOGRAFÍA
MOORE, Keith L; DALLEY, Arthur F. Anatomía con orientación clínica. 5 ed. México D.F: Editorial médica panamericana, 2008.
CHATAIN, I., BUSTAMANTE, J.  Anatomía Macroscópica Funcional y Clínica. México D.F. 1986
NETTER, F. Atlas De Anatomía Humana 4 Edición. Elsevier Masson. Barcelona. 2007

19 comentarios:

  1. La segmentación es el proceso mecánico más frecuente consta de una serie de movimientos rítmicos alternados de constricción y relajación, esto divide las partículas alimentarias y mezcla el quimo con los jugos digestivos. La amplitud de las contracciones en el duodeno y el yeyuno por que se produce gran parte de la digestión y absorción. Los movimientos pendulares cortos aparecen en segmentos yeyunales en sentido distal, son hondas rápidas de vaivén provocan mas la mezcla del quimo que su propulsión.
    El peristaltismo hace que el quimo atraviese el intestino delgado en unas 5 horas, mas rápidamente en el íleon que en el yeyuno.
    La válvula peristáltica ileocecal se abre cuando las hondas peristálticas alcanzan los últimos centímetros del íleon. El yeyuno y el íleon normalmente escapan de la palpación del abdomen

    ALEJANDRA VILLA BUSTAMANTE MAYO 19/ 2010

    ResponderEliminar
  2. El resumen de mi compañero es claro y completo, como nos dice la longitud del yeyuno e ilion es de más o menos 7 metros, medida que se presenta cuando el intestino esta extirpado; sin embargo, es menor la longitud en personas vivas lo que se explica con el hecho de presentar túnica muscular. El yeyuno corresponde a los dos primeros quintos y los tres últimos quintos corresponden al íleon.
    El yeyuno es de mayor peristaltismo y generalmente se encuentra vacio, retomando lo que nos dice Diego contiene paredes más gruesas, con mayor calibre y vascularizadas. Su mesenterio es más translucido por no tener tejido adiposo y posee menor número de arcos vasculares comparándolo con el íleon.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Me parece conveniente agregar unos aspectos embriológicos a fin de entender mejor lo concerniente a yeyuno e íleon.

    Estos se forman a partir del intestino medio, el cual forma un asa que en su vértice tiene comunicación con el saco vitelino por medio del conducto onfalomesentérico, este conducto divide el intestino medio en una rama cefálica que va a formar la poción distal de duodeno, el yeyuno la porción proximal del íleon, y una rama caudal de la cual se va a originar la porción distal del íleon, el ciego, el apéndice, el colon ascendente y los dos tercios proximales del colon transverso. Así pues, se explica que la irrigación del yeyuno y el íleon provenga de la arteria mesentérica superior.
    Adicionalmente se puede decir que luego de la herniación fisiológica, cuando las asas intestinales comienzan a volver a la cavidad abdominal, la primera porción en regresar es la zona proximal del yeyuno, el cual se sitúa al lado izquierdo y asi disponen cada vez más hacia la derecha.

    Gracias.

    Juan Pablo Ospina Gutiérrez.

    ResponderEliminar
  5. El resumen de mi compañero diego está bien estructurado para hablar un poco sobre el yeyuno e íleon, de acuerdo a lo que leí morfológicamente se observan con múltiples pliegos en su mucosa, si se distiende cada pliegue formara criptas, cada cripta está conformada por células cilíndricas altas con microvellosidades, además de células caliciformes y glándulas secretoras.
    Es por eso que dicen que si se estira completamente al intestino delgado puedes tener la superficie de un campo de futbol.
    Las microvellosidades del intestino sirve para absorber los nutrientes, el moco de las células caliciformes para lubricar y las glándulas vierten enzimas que ayudan a degradar

