lunes, 10 de mayo de 2010

Irrigación, retorno venoso y linfático de cuello por David Pupiales

Arterias del cuello:
Las principales arterias del cuello, son las carótidas, las cuales se dirigen por cada lado del cuello, y se bifurcaran en externa e interna a tres centímetros o menos del borde inferior de la mandíbula, ramificándose para irrigar el encéfalo, cara, y cuello.
Arteria Carótida Común:
La arteria carótida común, derecha, sale del tronco braquiocefálico, justo detrás de la articulación esternoclavicular derecha, la arteria carótida común izquierda, se origina del la parte mas alta del arco aórtico; ambas se dirigen superiormente, muy cercanas en la base del cuello, y solo divididas por la tráquea, hasta el borde superior del cartílago tiroideo. La arteria carótida común se encuentra contenida en la vaina carotidea junto con la vena yugular interna lateralmente, y el nervio vago posteriormente. En  su ascenso por el cuello, se encuentra cubierta por los músculos platisma, esternocleidomastoideo, esternohioideo, y omohioideo en su vientre superior.
En el punto de bifurcación en carótida externa e interna, se encuentran dos estructuras importantes ricamente inervadas como son el cuerpo y el seno carotideo, los cuales actúan como quimiorreceptores, y barorreceptores respectivamente. Dichas estructuras se ubican en el trígono carotideo del cuello, y son un punto de fácil acceso para la toma del pulso.


Tras su bifurcación, la carótida interna, se dirige al encéfalo directamente, y no da ninguna rama, se dirige superiormente, y se adentra al cráneo por medio del canal carotideo, terminando en la fosa media del cráneo donde se divide en arterias cerebrales anterior y media. La arteria carótida externa se dirige superior y anteriormente para irrigar la cara, piso de la boca faringe, y glándula tiroides .


En su ascenso la arteria carótida externa da ciertas ramas, para irrigar distintas estructuras como son:
·    Arteria tiroidea superior: se origina desde la carótida común, y se dirige medialmente acompañada del nervio laríngeo superior para irrigar la glándula tiroides, es la primera rama de la carótida.
·    Arteria faríngea ascendente: nace de la cara posterior de la carótida externa, dirigiéndose a la posterosuperiormente irrigando a la faringe, tonsila palatina y tuba auditiva.
·    Arteria lingual: se dirige medial y superiormente a nivel del ángulo del asta mayor del hioides para irrigar la lengua, y el pliegue sublingual.
·    Arteria facial: nace la de la cara anterior de la carótida externa, por encima del asta mayor del hueso hioides incurvándose hacia abajo, para pasar por la incisura del ángulo de la mandíbula sobre el musculo masetero, dirigiéndose a la comisura oral, y de ahí hacia la comisura medial de los parpados, terminando como arteria angular y anastomosándose con las arterias oftálmicas.
·    Arteria occipital: Nace de la cara posterior de la carótida externa, a nivel de la facial y abrazada por el nervio hipogloso, se dirige supero anteriormente  hacia el proceso mastoideo, cruza anteriormente a la vena yugular interna, y sigue el borde medial del vientre posterior del digastrico. Al llegar al atlas se dirige medialmente sobre el hueso occipital, por debajo de los músculos largo del cuello y esplenio de la cabeza, luego doblándose hacia arriba, y dividiéndose en numerosas ramas que atraviesan las inserciones del musculo trapecio y penetran el cuero cabelludo, al igual que el vientre occipital del musculo occipitofrontal, esta gran cantidad de ramas se anastomosan ampliamente con las arterias vecinas. Esta arteria irriga el musculo esternocleidomastoideo, y una arteria inconstante que penetra por el foramen mastoideo, irriga la duramadre y las células mastoideas.
·    Arteria auricular posterior: Sale de la cara posterior de la carótida externa, inmediatamente superior a la arteria occipital, y al vientre posterior del digastrico, se dirige hacia arriba entre la glándula parótida y el proceso estiloideo del temporal, para dividirse en ramas auriculares y occipitales en el surco entre la aurícula y el proceso mastoideo. La rama auricular es anterior y asciende para irrigar la cara medial de la aurícula; la rama occipital es posterior y se ramifica en el cuero cabelludo por detrás y debajo del oído externo, anastomosándose con ramas de la arteria occipital.
·    Arteria maxilar: Es la rama terminal de la arteria carótida externa de mayor calibre, se origina dentro de la glándula parótida, por detrás del cuello de la mandíbula, se incurva hacia adelante y arriba penetrando la región infratemporal, luego se dirige horizontalmente contorneando el borde inferior del pterigoideo lateral y dirigiéndose a la fosa pterigopalatina donde se continua como arteria esfenopalatina, su porción terminal. Esta arteria irriga la porción de la cara, los músculos de la masticación, da ramas meníngeas, ramas temporales profundas para el musculo homónimo, ramas auriculares profundas, irriga los procesos alveolares inferior y superior el septo nasal, musculo milohioideo, y ramas mentales e infraorbitarias.
·    Arteria temporal superficial: Rama terminal de la arteria carótida externa, originada en el espesor de la glándula parótida, y se dirige superiormente posterior a la raíz del proceso cigomático y se divide en ramas frontal y parietal. A su paso por la parótida, da una rama facial transversa, que se dirige hacia adelante sobre el musculo masetero y sobre el conducto parotideo, terminando en la mejilla. Da ramas auriculares anteriores, que se distribuyen en el meato acústico externo. Da una rama temporal profunda media que atraviesa la fascia del musculo temporal, distribuyéndose sobre este e irrigándolo. Las ramas frontal y occipital se dirigen hacia adelante y atrás respectivamente insertándose en el cuero cabelludo, y anastomosándose con las arterias supratroclear y supraorbitaria la frontal; y con la auricular posterior y occipital por detrás, la parietal.



