lunes, 10 de mayo de 2010

Mediastino posterior por Lina M. Portilla

El mediastino es el espacio existente entre las cavidades pulmonares (derecha e izquierda), el cual se encuentra cubierto a ambos lados por la pleura mediastínica.
Este espacio se encuentra limitado inferiormente por la cara superior del diafragma, superiormente por la abertura torácica superior, anteriormente por la cara posterior del esternón y por los cartílagos costales y posteriormente por la cara anterior de las vértebras torácicas.
Con fines descriptivos, el mediastino se encuentra dividido por un plano imaginario horizontal que pasa por el ángulo esternal y por el disco intervertebral entre las vértebras torácicas T4 y T5 en dos porciones: mediastino superior y mediastino inferior. Este último a su vez se encuentra subdividido en mediastino anterior, medio y posterior. El mediastino medio contiene el corazón y el pericardio, siendo éste el que establece los límites de estas tres subdivisiones.




Este plano anteriormente descrito es de gran importancia clínica puesto que además de dividir el mediastino en mediastino superior e inferior, indica el límite posterior del pericardio, el inicio y el fin del cayado aórtico y el límite superior del tronco pulmonar; también indica el nivel en el cual la vena cava superior penetra en el pericardio para llegar al corazón y en el que la tráquea se bifurca en los bronquios derecho e izquierdo.


Mediastino posterior:
Es el espacio posterior al pericardio, limitado anteriormente por éste, la bifurcación traqueal y vasos pulmonares, y, como se había mencionado, limitado inferiormente por la cara superior del diafragma, posteriormente por la cara anterior de las vértebras torácicas desde T5 hasta T12, superiormente por el mediastino superior y lateralmente por la pleura mediastínica.
Las estructuras que se encuentran en el mediastino posterior son la porción descendente de la aorta torácica, las venas ácigos y hemiácigos, el plexo esofágico, el esófago, el conducto torácico y los ganglios linfáticos mediastínicos posteriores.
La Aorta torácica es la porción de la aorta descendente la cual va desde el cayado aórtico y se extiende hasta el diafragma.
Se origina en el borde inferior de la cuarta vértebra torácica continuándose con el cayado aórtico y termina en el borde inferior de la vértebra T12.
Superiormente se encuentra ubicada a la izquierda de la columna vertebral e inferiormente se aproxima a la línea media ubicándose anteriormente a los cuerpos vertebrales torácicos inferiores y posteriormente al esófago.
Las Venas ácigos y hemiácigos junto con la vena hemiácigos accesoria conforman el sistema venoso ácigos, el cual se encarga de drenar la pared posterior del tronco y las vísceras mediastínicas.
Este sistema constituye una vía de comunicación o vía colateral entre las venas cavas superior e inferior.
La vena ácigos que representa una conexión directa entre las venas cavas superior e inferior se origina en la zona de unión de las venas lumbar ascendente derecha y subcostal derecha, asciende por el mediastino posterior, forma un arco sobre el pedículo del pulmón derecho y se une a la vena cava superior.
Las venas tributarias de la vena ácigos son la vena intercostal superior derecha, venas intercostales posteriores derechas de IV a XI, vena hemiácigos, vena hemiácigos accesoria, venas esofágicas, venas mediastínicas, venas pericárdicas y venas bronquiales derechas.
La vena hemiácigos se origina en el punto de unión de las venas subcostal izquierda y lumbar ascendente izquierda, asciende por el mediastino posterior y, a nivel de T9, cruza hacia la derecha posteriormente a la aorta, al conducto torácico y al esófago para unirse a la vena ácigos.
Las venas tributarias de la vena hemiácigos son las venas intercostales posteriores inferiores, las venas esofágicas y las venas mediastínicas.





El esófago es un tubo muscular encargado de transportar los alimentos desde la faringe hasta el estómago, el cual se encuentra fijado anteriormente por su unión a la faringe e inferiormente por su unión al diafragma.
Se origina a nivel de la sexta vértebra cervical en el borde inferior del cartílago cricoides, transcurre inferiormente hasta llegar al cardias, a nivel de la vértebra T11.
Desciende anteriormente a los cuerpos vertebrales, y a medida que se aproxima al diafragma se dirige anterior y lateralmente hacia la izquierda, cruza desde el lado derecho de la aorta torácica y se ubica anteriormente a ella.
En el mediastino posterior tiene diversas relaciones importantes:
A la derecha del esófago se encuentra la pleura mediastínica, a la izquierda del mismo se ubica la aorta torácica. Posteroinferiormente y a la derecha se encuentra el conducto torácico el cual cruza hacia la izquierda más superiormente.  Anteriormente al esófago se encuentran la arteria pulmonar derecha y el bronquio principal izquierdo. Posteriormente al esófago se localizan el conducto torácico ya mencionado, parte de la vena hemiácigos, los vasos intercostales posteriores derechos, y, más cerca al diafragma, la aorta torácica.