    ResponderEliminar
  6. el resumen que hizo mi compañero Diego me parece muy concreto y conciso me gustaria ampliar mas sobre los vasos linfaticos.
    los vasos linfaticos de las vellosidades intestinales especializados en la absorcion de grasas se denominan " vasos quiliferos" estos, drenan su liquido lechoso a los plexos linfaticos de las paredes del yeyuno y del ileon, y posteriormente a vasos linfaticos ubicados entre las capas del mesenterio; en el interior del mesenterio la linfa pasa por 2 o 3 grupos de ganglio linfaticos:
    - ganglios linfaticos yuxtaintestinales:cercanos a la pared intestinal
    - ganglios linfaticos mesentericos:escalonados entre las arcadas arteriales.
    - ganglios centrales superiores:situados a lo largo de la parte proximal de la arteria mesenterica superior.
    -ganglios linfaticos ileocolicos

    ResponderEliminar
  7. Buen resumen.
    Quisiera agregar un aspecto corto acerca del intestino pero creo que es de resaltar. Las funciones del intestino que van a determinar su importancia.
    En primer momento tenemos que el intestino tenue tiene como función principal la absorción de nutrientes que ingresan al tracto digestivo en forma de alimentos, estos, son procesados en los órganos anteriores y al llegar al intestino en forma de quimo, se realizará un proceso de absorción utilizando movimientos de peristaltismo y mezcla que mi compañera Alejandra ya explicó con anterioridad.
    Quería resaltar un poco este concepto ya que gracias a esta porción del tracto gastro - intestinal nosotros tenemos acceso a esa conversión de los alimentos en nutrientes que el cuerpo reconocerá en su propio lenguaje como macromoléculas para que estas entren en los diferentes ciclos para, de forma posterior ser metabolizadas en el momento correspondiente.

    Laura Tatiana Gómez Castro.

    ResponderEliminar
  8. El resumen dado por el compañero Diego está muy bien estructurado.
    Quiero anexar que en direacción al íleon se encuentran las placas de Peyer, las cuales son folículos solitarios con gran cantidad de tejido linfoide, los cuales siempre se localizan en la cara opuesta a la unión con el mesenterio y pueden contener mas de 50 folículos, dispuestos de lado a lado en dirección longitudinal respecto del intestino.

    Madelyn Albarracin Duarte

    ResponderEliminar
  9. Muy buen resumen...complementando la informacion de mis compañeros jhonnatan y madelyn la cual es mas detallada acerca del yeyuno e ileon quisiera agregar que ademas de las celulas caliciformes y las placas de peyer se encuentran las celulas de paneth que se encuentran en las valvulas conminentes en su fondo, tambien hay celulas enteroendocrinas como las CCK, secetinas, celulas que producen serotonina las cuales aumentan la motilidad intestinal y celulas que producen motilina las que dan contracciones en el intestino cuando hay sensacion de hambre

    ResponderEliminar
  10. Muy buen resumen...complemento la informacion con lo siguiente:

    el yeyuno e ileon Constituyen casi todo el intestino delgado. El ileon terminal sube desde la pelvis hasta la fosa ilíaca derecha y alcanza la cara medial del ciego.

    Las principales relaciones anteriores del yeyuno-ileon son :

    Epiplón mayor Colon transverso y meso colon Pared abdominal anterior Hacia atrás las asas del intestino delgado se superponen con las estructuras las partes retroperitoneales de la pared posterior del abdomen de la pelvis. A veces se superponen con las porciones ascendente, descendente y sigmoidea del colon.

    El interior de la pelvis y las asas están en contacto con: Recto Utero Vejiga urinaria y Anexos.

    HISTOLOGICAMENTE ESTA CONFORMADO POR:

    MUCOSA: Aparece formando vellosidades intestinales, las cuales hacen aumentar su superficie. Son evaginaciones de la lámina propia con cubierta epitelial.

    Epitelio: Compuesto por células caliciformes, absortivas superficiales y APUD.

    Lámina propia: Compuesta por tejido conectivo laxo. Contiene las glándulas llamadas criptas de Lieberkühn. Encontraremos células madre, caliciformes, cilíndricas, APUD y las llamadas células de Paneth

    Muscular de la mucosa: Formada por dos capas de músculo liso circular interno y longitudinal externo.

    SUBMUCOSA: Formada por tejido moderadamente denso, rico en fibras elásticas. Contiene también grupos ocasionales de células adiposas. En el duodeno, esta capa está ocupada en gran parte por las glándulas de Brunner ( glándulas mucosas submucosas ) pertenecientes a las vellosidades intestinales.