Venas del cuello:


Vena yugular externa: Se forma de la unión de la vena auricular posterior y la vena retromandibular  en la glándula parótida, a nivel del ángulo de la mandíbula.

La vena yugular externa se dirige inferiormente externa al musculo esternocleidomastoideo cubierta por el platisma y perforando la fascia cervical inmediatamente por encima de la clavícula. Desemboca en la vena subclavia o en la vena yugular interna. La vena posee dos válvulas en la parte inferior, y en ocasiones puede ser doble. Además del tronco posterior de la vena retromandibular, la vena yugular externa recibe más afluentes como:
·    Vena Occipital: se inicia en la porción posterior del cuero cabelludo, pasa de superficial a profunda a través de la inserción del musculo esternocleidomastoideo, tiene una vena emisaria mastoidea que la conecta con el seno transverso, la terminación puede variar en diferentes casos, pero normalmente termina drenando a la yugular interna.
·    Vena supraescapular: se origina en la escapula por encima del ligamento transverso superior de la escapula, pasa a través del triangulo cervical posterior para drenar a la vena yugular externa.
·    Vena transversa del cuello: algunas veces nace separa de la subclavia, avanza más profunda y a delante de los nervios braquiales y da muchos gran cantidad de ramos musculares que se distribuyen en los músculos del cuello y del. Después sube entre el musculo trapecio, para anastomosarse con la vena yugular externa.
·    Vena yugular anterior: son un par de venas variables e inconstantes, y drenan las partes anteriores del cuello. Se originan en la parte superior del hioides, y descienden junto a la línea media del cuello para desembocar en la yugular externa justo antes de que esta lo haga en la subclavia, o a veces directamente en la subclavia. Estas venas suelen comunicar con el arco venoso yugular en la zona de al escotadura supra esternal.



·    Vena auricular posterior: Drena la parte posterior del cuero cabelludo, y de la aurícula, descendiendo por detrás de esta ultima para alcanzar la división posterior de la vena retromandibular, y unirse formando la vena yugular externa.