Plexo esofágico:
Tras pasar posteriormente a los pedículos pulmonares, los nervios vagos izquierdo y derecho se aproximan al esófago ubicándose anterior y posteriormente a éste respectivamente, formando el plexo esofágico y perdiendo su individualidad.
Cada nervio penetra la capa fibrosa del esófago y se divide en ramas que se intercomunican entre sí, las cuales a su vez se comunican con las ramas del nervio contralateral.
En el extremo inferior del esófago, superiormente al diafragma, la parte anterior del plexo y la parte posterior se unen para formar los troncos vagales anterior y posterior respectivamente, cada uno de los cuales tiene fibras procedentes de ambos nervios vagos pero principalmente del izquierdo el tronco anterior y del derecho el posterior como se había mencionado anteriormente.

El Conducto torácico es un canal por el cual la linfa de la mayor parte del cuerpo llega al sistema venoso.
Se origina en el abdomen como un conjunto de troncos torácicos y en ocasiones da origen a una dilatación denominada cisterna del quilo; se extiende desde la vértebra L2 y asciende hasta la raíz del cuello.


Este conducto ingresa en el tórax posteriormente a la aorta y asciende por el mediastino posterior ubicado a la derecha de la línea media, se ubica a la derecha de la aorta torácica y a la izquierda de la vena ácigos, posterior al diafragma y al esófago y anterior a los cuerpos vertebrales.
A nivel de T5, el conducto torácico ingresa en el mediastino superior, a la izquierda de la línea media.



Recibe el contenido de los troncos linfáticos del abdomen, los troncos linfáticos descendentes que drenan     los espacios intercostales inferiores, los troncos linfáticos intercostales superiores que drenan los espacios intercostales inferiores, los nódulos mediastínicos posteriores y los nódulos diafragmáticos posteriores.


Los ganglios linfáticos mediastínicos posteriores se encuentran posteriores al pericardio, donde se relacionan con el esófago, la cara posterior del pericardio y del diafragma, y los espacios intercostales medios.
En el mediastino posterior también se encuentran los troncos simpáticos, que consisten en dos cordones longitudinales que poseen aproximadamente 11 o 12 ganglios. Los troncos se ubican, en la porción superior del mediastino posterior, anterior al cuello de las costillas, pero inferiormente se hacen más mediales hasta ubicarse anteriormente a la cara lateral de los cuerpos vertebrales; finalmente, abandonan el tórax posteriormente al diafragma.
Los ganglios    dos tipos de ramas, el primero contiene ramas de los cinco ganglios superiores e inerva las vísceras torácicas. El segundo tipo contiene ramas de los siete ganglios inferiores e inervan las vísceras abdominales y pélvicas. Llevan fibras ascendentes viscerales y se encargan de formar los nervios esplácnicos mayor, menor e inferior.
El nervio esplácnico mayor se origina de los ganglios quinto a noveno o décimo desciende a través de los cuerpos vertebrales y termina en el ganglio celiaco.


El nervio esplácnico menor se origina en los ganglios 9 ó 10 y 11; desciende a través de los cuerpos vertebrales, pasa al diafragma y termina en los ganglios aorticorenales.
El nervio esplácnico inferior nace del ganglio torácico 12, desciende y pasa al abdomen y termina en el plexo renal.

Bibliografía
MOORE, Keith L; DALLEY, Arthur F. Anatomía con orientación clínica. 5 ed. México D.F: Editorial médica panamericana, 2008.
WILLIAMS, Peter L; WARWICK, Roger. Gray: Anatomía, tomo II. 36 ed. Madrid: Churchill Livingstone, 1996.
O’RAHILLY, Ronan; Et al. Anatomía de Gardner. 5 ed. México D.F: Nueva editorial interamericana.
DRAKE, Richard L: Et al. Gray: Anatomía para estudiantes. Madrid: Editorial Elsevier, 2005.

14 comentarios:

  1. el resumen de lina esta muy bueno y me gustaria agregarle sobre la cisterna del quilo la cual es un saco dilatado situado en el extremo inferior del conducto torácico, en el que desembocan los troncos linfáticos intestinales y lumbares.

    ResponderEliminar
  2. para complementar que el mediastino superior esta situado por encima de pericardio.}
    este enpieza superiormente se traza una linea oblicua entre la incisura yugular del esterno y en el borde de la I vertebra toracico,e inferiorme una linea horizontal entre el angulo del esternon y el forde de la IV vertebra .toracica he inferiormente delimita con el diafragma y el borde de T 12.
    daniela navia.