    MUSCULAR: Formada por dos capas, la longitudinal externa y la circular de músculo liso, aunque también existen algunas fibras musculares lisas que pasan de una a otra capa. Entre ambas se sitúa el plexo mesentérico de Auerbach.

    SEROSA: Capa más externa de la pared intestinal. Es una cubierta contínua formada por células planas ( mesotelio ) y separada de la capa muscular subyacente por una fina capa de tejido conjuntivo laxo.

    cabe destacar que tiene la función de realizar la digestión del quimo mediante la acción del jugo intestinal, la bilis y el jugo pancreático, y la absorción de los alimentos digeridos a través de las citadas vellosidades intestinales existentes en el yeyuno e íleon, para posteriormente ser transportadas y entregadas a la linfa (líquido que circula por los vasos linfáticos) y a la sangre.(que circula por las arterias).

    NATHALIA DUQUE TORRES

    ResponderEliminar
  11. El resumen estuvo muy entendible, fue muy bueno. Completando algo de este tema, me gustaría hablar un poco más del yeyuno e íleon.
    El yeyuno íleon describe a dieciséis flexuosidades, tradicionalmente llamadas intestinales. Las primeras son horizontales, en tanto que las siguientes se disponen en sentido vertical; la última es directamente ascendente hacia el ciego. El yeyuno ocupa la mayor parte de la cavidad abdominal, en el marco del intestino craso, el yeyuno esta abajo y a la izquierda, interponiéndose entre el colon descendente y pared abdominal, el íleon ocupa la región púbica, desciende en la cavidad púbica y sube en la región derecha hasta el ciego.

    ResponderEliminar
  12. El trabajo del compañero es un muy buen resumen, está muy claro me gustaría resaltar las diferencias entre el yeyuno y el íleon las cuales son las siguientes
    - Yeyuno se encuentra en la parte superior izquierdo del compartimiento infracolico, mientras que el íleon se encuentra en el cuadrante inferior izquierdo.
    - El yeyuno posee un diámetro más ancho, pared más gruesa y es de color más rojizo que el íleon.
    - Los vasos mesentéricos yeyunales solo forman una o dos arcadas, con ramas largas y poco frecuentes que pasan la pared del intestino. El íleon recibe numerosos vasos terminales cortos que proceden de una serie de dos o cuatro, o incluso más arcadas.

    ResponderEliminar
  13. La consulta realizada por el señor Diego me ayudo a comprender ciertos aspectos que no lograba entender. Quisiera agregar ciertos aspectos de la histologia del duodeno y el ileon que ya fue citado por la señorita nathalia; y posteriormente las diferencias entre estas importantes estructuras.

    tanto el duodeno y el ileon poseen una CAPA MUCOSA comprendida por epitelio cilindrico simple con microvellosidades que aumentan la capacidad absortiva del intestino; la lamina propia de tejido conectivo se encarga de llevar pequeños vasos hacia el epitelio y posee linfocitos, plasmocitos y nodulos linfoides; y la lamina muscular de la mucosa que proporciona ciertos movimientos de propulsion y mezcla.

    El yeyuno y el ileon forman vellosidades que son prolongaciones de la capa mucosa, y entre estas vellosidades se forman invaginaciones llamadas criptas de lieberkuhn, en su parte mas basal poseen celulas de paneth de forma piramidal productoras de bactericidas; esta cripta tambien tiene celulas enteroendocrinas productoras de motilina (contrae intestino) y productoras de serotonina (aumentan motilidad intestinal); las celulas caliciformes producen moco y se encuentran a lo largo de toda la cripta; de igual modo existen tambien celulas pluripotenciales.

    La SUBMUCOSA de tejido conectivo levanta y eleva la capa mucosa, formando los llamados pliegues circulares o valvulas de kercring que aumentan la capacidad de absorcion del intestino delgado en 3 veces; entre la submucosa y el musculo liso circular se encuentra el plexo submucoso encargado de controlar la secrecion.

    La TUNICA MUSCULAR comprende musculo liso circular interno y musculo liso longitudinal externo, entre estos se encuentra el plexo mienterico encargado de controlar la motricidad del intestino.

    La ultima capa del intestino es la TUNICA SEROSA conformada por epitelio plano simple tambien llamado mesotelio en este sitio, y tejido conectivo.