 Vena yugular interna: Recibe la sangre del cerebro, cara y cuello. Se forma en el foramen yugular como la continuación del seno sigmoideo, que drena casi la totalidad de los contenidos venosos de la cavidad craneal, y presenta una dilatación justo inferior al foramen, el bulbo superior de la vena yugular. Al emerger de la fosa yugular, la vena es posterior a la arteria carótida interna, luego lateral a ella y desciende, hasta su terminación, lateral a la arteria carótida interna superiormente y a la arteria carótida común más inferiormente. Esta incluida, junto con la arteria carótida común y el nervio vago, en la vaina carotidea, y cubiertas por el musculo esternocleidomastoideo, vientre posterior del digastrico, y vientre superior del omohioideo. Desciende verticalmente hasta las proximidades de la base del cuello, donde se incurva anteromedialmente. Se ubica posteriormente al extremo esternal de la clavícula, y acaba reuniéndose con la vena subclavia para formar la vena braquiocefálica, justo antes de su terminación, presenta otra dilatación, el bulbo inferior de la vena yugular.
En el cuello y en las proximidades del hueso hioides, la vena yugular interna recibe drenaje venoso de las venas:
·    Vena facial: se inicia como vena angular, pasa inferiormente junto al ala de la nariz, recibiendo la vena nasal externa, pasa por detrás del musculo cigomático mayor, risorio y buccinador, se continua en dirección posteroinferior a través del ángulo de la boca hacia la mejilla, recibiendo las venas labiales superior e inferior. Mientras discurre hacia la mandíbula la vena facial profunda conecta con la vena facial al plexo pterigoideo. Cruza el borde inferior de la mandíbula, desciende hacia atrás sobre la cara lateral de la glándula submandibular, integrándose al trígono submandibular, la vena facial se une a la rama anterior de la vena retromandibular para formar la vena facial común, la cual drena a la vena yugular interna.
·    Vena lingual: Se forma por la unión de las ramas dorsales de al lengua que drenan el dorso y el borde de la lengua, la vena concomitante del nervio hipogloso que principia en al cara inferior del ápex de la lengua, acompañada del nervio hipogloso y recoge la vena sublingual y al vena profunda de la lengua. La vena lingual desemboca en la yugular interna cerca del hueso hioides.
·    Vena retromandibular: se forma gracias a la unión de las venas temporal superficial y maxilar las cuales se unen en el interior de la glándula parótida y desciende por el ángulo de la mandíbula, donde se divide en parte anterior y posterior. La parte posterior se une a la vena auricular posterior para formar la vena yugular externa, la parte anterior se une a la vena facial para formar la vena facial común, que se hace más profunda y se convierte en tributaria de la vena yugular interna.
·    Vena tiroidea superior: Se forma en la porción superior del lóbulo lateral de la glándula tiroides. Se dirige lateral y superiormente  con la arteria homónima a lo largo de la cara lateral el musculo hipogloso y recibe la vena laríngea superior, cruza la arteria carótida común y desemboca directamente en la vena yugular interna.
En la mayoría de casos las venas tiroidea superior, facial y lingual drenan  a la vena yugular interna por medio del un tronco tirolingofacial.
·    Vena tiroidea media: la vena proviene del lóbulo lateral de la glándula tiroides, se dirige lateralmente y cruza la arteria carótida común y termina en la vena yugular interna por detrás del vientre superior del omohioideo.
·    Vena faríngea: acompaña la arteria faríngea y desemboca en la vena yugular interna, desemboca a veces en el tronco tirolingofacial que se convierte entonces en tronco tirolinguofaringofacial.


Vena subclavia: es la comunicación de la vena axilar y se une con la vena yugular interna para constituir la vena braquiocefálica del lado correspondiente. Se origina anteriormente a la arteria subclavia, frente al borde inferior del musculo subclavio, y termina posteriormente a la articulación esternoclavicular, donde discurre superiormente a la primera costilla. Siempre situada mas inferior y anteriormente de la arteria homónima. Medialmente, los músculos escalenos pasan entre la vena y la arteria: a la derecha los nervios vago y frénico y el asa subclavia, a la izquierda solo el nervio frénico y el asa subclavia. La vena recibe las venas yugulares externa, anterior, pectoral, escapular dorsal en ocasiones la toracoacromial. En el ángulo de unión con la yugular interna, recibe en el lado derecho el conducto linfático derecho y en el izquierdo el conducto torácico.
Otras venas que terminan drenan a la vena braquiocefálica:
Ø    Vena vertebral: Es una vena generalmente única. Se forma a partir de la unión de las vénulas del plexo venos suboccipital, de la vena condilea superior, de la vena emisaria mastoidea y de los músculos del cuello. Se dirige oblicuamente hacia el agujero transverso del atlas, discurriendo a lo largo de los forámenes transversos, acompañada de la arteria vertebral. Posteriormente abandona el foramen transverso de la sexta vertebra cervical, y se dirige en sentido anterior e inferior y para terminar en la vena braquiocefálica. La vena vertebral recibe: las venas provenientes de los plexos vertebrales externos anterior y posterior, los ramos espinales provenientes de los plexos venosos vertebrales internos, la vena vertebral anterior o vena cervical ascendente y la vena vertebral accesoria la cual es inconstante.

Ø    Vena cervical profunda: es extra vertebral y se encuentra profunda en el cuello. Se origina en el plexo su occipital, se dirige primero oblicuamente en sentido inferior y medial, acompañada en parte a la arteria homónima posteriormente al musculo oblicuo inferior de la cabeza hasta la apófisis espinosa del axis, donde se anastomosa con la del lado opuesto. La vena se dirige anterior e inferiormente, pasa entre la apófisis transversa de la séptima vertebra cervical y la primera costilla y termina en la vena braquiocefálica, inferiormente a la vena vertebral. Se anastomosa mediante las venas occipitales con las venas yugular interna y externa. A nivel de cada agujero intervertebral esta anastomosada con la vena vertebral, drenando los músculos de la nuca y los plexos vertebrales externos posteriores.