    ResponderEliminar
  3. El resumen de mi compañera Lina es muy claro y conciso quisiera decir algo sobre el nervio esplácnico mayor que se forma a la altura de la XI vértebra torácica, por la unión de las ramas que se desplazan del VI al IX – X ganglios torácicos; atraviesa el diafragma, en general junto al interior del nervio esplácnico menor, entre el pilar anterior y el intermedio, y tiene su curso en el abdomen, cubierto por el peritoneo, entre la aorta, en su lado interno, y la suprarrenal, en su lado externo. A la derecha, tiene por delante, y lateralmente, la vena cava inferior; llega al correspondiente ganglio celíaco a nivel de la arteria celíaca. Las ramas que provienen del 10 – 12º ganglios torácicos se unen en las proximidades del diafragma, constituyendo el nervio esplácnico menor (que se abre en dos ramas, el esplácnico mínimo), y que da ramas superiores al ganglio celíaco y ramas inferiores al plexo renal.
    hemidiafragma:cada mitad derecha o izquierda funcional del diafragma, aunque el diafragma es una unida anatómica única se puede dividir por el tendón central y el pericarpio.

    ResponderEliminar
  4. No se si esto esta claro pero me gustaria comentar q en el mediastino en cada una de sus divisiónes se encuentran elementos particulares, por ej: el corazón, el motor del cuerpo humano, está en el mediastino inferior, medio.
    ademas Cada una de las venas braquiocefálicas se originan posterior al extremo medial de la clavícula, por la unión de las venas yugular interna y subclavia. Esta vena es la unión de las venas procedentes del brazo, cabeza y cuello y no posee válvulas. A nivel del borde inferior del primer cartílago costal derecho, las dos venas braquiocefálicas se unen para formar la vena cava superior. Cada vena braquicefálica recibe sangre de las venas torácica interna, vertebral, tiroidea inferior y la mayor parte de las venas intercostales superiores.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinion la señorita Lina Portilla realizo una muy buena exposicion, trató todos los organos y estructuras que conocemos estan en el mediastino posterior y trato de explicarlos de manera muy concisa y puntual. Anexo informacion a cerca del conducto toracico, siendo este el mas grande conducto linfatico del cuerpo y por ende aporta la mayor cantidad de linfa del cuerpo (procedente de los miembros inferiores, cavidad pelvica, cavidad abdominal, miembro superior izquierdo, lado izquierdo del torax, cabeza y cuello)hacia el sistema venoso.

    El origen de esta importante estructura lo encontramos en la cisterna del quilo ubicada entre la arteria aorta y la columna vertebral a nivel de T12 o L1 (union de troncos linfaticos lumbares derecho e izquierdo, tronco linfatico intestinal y los 2 troncos linfaticos toracicos descendentes), el conducto toracico asciende por el hiato aortico del diafragma. ya en el mediastino posterior asciende y y se ubica la aorta a su izquierda, la vena acigos a su derecha, el esofago anterior a este y los cuerpos vertebrales son posteriores; a nivel de T4 T5 o T6 cruza a la izquierda y drena en el sistema venoso cerca de la union de las venas yugular y subclavia izquierdas.

    El conducto toracico es muy vulnerable a sufrir daños en especial durante procedimientos medicos cerca a esta estructura o por accidentes, si esto ocurre sale la linfa hacia la cavidad toracica y penetrar en la pleura ocacionando quilitorax; la linfa puede ser retirada y el conducto sellado.

    Espero sea pertinente este comentario a la hora de ubicar el conducto toracico en el anfiteatro y posteriormente en los procedimientos clinicos.

    Deseo exitos a los lectores del blog.

    ATT: JOSE DANILO JOJOA RIOS.

    ResponderEliminar
  6. me gusto mucho el trabajo realizado por lina potilla me gustaria complementar que el mediastino es la region mediada situada entre las dos regiones pleuropulmonares que contienen los pulmones encerrados en una pleura el mediastino superior se extiende entre dos planos uno superior y uno oblicuo de la incisura yugular del estrnon al VII procso spinoso cervical corresponde a la abertura superior del torax.
    andrea bastidas

    ResponderEliminar
  7. Me parecio muy interesante el trabajo realizado por lina pero quisiera anexar la relación del esófago con el mediastino. El esófago desciende por el torax, en el plano medio,pasandopor el mediastino superior, delante de la columna y detrás de la traquea, un poco a la izquierda de la misma, formando el angulo traqueoesofagico; el arco aortico pasa por encima del bronquio principal izquierdo, y por la izquierda del esofago desplazándolo ligeramente hacia la derecha. El esófago continua descendiendo por el mediastino posterior acompañado de los nervios vagos derecho e izquierdo, los cuales cambiaran de dirección al pasar el diafragma.
    WENDY GISSELLE MUÑOZ M.