    Existen algunas diferencia entre el yeyuno y el ileon tales como:
    la precencia de nodulos linfaticos o placas de peyed (yeyuno con pocos e ileon con mayor cantidad)
    Los pliegues circulares o valvulas de kercring son mas grandes, largos y juntos en el yeyuno, y pequeños y dispersos en el ileon, incluso en su parte distal son ausentes.
    Hay poca grasa mesenterica en el yeyuno y mucha en el ileon
    Las arcadas que forman las arterias yeyunales son mas escasas y de gran tamaño; mientras que las arcadas que forman las arterias ileales son mas abundantes pero cortas.
    La pared del yeyuno es mas gruesa y fuerte comparada con la del ileon que es mas fina.

    Deseo exitos a los lectores del blog
    ATT: JOSE DANILO JOJOA RIOS

    ResponderEliminar
  14. DIEGO CONSIDERO EL RESUMEN ESTA ELABORADO DE MANERA CORRECTA, OJALA TODOS LOS RESUMENES FUERAN DE ESTE TIPO, CORTOS PERO REALMENTE SUSTANCIOSOS..
    hablando un poco de las diferencias entre yeyuno he ileon me gustaria complementar tu trabajo y los comentarios de los compañeros diciendo que el yeyuno tiene mayor diámetro que el íleon (3 centímetros el yeyuno, 2 cm el íleon).
    El yeyuno tiene más pliegues circulares, más vellosidades intestinales y más finas, mientras que el íleon tiene menos.
    En cambio, en el íleon los folículos(placas de Peyer) y la irrigación vascular en forma de arcadas es mayor, que en el yeyuno. Además sus paredes son más delgadas y menos vascularizadas.
    Topográficamente tanto el yeyuno como el íleon ocupan el espacio infracólico, aunque:

    El yeyuno se sitúa un poco más arriba y a la izquierda (región umbilical) que el íleon (abajo y a la derecha).
    En general, las asas yeyunales son de dirección más horizontal, mientras que las ileales son de dirección vertical.
    El final del intestino delgado es el íleon terminal que desemboca en el ciego por medio de la válvula ileocecal.

    En la constitución de la pared intestinal, además de las capas usuales de mucosa, submucosa, muscular y serosa, destaca la presencia de acúmulos de tejido linfoide que alcanzan hasta la submucosa. Se localizan en el borde antimesentérico y su número es de 30 ó 40, y hasta 2,5 cm de diámetro. Como se ha mencionado anteriormente, son más numerosos en el íleon.


    YEYUNO: Las células de su mucosa tienen en su interior unas enzimas que terminan de digerir los azúcares. En este tramo del intestino delgado se van a absorber los azúcares y las vitaminas hidrosolubles.

    ÍLEON: Es la zona con mayor capacidad absortiva para las proteínas, grasas, vitaminas liposolubles y las sales biliares. Estas últimas se absorben casi en su totalidad para pasar, a través de la sangre, hasta el Hígado donde volverán a ser expulsadas al duodeno a través del conducto biliar, para volver a ser utilizadas en la digestión de las grasas.

    DIEGO FERNANDO INSUASTY SALAS

    ResponderEliminar
  15. El resumen del compañero esta excelente ….
    Bueno como para concluir el como diferenciar el Yeyuno del Íleon ps hay que tener en cuenta estas características:

    1. Ps el Yeyuno se encuentra en la parte superior de la cavidad abdominal abajo del lado izquierdo del mesocolon transverso; el íleon aparece en la parte inferior de la cavidad y la pelvis.

    2. El yeyuno posee un diámetro mas ancho , pared mas gruesa y presenta un color mas rojo que el íleon . la pared yeyunal se siente mas gruesa porque los dobleces permanentes de la membrana mucosa, los pliegues circulares, son mas grandes y numerosos y se sitúan mas juntos al yeyuno, en tanto que en la parte superior del íleon son más pequeños y están más ampliamente separados y en la parte inferior no existen .