Nodos linfáticos del cuello:


Los nodos linfáticos del cuello reciben la linfa de la cara, y la cabeza; estos reciben el drenaje de la cara por medio de los nodos mastoideos, cervicales, submandibular, y submental. Los nodos linfáticos de la cabeza drenan anteroposteriormente en: faciales, parotideos, mastoideos y occipitales.
·    Faciales: Son nodos inconstantes que siguen el trayecto de los vasos faciales, drenan las conjuntivas, pálpebras, mucosa de la nariz y de la buca, drenando en los nodos submandibulares
·    Parotideos: Dispuestos sobre, y dentro de la glándula parótida, son inconstantes y drenan la región temporal, frontal, oído externo, pálpebras, porción nasal de la faringe, y terminando en los nodos cervicales profundos.
·    Mastoideos: Situados sobre el proceso mastoideo, y el musculo esternocleidomastoideo, drenan la parte posterior del cuero cabelludo, porción posterior del meato acústico externo y son tributarios de los nodos cervicales profundos.
·    Occipitales: Se encuentran situados en la cara posterior de la cabeza, entre la protuberancia occipital externa, y el proceso mastoideo, sobre los vasos occipitales, drenando el cuero cabelludo de la región occipital, y terminando el los nodos cervicales profundos.
Los nodos linfáticos del cuello, reciben la linfa de los anteriormente mencionados, y se dividen anteroposteriormente en:
Ø    Submentales: En numero de dos a tres, dispuestos sobre el musculo milohioideo, entre los vientres anteriores de los músculos digastricos, sus tributarias provienen de ambos lados del mentón, labio inferior, encía inferior, y la punta de la lengua, terminando en dos partes, una parte va a los nodos submandibulares, y otra directamente a los nodos cervicales profundos.
Ø    Submandibulares: En numero de tres a seis, se bajo el cuerpo de la mandíbula, sobre y dentro de la glándula submandibular, y por delante de la vena facial. Reciben la linfa de la comisura palpebral medial, mejilla, parte lateral de los labios, encías y parte inferior de los bordes de la lengua; además de los nodos faciales y submentales. Terminando posterior mente en los nodos cervicales profundos.
Ø    Nodos Cervicales: Son nodos linfáticos que se dividen en anteriores y laterales; y entre ellos, en superficiales y profundos.
§    Nodos cervicales anteriores superficiales: Son pequeños nodos que siguen a la vena yugular anterior, reciben linfa de la región infrahioidea y terminan en los nodos cervicales laterales profundos.
§    Nodos cervicales anteriores profundos: Están dispuestos sobre la membrana cricotiroidea, contiguos a la glándula tiroides, sobre los cartílagos traqueales y a lo largo de los nervios laríngeos recurrentes; drenando parte de la laringe, tiroides, tráquea y esófago y desembocando en los nodos cervicales profundos laterales.
§    Nodos cervicales laterales superficiales: en número de uno a cuatro se sobreponen a la vena yugular externa, y drenan a los nodos cervicales profundos.
§    Nodos cervicales profundos: Constituyen la cadena Yugular interna, acompañando a la vena en todo su trayecto, y dividiéndose en lateral, sobre al cara lateral de la vena, y anterior, sobre la cara anterior de la vena, llegando a estar en la vaina carotidea en las regiones esternocleidomastoidea y supraclavicular. Los nodos cervicales profundos se pueden clasificar con respecto al musculo omohioideo en inferior, medio y superior; el superior, destaca el nodo yugulodigastrico, situado en la cara inferior del vientre posterior del musculo digastrico el cual drena la tonsila palatina, y la lengua. El medio, destaca el nodo yugulo omohioideo, situado justo por encima del tendón intermedio del musculo omohioideo, el cual también recibe aferentes de la lengua. Y el inferior, se sitúan en la fosa supraclavicular relacionándose con los vasos subclavios; algunos de los cuales acompañan el nervio accesorio hasta el musculo trapecio, y drenan la región occipital, recibiendo los nodos occipitales; otros siguen los vasos cervicales transversos y reciben linfa de los nodos  anteriores.
Todos los nodos cervicales laterales profundos que drenan la cabeza y cuello, directa o indirectamente  desembocan finalmente en el tronco yugular.