    ResponderEliminar
  8. El resúmen de mi compañea Lina Portilla nos aporta todos los elementos importantes y relacionados con el mediastino posterior para nuestro estudio, al ver que es muy completo quisiera solo resumir un poco sobre los limites:
    - Posterior, cara anterior de los cuerpos vertebrales T5-L1.
    - Anterior, cara posterior del saco pericardico y porción vertical del diafragma.
    - Inferior, ángulo formado entre el diafragma y la vertebra T12.
    - Superior, mediastino superior.

    Manuel Hincapié Aranzazu

    ResponderEliminar
  9. Bueno como para aclarar un poco la relación del esófago en el mediastino ps entiendo que el esófago desciende por el tórax, pasa por el mediastino superior, delante de la columna y detrás de la tráquea, y forman el angulo traqueo esofágico; donde el arco aórtico pasa por encima del tronco principal izquierdo, y por la izquierda del esófago donde es enviado hacia la derecha. El esófago sigue su rumbo por el mediastino posterior en compañía de los nervios vagos derechos e izquierdos donde estos cambiaran su dirección cuando crucen el diafragma, ubicándose el derecho posterior al esófago y el izquierdo anteriormente. El esófago al momento en que cruza el diafragma el se curva hacia arriba antes de continuarse con el estomago, donde esta incurvacion es la que ayuda a evitar el reflujo Gastro-esofágico.

    pedro (pz)

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Lina

    Considero tu labor realizada en este resumen es muy buena, además de concisa, nos hablas de manera corta pero sustanciosa sobre el mediastino inferior en su poción posterior, también señalas y mencionas algunas estructuras importantes en el mismo, para complementar tu resumen voy a comentar un poco sobre la Aorta Torácica.

    La aorta torácica es la continuación del arco de l a aorta. Empieza en el lado izquierdo del borde inferior del cuerpo de la vertebra T4 y desciende por el interior del mediastino posterior en los lados izquierdos de las vertebras T5-T12. A medida que desciende se aproxima al plano medio y desplaza el esófago hacia la derecha . La aorta torácica discurre por detrás de la raíz del pulmón izquierdo, pericardio y esófago. A partir de allí recibe el nombre de aorta abdominal, esta entra al abdomen a través del hiato aórtico del diafragma.

    DIEGO FERNANDO INSUASTY SALAS

    ResponderEliminar
  12. Me parece muy bien estructurado el aporte de Lina, y aunque sé que su trabajo está enfocado al mediastino posterior, me gustaría que recordemos una visión general acerca del mediastino como tal, antes de ir directo al posterior. Me parece importante señalar que los planos para la descripción del mediastino y la ubicación de las vísceras dentro de él tienen como referencia la posición en decúbito supino de la persona, puesto que dicha ubicación varía de acuerdo a los efectos de la gravedad y la posición que se adopte, pues cuando la persona se encuentra “acostada boca arriba” el contenido abdominal presiona el mediastino superiormente, en cambio al estar la persona “parada”, todo “baja”. Así pues, me gustaría que tomemos en cuenta el siguiente paralelo:

    En posición decúbito supino:

    -Arco aórtico: Se sitúa superior al plano transverso del tórax, el cual corta la bifurcación traqueal.
    -La cara del diafragma inferior al corazón se sitúa a nivel de la unión xifoesternal y la vértebra T9.

    En posición erguida (o sentada):

    -Plano transverso del tórax corta el arco de la aorta, quedando la bifurcación traqueal inferior a este.
    -La cara del diafragma inferior al corazón puede descender hasta el nivel medio del proceso xifiodeo, y situarse entre el disco intervertebral T9-T10

    ResponderEliminar
  13. El articulo estuvo muy claro, faltaron algunos aportes que fueron agregadas anteriormente por unos compañeros...algo que cabe resaltar es que El mediastino no está fijo a las rígidas estructuras torácicas por lo que puede desplazarse de su línea media por diferencias de presión en el sentido de un incremento de la presión intratorácica por sangre, por aire o por compresión por tumores. El aumento de la presión intratorácica mediastínica aguda o el desplazamiento mediastínico agudo provocará una disminución del retorno venoso cardíaco con la posibilidad de un cuadro de bajo gasto cardíaco.

    ResponderEliminar
  14. hola, muy buen aporte, les queria pedir un favor, yo soy estudiante de medicina de El salvador, y pues las imagenes del articulo las sacaron de la gardner gray para estudiantes 2da edicion, el favor que quiero es que si alguien tiene este libro en pdf me haga el favor de regarmelo. si pueden mandenlo a mi correo guerrero_chg@hotmail.com

    ResponderEliminar