    3. Los vasos mesentéricos yeyunales solo forman una o dos arcadas, con ramas largas y poco frecuentes que pasan a la pared del intestino. El íleon recibe numerosos vasos terminales cortos que proceden de una serie de tres o cuatro o incluso mas arqueadas.
    pedro (pz)

    ResponderEliminar
  16. Para complementar lo ya expuesto por mis compañeros acerca del yeyuno y del ileón, que por cierto está muy completo, quisiera agregar que unas característica más para poder diferenciarlos.
    Primero tenemos que el mesentério del yeyuno es más largo que el del íleon,por lo cuál los vasos rectos que salen de la arteria mesénterica superior a través del mesenterio yeyunal, son de un largo mayor. Además tenemos que el mesenterio del íleon posee una mayor cantidad de grasa que el del yeyuno.
    También debemos recordar que en específico, los nervios simpáticos que alcanzan al yeyuno y al íleon, se originan en los segmentos medulares de T5 a T9, desde allí viajan a través de los nervios esplácnicos torácicos mayor y menor y los troncos simpáticos, como ya había comentado Diego, hasta el plexo Celiaco, en donde las fibras simpáticas pre sinápticas, hacen sinapsis con las fibras simpáticas psotganglionares.
    Maria Fernanda Arenas Arias

    ResponderEliminar
  17. Quisiera aportar algo sobre las interrelaciones yeyuno-íleon, el íleon terminal sube desde la pelvis hasta la fosa ilíaca derecha y alcanza la cara medial del ciego.

    Las principales relaciones anteriores del yeyuno-ileon son :
    -Epiplón mayor
    -Colon transverso y meso colon
    -Pared abdominal anterior

    Hacia atrás las asas del intestino delgado se superponen con las estructuras las partes retroperitoneales de la pared posterior del abdomen de la pelvis. A veces se superponen con las porciones ascendente, descendente y sigmoidea del colon.

    El interior de la pelvis y las asas están en contacto con:
    -Recto Utero
    -Hombre Mujer
    -Vejiga urinaria y Anexos

    Manuel Hincapié Aranzazu

    ResponderEliminar
  18. complemetando la informacion de mi compañero Jose Danilo quiero agregar con respecto a la composicion histologica:
    El yeyuno e íleon cuentan con varias túnicas:
    La TUNICA SEROSA que corresponde al peritoneo que recubre las vísceras abdominales
    La TELA SUBSEROSA, unida laxamente permite cierta movilidad a la serosa
    La TUNICA MUSCULAR consta de un ESTRATO LONGITUDINAL, superficial y un ESTRATO CIRCULAR, profundo.
    La TELA SUBMUCOSA contiene la red de los vasos y nervios.
    La TUNICA MUCOSA, presenta los pliegues circulares, perpendiculares al eje del intestino, las cuales desaparecen en la parte final del íleon; estos pliegues son permanentes y no se borran con el estado de repleción del intestino. En toda la túnica mucosa se observan millones de vellos intestinales, diminutos y apenas perceptibles, que le dan un aspecto aterciopelado y aumentan considerablemente la superficie de absorción.

    ResponderEliminar
  19. Primero que todo quiero agradecer a mi compañero por presentar un resumen muy bien estructurado.

    Ahora, considero pertinente recordar que las dos últimas secciones del intestino delgado corresponden al yeyuno y al íleon, el primero representa las 2/5 partes proximales y se ubica principalmente en el cuadrante superior izquierdo del abdómen, en contraste con el íleon, el cual representa los 3/5 restantes y se encuentra principalmente en el cuadrante inferior izquierdo.

    Sobre el íleon quisiera recordar que su desembocadura se encuentra en la fosa iliaca derecha, en el punto en el que, en el intestino grueso, se unen el colon ascendente y el ciego, allí se encuentra la unión ileocecal o válvula ileocecal, la cual actúa como esfínter anatómico y funcional regulando el paso del contenido ileal al ciego y, a su vez, evitando el reflujo del ciego al íleon.
    Su importancia clínica radica en que si se encuentra alterada no cumple su función de esfínter sino que se encuentra siempre abierta o siempre cerrada produciendo gases, estreñimiento, diarrea, apendicitis, obesidad, nauseas y otros síntomas como dolor de la columna lumbar, alergias en la piel y digestivas.

    Lina Marcela Portilla Prieto

    ResponderEliminar