Bibliografía:
-García-Porrero, J., Hurlé, J., (2005): Anatomía Humana. McGraw-Hill. Madrid.

-Moore, K., Dalley, A., (2008): Anatomía Con Orientación Clínica 5 Edición. Editorial Médica Panamericana. Madrid.

-Netter, F., (2007): Atlas De Anatomía Humana 4 Edición. Elsevier Masson. Barcelona.
-Chatain, I., Bustamante, J. (1986): Anatomía Macroscópica Funcional y Clínica. México D.F.

5 comentarios:

  1. El resumen de mi compañero sobre la irrigacion, las venas y los linfaticos del cuello es muy completo, se podria ampliar sobre la arteria lingual para que quede expuesta con mayor claridad, que se origina como rama colateral de la carótida externa, aproximadamente en el asta mayor del hueso hioides ,presenta un origen común con la arteria facial y sigue un trayecto casi horizontal y hacia delante hasta el borde posterior del músculo hiogloso, continuando en sentido anteroposterior sobre la superficie profunda de este músculo. Normalmente desaparece en el borde posterior del músculo hiogloso; no obstante, en ocasiones cruza haces más posteriores del músculo sobre su superficie lateral, y enseguida atraviesa entre una hendidura del músculo hiogloso. Cubierta por el músculo, la arteria gira bruscamente hacia arriba hasta alcanzar el espacio entre el músculo geniogloso y el músculo longitudinal inferior de la lengua. Aquí se dobla de nuevo en un plano horizontal y, siguiendo un trayecto tortuoso, alcanza la punta de la lengua. Las curvas de la arteria están situadas en un plano vertical y se desarrollan como una adaptación a la gran movilidad de la lengua, especialmente a su poder de alargamiento.tiene varias ramas colaterles (Ramo hioideo, arteria dorsal de la lengua o lingual dorsal, arteria sublingual.) y ramas terminales(arteria ranina (profunda de la lengua)), que no presenta ramas y se distribuye hacia la punta de la lengua.

    ResponderEliminar
  2. El texto de David es muy bueno porque es conciso, entendible y bien sustentado, por esta razón no hay mucho por aumentar ni corregir, quizás lo poco que puedo decir es acerca de la arteria tiroidea superior que como nos lo ha dicho es una arteria que se origina como rama colateral de la arteria carótida externa y que irriga principalmente la parte superior de la glándula

    ResponderEliminar
  3. Acerca del resúmen del compañero David Pupiales, puedo decir que esta bien estructurado y cuenta con todos los elementos relacionados con la irrigacion, drenación y linfaticos del cuello, quisiera aumentar algo a lo dicho por mi compañera Maria Paula sobre la Arteria tiroidea superior y es acerca de las ramas que está a su vez da, esta artetia provee una rama infrahioidea, muy pequeña, que se dirige a lo largo del borde inferior del hueso hioideo, por debajo del músculo tirohioideo y se anastomosa con la rama heterolateral; una rama esternocleidomastoidea que perfora el músculo por su cara profunda; la arteria laringea superior, de mayor diámetro, cursa debajo del músculo tirohioideo, acompañada del ramo interno del nervio laringeo superior, perfora la membrana tirohioidea, irriga la laringe y se anastomosa con la del lado opuesto; la rama cricotiroidea, pequeña, se dirige transversalmente cruzando la membrana cricotiroidea y se anastomosa con la arteria del lado opuesto.

    Manuel Hincapié Aranzazu

    ResponderEliminar
  4. Para recordar respecto al resúmen (ya que se menciona pero no se especifica), que los músculos escalenos que pasan entre la vena subclavia (que está anterior a éstos)y la arteria subclavia (que está posterior a éstos)son los músculos escalenos anteriores.

    ResponderEliminar
  5. La publicación del compañero David está muy completa, asi que también opino que hay poco que anexar; sin embargo me gustaría mencionar algo más sobre la vena yugular externa, esta vena se forma gracias a la unión de la vena retromandibular con la vena auricular posterior,unión que se realiza a nivel del ángulo de la mandíbula en el interior de la glándula parótida. Un aspecto que ya fue mencionado es que la vena posteriormente desciende, cruza la cara superficial de músculo esternocleidomastoideo y perfora la fascia cervical, pero me gustaría agregar que esto lo realiza en el trígono omoclavicular, es decir la vena yugular externa es una de las estructuras presentes en este trígono, elemento que me parece importante recordar ya que ya fue trabajado en las prácticas.
    Laura María Román Chica

    ResponderEliminar